Siempre interesados por todos y cada uno de los que forman nuestra escena, esta vez nos vamos a una de las marcas y creadores de instrumentos con más elegancia y buen saber hacer de nuestro país… Ellos son Bacce Guitars y desde hace tres años que ofrecen su arsenal de guitarras customizadas y hechas a mano para todos aquellos que quieran tener un instrumento especial y exclusivo hecho con el más cuidado posible. Hablamos con su director, Daniel Cabezas, que nos explica todo lo referente a Bacce, su historia, sus características, y su futuro más inmediato entre otras muchas cosas… esto es lo que nos dice.

David Aresté

M.S: Hola, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

Hola! Pues estamos realmente contentos de tener la oportunidad de hablar con vosotros. Ha sido inesperado y un placer! 🙂

M.S: Sois relativamente jóvenes con solo 3 años de actividad, como veis el trabajo realizado en todo este tiempo?

Es cierto que es poco tiempo, pero pensamos que la forma adecuada de valorarlo es siempre tener en cuenta la perspectiva de los músicos y clientes. Y el feedback ha sido realmente bueno. Hemos fabricado guitarras muy interesantes y divertidas, y ha habido una buena evolución en cuanto a los diseños y a los acabados. Así que se podría decir que estamos satisfechos, por ahora.

 bacce-guitar-promo11 bacce-guitar-promo19 bacce-guitar-promo32 bacce-guitar-promo33

M.S: Para alguien que no sepa del tema para estas navidades…. en que podría destacar una bacce entre alguna guitarra génerica como Fender, Squire, Gibson o Ibanez, Jackson, Esp, cualquiera vamos…jeje…

Pues es una pregunta que nos hacen bastante a menudo. Creo que hay que diferenciar entre las guitarras fabricadas “en serie” y aquellas hechas artesanalmente. Fabricar un stock limitado de 10 ó 12 guitarras al año con una lista de espera de 6-7 meses es la primera diferencia.

La segunda es, evidentemente, el precio, y normalmente es lo que menos atrae a la gente. La contrapartida positiva es que no hay dos guitarras iguales.

Podemos ofrecer personalización en todos los aspectos de la guitarra, desde las maderas, la electrónica, los acabados, las incrustaciones, pastillas… Y eso hace que no podamos compararnos con ninguna marca. El resultado es que el cliente obtiene lo que quiere a un precio equiparable a las guitarras de alta gama fabricadas en serie.

M.S: Partís de ser una tienda de guitarras y bajos hechos a mano, cuesta mucho crear algunos modelos? Cual ha sido el que os ha llevado más tiempo? Casi casi podríamos hablar de joyas exclusivas, no? Para que estilo diriais que son ideales las Bacce?

Por ahora efectivamente, fabricamos todo a mano. No tenemos CNC, y la máquina más grande que tenemos es una fresadora de mano. Únicamente recurrimos a proveedores con CNC para algunos cortes complejos o delicados sobre incrustaciones o similares. El resto se realiza de modo muy artesanal.

Lo cierto es que hasta ahora nos ha ido bastante bien buscando nuestra identidad. Es complicado en un mercado muy marcado por las grandes marcas establecer diseños originales, pero intentamos conseguir nuestro sitio. Creemos que sí, que tenemos la gran oportunidad de crear guitarras muy exclusivas, si el bolsillo y las ganas del cliente lo permiten. En cualquier caso, hacemos algunas de esas “joyas” para exhibición, y están disponibles a la venta.

Actualmente, la guitarra que más tiempo nos ha llevado ha sido la Bacce Bold Kore Baritone. La mostramos al público el pasado Octubre, precisamente para el Holy Grail Guitar Show. Comenzamos a desarrollarla en Enero de 2015 y se terminó en Septiembre. Y estamos muy contentos del resultado.

Sobre el estilo, es difícil posicionarse, porque parece que una vez que te “etiquetas” no vales para otros. Pero es verdad que el alma rockera se deja ver en algunos modelos. Pretendemos que sean originales pero al mismo tiempo tengan una gran elegancia. Por ahora hemos hecho instrumentos que van desde el thrash al hard rock, pasando por estilos más blueseros. Así que intentamos ser lo más eclécticos posible.

 bacce-guitar-promo2 bacce-guitar-promo38 bacce-guitar-promo43 bacce-guitar-promo52

M.S: Tenéis modelos de todo tipo, pero sin duda hay algunos que parecen auténticos tatuajes encima de las guitarras… como surgen ideas tan “transgresoras”? De parte del cliente o son sugerencias vuestras?

Normalmente el trabajo de diseño ocupa una gran parte del tiempo, buscando aquellos modelos que mejor se adapten a nuestra filosofía. Nos gusta el hecho de salirnos de la moda establecida en el mercado y no dejar indiferente a nadie. Mucha gente critica nuestro estilo y le parecen guitarras feas. Y a otros muchos les encantan. Como dijo el sabio, que hablen bien o hablen mal, pero que hablen, jejeje.

Por otra parte, los clientes son una grandísima fuente de inspiración, porque ellos sueñan con su guitarra ideal. Nosotros les orientamos y potenciamos aquellas ideas que son buenas, y les intentamos hacer ver lo que no es tan original o podría quedar menos elegante.

M.S: Hace unas semanas estuvisteis en Berlín, en el Holy Grail Guitar de Berlín, que feedback os llegó de allí?

Pues ante todo fue una gran oportunidad. Hubo grandísimos fabricantes muy establecidos en el mundo de la construcción de guitarras artesanales y custom. En general, de forma particular para nosotros, fue una buena feria, la respuesta de la gente fue buena y hubo buenas críticas por parte de los visitantes y de otros expositores. Nos volvimos contentos de haber participado y con alguna buena idea dándole vueltas en la azotea… 🙂

 bacce-guitar-promo65 bacce-guitar-promo72 bacce-guitar-promo54 bacce-guitar-promo48

M.S: Tenéis pedidos de fuera de España? Hay posibilidad de comprar fuera de España?

Actualmente hemos realizado alguna venta fuera de España, principalmente en USA. Tenemos guitarras alojadas en varios portales de guitarras como Vintage & Rare, Guitars Exchange y disponemos de una tienda online en Etsy. Se puede comprar mediante PayPal y por tarjeta de crédito.
Los pedidos fuera de España son más limitados, puesto que normalmente la gente quiere poder ver y tocar su instrumento durante el desarrollo y fabricación.

M.S: Cual es el futuro más inmediato para la marca?

Pues acabamos de abrir un taller abierto al público en Madrid, en Arganda del Rey, así que esperamos que exista un mayor y mejor feedback de los músicos que quieren “tocar” y probar nuestros instrumentos. También esperamos sacar un par de nuevos modelos e intentar abarcar algo más de mercado. Tenemos algunos diseños que deben ver la luz en los próximos meses y al mismo tiempo seguimos fabricando para clientes. En definitiva, hay que seguir alimentando la maquinaria y no parar.

La próxima feria en exhibición será en París, el próximo mes de Marzo, hasta entonces, seguimos desarrollando nuevos instrumentos.

 bacce-guitar-promo73 bacce-guitar-promo8 bacce-guitar-promo70 bacce-guitar-promo61

M.S: A modo de curiosidad y ya para acabar, quien os gustaría que os encargase una de vuestras guitarras?

Bueno, no podemos quejarnos, en tan poco tiempo contamos con clientes que -aunque puedan no ser muy conocidos- nos consta que son grandes músicos. Quizá como figura más representativa, haya sido la guitarra que le hicimos a Carlos Escobedo de Sôber para su gira 20 Aniversario. No nos importaría que otros grupos consagrados de la escena nacional e internacional apuesten por nuestra marca. Pero como soñar es libre, yo voy a hacerme el loco y dejar la respuesta lo más abierta posible, jajajajaja.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir cualquier cosa que no se haya dicho es el momento… gracias por todo y que todo vaya bien.

Agradeceros vuestro tiempo y espacio. Os invitamos a pasar a todos por el taller y probar nuestros instrumentos. Tenemos una gran promoción de un 10% de descuento hasta final de año y pronto sacaremos alguna más de cara a las fiestas.

Gracias y mucha suerte, esperamos reencontrarnos en el camino!

 bacce-guitar-promo40 bacce-guitar-promo26 bacce-guitar-promo15 bacce-guitar-promo6

 www.bacceguitars.com

Ronda de los Almendros 45. Local A
Arganda del Rey – Madrid

Comparte esto: