intro Después de un importante parón compositivo, los madrileños EDEN LOST vuelven a ser actualidad con motivo de la publicación de su nueva obra titulada “Breaking The Silence”, la cual se pone a la venta en estos días. Por este y otros motivos, Metal Symphony se pone en contacto con la banda, para indagar en el proceso de creación de “Breaking The Silence”. Este es el resultado.
Luis Ignacio Orós

M.S. Hola chicos, lo primero de todo, me gustaría agradeceros que hayáis cedido parte de vuestro tiempo a Metal Symphony. ¿Qué tal estáis?

E.L. En primer lugar encantados de estar con vosotros contestando a todas vuestras preguntas y en segundo lugar muy contentos con el tan esperado lanzamiento de “Breaking the Silence” tanto por nuestra parte como por el público que lo ha seguido durante todo este tiempo .

M.S. Como es evidente, ha pasado muchísimo tiempo desde la publicación de “Road Of Desire” hasta vuestro nuevo álbum “Breaking The Silence” ¿Cuál ha sido el motivo principal de tan larga espera?

E.L. Principalmente los cambios en la formación que tuvimos durante un par de años. Eso hizo que la banda estuviera inactiva aunque no dejó de componer. También nos tomamos nuestro tiempo preparando la pre-producción y producción de las canciones que componen Breaking The Silence.

elost1

M.S. A pesar de haber pasado la friolera de seis años….Eden Lost ha seguido dando conciertos. ¿Cómo ha ido a nivel de directos, durante este parón discográfico?

E.L. La verdad que ,aunque no hemos hecho muchos, han ido bastante bien. Participamos en varios festivales y tuvimos el placer compartir escenario con bandas como Tyketto, Michael Bornmann, Hardreams o Güru.

M.S. Metiéndonos ya de lleno con “Breaking The Silence”, podemos apreciar una mayor calidad en producción que vuestro debut. ¿Qué diferencias más palpables nos podéis destacar con respecto a “Road Of Desire”? En este sentido considero que el sonido de guitarras y de coros ha sido mucho más pulido y cristalino ¿Estáis de acuerdo?

E.L. Desde luego que sí; “Breaking the Silence” es un trabajo mucho más cuidado dado el hecho de que al ser una autoproducción hemos dedicado más tiempo tanto a su composición y arreglos como a su producción en cuanto a sonido se refiere. Como tú bien dices, hemos cuidado mucho el aspecto de la voz, la cual para nosotros es fundamental, así como el sonido y timbres de las guitarras en cada uno de los temas. El trabajo de maquetación ha sido bastante bueno, y sobre él hemos ido montando el disco ya con una idea muy cercana al resultado final. La verdad es que ha sido fácil y divertido para nosotros.

Eden_Lost_01Eden_Lost_05

M.S. Además en este segundo trabajo habéis contado con algunas colaboraciones importantes como son Jorge Salán en “Start Again” y Jaime de la Aldea en “Sun Keeps Shinning”. ¿Cómo surgió la participación de estos dos artistas?

E.L. Son unos grandísimos músicos y excelentes amigos de la banda, con lo cual ha sido fácil abusar de su confianza (risas). En el caso de Jorge Salán, ya colaboró en el primero disco con un precioso sólo de guitarra en el corte “Only Girls”, justo en la entrada de la canción. Se nos hizo tan corto y nos dejó tan buen sabor de boca que para éste álbum le ofrecimos un corte muy muy potente, “Starting Again” en el cual ha compuesto y grabado un solo brillante. ¡¡¡Es un genio de la guitarra!!!

Con Jaime de la Aldea, ocurrió lo mismo. Es un excelente guitarrista y lo ha plasmado en el corte “Sun Keeps Shinning”. Nos pusimos en contacto para ofrecerles la idea y ver su opinión y rápidamente se pusieron manos a la obra. Ha sido una experiencia muy divertida y profundamente satisfactoria, además de un resultado inmejorable.

Un disco, en nuestra opinión, es el resultado del trabajo de una banda y cuantos más colores y matices lleve ese trabajo, a parte de los músicos que la componen, más riqueza musical va a aportar al oyente.

Nuestro eterno agradecimiento tanto a Jorge Salán como a Jaime de la Aldea. Ellos saben que volveremos a liarles …..

M.S. Siguiendo con el análisis de “Breaking The Silence” , podemos apreciar que ha habido también un notable cambio en cuanto a composiciones se refiere. ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Cuánto tiempo tiene más o menos cada canción?

E.L. Hay una notable evolución de la Banda. No hemos perdido la línea que llevaba

“Road Of Desire”, pero si notamos una cierta madurez tanto en composición como en estilo. El fondo musical es un poco más duro y hay quizás menos armonía y más melodía. Seguimos con una línea melódica basada en la voz y apostando fuerte por los coros y guitarras contundentes. No sabría decirte el tiempo que tiene cada canción; para este trabajo nos juntamos con 22 temas los cuales han sido compuestos entre 2007 y 2010 aproximadamente.

En el proceso de composición, partimos siempre de una parte musical. Bien sea unos acordes de guitarra acústica, un riff de guitarra eléctrica ó un acorde de piano. Luego se trabaja una melodía vocal y se le busca una letra que vaya acorde. Maquetamos y arreglamos. El último paso es ultimar los timbres de los instrumentos a la hora de grabar, y trabajarlos en la mezcla.

elost3

M.S. También es importante destacar que tampoco habéis querido dejar de lado el idioma anglosajón. ¿Os sentís más cómodos con el Inglés? ¿Por qué no incorporar el Castellano también?

E.L. Bueno, es una línea lógica de continuidad. EDEN LOST fue planteado desde el principio como una banda de Hard Rock cantado en inglés simplemente porque nos apetecía, no porque nos sintiéramos más cómodos. De hecho, Ignacio ha trabajado como letrista en español en otros proyectos y le gusta desarrollar ambas facetas por igual pero a día de hoy no tenemos planes de hacer letras en castellano para la banda; por el momento la línea compositiva de la banda sigue apostando por cantar en inglés.

M.S. En “Breaking The Silence”, nos volvemos a encontrar con varios cortes gancho, que estoy seguro que resaltarán sobre el resto. Uno de ellos es sin duda “Ready To Rock” , una verdadera declaración de principios hacia nuestra música. ¿Cómo fue elaborado este tema?

E.L. “Ready To Rock” fue un parto rápido. Este tema surgió como un grito de guerra, de coraje, ante la mala racha que pasó la banda tras la gira oficial con los Noruegos TNT, falta de conciertos, y un cierto parón a nivel musical. Creo que quedó plasmado en ese momento y de ahí su fuerza y visceralidad.

elost3

M.S. Sin lugar a dudas otras de las joyas más palpables del nuevo trabajo es “Starting Again”, donde cobra una especial importancia las voces secundarias y los riffs afilados. ¿Cuál es el sentir exacto de “Start Again”?

E.L. Hemos llegado a considerar que, a nivel letrístico, el disco es un tanto conceptual. Se repiten una serie de mensajes de carácter positivo, incluso en contraposición a concretas situaciones negativas y dolorosas que pueden llevar a pensar de una manera pesimista. “Starting Again” refleja exactamente este sentir; con la excusa de una relación afectiva que ha terminado mal mandamos un mensaje de lucha por seguir adelante, por “comenzar de nuevo”. Es una letra reivindicativa para que todos seamos conscientes de que siempre hay que buscar un lado bueno de las cosas, incluidas aquellas que a primera vista parecen traer sólo facetas negativas. Lo ideal es ser inconformista con aquello que no nos gusta y luchar por cambiarlo, por construir nuestro propio futuro y no sentarnos únicamente a lamentarnos.

M.S. Eden Lost con “Road Of Desire” obtuvo críticas impresionantes de la prensa especializada en Hard Rock Melódico. ¿Esperáis una respuesta similar con “Breaking The Silence”?

E.L. Nos gustaría. Aún así, las poquitas críticas que están viendo la luz en estos primeros momentos del lanzamiento del disco, son muy favorables. Sería una satisfacción enorme para la banda el tener, con este trabajo, ese reconocimiento dentro de una situación actualmente difícil para el sector musical y en concreto más aún para este estilo tan minoritario.

Nuestros mejores deseos acompañan a éste nuestro nuevo trabajo así como a que de una u otra manera, mejore la situación musical actual en la que las bandas nos encontramos.

Eden_Lost_09

M.S. Con este nuevo álbum, a título personal quizás se eche de menos más alteraciones de ritmo, en ocasiones existe una cierta linealidad en el sonido, es decir se echan en falta más temas gancho. ¿Qué opináis?

E.L. Bueno, el disco va cargado de cortes muy diferentes entre sí en cuanto a tiempos y tonalidades y dentro de los doce temas hay variedad en cuanto a sensaciones y timbres se refiere. Para nosotros, fue difícil decidir los temas que íbamos a incluir en el disco por el motivo que llevado un tiempo trabajando con ellos no llegas a ser objetivo. Con el tiempo te das cuenta de cual es más atractivo o más pegadizo, pero creo que no nos hemos equivocado mucho en la elección. Aun así, si nos ha quedado algún “single” en el cajón, siempre se puede llevar a directo o incluso a alguna recopilación que posteriormente se haga.

M.S. Volviendo con nuestra revisión, tampoco podemos dejar de lado, “Sun Keeps Shining”, sin lugar a dudas, otro de los grandes del álbum. Una composición con una melodía pegadiza e implacable. ¿Cómo fue el nacimiento de “Sun Keeps Shining”? ¿Qué significado hay detrás de su letra?

E.L. Es un tema con un riff bastante poderoso aunque luego la canción se desarrolla con partes más tranquilas, y todo se mantiene sobre ese riff imprimiendo un marcado carácter a la canción. La letra es un mensaje positivo una vez más. El propio título y estribillo lo dicen todo: aunque todo cambie, aunque vengan malos tiempos, aunque parezca que se pierde toda esperanza…”el sol sigue brillando”. Hay que seguir adelante, paso a paso….los buenos tiempos llegarán.

elost2

M.S. Otro de los temas que también me ha impactado es “March the 11th”, una composición dedicada a las víctimas que aquella fatídica masacre. ¿Cómo surge la idea de elaborar este corte?

E.L. Por desgracia en nuestro país, aún a día de hoy, el terrorismo sigue siendo un tema de debate e incluso de enfrentamiento. En el mundo estamos viendo prácticamente todos los días actos terroristas por todo tipo de reivindicaciones con consecuencias terribles y extremadamente dolorosas para cientos de familias. Nosotros estamos radicalmente en contra de la violencia, de arrebatarle la vida a nadie por defender unas ideas o religión concretas. El asesinato deslegitima cualquier argumento que se quiera defender y de manera aún más terrible cuando se asesina a personas totalmente inocentes. El ejemplo de salvajismo injustificado que ocurrió el 11 de Marzo de 2004 en Madrid nos marcó muy profundamente y no podíamos dejar de plasmarlo en una canción, que es nuestra manera y medio de expresión.

M.S. Eden Lost, desde “Road Of Desire” se ha caracterizado por presentar un Hard Rock Melódico muy marcado, pero ¿Qué bandas son las que más influyen en la banda a la hora de elaborar una estructura musical y en el terreno compositivo?

E.L. En el seno de la banda hay diferentes influencias, todos escuchamos mucha música aunque el denominador común es el hard rock en sus diferentes expresiones. Aunque también hay mucho heavy rock. En cuanto a bandas, cada uno tiene sus propias influencias que aporta a sus composiciones y es díficil decir una banda que nos influya en general pero sin duda serían las grandes del género como Whitesnake, Gotthard, Europe, Y&T, …

Eden_Lost01

M.S. Retomando “Breaking The Silence”, es importante reseñar que el álbum a nivel general presenta también una atmósfera de positivismo y sobre todo libertad. De hecho, estas características quedan perfectamente reflejadas con “Feel Free”, un corte que te llena de adrenalina. ¿Es este el lema principal de la banda?

E.L. Sí, ya se ve reflejado desde el trabajo gráfico a través del diseño de la portada como en los títulos de los temas. El sentido de la libertad va unido al rock de manera innata. Y sí, realmente somos muy positivos…. (risas) producir este trabajo ha sido realmente una locura muy positiva y satisfactoria a nivel personal y creativo a pesar de todo lo que ello implica … tiempo, esfuerzo y trabajo, dinero ….

M.S. Por supuesto tampoco podemos abandonar la inclusión de temas lentos como “Hard To Believe” donde Ignacio vuelve a estar chapó en los registros vocales y muestra el lado más sentimental de la banda. ¿Qué significa para vosotros este corte?

E.L. Es uno de los temas favoritos en cuanto a temas lentos. Destaca mucho el buen trabajo vocal de Ignacio así como la buena base que van haciendo Santi y Jorge con el bajo y la batería. Tiene mucho sentimiento y ves que llega y conecta con la gente. Estamos muy contentos con el resultado, además aunque parezca un tópico una buena canción es mejor si trata de amor, ó desamor.

elost5

M.S. Hace relativamente poco que ha sido publicado “Breaking The Silence”, ¿Cómo está funcionando a nivel de ventas y desde el punto de vista de los medios especializados?

E.L. A fecha de hoy, no llega al mes en el mercado y el disco está funcionando muy bien en cuanto a expectación e interés en general. El lanzamiento de “Breaking the Silence” el día 29 de Febrero era un acontecimiento muy esperado por quienes nos han seguido durante todo este tiempo desde la época del primer álbum. La noticia ha tenido mucha expectación por parte de los medios especializados pues ya había cierto interés cuando llevamos a radio la demo de 4 cortes de lo que sería “Breaking the Silence”. A nivel de ventas aún es muy pronto para seguir una línea de resultados, pero lo que si podemos decir es que el disco ha tardado poco en estar disponible en Europa a través del catálogo de AOR Heaven desde Alemania, y que poco a poco irá abriéndose camino por los diferentes mercados de diferentes países.

En cuanto a la opinión y críticas que van saliendo por parte de medios especializados tanto nacionales como extranjeros, son bastante favorables por no decir muy buenas y confiamos en que esto sigua esta línea.

M.S. Me imagino que muy pronto entraréis a ensayar los nuevos temas para el directo. ¿Cómo se presenta el periodo de promoción y gira? ¿Nos podéis adelantar las fechas más próximas?

E.L. En principio la gira de presentación de este trabajo está aún bajo confirmación de las diferentes fechas y ciudades dentro del ámbito nacional. Lo que si podemos confirmar a día de hoy es la fecha de presentación en Madrid, que será en la Sala Ritmo & Compás el viernes día 1 de Junio. El precio de la entrada es de 8 € con consumición además de grupo invitado, y la hora las 22.00 h.

Para más información os remito a www.facebook.com/edenlostband donde tendréis información actualizada diariamente.

elost4

M.S. Hoy en día el panorama nacional dentro del género melódico, está en declive, pero aún así existen bandas que siguen apostando por hacer este tipo de rock, como por ejemplo : Guru , Three Reasons, Jordi Castilla, The Val etc. ¿Estáis al corriente de las nuevas bandas que están emergiendo en el Hard Melódico? ¿Cómo veis el panorama actual en el ROCK en general?

E.L. Escuchamos mucha música y estamos al tanto en cuanto a nuevas bandas de hard rock se refiere. Es muy gratificante ver que aun siendo muy minoritario hay gente que apuesta por este estilo, ya sea cantando en inglés o castellano. El rock en este país en lineas generales no interesa mucho, y más si hablamos de hard rock o heavy rock. Aun siendo así hay muchas bandas haciendo rock en todos sus estilos, creo que nunca ha habido tanta música como hay hoy en día pero faltan medios a nivel nacional que apoyen a estas bandas para puedan tener una continuidad. Aunque hay revistas de tirada nacional, faltan emisoras de radio que tengan suficiente covertura. Aun así gracias a internet y a medios como vosotros siempre habrá un espacio donde las bandas encuentren voz y apoyo para sus trabajos.

M.S. Bueno chicos, yo creo que esto ha sido todo, daros de nuevo las gracias desde Metal Symphony. Ha sido un honor para nosotros poder realizar esta entrevista. ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

E.L. Agradeceros el apoyo desde Metal Symphony así como la atención y el tiempo dedicados e invitar a los todos los lectores a unirse a nuestro Eden Perdido y a compartir con nosotros este trabajo “Breaking the Silence” realizado con esfuerzo e ilusión y por el asequible precio de lanzamiento de 5€.

Estamos a vuestra disposición a través de Facebook, myspace, reverbnation ó twitter.

Muchísimas gracias y un fuerte abrazo!

Eden_Lost09

Luis Ignacio Orós

ENLACES RELACIONADOS:

EDEN LOST : BREAKING THE SILENCE // VASO MUSIC