Hablamos con Drakum antes de que se fueran a Bélgica al "Mass destruction festival" para que nos presenten su último Trollmin, todo lo que le rodea y que harán a partir de ahora… esto es lo que nos cuentan…

Alba Colobran

-Entre un disco, conciertos por todo el país, festivales europeos…de repente un EP con un sonido ligeramente distinto al que tenéis acostumbrados a vuestros fans. ¿Por qué ahora un EP y no un nuevo disco?

La principal razón es que todos habíamos acabado un poco saturados el proceso de grabación del disco, que se alargó más de 2 años debido a una diversidad de problemas, y necesitábamos sacar a la luz algo nuevo y fresco que nos devolviera la ilusión después de tan agónica experiencia. Durante los últimos 2 o 3 años hemos estado además dando conciertos sin parar, lo cual no nos ha dejado todo el tiempo que nos hubiese gustado para sentarnos a componer con la tranquilidad que eso requiere, por lo que decidimos que un EP sería un buen modo de poder tener algo nuevo en la calle mientras nos ponemos con el siguiente LP.

-¿Había menos presión grabando Trollmin que vuestro álbum Torches Will Rise Again? ¿Cuál es la principal diferencia a nivel de composición y trabajo en estudio?

Sí, desde luego mucha menos, ya que es algo que nadie esperaba, al contrario que el disco el cual nos llevaban años pidiendo. Lo grabamos a nuestro ritmo y haciendo las cosas mejor, gracias a los errores aprendidos del primer disco.

La principal diferencia en cuanto a composición es que por primera vez participaron en ella los miembros que entraron después de 2012 y que no llegaron a participar activamente en el disco. En esta ocasión han tenido más libertad y por supuesto eso se nota en el resultado. En cuanto a estudio, esta vez optamos por trabajar con Mr Ax en su Axstudio y estamos muy contentos con su trabajo y su trato, ha sabido captar lo que buscábamos y nos ha facilitado muchísimo la tarea.

 entrevista-drakum1 entrevista-drakum3 entrevista-drakum2 entrevista-drakum7

-Tras ganaros muchos seguidores a nivel internacional con el sonido celta de Torches Will Rise Again, ¿como esperáis que vuestros fans vayan a recibir este ligero cambio de sonido?

Pues lo principal es que nos gusta a nosotros, nos lo pasamos muy bien con estos temas y creemos que a los fans también les gustará. Como con todo siempre habrá opiniones distintas, pero por ahora la mayoría de comentarios y críticas han sido positivas y parece que está gustando. Tampoco es que hayamos cambiado radicalmente de estilo, continuamos en nuestra onda y la gente podrá percibir muchas características propias de DRAKUM, simplemente hemos añadido nuevos matices e influencias con los que hemos ido experimentando durante estos años. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el disco haya salido a la luz hace relativamente poco, los temas llevaban compuestos más de 3 años, por lo que hay una considerable diferencia de tiempo entre ellos y es lógico que no suenen igual.

-¿Creéis que aportáis un sonido fresco y algo distinto del que estamos acostumbrados a escuchar en el auge de bandas españolas de folk metal? ¿Hay sobresaturación del estilo ahora mismo?

Pues pensamos que dentro del folk metal, el sub-estilo troll metal es al que menos cancha se le ha dado en nuestro país. La mayoría de grupos tiran o bien al estilo más épico tipo ENSIFERUM, o al folk más tradicional de ELUVEITIE O KORPIKLAANI. No consideramos que hayamos inventado nada, hay algún grupo con temática troll como SCHWARZWALD y algunos grupos que tienen temas concretos, pero tampoco lo pretendemos. Sencillamente nos apetecía hacer algo así y lo hemos hecho. De todos modos pensamos que dentro del estilo hemos conseguido crear nuestra propia visión del troll metal y hacer que no suene exactamente a calco de nadie.

 entrevista-drakum4 entrevista-drakum5 entrevista-drakum6 entrevista-drakum8

-¿El EP Trollmin significa que el siguiente álbum de Drakum va a tardar en ver la luz? ¿O nos podéis adelantar algún detalle?

Seguramente tarde un tiempo. Como comentaba antes, hemos tenido muy poco tiempo para dedicar a la composición debido a una ajetreada agenda de conciertos tanto dentro como fuera de nuestro país. Además, al no quedar especialmente satisfechos con el primer disco, queremos que el segundo sea algo mucho mejor y hay que trabajar muchísimo en ello.

-¿Qué espera a Drakum en los próximos meses? ¿Gira, componer o descansar?

Lo principal para nosotros es ponernos a componer con calma para el segundo disco, así que en los próximos meses habrá una bajada considerable de actuaciones. Descansar no descansaremos, van saliendo ofertas para tocar aquí y allí y nos cuesta mucho decir que no a todo pues ganas de tocar siempre hay, además que habrá que darle algún tipo de movimiento a Trollmin, pero escogeremos con mucho cuidado cada concierto que hagamos para que no interfiera demasiado en nuestro principal objetivo que es la composición.

-Sabemos que tenéis una especial historia de amor con el festival Metadays (Eslovenia), y que la ciudad de Tolmin ha sido una de las fuentes de inspiración para Trollmin. Contadnos un poquito más sobre el festival y la acogida que tenéis ahí.

MetalDays fue el primer festival fuera de nuestras fronteras en el que tuvimos la oportunidad de participar, y eso hace que siempre tenga un lugar especial en nuestro corazón. Pero además la acogida del público superó todas nuestras expectativas. El hecho de que un grupo que en su propio país todavía es considerado emergente o novel se encuentre con una cantidad enorme de público que va expresamente a verlo llenando el recinto incluso a horas intempestivas como las 2 del mediodía, que se sepan las canciones, que te compren más merchandising del que has vendido nunca en un solo concierto, que te pidan hacerte fotos con ellos como si fueses un grupo grande más… es una experiencia increíble, no hay palabras para describirlo. Además la situación del festival es excelente, en un lugar paradisíaco rodeado de verdes montañas, ríos, lagos y cascadas, ideal para los amantes de la naturaleza. Hay que vivirlo, desde luego recomendamos a todos que si pueden vayan a disfrutar de uno de los mejores festivales del mundo.

 entrevista-drakum9

-¿Hay algún festival donde os encantaría tocar especialmente? ¿Algo grande a lo Wacken, con decenas de grupos diferentes quizás, o pequeño e itinerante a lo Paganfest, con bandas de vuestro estilo?

Sin duda poder tocar en un gran festival como Wacken o Hellfest sería increíble, pero casi que nos hace más ilusión tocar en festivales no tan masificados y con un público más específico. Festivales como Carpathian Alliance, MetalDays, Ragnarök, Cernunnos o el Paganfest que comentas son un buen escaparate para un grupo como nosotros, con menos gente pero más afín a nuestro estilo.

Alba Colobran
Fotos promocionales: Sergi Arise