Hace cuatro meses sacaron su primer directo al mundo y el pasado 2 de febrero lanzaron su nuevo trabajo “2038”, una nueva apuesta musical que consolida el buen saber hacer de este magnífico sexteto levantino. Contactamos con ellos para que nos cuente sobre el disco y los planes de la banda.

Toni Marchante

M.S: Muchas gracias por atendernos. Lo primero ¿cómo estáis?

Muy felices. Ilusionados. Entusiasmados… en éxtasis! Jajajaja!

M.S: Por situarnos, antes de hablar de vuestro último álbum de estudio, hace unos meses lanzasteis vuestro primer directo “Rock & rollo….¡y caña!”. ¿Sirve este lanzamiento como registro para la posteridad de lo que fueron los casi tres años de conciertos de “Quien tenga algo que decir…que calle para siempre”?

Pues eso es lo que pretendíamos. Es un punto y final muy bonito para un disco y una época realmente importantes para Dry River. Esas lentejuelas pedían a gritos un DVD en directo y se nos presentó una ocasión muy propicia para ello con la actuación en las fiestas de la Magdalena de Castellón de 2017.

dry_river_discos1dry_river_discos3dry_river_discos2dry_river_discos4

M.S: Llega 2018 y nuevo trabajo, ¿podrías contar a nuestro público qué nos ofrece vuestra última obra “2038”?

Es un paso de gigante para Dry River en cuanto a calidad de sonido y de las canciones. Pensamos que es nuestro mejor disco y que sin ninguna duda se convertirá casi al instante en el favorito de nuestros seguidores tanto antiguos como nuevos.

M.S: En mi percepción, el nuevo disco es muy similar al anterior en cuanto a configuración, temas rockeros, otros divertidos, influencias multidisciplinares, canciones progresivas…sin embargo se nota un paso más en cuanto a aportaciones, orquestaciones, etc…¿Habéis elegido más o menos el mismo formato dada la experiencia anterior?

Siempre tienes unas preferencias, claro… pero no es que hayamos querido seguir una fórmula establecida en el disco anterior. Componemos las canciones que más nos apetecen en ese momento, algunas son más épicas, otras más desenfadadas, otras son acústicas, otras tiran para el soul… al final se trata de componer la música que te gustaría escuchar de otros.

dry_river_2038

M.S: “2038” es un disco con un nuevo concepto, os metéis en la máquina del tiempo para veros actuar en el futuro. ¿Nos podrías contar cómo surgió la idea?

La idea era emular los documentales Classic Albums en los que un grupo mítico te cuenta cómo fue la grabación de uno de sus grandes discos. De ahí surgieron los documentales que hemos ido publicando en las redes sociales.

Para poder hacer esto, antes teníamos que convertirnos en un “clásico”, así que sin ningún tipo de pudor nos sacamos de la manga un viaje al futuro de 20 años… y ya que estábamos ahí, pues se nos ocurrió emular a los Kennedy Center Honors y hacernos un homenaje a nosotros mismos. De ahí surgió la idea para el videoclip de Me va a faltar el aire.

M.S: Dentro de la riqueza musical de Dry River lógicamente hay muchas influencias y es evidente que Queen es de las más destacadas, notándose en muchas de vuestras composiciones además de que los hayáis versioneado en muchas ocasiones. En este nuevo disco existen elementos que os siguen delatando, por ejemplo en “Perder el norte” se percibe “Death on two legs (Dedicated to…”o “Cautivos” como un claro homenaje musical a “39”.¿Os gusta rendir tributo a los grandes con esos guiños dentro de vuestras composiciones?

Queen es una influencia clara, por supuesto, pero no es la única. Al final, lo que nos gusta es hacer lo que hacían los grupos de rock de los 70’s, que es meter canciones muy diversas en un mismo disco, con mucha libertad creativa y sin restricciones de etiquetas.

dry_river_zero11 dry_river_zero6 dry_river_zero8 

M.S: Denominador común en todos vuestros discos es la diversidad, algo que os enriquece y que impide que se os encasille específicamente en uno u otro estilo, quedando claro que lo que es común en todas es que sois una banda de rock. ¿Es quizás vuestra diversidad la que os hace llegar de forma más inmediata al público? ¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestra música?

La diversidad es contraria a la monotonía, así que tiene que ser buena para el entretenimiento a la fuerza, ¿no? Es algo natural. No sé si eso nos ayuda a llegar de forma más inmediata al público, lo que sí es cierto es que es nuestra manera de sentir la música.

A la hora de etiquetarnos, siempre tenemos problemas precisamente por esta diversidad. Depende de la canción se nos podría considerar una cosa o la contraria. Por eso nos inventamos etiquetas que nos hacen gracia, pero que bien podrían ser las únicas que se acercan a definir nuestra música en conjunto, como “surtido-cuétara rock”, “rock cuántico”, “rock ecléctico”…. Al final, el denominador común es el rock en todas sus vertientes posibles.

M.S: Está demostrado por vuestro trabajo y actuaciones en directo que Dry River está formado por seis excelentes músicos. A la hora de componer y preparar un disco como “2038”, ¿cómo resulta el proceso de elaboración, composición, arreglos, grabación, etc…?

Una canción puede surgir de diferentes formas. Ángel suele traer algunas demos que luego se convierten en temas del disco después de pasar por las manos de los miembros del grupo. Carlos también trae algunas ideas muy avanzadas ya al local y ahí rematamos entre todos la faena. Otras canciones nacen y crecen enteras en el local. El peso lo suele llevar Carlos, que además se encarga de dar consistencia y sentido a todas las ideas que surgen en el local. Al final, aunque todos colaboramos en la medida de lo posible, casi todo el peso recae en Carlos, sobre todo en lo que se refiere a los arreglos y a la producción de los temas… bueno, sin “casi”… ¡jajajaja!

Con las letras no es lo mismo. Las demos de Ángel suelen ir ya acompañadas de su letra, mientras que para otras canciones se suele componer primero la música y luego el texto. Aunque no es habitual, en ocasiones lo hacemos a la inversa. En conclusión, no hay una única manera de componer un tema.

dry_river_zero10 dry_river_zero19 dry_river_zero12 

M.S: Otra de las cosas interesantes y divertidas de Dry River son los videoclips. Recuerdo con cariño los videos de los álbumes pasados y para “2038” habéis vuelto a contar con la dirección de Jorge Benavent. Para la grabación de esos videos tuvisteis un más que aceptable poder de convocatoria de público. De esas sesiones salieron los videos de “Ma va a faltar el aire” y “Fundido a negro” en un ambiente que a mí me ha recordado al concierto de The Kennedy Center donde las hermanas Wilson homenajearon a los Zeppelin allí presentes. Seguro que surgieron multitud de anécdotas, ¿Qué nos podéis contar?

Ese Kennedy Center Honors fue el germen de la idea, en efecto. Queríamos algo así de emocionante y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos metidos en un lío de proporciones épicas. Quizás lo más memorable fue la respuesta del público. No esperábamos llenar el teatro. ¡Eso son más de 550 personas! Además, tampoco contábamos con la reacción natural de la gente ante las canciones. Queríamos captar sus reacciones naturales, claro, pero no esperábamos que se pusieran a aplaudir con el primer estribillo de la canción, o que se volviesen majaretas con el coro final del tema. Fue increíble. Nos hizo llorar… literalmente.

M.S: El pasado 27 de enero actuasteis junto a vuestros amigos de Asfalto en Barcelona, unos días antes del lanzamiento de “2028”, ¿Cómo fue la experiencia?

Pues como siempre que aparece el nombre de Asfalto, memorable. Fue todo un regalo (uno más) de Asfalto para Dry River. Tuvimos la oportunidad de volver a compartir escenario con ellos, tocar en una sala tan molona como Razzmatazz 2 y junto a John Helliwell. Sin ninguna duda, el 27 de enero de 2017 será un día para recordar en la historia del grupo. Además, tuvimos la oportunidad de estrenar 2 temas del nuevo disco, que salía una semana después oficialmente y que se pudo adquirir en exclusiva en ese concierto de forma adelantada.

dry_river_zero5 dry_river_zero22 dry_river_zero13 

M.S: Para Febrero y Marzo tenéis programados algunos conciertos por España: Castellón, Valencia, Murcia, Sevilla, Tarragona, Madrid y Vigo. ¿Hay intención de añadir más fechas?

Sí, tenemos ya confirmadas algunas fechas más y otras a punto de confirmarse. Con este disco vamos a por todas y tocarlo en directo es una gozada. Cuantos más hagamos, mejor. Además, de momento está yendo todo sobre ruedas, con un Sold Out en Castellón y un entradón en Valencia que nos dan alas para seguir viajando y llevando nuestra música a otras partes.

M.S: Bueno, llegamos al final, no sin antes agradecerte el habernos atendido y no sin antes pedirte unas palabras para nuestros lectores entre los que nos encontramos muchos fans.

Muchísimas gracias a todos los lectores de MetalSymphony (entre los que nos encontramos nosotros mismos… ¿es como agradecernos a nosotros mismos entonces?) por llegar hasta este punto de la entrevista y a ti Toni por ser uno de esos héroes que nos dais difusión, que nos regaláis vuestro tiempo y esfuerzo a cambio de estas insuficientes palabras de gratitud.

Toni Marchante