Siempre interesados por su último disco "Haiku I", queríamos hacer balance del año con los chicos de Deriva para que nos contase como les ha ido el pasado 2019 con ese nuevo lanzamiento, sus conciertos y que les espera este nuevo año por si nos traerá nuevo material y más conciertos en vivo… Esto es lo que nos cuentan…

David Aresté


Hola chicos, es un placer teneros por aquí, ¿cómo os va?

Muy ilusionados de salir en vuestro medio y también por un año de novedades, estrenos y muchas buenas noticias.

Es la primera vez que os entrevistamos en nuestra web así que nos gustaría que os presentarais a nuestros lectores y como se formó el grupo, etc… 

DERIVA la formarmos 4 miembros, Minchy y Muñi a las guitarras, Álvaro a la batería y Yago al bajo, somos de Madrid y hacemos un rock/metal instrumental que tampoco sabemos clasificar muy bien, porque tiene desde riffs muy pesados y partes agresivas pero mezclado todo con mucha melodía, partes más “post”… ¡Hay que escucharlo para entenderlo!

La banda se formó sin realmente querer formar un grupo. Empezamos a tocar después de años sin hacerlo después de que los dos guitarristas se juntaran para trastear y echar un rato. Como Minchy, Álvaro y Yago habían estado juntos en Silent Havoc, una banda anterior, se subieron rápidamente al carro con la idea de tocar por tocar, nada serio. Pero ya desde el primer día ninguno se había preparado ninguna canción para tocar juntos, así que empezamos a componer sin ninguna pretensión y, con el tiempo, vimos que había potencial y decidimos darle un nombre y lanzarnos a tocar y grabar las canciones.

49391226343_66443bb988_o49391700711_9b8674c568_o49391700691_07b9a3c479_o

¿Qué balance hacéis de este 2019 en que ha salido vuestro Haiku? 

Sentimos mucho orgullo de lo que están suponiendo estas tres canciones para el grupo. El primer trabajo, como comentaba antes, salió fruto de la improvisación, y de más ilusión que planificación. Grabamos las canciones que llevábamos tocando un tiempo y que fuera lo que tuviera que ser. Pero con Haiku I sentimos que de verdad hemos estamos mostrando DERIVA de verdad al público, y el público está respondiendo. El afecto y el movimiento en los conciertos, haber ganado el Concurso Villa de Bilbao, que nos salgan oportunidades de tocar fuera de Madrid… Todo avanza, nuestra música llega a más gente, ¡y eso que son sólo 3 canciones!

Con portada del gran Álvaro Cubero, ¿cómo visteis el resultado? 

Creo que acertamos totalmente al pensar en él para el arte del EP. Supo captar la esencia y plasmarla en algo que nosotros ni siquiera hubiéramos imaginado. Ahora parece que siempre tuvo que ser así, pero no teníamos una idea concreta sobre la portada y con Álvaro conseguimos hacer algo que recoge las que consideramos claves visuales que nos representan: minimalismo, evocación e impacto.

49391226323_de24f5325f_o49391700611_85f6b97620_o49391700616_13111d7db5_o

Son muy pocos temas, ¿por qué lo editasteis en EP? ¿Tenéis temas para un próximo lanzamiento? 

El primer álbum surgió después de mucho tocar juntos, más de un año en el que les dimos muchas vueltas. Cuando las lanzamos en CD eran nuevas para muchos, pero para nosotros eran cosa casi del pasado y sentíamos la necesidad de no sólo crear algo nuevo, si no de afinarlo todo, desde el concepto, el arte, la promoción. Surgió el concepto del poema sonoro, un haiku, y con sus tres versos/canciones parecía perfecto a muchos niveles, también en los tiempos que queríamos manejar. Encajaron las piezas en torno a esa idea de forma muy natural.

¿Cómo ha funcionado en directo? 

Nosotros siempre sentimos una energía especial del público, y cuando termina mucha gente se acerca a decirnos lo mucho que han disfrutado y, sobre todo, la sorpresa haber conectado con una banda que habitualmente no entra dentro de los grupos que suelen escuchar. Somos unos obsesos de la dinámica en las canciones, de que fluyan por encima de todo, y en directo ese viaje se amplifica. Además, siempre hemos admirado a bandas con directos especiales, y nos dejamos la piel para que la experiencia en vivo merezca la pena. Quien viene a un concierto de DERIVA, lo va a vivir con intensidad.

49074493888_a7d3ba01f2_o49075024221_9f60a3454d_o49074494008_03917af5ba_o

 

¿Hay posibilidad de salir fuera de España?

La posibilidad existe, y estamos trabajando para materializarlo, pero nuestro calendario este año no lo va a permitir. Tenemos que centrarnos en la composición y grabación de “Haiku II”. Haremos conciertos entre medias, pero el foco principal es el nuevo material, con todo lo que supone de promoción, vídeos, etc. Después vendrán los conciertos y las giras.

Entendemos que aún le queda cuerda a este Haiku para seguir presentándolo, ¿verdad?

Cómo decía, aún quedan algunos conciertos cómo el que damos el día 07 de febrero en Barcelona junto a Degraey y los franceses Dragunov y quizás salga alguna otra fecha. Pero tenemos la mente puesta en “Haiku II”, en un concierto de presentación memorable. De todas maneras, para nosotros funcionan como una unidad y cuando el círculo se haya cerrado, habrá cuerda para tocar ambos en directo allá donde podamos.

49075232497_37ff386af2_o49075232557_fd9b14c859_o49074494038_ef567d7d31_o

¿Qué os espera en 2020?

Completar el dúo de haikus con nuestro siguiente EP, y alguna que otra sorpresa en cuanto a música se refiere. Después de eso, y si el recibimiento es tan bueno como está siendo la del primero, llevar nuestra propuesta a todos los lugares posibles. Va a ser un año de muchísimo movimiento, y estamos deseando que la gente escuche lo que estamos preparando.

Gracias por vuestro tiempo, hemos llegado al final… Si queréis decir algo más este es el momento… Gracias de nuevo y podéis decir un último mensaje…

¡Gracias a vosotros por la difusión y el interés en nuestra música! Nunca está de más ser agradecidos a todos los que nos escuchan, a los que han venido a vernos o han comprado algo de merch, a vosotros los medios y las promotoras. A la gente de Nooirax Producciones por creer en nosotros. Sólo podemos pedir a todo el mundo que esté atento a nuestras redes, porque pronto daremos noticias sobre todo lo que estamos cocinando tras el telón.

¡GRACIAS!

David Aresté