Somos muchos los que hemos crecido y madurado escuchando a BARRICADA, y tras secar las lágrimas de esa ruptura en una noche inolvidable en Anaitasuna allá por el 2013, ahora disfrutamos de los trabajos en solitario de sus componentes. BONI fue parte esencial de la banda, aportando un fuego que ha sabido mantener en “Incandescente”, su último disco en solitario. Con motivo de su próxima actuación en el Rock Fest de Barcelona, aprovechamos para charlar sobre el álbum, sobre su situación actual y sobre el concierto que podremos disfrutar próximamente.

Leticia RC

Muchos hemos estado expectantes hasta que “Incandescente” vio la luz. Un año de espera para un CD doble, con 11 temas eléctricos y 8 acústicos. ¡Eso es empezar fuerte! ¿Cómo surge la necesidad de empezar con dos CD’s?

Exactamente es una necesidad, necesidad que todo músico tiene por crear y estar en continuo movimiento. No he querido demostrar nada más allá que no fuera hecho por el  placer de seguir componiendo rocanrol. Incandescente surge porque me considero carne de escenario y aventura. Empecé a trabajar ideas que prácticamente brotaban a base de horas y horas en mi pequeño estudio, vi la posibilidad  por inspiración de hacer canciones canciones en formato acústico y me pareció bien incluirlo en este proyecto, reflejaba un muy buen momento compositivo e hizo que considerara tanto eléctrico como acústico indivisibles y a la vez dar más por menos. 

cronica_boni_valls23cronica_boni_valls22cronica_boni_valls21

Es como si llevases tiempo barruntando este proyecto. ¿Cuándo empezaste a pensar en sacar este disco en solitario?

Al finalizar la etapa Barricada me tomé un tiempo de relativa tranquilidad y pronto empecé a sentir el cosquilleo de hacer canciones, aunque lo que tenía claro era que no correría, que todo lo que hiciese me convenciera, siendo lo más crítico posible conmigo mismo y resultara un trabajo sólido. Todo este planteamiento me llevó más o menos un año donde quise tenerlo todo apunto antes de entrar al estudio, que las únicas dudas fuesen cuestiones de sonido.

¿Por qué has llamado a este último trabajo “Incandescente”?

Mi intención es identificar el momento que he vivido y el que por delante queda. Fueron muchos años con una banda tan especial cómo Barricada siendo el fuego y ahora con los años tal vez esa llama no tiene tanta combustión pero el hierro de componer y seguir tocando sigue incandescente, definiendo que las ganas están intactas. 
entrevista-boni3

Algunos pensaban que ibas a seguir la senda de “Peligroso animal de compañía”, tu anterior trabajo en solitario, o la línea de BARRICADA, pero este álbum tiene personalidad propia. En ‘Incandescente’ encuentro un disco muy potente y variado, y tras escucharlo piensas que estos temas son BONI por los cuatro costados,  ¿Qué valoración tienes tú sobre el disco? ¿Qué te ha aportado?

No soy  el más adecuado para dar esa valoración pero sí te puedo decir que estoy satisfecho y me resulta un trabajo sobrio, donde tal vez porque estoy en sus tripas, no sobra ni le falta nada. ¿Y que me ha aportado? Pues lógicamente experiencia, por muchos años que se lleve siempre hay algo que aprender e Incandescente no iba a ser menos y lo cómodo que me encontré disfrutando ante un trabajo tan denso como este que afronté con ilusión casi infantil mezclada con madurez por lo que me venía por delante. 

Es un trabajo muy ambicioso, ¿qué reacción ha provocado?, ¿está cumpliendo tus expectativas?

Lo que me llega son buenas sensaciones de la gente, digamos que quien lo ha tenido en las manos lo ha disfrutado, para mí eso es gratificante y si a eso le añades que te hace tocar en directo la expectativas están más que cubiertas no sin esfuerzo y con ganas de asentarlo más en el tiempo. 

Parece que últimamente el rock ha perdido su lado más reivindicativo, pero tú sigues combativo a más no poder. En este disco hay un componente muy social y de temática actual: inmigración, industria petrolera… ¿Qué te mueve a escribir este tipo de letras?

Yo creo que esto va en cada persona, cómo ve cada uno la vida, lo que le inquieta o motiva e incluso lo que le sensibiliza ante un tema u otro, se puede escribir bien o mal pero lo que plasmas en una canción muestra mucho de cómo eres. Tal vez sea una vía de escape, no formo parte de ningún partido, apenas tengo tiempo para ir a una protesta de una u otra índole, el grano de arena que aporto es desde una canción, lo cual no supone mucho para la existencia pero me gusta decir lo que pienso a modo rocanrolero.  Todo lo que en estas canciones  relato son historias que me tocan las narices, desahucios como describo en La guarida, la diversidad sexual de forma velada en Contigo un secreto, las mentiras de un sistema reflejado en Lluvia torrencial, hechos o sucesos concretos como Crónica de Iguala, quedarse sin trabajo a los 50 y si se conserva el puesto es a cambio de migajas como quiero dar mi parecer en Desakato, y hasta lo que supone depender de una parte de la información que proviene de las redes y su dependencia en Incomunicado, etc. a mi al menos me inquietan y tengo una vía muy útil para expresarlo como es la música. Igual en las próximas canciones trato temas cómo la fauna Ibérica, aunque dudo si será de la zoológica o política, siempre hay donde pinchar.

He tenido ocasión de verte en varios conciertos de esta gira, pero para quien se vaya a estrenar en el Rock Fest, ¿cómo vas a plantear el concierto?, ¿tocaréis algún tema de BARRICADA?

Teniendo en cuenta que será una hora lo que me corresponde de actuación el planteamiento es hacer un directo enérgico e intenso, para mi una hora en el escenario pasa volando por lo tanto iré a saco!  En el listado que llevo para los directos siempre hay canciones que cantaba en Barricada a las que añado también del Peligroso… y alguna versión. En esta ocasión sintetizaré para que sea variado, divertido. 

cronica_boni_valls24cronica_boni_valls10cronica_boni_valls13

Tocáis el viernes 15 a las 2:50 en la Rock Tent. Un poco tarde, pero sin duda una gran ocasión para enganchar a los que todavía no han disfrutado de tu directo en solitario. ¿Has pensado algo especial para este concierto?

La verdad que no he pensado nada extraordinario para ese día, aunque no hay un directo igual a otro pero mi intención es ir al Rock Fest a transmitir buenas sensaciones y quien esté esa noche no se le cierren los ojos y se mueva por mi ruido, para mí será una noche especial. 

 ¿Cuáles son tus planes para lo que queda de año?, ¿Para cuándo nuevas canciones?

El planteamiento es ir haciendo lo que tenemos en el calendario y alguna cosa que seguramente irá surgiendo en cuanto a actuaciones e ir pensando en otro disco, aunque no tengo muy claro si para este final de año o principios del que viene.  Lo que sí tengo claro que sea no tan extenso como Incandescente pero sí con la misma densidad. 

cronica_boni_valls19cronica_boni_valls20cronica_boni_valls2

BONI, muchas gracias por tu tiempo. Sudaremos a ritmo de “Incandescente” y lo que quieras llevar al Rock Fest. ¿Algo que quieras comentar para terminar la entrevista?

Será una auténtica gozada volver a tocar por esas tierras y más en un festival de esas características cómo el Rock Fest dónde lo daremos todo y más.

Muchísimas gracias a vosotros por el interés.

Salud !!!

8oni