El próximo Rock the Coast que tendrá lugar en Fuengirola (Málaga) los próximos días 14 y 15 de junio contará con la presencia de la banda chilena Crisalida. La banda formada por Damian Agurto a la guitarra, Braulio Aspé al bajo, Felipe Cortés a la batería y Cinthia Santibáñez a la voz, todos ellos músicos contrastados y consagrados que han trabajado con gente como Paul Gilbert, Casey McPherson, Russell Allen, Andy Timmons, entre otros; son una de las joyas desconocidas para muchos y que es conveniente descubrir para no perdérselos en el Festival. Avalados por su excelente metal progresivo es una certera apuesta por conocer más el metal en Latinoamérica. Nos ponemos en contacto telefónico con su cantante Cinthia Santibáñez que desde Santiago de Chile nos cuenta sobre la banda, su historia, sus conciertos y su próximo proyecto.

Toni Marchante


M.S.¿Hola Cinthia qué tal estás?

Cinthia: Muy bien gracias, justo estoy acá con la banda, estamos ensayando.

M.S.:Un placer poder hablar contigo y poder profundizar en una banda que conocí por el documental de Nelson Varas “Songs of Injustice-Heavy Metal en Latinoamerica” y que vamos a poder veros dentro de poco en España pues vais a tocar en el Festival Rock the Coast.

Cinthia: Sí, nosotros estamos muy emocionados por eso y claro hasta ahora nunca habíamos tenido ninguna oportunidad de hacer promoción en España, por tanto, también es nuestra primera vez en todos los sentidos.

songs_injustice_chile2 songs_injustice_chile1 songs_injustice_chile3

M.S.:¿Es la primera vez que venís a Europa o ya habéis venido antes?

Cinthia: No, estuvimos en noviembre de 2016 girando con Orphaned Land , la banda israelí, con ellos giramos por once países haciendo dieciocho fechas y eso estuvo muy bueno, pero esa vez no pasamos por España.

M.S.: Creo que tocáis en Portugal justo una semana antes del Rock the Coast, ¿no?

Cinthia: Sí, tocamos en Tomar en el Comendatio Music Fest 2019 y vamos a estar con Leprous, Tesseract…

comendatio-fest

M.S: Leprous con quien habéis tocado recientemente allí en Santiago , ¿no?

Cinthia: Sí, ja,ja,ja! Estuvimos acá en Chile con ellos y fue algo muy muy muy lindo. ¡Son tremendos!

M.S: Para conoceros mejor, ¿Cuándo surge Crisalida, cómo comenzáis y llegáis a la formación actual?

Cinthia: Bueno mira, como muchas otras bandas esta tiene muchos años, ésta partió y se inicia la idea allá por el año 1997 y en 1998 lanzamos nuestro primer EP. Obviamente la formación ha tenido muchos cambios, aunque hoy en día estamos con una formación estable digamos, con la que hicimos prácticamente el último disco y ahora ya estamos con nuestra sexta producción. A lo largo de todos estos años ha sido una larga carrera desde que partimos en 1997, teniendo en cuenta que todo ha sido difícil, partiendo de una industria que aquí es pequeña que hoy en día está creciendo por fortuna, pero en ese minuto era difícil, además con la propuesta que nosotros ofertamos, una propuesta muy extraña por acá por así decirlo. Fíjate que aquí en chile todavía sufrimos bastante, aunque estemos a 2019, las mujeres sobre todo por ese asunto del patriarcado, el machismo y todo eso, se vive muy fuerte todavía, a pesar de que como te digo, ahora la cosa está cambiando bastante en estos últimos dos o tres años, donde han habido cambios bastante fuertes, pero cuando yo ingreso a esta línea como más metal progresivo, como front-woman me refiero, no fue fácil, fue muy difícil, muy complejo y recién ahora con todos los años que tenemos y un poco también con todo lo que nos ha pasado, de hecho en estos días la banda tuvo un premio ya que fue escogida como la mejor producción de metal del año en un premio bastante importante acá en Chile, en un reconocimiento que se le hace a nuestra música a nivel nacional y bueno, y también participar en muchos festivales importantes como el Lollapalooza, el Metal Fest.. y aquí también abrir para muchas bandas de renombre, nosotros hemos estado con gente como Deep Purple, The Gathering, Riverside, Anathema…son muchas…

entrevista-cinthia-crisalida7

M.S.:Muchas bandas pero todas europeas y necesitamos que las bandas Latinoamericanas se reivindiquen…

Cinthia:Exacto!.Claro! Claro! Y un poco eso es lo que Nelson Varas en su documental “Songs of Injustice” hace ¿no?, poner justamente encima de la mesa que en Latinoamérica suceden cosas y miren lo que sucede. Es muy importante eso.

M.S.: La verdad es que el documental da una visión muy buena, sobre todo cultural, de lo que es el metal como medio de expresión para las bandas de allá. ¿Cómo llegáis vosotros a contactar con Nelson Varas?

Cinthia: Mira, Nelson nos había conocido creo que por un vinilo nuestro que llegó a sus manos, de nuestro último trabajo editado “Terra Ancestral” y se encarta con la banda, luego de eso él nos contacta, comienzan las conversaciones. Luego nos cuenta que está haciendo un documental y que quiere que seamos parte de él. Nelson viaja a Chile a hacer esta grabación y justo coincidió que cuando el vino nosotros teníamos un show muy lindo acá en Chile con una banda también muy importante acá que se llama Cuervos del Sur, y este show estuvo muy muy muy bonito y Nelson claro llega justo acá a grabar y entonces hubo como un amor a primera vista con Nelson , ja,ja, ja!! Y fue todo muy entretenido, pero también una experiencia muy extraña por así decirlo, porque nosotros como que también pensábamos un poco que visto todo desde el punto de vista de aquí, que estamos desde tan lejos, nosotros estamos muy lejos, somos un país pequeñísimo, estamos tan relejos… decíamos: ¿irá a causar algún efecto salir en el documental? Sabíamos que el trabajo de Nelson era muy profesional tenía montones de docus que habían sido un exitazo, pero como que teníamos todavía esa duda de si irá a causar algo…y claro que sí, el hecho de que podamos estar en el Rock the Coast es una cosa que en verdad nunca nos imaginamos, es una oportunidad única.

rock-coast-cartel

M.S: Bueno, evidentemente Rock the Coast es una puerta de entrada muy importante para Europa, un Festival donde actuarán bandas muy grandes y al que acudirá mucha gente…

Cinthia: Exacto!, Y también a nosotros nos ayuda bastante. Fíjate que en la gira que hicimos por Europa en 2016 fuimos con algo de miedo al idioma porque pensamos que la gente no nos iba a tener en cuenta por nuestro idioma, pero la verdad es que fue todo lo contrario, de hecho fuimos bastante highlights en ese sentido, porque a la gente le llamaba mucho la atención y no tenían ni idea de donde veníamos, sabían que no éramos españoles por el acento, pero no tenían ni idea de donde veníamos y eso causó sorpresa y fue muy entretenido.

M.S: ¿Vuestro último disco “Terra Ancestral” es de 2015, han pasado ya unos años, estáis preparando algo nuevo?

Cinthia; Ahora estamos trabajando en la nueva producción que esperamos lanzar para fin de año. En realidad su elaboración ha sido un poco más larga, es un disco también conceptual y trata una historia del pueblo Inca, relacionado con Chile, Argentina, Perú y es algo que nos tiene muy ilusionados, porque ha sido un trabajo un poquito más largo pero que tenemos plena confianza en que va a estar a la altura de lo que se espera de él.

entrevista-cinthia-crisalida5

M.S::La verdad es muy interesante el enfoque que le dais a vuestras canciones, excelente instrumentación, el contenido de las letras, esa componente cultural , que es importantísima porque al final condiciona, porque hablamos de historia y la historia en definitiva redirige conductas y al final genera esa parte de cultura, de valoración de las costumbre, de reclamar, de expresar que aquí estamos, que venimos de donde venimos y defendemos nuestras costumbres, nuestras raíces y las transmitimos, las pregonamos…Ese es uno de los puntos interesantes de Crisalida, porque a los que escuchamos música nos gusta hacerlo para aprender y disfrutar de las melodías y aprender y reflexionar sobre los mensajes…

Chinthia: Exacto!.Claro! Y ahí es donde también está un poco el innovar, porque el metal de pronto en algún minuto estuvo muy viciado, con las mismas letras de siempre, con los mismos contenidos de siempre y yo creo justamente en la diferenciación que es algo en lo que también hace hincapié Nelson, la importancia de que haya un contenido detrás , es decir, no se está hablando de lo mismo de siempre, sino plantear un poco de lo nuestro, de nuestras raíces. Si te fijas, todas las bandas que aparecen en el “Songs of Injustice” hablan de eso , tienen su historia, hablan de sus problemas, que es punto en común de muchas de ellas como es este sistema capitalista que destruye a la madre tierra, con el tema de los pueblos originarios que fueron arrasados y que hoy en día renacen lentamente, pero que lo hacen con más fuerza que nunca y de alguna forma para nosotros es fundamental ; para mí que soy la persona que escribe las letras es algo fundamental, le doy mucha importancia al qué escribo, qué le voy a contar a la gente, más que decirles que hagan esto o lo otro; lo que busco es contarles cosas que incluso acá en Chile no se saben. A ver, de hecho la historia de la que vamos a hablar en este nuevo disco que estamos haciendo, tiene que ver con los “Capacochas” que era un rito de los más importantes de los Incas, donde niños eran enterrados en volcanes muy altos, por ejemplo, acá en Santiago tenemos uno que está a 5.600 metros de altura sobre el nivel del mar , entonces hay una historia sumamente profunda, sumamente importante detrás de todo esto que se ve así como en apariencia, como al niño lo sacrificaron, en realidad es mucho más que un sacrificio, hay toda una historia detrás, una historia que la gente desconoce completamente y de hecho ese niño está acá, lo encontraron en el año 54 en el Cerro el Plomo, que como te digo es una montaña muy alta aquí en Santiago, lo encontraron unos excursionistas que en realidad iban buscando un tesoro Inca y se encuentran con este niño y la gente no tiene la menor idea acá en Santiago de esa historia, la verdad, yo creo que ni el 1% de la población saben la historia que hay detrás y no solo eso, sino que en toda la cordillera de los Andes , en Argentina, en Perú también hay un montón de niños que fueron enterrados allí y que tenían todo un rito detrás… entonces nosotros hablamos de eso en este nuevo disco, de todo ese rito, de todo lo que pasaba…

M.S.: Sí porque en Chile, por inercia todo el mundo tiende a hablar de la Dictadura y eso eclipsa a todo lo que hay detrás…

Cinthia: Claro! Porque si bien es cierto, esa historia nos mató en muchos sentidos y en la parte cultural creo que fue en el más fuerte de todos. Ahí es donde se provoca un quiebre en la música chilena y en el arte chileno muy terrible, pero claro, como tu bien dices, es algo que tenemos que superar, de hecho ayer vi un foro abierto en televisión respecto de qué pasaba con las nuevas generaciones, que prácticamente no tienen ninguna raíz ni ningún apego con su tierra natal, entonces, ¿qué pasa con eso?, y ya nosotros, ya nuestra generación no la tiene, entonces, imagínate lo que ocurre con estos niños que no tiene raíces, que en realidad les da lo mismo todo, no tienen ni idea de lo que pasó más allá de las montañas, incluso tienen cierto desapego a tener contacto físico con lo natural, con la tierra, con el agua, prefieren la piscina con cloro, el celular, o lo que sea… todo eso también es parte de lo que creo yo, que como artista uno debe trabajar para transmitir.

entrevista-cinthia-crisalida6

M.S: Debe transmitir, pregonar y evangelizar…

Cinthia: Y no sólo Chile, sino en Sudamérica.

M.S.: Cambiando de tercio y centrándonos en la música, ¿cómo definirías la música de Crisalida?

Cinthia: Mira yo creo que en este minuto estamos mucho más cerca del metal, absolutamente. Porque esta fuerza que tiene el metal, ese impronte que tiene es necesario; por lo menos para mí, en el momento de cantar, en el momento de hacer una canción, en el momento de ejecutar, necesito esa potencia. Pero también tenemos bastante dinámica, tenemos muchas bajadas, donde hay ritmos, seis octavas, algo que es muy marcado de nuestra tierra, no nos gusta utilizar instrumentos originarios, porque precisamente lo consideramos como lo más facilista, lo más fácil para identificar… Ah! Viene de tal parte! Ah! Viene de allá!. Nosotros hicimos la cosa un poco más compleja y decidimos que a través de la rítmica, a través de la dinámica y a través de meter ciertas melodías la gente tuviera la noción de que esto venía de cierta parte del mundo y que es lo que más nos importa. Creo que en definitiva somos música del Sur de Mundo, somos metal del Sur del Mundo, con mucha potencia y con mucha fuerza, pero también con mucha pena, con mucha nostalgia que eso también se denota y se denota muchísimo en las dinámicas sobre todo.

entrevista-cinthia-crisalida1entrevista-cinthia-crisalida13entrevista-cinthia-crisalida2

M.S.: Háblame de referencias, ¿con que bandas os sentís más identificados?

Cinthia: Mira, nosotros escuchamos de todo. De hecho como somos profesores de nuestros instrumentos, yo vivo de hacer clases todo el día, el bajista Braulio Aspé también, los otros chicos también lo mismo, son todos trabajadores de la música y además profesores en constante estudio también, yo de hecho el año pasado por estas fechas estuve estudiando “scream voices” incluso los guturales que ya los estoy probando y que ha sido muy entretenido para estar también en constante cambio, al final escuchamos muchas, muchas bandas, desde Maiden, pasando por Opeth, pasando por Tesseract, Leprous, que son gente maravillosa, pero también están gente como Los Jaivas que nos encantan que son iconos de la música chilena, yo en lo personal muero por Victor Jara o Violeta Parra que para mí son una inspiración constante a diario, que te mantienen ahí con la mirada fija para que no se te pierda, porque ellos tenían las cosas claras y sabían del peligro de las famas extranjeras, entonces creo que en lo personal pienso que lo importante es no perder el norte, no perder el sentido de esto, todo esto tiene que ver con un contenido, con un mensaje, tiene que ver con crear situaciones y emociones, con crear amistades nuevas, más que crear fans, nosotros no vamos en busca de fans, vamos en busca de amigos, de gente que ojalá comparta este contenido, que ojalá lo adopte , lo entienda, le emocione y luego de eso seguir en contacto, eso es lo que buscamos, no estamos preocupados de los “likes”, de los “view”, ni de los millones de dólares que caigan por Spotify , sino de que alguien más bien de cien personas nos diga: vuestra música me produjo esto, me causó esto …, leí la historia y me encantó…eso es lo que pretendemos lograr, entonces somos un metal, pero un metal sensible al Sur del Mundo.

M.S.: Ahora caigo quien inculcó a Kobi Frahi, cantante de Orphaned Land su admiración por Victor Jara, que podemos descubrir en el documental “Songs of Injustice”…

Cinthia: Bueno, con Kobi estuvimos girando en 2016 y justamente Kobi en un momento que estábamos ahí en el back stage me dijo: Oye, yo escucho a Victor Jara. Entonces en ese momento me quedé parada y le dije: ¿Cómo?. Y me contestó: ¡Mi ídolo máximo es Victor Jara!. Y le dije: ¿En serio? No me lo puedo creer, ¿No es una broma?. Y empezamos a hablar de Victor y yo le mostré una canción que él no conocía, que es una de las canciones más famosas de Victor Jara y Damián le empezó a traducir la letra y Kobi se emocionó, y yo me emocioné más todavía y desde ahí generamos un lazo muy importante con ellos también y fue muy lindo, porque claro, ver lo que provoca a veces una canción, algo tan simple, tan básico, ¿como puede emocionar a alguien que está al otro extremo del mundo?, es algo que representa lo que es transmitir y es lo que nosotros deseamos hacer.

entrevista-cinthia-crisalida4

M.S: Pues Cinthia, muchas gracias por atenderme, os dejo para que sigáis ensayando y saluda al resto de la banda de nuestra parte.

Cinthia: Espera que pongo el manos libre y ellos te escuchan…

M.S.: Hola chicos! ¿Qué tal? Les esperamos pronto por España en el Rock the Coast!

Resto de la banda: ¡Tenemos muchas ganas de estar allá, un saludo a Metal Symphony y a todos sus lectores, estamos al habla!.

Toni Marchante

Comparte esto: