Relacionado con todo lo que tiene que ver con Uzzhuaïa nos pusimos en contacto con los chicos de Capitan Booster, proyecto de Alex e Izzra los que fueron las cuerdas de Uzz para que nos presenten su primer lanzamiento este EP "6 puñaladas" y que nos hablen de sus conciertos y lo que les viene a partir de ahora

Marcel Palagós

MS.: Es un placer teneros por aquí Boosters, que tal estáis?

Muy buenas, muchas gracias por contar con nosotros. Pues muy bien, en plena promo.

MS: La primera obligada quizá….cómo surgió la idea de formar una nueva banda? El origen se inicia en el fin de Uzzhuaïa? Contadnos los vínculos entre los miembros de la banda.

Bueno es una pregunta para Izzra o Alex (Rafa.R.) Te puedo decir que el germen después del parón de Uzz, no se hizo esperar. Ellos no conciben la vida sin el r´n´r y tocando son inseparables, se puede decir que iniciar otro camino fue inevitable. Respecto a los vínculos que nos unen, evidentemente son la escena de la ciudad y los escenarios. Todos nos conocíamos, algunos personalmente y otros del circuito.

capitan_booster1

MS: Capitan Booster, suena a mash up entre el universo de los cómics y adrenalina y velocidad… Algo así como un super héroe espídico y destroyer! De dónde salió el nombre de la banda?

La verdad es que yo llegué a mesa puesta, y el grupo ya tenía nombre. Tiene que ver con pedales de guitarra y gritos de guerra.

MS: Hablemos un poco de la portada del disco: grafismo radical y contundente…el envoltorio perfecto para un gran EP de rock como el vuestro! Teníais una idea muy definida? Recuerda mucho a los posters propagandísticos soviéticos…

Esa es la idea. Se barajaron varias opciones, pero un día llegó al local Alex con la idea y unas cuantas imágenes y hubo consenso a tope. Es un gran trabajo de la gente de g2disseny.

MS: Cómo surge la idea del EP? Es una especie de test de compatibilidad de la banda? Si es así, firmad ya con sangre para 10 ó 12 LPs, por favor!!!

Es más un tema de inmediatez, tal y como están las cosas hoy en día creemos importante estar ofreciendo material de un modo más constante. Hacer un Lp se dilata mucho en el tiempo. No sólo es componer los temas. Hay que grabarlos, empaquetarlos y hay que hacerlo bien. Pensamos que es mejor ofrecer algo de calidad cada año que prolongar en el tiempo la creación de un Lp y tener que esperar quizá un par de temporadas.

capitan_booster2

MS: No sé si estoy equivocado per creo que no hay edición en vinilo del álbum? Os plantáis sacarla? Realmente el vinilo le vendría como anillo al dedo a esta banda, no os parece?

No, no la hay, y sí sería perfecto. Tenemos presente ese tema, todos en la banda somos unos románticos en ese aspecto y tarde o temprano saldrá algo en vinilo. Como comentaba esas cosas hay que hacerlas bien, habrá vinilo porque lo hemos planteado y hay varias ideas, pero será algo especial.

MS: Las letras de los temas son muy potentes: cómo funciona el proceso creativo a la hora de crearlas? Me pareció ver “crónica de una muerte anunciada” en “6 puñaladas” pasado por un tamiz canalla y underground, incluso personajes que podría estar en novelas de Carlos Zanón… Qué influencias tenéis a la hora de componer las letras?

Hasta ahora hemos escrito Izzra y yo. Por el momento. Efectivamente “6 puñaladas” bebe de ahí. En cualquier caso, en lo que a mí respecta escribo sobre lo que he visto y he vivido, pero no hay una directriz. En los temas nuevos también hay referencias externas e imaginación.

MS: Se perciben muchas y muy buenas influencias (Hellacopters, Wildhearts incluso al de Social Distortion…) en el álbum aunque creo que tenéis un sonido muy propio. Como se gesta es mezcla?Qué intención queríais darle al EP?

Somos cinco tíos con bastantes kilómetros detrás. Eso hace que los gustos e influencias de cada uno varíen. Cuando se completó la banda Alex e Izzra tenían bastante material y lo trajeron recién metido en el horno. En el proceso de cocinado intervenimos todos, y eso produjo dos cosas. En primer lugar que se adivinen unas influencias variadas, y a la vez que se cree un sonido propio.

Ha sido un proceso muy natural.

capitan_booster5

MS: Cómo se realizó la producción del EP? Llegasteis con una idea o base definida o fue más conjuntar todas las piezas?

Hicimos una premaquetación en los estudios Skyline con Jorge Bernabé. Así que fuimos con los deberes hechos al estudio. Hubo algún descarte y algún cambio, pero en líneas generales fue una grabación fluida. En la mezcla en cambio, después de dar algunos tumbos, encontramos la solución en casa. Lo mezcló Alex Manzano, y como suele ocurrir cuando haces las cosas bien, te llega más curro. Así que ahora se va a tener que joder y currar el doble.

MS: Cómo se plantea el Capitan Booster el camino a recorrer? Me refiero al hecho que parece que no hay prisa, que los hechos deben acontecer por sí mismos, sin forzar situaciones. El EP nos ha sabido a poco como hemos dicho, habrá continuidad?

Hemos compuesto y estamos componiendo más temas, y si todo va como queremos iremos grabando cosas cada temporada. Nos estimula tener faena y curro. No vamos a forzarlo, pero sería bueno para la banda ofrecer cosas con cierta continuidad.

MS: Vamos a por la base rítmica de la banda, cómo afrontáis los temas en una banda tan marcada por el trabajo de las guitarras? Realmente conseguís mejorar la mezcla y no aparecer como simple comparsa.capitan_booster4capitan_booster3

Con gente como Rafa Rocket y Alex Manzano no puede ser de otra manera. Ambos tienen mucha experiencia y eso se nota. Desde el minuto uno del proceso de creación hay muchos aportes de los dos. Como comentaba los temas se cuecen en el local y el proceso es cosa de todos. Por eso los temas suenan como un todo, y no como una mezcla de cosas.

MS: Ya habéis dado varias fechas de presentación del EP, como han ido? Tenéis más confirmadas? En que se basaban los conciertos?

La verdad es que muy bien. Valencia, Castellón, Barcelona, Madrid… Han ido como esperábamos y hemos tenido una acogida de crítica muy buena. Tenemos cosas confirmadas sí, sobre todo un par que estarán muy bien, pero que de momento están en la caja fuerte…

MS: Muchas gracias, Boosters… sin duda habéis parido un EP que deja con ganas de mucho, mucho más material! Muchas gracias por vuestro tiempo , All hails to Capitan Booster!

Gracias a tí de nuevo, esperamos veros a todos en las salas!!!

Marcel Palagós