Un verdadero honor poder entrevistar a esta leyenda del rock patrio llamada LEIZE (“sima” en español), que desde Zestoa siguen dando caña después de más de 30 años. Su debut se vio marcado por aquel histórico “Devorando la calles”(1987), con una de las mejores portadas que jamás hayan publicado, seguido de “Buscando, mirando” (1989), “Acosándome”(1991), “Loca Pasión” (1993), “Todo por el suelo” (1995) y “Esto es lo que hay” (1997). Tras más de una década de silencio la banda volvió a las andadas con “Solo para ti” (2008), “Lo que faltaba” (2011) y el genial “Cuando te muerden” (2015). Ahora, después de unos años de espera en los que la banda ha estado girando por todo el territorio, vuelven con “Deriva”, disco cien por cien LEIZE que, además, cuenta con la colaboración de Jorge Salán en el tema “Mi lugar” y Alberto Marín en “No me da la gana”.

Marcel.lí Dreamevil


M.S: En primer lugar, enhorabuena por vuestro nuevo trabajo y por vuestra inminente gira. ¿Cómo va la acogida de este disco titulado “Deriva”?

Hola , soy Felix Lasa.

Está siendo tremenda, tanto a nivel de medios como de la gente que lo escucha, ha sorprendido, dentro del espectro sonoro de LEIZE, pero ha sorprendido y eso está bien. Nosotros estamos encantados, sabemos que son buenos temas y el disco como idea completa también, estamos ilusionados.

M.S: Acabáis de anunciar nuevo fichaje a las seis cuerdas tras la marcha de uno de los fundadores de la banda. ¿Teniendo en cuenta que LEIZE fue creado inicialmente por Félix y Patxi, qué ha pasado con el bueno de Patxi Carrasco para que haya decidido abandonar LEIZE cuando, precisamente, ahora parece que la cosa está más viva que nunca?

Bueno, es una decisión personal de él, que ya ocurrió en la primera epoca de la banda justo después de grabar Loca Pasión. Lo mejor es que lo expresara él mismo, aunque creo que no hay una razón concreta.

leize-deriva-promocional

M.S: En relación a la anterior pregunta, el nuevo fichaje a las seis cuerdas se trata de Mikel Lazkano. ¿Qué podéis contarnos acerca de la trayectoria de este músico y cómo ha sido el proceso de su incorporación a la banda?

Mikel es un conocido desde hace años, es hijo de un buen colega de la banda que incluso ha ido de roadie cuando volvimos, la gente ha podido verlo en varios Leyendas, incluso Mikel ha ido alguna vez, que cosas… Bueno, es un músico espectacular y además muy buen tipo. Ha colaborado con infinidad de bandas y eventos en el País Vasco, es conocido por su destreza y fue ganador de la púa de oro de Gipuzkoa hace unos años. Estamos encantados con él, está loco por la música y coincide en los valores de la vida con nosotros. Es un tipo genial.

M.S: En un comunicado de Félix Lasa, vocalista de la banda, se confirmaba el hecho que Patxi no había participado ni en la grabación ni composición del nuevo disco. Por tanto ¿quién se ha hecho cargo de la composición de los temas de este “Deriva”?

Yo mismo, los temas los he ido componiendo en el tiempo como ha sido siempre y despué elegimos los que más nos convencen para el disco. Nos metemos a arreglarnos en el ensayo y aquí esta el resultado.

Siempre me he encargado también de las letras de los temas, o sea que a nivel de composición y estructura no ha cambiado nada, siempre ha sido así.

Ya lo hice anteriormente en el Todo por el suelo.

leize-barcelona2leize-barcelona4leize-barcelona6

M.S: También tenéis nuevo video-clip de vuestro tema “Dame tu mano” (https://youtu.be/qCnYNJD5eOs). La verdad es que en ese vídeo podemos ver a una banda en su local de ensayo pasándoselo francamente bien tocando sus nuevos temas. En otras palabras, se ve mucha química. ¿Por qué habéis elegido este tema en concreto y qué queríais transmitir?

Bueno, en realidad ha sido una grabación hecha como dices en pleno ensayo con Mikel, y podía haber sido algun otro tema también pero bueno este en concreto nos gusta mucho tocarlo y ahí está… queríamos mostrar eso que dices, la buena química que hay, y las tremendas ganas que vuelven a flotar en el ensayo cada vez que vamos.

M.S: Otra de las preguntas acerca de vuestro nuevo trabajo es el motivo del título “Deriva” y, cómo no, el por qué de esa portada.

Anda que no le hemos dado vueltas al tema, jajaja… pero bueno, al final decidimos este por distinto, porque puede sugerir muchas cosas si se mira bien, e hilando con el sentido de las letras que van dentro de las canciones.

leize-barcelona1M.S: En alguna entrevista vuestra hemos podido leer aquello de que vuestras prioridades son familia, trabajo y LEIZE (por ese orden). Deduciendo, por tanto, que vuestro modus vivendi no es LEIZE, la pregunta es inevitable. ¿En qué se ganan la vida los miembros de la banda cuando no están tocando?

Tenemos la suerte de tener unos buenos trabajos y estables cada uno de nosotros, historicamente casi siempre ha sido asíi. Fue una decisión que tomamos en su día, y aquí seguimos, a veces, hace falta pensar aunque duela, y la realidad se impone.

M.S: Hablemos un poco de la gira. Hace poco leí que el objetivo de LEIZE era tocar una vez al mes por aquello de poder compaginar familia, trabajo y música. Sin embargo, sin ir más lejos, este mes de marzo tenéis casi todos los fines de semana ocupados presentando el nuevo disco. ¿Significa que LEIZE está cambiando sus prioridades?

No, lo que pasa es que cada vez podemos hacerlo más y creo que eso de una vez más o menos al mes se ha ido al garete con este Deriva, jajaja… Bueno, hablando en serio, intentaremos ir a todos los sitios posibles siempre que no interfiera en lo anterior y como digo, ahora mismo podemos hacerlo hacer más y allá vamos con todo.

M.S: Por cierto, ya que tenemos ocasión, y hablando de tocar, queremos felicitaros especialmente por vuestra actuación en el Rock Fest Barcelona del año 2016 y, como no, en el Festival TONY URBANO de Tarragona del pasado 2018 donde compartisteis tablas con el gran ROSENDO. ¿Qué tal fueron esas experiencias?

Bueno, tenemos la inmensa suerte que la gente nos aprecia allá por donde vamos. El Rock Fest estuvo bien, compartir por “allí dentro” con todas esas bandas de nivel mundial es maravilloso, ademas se ve a la gente como es, y la mayoria es genial , otros son exactamente lo que parecen, jajaja… y con Rosendo, no hemos coincidido históricamente mucho, creo que en tres o cuatro ocasiones en todos estos años, estuvo bien.

M.S: En cuanto al nuevo disco Jorge Salán y Alberto Marín son dos colaboraciones que aparecen en vuestro nuevo trabajo. ¿Cómo surge la idea?

Son amigos, se lo planteé y se apuntaron en seguida. Con Jorge habíamos hecho el tema Acosándome en el final de gira del Devorando las calles en Madrid y se lo comenté allí mismo, y me dijo que adelante. Con Alberto Marín me une una amistad desde hace unos años y también se apunto en seguida. Les planteé los temas que creía que les iban como anillo al dedo y ahi estam machacando sin compasión y con una calida descomunal.

M.S: No os preguntaré si “Deriva” supera al reputado “Cuando te muerden”(2015) pero, bajo mi humilde punto de vista, creo que “Cuando te muerden” es el mejor disco de LEIZE desde aquel “Devorando las calles”. Tanto es así que vuestro anterior disco que llegó a sonar en emisoras de alcance nacional, tenía una producción muy dura y heavy y una portada que, francamente, transmitía a la perfección la esencia del disco. Sin embargo, “Deriva” da un poco la sensación de haber perdido algo de fuelle, como si LEIZE hubiese reducido una marcha. ¿Vosotros qué opinión os merece el resultado final de “Deriva”?

Es cuestión de sensaciones, de lo que se quiere transmitir y que las canciones cojan sus sitio en el tiempo. Cuando salió Cuando te muerden las opiniones eran las mismas que tenéis ahora, que si el sonido, que si la batería, que si la portada, etc… ahora en el tiempo la gente lo ha masticado y ve el trabajo conjunto de aquel disco. Con este Deriva ocurrirá lo mismo. El sonido es más abierto, mas claro y más natural. Otra cosa es que te guste más aquel disco como tal. Es un poco la comparativa que me hacian entre Devorando las calles y Bscando, mirando… pero visto al revés.

Cada disco que sacamos ocurre lo mismo, y es genial porque no se puede estar haciendo el mismo disco siempre.Lo importante son las canciones y este Deriva las tiene, y algunas bien tremendas.

leize-barcelona3leize-barcelona5leize-barcelona8

M.S: Echando un poco la vista atrás, en el año 1995 publicasteis aquel “Todo por el suelo”, dos años después llegó vuestro doble directo “Esto es lo que hay”, tras el cual llegó el final de LEIZE. Pasada más de una década LEIZE vuelve de nuevo. ¿Qué propició la separación de LEIZE y su posterior reunión diez años más tarde?

Bueno, Patxi Toño lo dejaron justo despues de Loca Pasión, y yo seguí junto a Pedro, reflotando la banda, grabamos el Todo por el suelo y el doble directo como dices. En mi caso lo tuve que dejar en lo más alto de la banda porque nació mi hija y no podía seguir así, o elegía la familia o la banda, en vez de hacer las dos mal, elegí la familia y fue una decisión acertada totalmente. Después como los hijos tenian la misma edad aprox. y ya habían crecido lo suficiente, pues Toño nos comentó de volver a tocar un poco a nuestro aire, y hasta hoy.

M.S: Hace tiempo que empezaste con gran ilusión, pero viste que en la historia es difícil resistir. Sin locales, ni conciertos, te tienes que arrastrar. Eres presa del engaño y la desesperación. Muchos golpes, demasiados, hay que soportar por creer que las promesas se hacen realidad. Si presentas tus maquetas te dejaran de lado, porque no les interesas si no vas enchufado. Y no puedes, nunca puedes. Resiste, que existes, resiste. ¿Teniendo en cuenta que esta letra data de 1986, de uno de vuestros primeros temas titulado “Escalón”, cómo explicaríais que pasados más de 30 años esta letra siga siendo tan vigente hoy en día?leize-barcelona9

Desgraciademente le pasa a muchas de las canciones de Leize, este como el Y otra vez del single negro, con unos años a la espalda podrían ser válidos hoy mismo, pero Muros, Acosandome, Nada bajo tus pies, Castigo, etc…eso las reivindicativas pero A tu lado, Otra noche más, Sin ti, Calle 38, Beso frio, etc… tambien…. son canciones atemporales con un texto que habla de la realidad social y personal del día a día de cada uno de nosotros, y esa realidad no ha cambiado tanto, si acaso algunas a peror, la Deriva social va a donde va y desgraciadamente son vigentes en el tiempo. Fijate con Dictadura sexual, de la segunda maqueta, si sigue vigente o no, porque aunque mediaticamente pasa la la oleada siguen ocurriendo en el dia a dia las violaciones, vejaciones y demas. Y ocurre en nuestras calles y en las casas, o sea que si, siguen vigentes.

M.S: Entendiendo que los miembros de LEIZE no necesitan vivir de la banda y que, por tanto, LEIZE puede permitirse el lujo de plantearse su propia actividad como una especie de hobby sin tener que estar mendigando bolos para poder llenar el buche y, entendiendo también que no hacer falta hablar de la venta de discos porque hoy en día eso casi ni se plantea, ¿cómo podemos imaginarnos el futuro de LEIZE de aquí a, pongamos, diez años?

Pues con unos cuantos discos más, con más canciones que nos compliquen aun más el set list de actuaciones, y disfrutando de nuestra gente al máximo como hacemos ahora. Mientras seamos capaces de mostrar nuestro potencial en directo, estaremos ahí y tal y como lo veo ahora mismo, nos quedan bastantes años, estamos llenos de ilusión por hacer cosas y sabemos que en directo sonamos como un puto cañón.

M.S:Ya cerrando la entrevista, el próximo 16 de marzo volvéis a Tarragona para presentar vuestro nuevo disco. Si no andamos errados, en vuestros inicios uno de los primeros bolos que tuvisteis fue precisamente en Torredembarra (Tarragona). ¿Guardáis algún recuerdo de aquel bolo y, por otra parte, qué expectativa tenéis para este próximo 16 de marzo?

Buaaa, siempre recordamos que terminamos jugando al futbolín con la gente que fue a vernos. Son recuerdos que quedan de por vida. Y en este proximo, aunque hayan pasado unos años, iremos igual, a darlo todo y en un par de horas tirar aquello abajo, jajaja…

Nada más, ha sido muy gratificante haber podido entrevistar por primera vez a una de las bandas que me ha acompañado desde mi adolescencia. Aún recuerdo con nostalgia lo que me costó, a mis 14 años, poder ahorrar las mil cien pesetas que costaba ese discazo titulado “Devorando las calles”. No os miento si os digo que tuve que volver a comprarme el vinilo (que por supuesto conservo) después de haber rallado ese primer disco de tanto pincharlo. Si queréis añadir algo más a vuestra entrevista este es el momento y sino, nos vemos en Tarragona.

Será un placer disfrutar de vosotros en las actuaciones que podáis acercaros, iremos presentando Deriva junto a las hermanas canciones que completan el repertorio, pero que es maravilloso vivirlo, y esperamos que disfruteis tanto como lo hacemos nosotros en este nuestro-vuestro viaje. Aupa LEIZE !!!

Marcel·lí Dreamevil
Fotos directo Barcelona: Ferran Descarrega

Comparte esto: