Cumplir años siempre está bien, y más en estos casos después de tanto trabajo y tanto tiempo defendiendo esta música que tanto nos gusta… Por eso hablamos con nuestros compañeros de Rock Angels, que este año hacen 15 años en activo, y que este fin de semana lo celebran en Zaragoza junto a Coldspell y Jackaré Jack. Hablamos con el director de la web Carlos Giménez para que nos hable de los inicios, el presente y el futuro de su medio, la escena y muchas otras cosas… esto es lo que nos cuenta…

David Aresté

M.S: Hola Carlos, es un placer tenerte por aquí… que tal estás?

Bien, a tope con nuestra música, seguimos estando al pie del cañón!

M.S: Felicitarte ante todo por esos 15 años delante de la dirección de Rock Angels…. te esperabas llegar hasta aquí? Te acuerdas como empezaste?

Muchas gracias. Sinceramente no me esperaba seguir. Llevo desde finales de los 80 escribiendo para varios medios en prensa escrita, pero en el 99 inicié mi andadura digital y me independicé con la web y radio “En los limites de la realidad”. Más adelante en el 2003 junté fuerzas con Adolfo Torres y su web y foro Universo AOR. Nació Rock Angels, que además de ser una web, radio y foro, conseguimos crear un círculo de amistades que a día de hoy siguen en contacto, y eso es lo más bonito, verlos en conciertos juntos o en redes sociales es todo una satisfacción. Otros buenos momentos a recordar fue cuando nos metimos en la aventura de ser pequeños promotores con conciertos de Casanova, Talisman o Vain e incluso viajes organizados a conciertos y festivales.

Lo más duro para mi fue tener que empezar de cero en el 2011 con un formato más dinámico y nuevos colaboradores .Ahora ya hemos superado nuestro record de visitas, algo que no me esperaba porque ahora hay más webs y blogs, y en el 2003 éramos cuatro. Del 2007 al 2011 se trabajaba el contenido en el foro y eso nos limitaba mucho. También muchos colaboradores veteranos fueron abriendo sus propios proyectos.

M.S: Podríamos decir varias razones, pero porque te decantaste por el mundo digital y no por la prensa escrita? El futuro (o presente) de los medios de comunicación pasa por el móvil y la inmediatez de las redes sociales, verdad?

En mi opinión la prensa escrita está bien si buscas buenas fotos, artículos ilustrados y entrevistas. Tuve un club de fans de Kiss en el que se hacía un fanzine y costaba mucho trabajo y siempre había demora de la imprenta. Pero el mundo digital es gratuito para el lector, más cercano, más rápido y no tiene límite. Tu puedes saber que cabeza de cartel toca en un festival en el momento, extenderte en texto lo que gustes, y en una revista o fanzine tienes que esperar a que salga la edición donde se cubre la noticia.

rockangels_logo

Los trabajos de prensa escrita tenía que presentarlos con bastante antelación para que luego se diseñe el contenido y pase por imprenta y muchas veces se recortaban por falta de espacio. En el mundo digital eso no ocurre, aunque tiene también su curro, y aunque pueda parecer que Internet es gratis no lo es tanto, para que una web sea ágil hay que contratar servidores de pago potentes. También permite escuchar adelantos en video o en audio, ofrecer más fotografías, compra de entradas etc…

M.S: Sois el medio por antonomasia del rock melódico en España, pero quien entre en vuestra web verá más allá de Rock melódico?

Realmente bautizamos la web como Rock Angels porque queríamos abarcar todas sus vertientes. No sólo escribimos de aor y rock melódico ni somos los más especializados en ello. Simplemente ocurrió que nuestro foro venía de un foro de aor y se siguió alimentando principalmente de ese estilo pero tan pronto podemos estar reseñando a Testament, Rosendo, Kiss como a Toto.

M.S: A día de hoy que zonas de España cubrís?

No cubrimos una zona especifica. Nuestro cuartel general está en Zaragoza pero podemos abarcar todo el planeta. Hay colaboradores en Los Angeles, Estocolmo y aquí intentamos cubrir principalmente Madrid que es donde se cuece todo lo relacionado con ruedas de prensa, presentaciones, promoción de bandas, conciertos. Y también nos hacemos escapadas al extranjero para cubrir festivales y artistas que no suelen venir aquí.

M.S: Que balance haces del año en cuanto a lanzamientos discográficos? Descúbrenos alguna joya…

Un año muy bueno en calidad y cantidad. Las bandas siguen editando material nuevo y eso es de agradecer, pero hay dos problemas. Desde que llegó la descarga digital ilegal o el streaming legal como spotify se venden pocos discos y los métodos de grabación y producción no son los mismos que en los 80 cuando una banda casi dormía y comía en el estudio unas semanas con un gran productor, se utiliza mucho el archivo de audio digital para recortar gastos. El otro handicap es la saturación de novedades, es imposible abarcar todo y posiblemente te dejes algún gran disco por escuchar. Para eso si que merece la pena el youtube por ejemplo, para escuchar adelantos como si fueras a una tienda a probar tal disco. La asignatura pendiente son las nuevas bandas que poco o casi nada se les da la oportunidad.

El debut de Pinnacle Point, lo último de Threshold. Me ha sorprendido mucho el segundo trabajo de los americanos Kickin Valentina, recuperan ese espíritu sleazy de finales de los ochenta que tanto se echa en falta en las bandas actuales de ese estilo.

 rockangels9 rockangels2 rockangels8

M.S: El próximo mes de Febrero hacéis una fiesta con el paso de los suecos Coldspell y Jacaré Jack en Zaragoza, explícanos un poco como irá la noche para animar a la gente a que se pase por allí…

En un principio quería hacer algo grande en Madrid con alguna banda difícil de ver en nuestro pais. Pero con el cierre de salas con las que trabajé y la solapación de giras y festivales he preferido hacer algo más íntimo como ya se ha hecho en Madrid unas cuantas veces. Coldspell es una banda sueca con la que mantenemos una estrecha relación. Aprovechando que vendrán por primera vez a España, hemos aprovechado para acercarlos a nuestra ciudad y les acompañará esa noche la banda de nuestro redactor y amigo mío personal. Toño Martínez y sus Jacaré Jack para abrir la velada. Al finalizar las actuaciones seguiremos con música y sorteo de material hasta el cierre.

M.S: Y a nivel de directos? Este verano va a ser agotador, y todo se está llenando… Pearl Jam, Iron Maiden va en camino, se llenaron los Rolling, Metallica en Febrero, promovemos más la música en directo? O hay demasiada oferta? Modas quizá? Cuéntanos un poco…

rock_angels_partyBueno, la descarga ilegal ha hecho que los grupos grandes se vuelquen más en tocar que en grabar. Es su sustento. Mi opinión personal es que estos grupos son bandas con las cuales se ha crecido, entonces es de justicia que cualquier amante de nuestra música las conozca y a ser posible las vea. Pero ahora mismo se han disparado los precios de los tickets y se han convertido en bandas para un grupo selectivo que se puede permitir verlos. Hay familias que les gustaría ir el abuelo, el padre, los hijos, pero asusta el dineral que acarrea esto sin contar con el desplazamiento, alojamiento etc si no vives en el lugar del evento. Estos grupos tocan en estadios donde a mi por ejemplo no me llegan como verlos en un pabellón o sala donde una banda está más en contacto con el público. Cada cual que vaya y gaste su dinero donde quiera, pero esto no ayuda al relevo generacional ni a bandas que merecen atención y que son el futuro del rock. Tarde o temprano estas grandes bandas un día no estarán. Los festivales son otra cosa, creo que el público va además de ver a bandas grandes de una sola tacada a juntarse con su círculo de amistades dentro de este estilo.

M.S: Que le espera a Rock Angels este 2018? Cambio de diseño? Nuevos contenidos, secciones…

Diseño de momento no me he propuesto cambiarlo, me siento muy cómodo con él y está optimizado para los smartphones y las tablets. Tenemos nuevos colaboradores que harán que ampliemos nuestra información a otras vertientes del rock y metal que no hemos podido abarcar
anteriormente. Me gustaría volver a la radio pero por problemas personales de momento está parada.

M.S: Gracias por tu tiempo, si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento… felicidades por esos 15 años y el concierto… y por otros 15 años y nosotros que lo veamos.

Gracias a vosotros por hacernos un hueco en vuestro medio. Seguid disfrutando de la música como nunca y sobretodo apoyar los conciertos y grupos que están surgiendo, ellos son el futuro y responsables de que la saga continue.

David Aresté

Comparte esto: