El próximo fin de semana se presentan en la capital los madrileños Débler, una de las agrupaciones más en boga estos últimos tiempos gracias a su fantástico “Somnia” y sus grandes conciertos… Hablamos con Dani Fuentes, violinista del grupo para que nos comente como están viviendo estos días previos al concierto y todo lo que ha supuesto este nuevo disco para la banda… Esto es lo que nos cuenta

David Aresté

M.S: Hola chicos, gracias por pasaros por nuestra página, que tal estáis?

D: Un placer responder vuestras preguntas y hablaros de la actualidad de la banda.

Muy bien justo en el momento mas importante de la promoción de nuestro disco Somnia, así que tenemos mucho que contaros. 

M.S: Ya con Somnia en la calle, os pensabais todo lo que os está aportando? Imaginamos que contentos con el resultado, no?

D: La producción del Somnia se acompaño de los mejores talentos del panorama metal de este país: Txus di Fellatio como productor y arreglista, Alberto Seara como técnico en el estudio, los estudios Cube con su gran potencial para darle vida al Somnia, unas colaboraciones que jamás habríamos imaginado y un largo etc….

La situación suponía un subidón de expectativas, pero aún asi la respuesta y el calor que transmitió el público fue un shock para nosotros, en el primer mes entrar en el top 50 en la lista de ventas nacionales de “Promusicae” junto artistas de la talla de Joaquín Sabina, Melendi, David Bisbal… es un altísimo reconocimiento a tu trabajo y una afirmación de que merece la pena dejarse la vida en esto.

M.S: Un concierto especial será el del día 16, en la Sala Cool Stage de Madrid dentro de vuestra gira presentando ese nuevo disco, como lo afronta la banda? En que momento llega para la banda?

D: Será muy muy especial, llevamos meses preparando esa fecha con muchísimo mimo.

En la gira de verano hemos tocado en festivales junto a otras bandas de gran trayectoria y otros teloneando a Mago de oz. La comodidad de tener al público de Mago de oz entregado y reaccionando muy bien a tus temas era “facil de llevar”, pero ahora toca la labor de defender nuestro show nosotros solos y llenar una gran sala contando con la situación que atraviesa el “metal” en este país, pero no por ello nos desanimamos, estamos dejándonos la piel en esa fecha.

entrevista_debler25

M.S: Que le diríais a la gente para que se anime y vaya?

D: Se hace infinita la lista de motivos por los que asistir a ese concierto. Pero podemos decir que será una noche mágica, no nos gusta dar un concierto sin mas, nos gusta cuidar hasta el último detalle para que no dejar parpadear al espectador.

La gente que asista al concierto podrá ver a Zeta de Mago de oz poniendo su voz a uno de nuestros temas, a la grandísima Ailyn que llenará de dulzura la sala con su voz. A Javi Diez con sus virtuosas manos al piano en una de nuestras baladas, Diego Palacio a la flauta que nos hará bailar y disfrutar de las melodías folkis de su flauta. Manuel Seoane al que en un principio se le incluía en el cartel con su proyecto en solitario, pero que con el cambio de fecha no se pudo llevar a cabo, aun así no queríamos que faltase su talento y el poderío de su guitarra sonando por los monitores de la sala Cool Stage. Y por último Guille Manzanares, grandísimo violinista que interpretara una performance que va a dar mucho que hablar.

Será una gran noche que ningún amante de heavy metal puede perderse.DEBLER_-_SALA_COOLdebler_noctem

M.S: En tan solo 4 años ya estáis en boca de mucha gente, y con muchos clubs de fans por decir algún ejemplo… os ha cambiado la vida toda este revuelo formado con tan solo dos discos en el mercado?

D: Absolutamente, hasta el punto de cambiar la filosofía de trabajo. Antes era por diversión y por evolucionarnos como artistas pero ahora nos dejamos la piel en cada canción que componemos, en cada detalle de los shows que preparamos y con muchísima devoción en cualquier labor que se nos presenta.

El calor que nos llega desde los clubs de fans o desde seguidores de la banda que contactan contigo sirve de combustible para que el día a día este repleto de desempeño en labores de la banda para seguir creando esas emociones y buen feeling que nos transmite el público.

También sirve como garantía de que tu producto va por buen camino y que la decisión de los 5 de dedicarnos en cuerpo y alma a la banda se ve recompensada.

M.S: A raíz de lo que comentábamos, este revuelo o interés por la banda ha hecho que editéis Noctem Diaboli vuestro primer disco en formato digipack, se habían acabado? Son las raíces del grupo? La evolución hacia Somnia, decidnos un poco…

D: Si, se agotaron todas las copias en menos de un año, contando con la dura labor que supone vender copias físicas en estos tiempos.

Para nosotros Noctem Diaboli ha significado muchísimo en todos los sentidos, para empezar es un disco que nos encanta y que seguimos defendiendo y disfrutando sus temas en directo.

Cualquiera que lo escuche detenidamente puede darse cuenta de que es un trabajo que ha servido de rodaje y evolución para lo que hoy es Somnia, ya no solo por su composición si no por su gira, los conciertos que realizamos para promocionar ese disco fueron clave para los conciertos que ofrecemos en el presente.

Así que queríamos darle un lavado de cara al disco y hacerlo un poco mas cercano a la etapa que atravesamos, estábamos muy satisfechos con la edición Digipack del Somnia y porque no hacerlo para el Noctem Diaboli.

M.S: Entendemos que es pronto, pero se perfila nuevo material? Algún tema descartado que se pueda aprovechar para otro lanzamiento…

entrevista_debler24D: Pasamos muchísimo tiempo pegados a la mesa de mezclas de los estudios Cube y seguramente pasaremos las mismas horas en la carretera llevando nuestro repertorio a donde reclamen a la banda y hasta el momento parece que el Somnia habita muy bien en los escenarios, así que hay mucha tralla que dar por todo el territorio nacional hasta que decidamos embarcarnos en una nueva producción.

Por el momento lo que si podemos adelantar es que grabaremos un tema en el disco tributo que hará Mago de oz por su 30 aniversario a principios del año que viene.

M.S: A más corto plazo no tenéis más fechas confirmadas, están al caer? O tenéis pensado hacer otra cosa?

D: La gira de verano ha sido muy intensa y muy productiva de cara a la gira de salas que daremos en otoño-invierno. A dia dehoy podemos confirmar las siguientes fechas:

16/09 Madrid Sala Cool Stage

21/10 San Vicente de Raspeig (Alicante) Sala The one junto a Lepoka y Kronos

Esas son las fechas confirmadas pero muy atenta la gente de Valladolid y Barcelona porque nuestra agencia de contratación “Calle Underground” esta moviéndose para conseguir fechas en esas ciudades.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento… suerte el 16 y en todo lo que hagáis

D: En primer lugar gracias a la redacción de Metal Symphony. Es un autentico placer desvelar las dudas a la gente de Metal symphony sobre todo el mundo Somnia. Os invitamos a que descubráis nuestro directo el sábado 16/09 en la sala Cool stage y a que disfrutéis de una tarde de heavy metal junto a la banda y los artistas mas grandes del panorama metal y juntos DICTAR SENTENCIA!!!

David Aresté