Además de ser los teloneros de Tarja o Sonic Syndicate por España, los italianos The Shiver llevan 10 años en activo, varios discos editados y muchas más cosas que tienen por hacer… Para saber más de ellos, hablamos con su cantante Faith Federica para que nos detalle sobre su banda, nos explique todo su recorrido y su inminente futuro

David Aresté
Traducción: Ángel Blázquez

ENGLISH VERSION BELOW

M.S: Saludos desde España. ¿Cómo estáis? Contadnos cómo os conocisteis y empezó la banda y de dónde surgió el nombre de The Shiver.

Hola !!! Soy Faith, cantante de The Shiver. ¡Estamos bien! Conocí a Finch en 2006. Tenía una banda de rock y necesitaba un buen bateria. Después de algunas semanas sintonizamos con la misma idea: intentar llevar el proyecto a un nivel superior. Así que comenzamos a pensar profesionalmente, trabajando muy duro en cada aspecto de The Shiver, música y conciertos en vivo más que nada. Cambiamos a muchos guitarras y bajistas hasta que encontramos a Morris y Matteo (miembros actuales desde hace dos años).

Sobre el nombre, queríamos algo simple, que pudiera expresar el significado de nuestra música: solo una emoción fuerte puede darte escalofríos en la columna vertebral, y eso es lo que queremos que la audiencia sienta.

The-Shiver_promo

M.S: Llevas 10 años con la banda… ¿Cómo ves la industria después de cuatro discos editados y tantos conciertos durante todo este tiempo?

Bueno, me siento tan vieja, hahaha! Hemos estado de gira y hemos estado metidos de lleno en la parte underground del negocio de la música todo este tiempo. Hemos estado tocando, dirigiendo nuestra banda, trabajando en el negocio, ayudando a amigos, girando como músicos de sesión, tocando en escenarios de mucho nivel, durmiendo en hoteles de 5 estrellas, tocando en pequeños conciertos que nos hemos organizado nosotros mismos, durmiendo en la camioneta… Hemos tocado música para masas muchas veces y puedo decir que realmente no es lo que quiero. Todo da asco allí. En la última década las cosas cambiaron cada vez más rápido, a través de Internet, pero también a través del gusto de la audiencia. Los proyectos que sobrevivieron a este momento (en el underground) son pocos, y básicamente todo son bandas muy buenas, que han sido tan inteligentes de aplicar mucha energía a la filosofía del háztelo tu mismo. Montones de bandas que intentaron entrar en la escena principal lo han estado intentando tan duro y al final se dieron por vencidos, se cargaron los compromisos que tenían que hacer en su música y ambición (no el tipo positivo de ambición…). La primera década del siglo XXI ha estado marcada por el nacimiento de muchas agencias de música de bajo perfil por toda Europa, que al principio parecía una manera fácil de llegar a la cima, pero que luego resultaron ser solo cajeros automáticos para personas deshonestas. Después de 2010, estas agencias comenzaron a cerrar definitivamente… y las cosas parecen estar mejor… más colaboraciones entre artistas, más eventos después de un largo tiempo de parada. Me siento con confianza en lo que somos capaces de hacer, y positiva para el futuro.

M.S: A modo personal, ¿todo esto ha cambiado tu vida? ¿Tienes las mismas rutinas que hace 10 años? El mismo trabajo…

Por supuesto, la música cambió mi vida por completo, y por eso me siento tan afortunada y agradecida de llevarla dentro. Después del instituto supe que nunca podría haber deseado una vida corriente, estoy tan asustada de eso, haciendo lo mismo todos los días, siendo igual que otras personas, viviendo en un sistema que otros eligieron para mí, y sabía que necesitaba satisfacer mi actitud por la música. Al principio tuve que trabajar muy duro de todas las formas posibles para ganar dinero, luego comencé a enseñar en algunas escuelas de música, y después, hace 4 años, abrí un centro de música en mi ciudad, con mi batería Finch. Nuestra “Academia Backstage” es difícil de llevar, pero nos da mucha satisfacción. Los jóvenes músicos de nuestra ciudad necesitaban un lugar como éste, y estamos muy contentos. En los próximos meses abriremos otra Academia en Córdoba y otra en Barcelona, por cierto…

Al mismo tiempo, la experiencia de la vida que teníamos abrió nuestras mentes, haciéndonos realmente diferentes a las personas de nuestra misma edad. Viajar por el mundo, conocer nuevos amigos en todas partes, resolver problemas en cualquier momento, tocar delante de una gran audiencia, en cualquier estado… Todo esto hizo que mis compañeros y yo creciéramos tan rápido. La música demanda toda tu energía y corazón, pero entonces tienes un propósito más elevado en tu vida.

entrevista_shiver11 entrevista_shiver15 entrevista_shiver13

M.S: Los discos de The Shiver han sido auto editados, ¿crees que actualmente es esa la mejor manera de editar un álbum? ¿Cómo has gestionado todo el proceso de venta?

Bueno, no puedo decir si es la mejor manera. Creo que es la mejor para nosotros en este momento. Los dos primeros álbumes se han lanzado a través de sellos discográficos, que nos dieron un poco más de publicidad, pero realmente creo que la única manera de hacerlo es tocar mucho en directo, y hacerlo muy bien. En los dos últimos años siempre me he preocupado por esta parte, cuando puse mi confianza en K2, nuestro Management, que nos ayudó mucho a crecer más. Así que… justo ahora creo que tenemos un gran equipo trabajando en el proyecto. Un sello no es necesario, a menos que realmente quieran promocionarte invirtiendo dinero y dándote más publicidad, esto no está ocurriendo siempre. Una buena estrategia es vender tu música en sitios web como Bandcamp, fácil y eficaz.

M.S: El álbum se editó hace unos meses. Cuéntanos como está yendo, qué feedback estáis teniendo…

Como decidimos distribuirlo online, sé que va bien, para una obra de producción propia como nosotros. Si tienes el mismo background musical que yo (metal gótico, dark wave, metal alternativo, material de los 90 – o podría decir, para los fans de APC, NIN, Katatonia, Anathema, Lacuna Coil, Evanescence…) te encantará. No me importa difundir mi música a todo el mundo, mi música está colocada en un pequeño espacio… ¡Pero estoy tan feliz de que tanta gente aprecie a mis criaturas! Me siento agradecida. Nada es fácil en la vida, siempre hay cosas que te deprimen, pero a pesar de todo, ¡seguimos subiendo!

entrevista_shiver17 entrevista_shiver16 entrevista_shiver2

M.S: Compones y escribes las letras tu misma. ¿Puedes decirnos cómo fue el trabajo y cómo te organizaste?

Para The Shiver siempre he sentido la necesidad de hacer todo por mí misma para expresar perfectamente mis ideas. Normalmente grabo toneladas de material en mi móvil, y cuando siento que ha llegado el momento, abro la carpeta DEMO en mi portátil y selecciono las mejores ideas. La música llega primero. Luego empiezo a crear el tema completo, con una melodía, con todos los instrumentos, y al mismo tiempo mi mente comienza a crear una imagen sobre ese tema, y voy con la letra. Esta es la parte que prefiero, cuando sientes como un fuego que te quema por dentro y no puedes esperar para terminar tu canción mientras sale la música. Mientras produzco el tema, el resto de la banda me ayuda con sus habilidades instrumentales, y en cada álbum elegimos un productor que nos ayuda en el estudio.

M.S: ¿Cuál es la diferencia entre este Adeline y el anterior?

Mientras que The Darkest Hour tuvo muchas influencias post-rock, Adeline es directa y sencilla, metal alternativo y rock. Tuvimos algunas razones para grabar TDH de forma completamente digital, mientras que esta vez utilizamos muchas distorsiones de válvula, sonidos cálidos, instrumentos analógicos, sin compromisos con eso. Sobre el concepto, TDH hablaba sobre la sociedad y cuán difícil era nuestro tiempo, mientras que Adeline es una colección de cuentos y leyendas que sacan totalmente tu mente de la realidad brutal. Para mí, la música siempre es liberadora, pero en este momento crítico de nuestra sociedad, la mejor manera de hacer que la gente se sienta mejor es llevarlos lejos de aquí.

entrevista_shiver4 entrevista_shiver8 entrevista_shiver12

M.S: Habéis girado por toda Europa (incluido España) con Tarja y Sonic Syndicate. ¿Qué recuerdos tenéis de ese tour, de la audiencia…? ¿Veis salir de gira como un modo de vida? ¿Alguna anécdota que podáis compartir con nosotros?

Sí, tuvimos la oportunidad de tocar en excelentes locales con Tarja Turunen el pasado mes de noviembre y luego hemos visitado España de nuevo en abril y mayo de 2017. Pero hemos girado por aquí tantas veces en el pasado que ahora podemos considerar vuestro precioso país como nuestro segundo hogar. He deambulado a menudo por Madrid en noches locas, y justo al lado de la famosa churrería cerca de la Plaza Mayor, siempre veía un teatro chic. Bien, era la Sala Joy Eslava y tocamos allí en una noche maravillosa, con la gente enloquecida, uno de los mejores conciertos de mi vida. No puedo elegir un lugar favorito en España, me encanta Cataluña, Castilla, Andalucía, y mandamos abrazos a todos nuestros amigos de por allí que leerán esto. Me imagino viviendo de gira, sería perfecto ya que me encanta vagar como un gato. Tengo mis lugares por toda Europa, y a veces los echo de menos. Hace unos días estaba viendo algunas fotos que tomamos en Escocia, durante la gira Sonic Syndicate. Viajamos desde Londres hasta Edimburgo, tocamos en una gran sala de conciertos, luego chicos de la banda telonera nos invitaron a una fiesta en su casa y toda la noche fue increíble.

M.S: ¿Cuales son vuestros planes de futuro? ¿Continuar girando, grabar un video, componer nuevo material…?

Tenemos algunos conciertos este otoño y nuevas giras el próximo año. Pronto saldrá un nuevo single, y ya estoy trabajando en el nuevo material. ¡Hay tanto que hacer! Y no hay tiempo para ser perezosa

M.S: Suponemos que ya lo hicisteis por vuestro país Italia pero, ¿es el momento de vuestra propia gira Europea como cabezas o aun no?

the_shiver_promo_web

Realmente ya resultamos ser cabezas de cartel tres veces, pero no en los últimos dos años. Tuvimos la oportunidad de participar en las giras de grandes artistas y preferíamos eso. 

Supongo que el próximo año será genial ir como cabezas de cartel, pero no tenemos prisa. Un objetivo importante sería hacer una gira por los Estados Unidos, quién sabe…

M.S: Bueno, hemos llegado al final de la entrevista. Muchas gracias por vuestro tiempo y por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algo más para vuestros fans españoles, este es el momento, estamos a vuestra disposición…

Muchas gracias por vuestro tiempo. Espero volver a España muy pronto. Esta es la mejor manera de apoyarnos:

https://theshiverband.bandcamp.com/

O si queréis manteneros en contacto:

https://www.facebook.com/theshiver.net/

Muchos abrazos de todos nosotros

The Shiver

ENGLISH VERSION

M.S: Greetings from Spain. How are you? Can you tell us how you met and started the band and how the name came up?

Ciao!!! This is Faith, singer of The Shiver. We’re fine!

I met Finch in 2006. I was running a rock band and i needed a good drummer. After few weeks we were tuned on the same idea: try to bring the project to a higher level. So we started to think professionally, working very hard on every side of The Shiver, music and live gigs most of all. We changed many guitar players and bass players until we found Morris and Matteo (actual members since 2 years).

About the name, we wanted something simple, that could express the meaning of our music: only a strong emotion can give you shivers down the spine, and that’s what we want the audience to feel.

The-Shiver_promo

M.S: You are 10 years with your band… How do you see the industry with four releases and many shows played?

Well, I feel so old ahahah! We’ve been touring around and we’ve been involved in the underground part of music business for all this time. We’ve been playing, managing our band, working in the business, helping out friends, touring as sessionists, playing in high level stages, sleeping in 5 stars hotels, and playing in small diy gigs, sleeping in the van… We’ve touched the mainstream many times and I can say that it’s really not what I want. Everything is sick there.

In the last decade things changed faster and faster, through internet, but also through the audience taste. The projects who survived this moment (in the underground) are few, and basically all of them are very good bands, who’ve been so smart to apply lots of energy to the diy philosophy. Lots of bands who tried to get in the major scene have been trying so hard and in the end they quit, destroyed compromises they had to make in their music and ambition (not the positive kind of ambition…). The first decade of the XXI century has been marked by the birth of many low-profile music agencies in all Europe, who at first seemed like an easy way to arrive to the top, but then turned out to be just cash machines for dishonest people. After 2010 these agencies started to close down… and things seems to be better… more collaborations between artists, more events after a very long time of stop. I feel confident in what we are able to do, and positive for the future.

M.S: In a personal way, all of this is changed your life? Do you have the same routine that 10 years ago? Same work maybe….

Of course music changed my life totally, and that’s why I feel so lucky and grateful to have this thing inside. After high school I knew that I could have never wanted a common life, I am so scared about it, doing the same thing everyday, being the same then other people, living in a system that others chose for me;a nd I knew that I needed to satisfy my music attitude.

At first I had to work so hard in every way I could for gain money, then I started to teach in a few music schools, and then 4 years ago I opened a music centre in my city, with my drummer Finch. Our “Backstage Academy” is hard to handle, but it gives us a lot of satisfation. Young musicians from our city needed a place like this, and we’re very happy. In the next months we’ll open another Academy in Cordoba and one in Barcelona btw…
At the same time, the experience of life we had, opened our mind, making us really different from people of our same age. Travelling the world, meeting new friends everywhere, solving problems at anytime, playing in front of a big audience, in any condition… This all made me and my mates grow so fast. Music asks for all your energy and heart, but then you got a higher purpose in your life.

entrevista_shiver11 entrevista_shiver15 entrevista_shiver13

M.S: The Shiver releases was self-edited, is the better way nowadays to release one album? How do you manage all sells process?

Well, I can’t tell if it’s the best way. I think it’s the best for us right now. The first 2 albums have been released through labels, who gave us a little more exposure, but I truly believe that the only way to make it is to play live so much, and play very well. I’ve always taken care about this part since the last 2 years, when I put my trust in K2, our management, that helped us out a lot to grow bigger. So… right now I think we have a great team working on the project. A label is not needed, unless they really want to promote you investing money and giving you more exposure – this is nont always happening. A good strategy is selling your music on websites like Bandcamp, easy and effective.

M.S: The album has been released few months ago. Do you have any feedback of how the album is doing?

As we chose to distribute it online, I know that it’s going good, for a self-produced act like us. If you have the same music background as me (gothic metal, dark wave, alternative metal, ‘90s stuff – or I could say, for fans of APC, NIN, Katatonia, Anathema, Lacuna Coil, Evanescence…) you will love it so much. I don’t mind to spread my music to everyone, my music is placed in a small hollow… But I’m so happy that so many people appreciate my creatures! I feel grateful. Nothing is easy in life, there are always things that hold you down, but despite everyting, we keep going up!

entrevista_shiver17 entrevista_shiver16 entrevista_shiver2

M.S: The writing process and the lyrics come from your minds. Can you tell how you worked and organized yourselves?

For The Shiver I’ve always felt the need to do all by myself to express perfectly my ideas. Usually I record tons of stuff on my mobile, and when I feel that the time has come, I open the DEMO folder on my laptop and I select the best ideas. Music comes first. Then I start creating a full track, with a melody, with all instruments, and at the same time my mind starts creating an image about that song, and I go with the lyrics. This is the part that I prefer, when you feel like a fire burning inside and you can’t wait to finish your track as the music comes out.

While producing the track, my bandmates help me out with their skills on instruments, and for every Album we chose a producer who helped us out in studio.

M.S: Whats is the difference between this Adeline and the previous one?

While The Darkest Hour had a lot of post-rock influences, Adeline is straight and simple, alternative metal and rock. We had some reasons to record TDH fully digital, while this time we used lots of valve distortions, warm sounds, analog instruments, no compromise on that.

About the concept, TDH talked about society and how hard was our time, while Adeline is a collection of tales and legends that totally gets your mind out of the brutal reality. In my idea, music is always cathartic, but in this critical time of our society, the best way to make people feel better is bring them far from here.

entrevista_shiver4 entrevista_shiver8 entrevista_shiver12

M.S: You toured with Tarja and Sonic Syndicate through Europe (and Spain too).What did you remember about these tours? And audience?. Did you see yourselves touring as a way of life? Any anecdote you can share?

Yes, we had the chance to play in great venues with Tarja Turunen last November and then we’ve hit Spain again in April and May 2017. But we toured over there so many times in the past that we can now consider your beautiful country as a second home.

Many time happened to me to walk around Madrid in crazy nights, and right near the famous Churreria next to Plaza Major, I’ve always noticed a chic theatre. Well it was Sala Joy Eslava and we played there in a wonderful night, crazy people, one of the best gig of my life. I cannot choose a favorite place in Spain, I love Catalunia, Castella, Andalucia, and we send hugs to all of our friends over there who will read this.

I can imagine me living on tour, it would be perfect as I love to wander around like a cat. I’ve got my places all over Europe, and sometimes I miss them. Few days ago I was looking at some pics we took in Scotland, during the Sonic Syndicate tour. We travelled from London all the way to Edimbourgh, we had a gig in a great concert hall, then guys from the opening band invited us in their house to party and the whole night was amazing.

M.S: What is your future plans?Continue touring?making a video? Compose new material?

We’ll have some gigs this fall and new tours in the next year. There’s a new single to be released soon, and I’m already working on new material. There’s so much to do! And no time to be lazy 😀

the_shiver_promo_web

M.S: We suppose that you did so many tours through Italy, but it’s the moment to do your first headline tour through Europe or not yet?

Actually, it already happened to be the main act for 3 times, but not in the last 2 years. We had the chance to took part of big artists’ tours and we preferred that. I guess next year will be cool to go as main act gain, but we have no rush. One important target would be touring in the US, who knows…

M.S: We have reached the end of the interview. Thanks for answering our questions. You have our website at your disposal if you want to address your Spanish fans.

Thank you so much for your tim, I hope to come again in Spain very soon. This is the best way to support us: https://theshiverband.bandcamp.com/

Or if you want to keep in touch:

https://www.facebook.com/theshiver.net/

Many hugs from all of us,

The Shiver