Entrevistamos a Aquelarre para que nos presenten su último disco «Suevia», una apuesta potente y muy directa que ya vimos cuando tocaron para Rhapsody of Fire… Esto es lo que nos cuentan…

David Aresté


M.S: Hola a todos, es un placer teneros por aquí, que tal estáis?

¡Hola! Pues en este momento como niños con zapatos (o disco) nuevos, y encantados de que hayáis contado con nosotros para esta entrevista.

oR7bYey xLfSWBU ga2TIW1

M.S: Os vimos en la gira de Rhapsody of fire, como fue la experiencia? Como fue el trato con una gira europea?

Puedo asegurar que fue una experiencia intensa y muy gratificante para todos, una oportunidad para aprender y, cómo no, también un reto.

El trato por parte de los integrantes de Rhapsody y de todos los miembros de su gira (técnicos, personal de las salas, etc) fue exquisito, demostrando en todo momento que no sólo son unos grandes músicos y profesionales, sino también personas humildes, trabajadoras, respetuosas y también divertidas. La verdad es que lo pasamos muy bien con ellos y con los alemanes Thornbridge.

M.S: Presentando vuestro Suevia, editado ya hace unos meses… qué tal el resultado?

Si hacemos caso a las críticas, los comentarios que recibimos y la respuesta del público en los directos, el resultado es espectacular. Es una sensación increíble ver a la gente disfrutar con nuestro trabajo. Sentíamos que este disco iba a ser especial incluso antes de que estuviese totalmente terminado y la verdad es que pusimos mucho cariño y esfuerzo en cada detalle para conseguirlo. No sólo en las canciones o las letras, sino también en el propio CD físico, el diseño, etc.

Queríamos que se pudiese disfrutar con el tacto y la vista además de con el oído. Está claro que como músicos siempre suevia-aquelarrebuscamos ir un paso más allá y mejorar en cada nuevo trabajo, y creo que en este caso podemos estar razonablemente satisfechos. Y digo «razonablemente» porque creemos que siempre hay margen de mejora.

Ahora estamos en la fase de hacer llegar esa pasión al mayor número de personas posible e intentar que disfruten de «Suevia» tanto como nosotros.

M.S: Qué habla de vuestra tierra, como surgió la idea de componer un disco así?

La idea de componer siempre con nuestra tierra en mente surgió de forma espontánea en una de esas largas conversaciones en el local de ensayo. Teníamos al menos una canción compuesta y que las demás siguiesen esa temática se decidió de forma natural. A pesar de tener gustos, influencias e historias distintas, todos somos gallegos y parte de nuestra forma de sentir, pensar, hablar y entender la vida sólo puede ser gallega. Creo que es natural que saliese algo así en algún momento y decidimos aprovecharlo, sin cerrar la puerta a nada que sirviese para expresar ese sentir.

M.S: Cómo está funcionando en directo?

Estamos muy contentos con la reacción del público en directo. Muchos dicen que si el disco les gusta, el directo les gusta aún más. Tratamos de hacer que la gente lo pase bien y conectar con ella desde el primer segundo. Nos tomamos muy en serio nuestros conciertos y trabajamos para mejorarlos continuamente. Nuestro público se merece lo mejor independientemente del lugar o el número de asistentes. Si conseguimos que la gente lo pase bien, entonces podemos decir: «Misión cumplida»… ¡Y empezar a pensar en cómo mejorar aún más! La verdad es que nos sentimos cómodos tocando y lo disfrutamos mucho, esperamos que eso se note y que el público participe y disfrute con nosotros. ¡Todo el que quiera unirse a la fiesta es bienvenido!

M.S: Surgió algún tipo de contacto para poder salir a tocar a Europa?

Nos encantaría tocar fuera de España y hay movimientos en ese sentido, pero no podemos concretar nada todavía. De momento estamos centrados en diseñar un directo que esté a la altura de nuestra propia exigencia y realizando contactos para una gira que nos encantaría que pudiese extenderse al resto de Europa, pero es algo que aún está por definir.

M.S: Qué tal el trabajo de Duque Producciones con vosotros?

Llevamos bastante tiempo trabajando con ellos y el resultado es muy positivo. Tenemos una muy buena relación (y no sólo profesional) que nos gustaría que continuase en el futuro.

M.S: Para ir acabando…Qué os espera los próximos meses?

El objetivo inmediato es terminar de pulir un directo en el que estamos trabajando muy duro para inmediatamente comenzar una gira de conciertos. Tenemos previsto tocar por toda España y ¿quién sabe? a lo mejor extender la gira más allá si es posible. En Aquelarre no sabemos quedarnos quietos y siempre estamos «cocinando» cosas nuevas.

entrevista-aquelarre-2

M.S: Gracias por todo, este es el final… si quieres decir algo es el momento, suerte con todo y esperamos veros en los escenarios…

Solamente daros las gracias por habernos dedicado vuestro tiempo y agradecer vuestro trabajo. También nos gustaría aprovechar la oportunidad que nos dais para recordar que «Suevia» se puede escuchar libremente en YouTube, Spotify… Aunque creemos que la mejor forma de escucharlo es con el libreto en la mano y disfrutando de la edición física, que creemos que es preciosa.

David Aresté