La banda guipuzcoana participa en el Rock Fest el próximo mes de julio, como parte de la gira de presentación de su último trabajo “Cuando te muerden”, y en Metal Symphony no queríamos dejar pasar la ocasión de charlar con ellos. Es un placer para mí poder entrevistar a una banda como Leize, aunque debo reconocer que como fan me impone un poco esto de someterles al tercer grado.

Leticia RC

Hola, soy Felix Lasa y que siempre que me sometan a un tercer grado, que sea así…

Ha llovido mucho desde aquel año 82 en el que Leize daba los primeros pasos y desde el 88 en el que publicasteis vuestro primer disco, “Devorando las calles”. Es evidente que habéis evolucionado, pero Leize_2en estos 30 años habéis conseguido un estilo propio muy reconocible, con un sonido crudo y esas letras pegadas a la realidad. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo?

En realidad lo que ocurre como en casi todo, es que lo que evoluciona, quizás, es el envoltorio, el sonido, la manera de expresarse con el instrumento, algún arreglo o solución armónica por contagio de lo que vas escuchando en el tiempo, nuestro propio modo de contar las cosas y demás…pero como ocurre con la persona, basicamente no se cambia, es decir, la idea y el modo de hacer no cambia tanto, aunque es bastante manida la palabra y continuamente la gente recurra a ella, pero en realidad la mayoría no evoluciona tanto como dice, lo que hace es cambiar, con lo cual no se sabe quien es quien, si el de antes o el de ahora, no se si me explico…la trayectoria de cada uno, lo avala o no…

En cuanto a nuesro modo de hacer, nosotros utilizamos unas estructuras poco habituales y que quizás es lo que más nos diferencia del resto, somos reconocibles pero a la vez inclasificables, quiero decir que podemos hacer Muros, A tu Lado, Sospechoso o Heroe, sin dejar de ser LEIZE.

En el año 2007 se producía vuestra vuelta, tras más de 10 años de ausencia, lo que supuso uno de los regresos más esperados para los amantes del rock nacional. Ahora que muchas bandas están retirándose de la escena, ¿por qué os planteasteis volver?

Basicamente porque necesitamos expresarnos a traves de nuestras canciones, porque es lo que más nos gusta hacer, por estar en contacto con nuestra gente…no se, es dificil de describir, en realidad creo que es una necesidad vital.

Había oído que la vuestra iba a ser una vuelta tranquila, pero viendo la gira de presentación de “Cuando te muerden” ya no me queda claro a qué os referíais. ¿Qué es lo que ha cambiado desde que decidisteis regresar hasta ahora, para que hayáis pisado el acelerador?

Lo primero que hay que dejar claro es que la realidad se impone y nuestro día a día sigue con la misma orientación que cuando volvimos, es decir, familia, trabajo y LEIZE, y en ese orden…

Lo que pasa es que también es fundamental estar rodeado y arropado por un gran equipo, y nosotros actualmente estamos trabajando con La Agencia y con Ana Laballo, con los que tanto en lo profesional como en lo personal encajamos perfectamente, y esto último para nosotros es fundamental, porque al final, todo pasa por las personas, y cuando es así, todo es más sencillo. Todo ello hace que nos vayamos adecuando cada vez más al ritmo de los directos, la agencia nos entiende y nos protege en ese aspecto, y con la acogida que está teniendo el disco, podemos llegar a muchos sitios a los que antes no pudimos llegar por una u otra razón. La idea es seguir por el mismo sendero de intentar llegar al mayor número de sitios posible, pero haciendolo bien, porque nuestra gente lo merece todo.

Hace ya bastantes meses del lanzamiento de vuestro último trabajo, ¿qué tal ha sido la acogida?, ¿se está vendiendo bien?

Bueno, lo de vendiendo, lo vamos a obviar, jajaja…todos sabemos como está el patio…aunque no nos podemos quejar ene absoluto.

Otra cosa es la acogida, que está siendo impresionante, a todos los niveles, prensa, seguidores, etc…en nuestro foro interno, creíamos haber hecho un disco bastante redondo, con 11 temas, elegidos creemos que adecuadamente tanto en el orden como en las canciones en si, pero la respuesta ha superado todo lo que podiamos haber imaginado. Nos recuerda bastante al impacto que supuso en el rock nacional el Devorando las calles, este Cuando te muerden ha sorprendido a mucha gente.

Siguiendo ese estilo vuestro tan propio, el último disco tiene algunos cortes más combativos, como el tema que da nombre al álbum, “Dónde está!” o “Bajo la Ley”, y otros más emotivos como “Sin ti” o incluso con ese punto canallesco de “Hundiéndome en la noche”. ¿Qué habéis querido transmitir en “Cuando te muerden”?
Leize_1

Como he comentado antes, el orden en el que están colocados los temas en el disco también creemos que es importante, para que la escucha se liviana pero sin perder un ápice la presión, ni el mensaje que queremos transmitir. En realidad, es como una onda senoidal, un tobogan de sensaciones, sueños, decepciones, amores, desamores y vivencias que nos ocurren a todos en el día a día.

No sería un disco de LEIZE si no hubiera temas describiendo la realidad personal dentro de este monstruo que hemos creado entre todos llamado sistema, que al final termina aplastando los derechos sociales conseguidos por nuestros antecesores a sangre y fuego. Hay que estar despierto y darse cuenta de que lo que han conseguido es encerrarnos en casa, amansados, empobrecidos ideológicamente para tenernos totalmente orientados al consumo, cuanto mas tienes, mas eres, y sino tienes, que lo parezca, es demencial…o sea que los textos son LEIZE al 100%.

¿Cuáles son vuestros temas favoritos, los que más os enganchan?

Depende del momento o del día, en realidad lo que nos gusta en tocarlas en directo y ver como la gente ha hecho suyas las canciones, es como si llevaran años con ellos, ver y escuchar desde el escenario, como viven los temas, es tremendo.

Sois de esas bandas que mantienen una relación muy estrecha con su público. Todavía recuerdo la cara que puse cuando me escribió Félix, al que no conocía personalmente, para preguntarme qué me había parecido el disco “XXX” tras haberlo comprado a través de la web de Leize. ¿Qué os aporta esa relación tan directa con vuestros fans?

Es que sino un grupo como LEIZE no tiene sentido, nuestro mundo es el directo, interactuar con nuestra gente en todo lo que podemos, y si es de modo personal, mejor. A mi en concreto me gusta muchísimo charlar con los nuestros y con los que no, después de las actuaciones para ver como ha sido, que le ha sugerido, si ha estado bien, porque hemos tocado tal y no cual…saber de ellos tambien es gratificante, porque siempre hablan desde el corazon, y eso, a mi al menos me ayuda mucho.

Últimamente he tenido la suerte de haber visto en diversas ocasiones cómo disfrutáis en cada concierto. ¿Qué supone para vosotros los directos?

Siempre decimos lo mismo, pero nosotros nos lo tomamos como si fuera el primero y el último, en ese momento no hay más, estamos allí, disfrutando de lo nuestro con nuestra gente, que más se puede pedir…

Estáis en una forma espectacular, ¿qué nos espera en el Rock Fest?

Tenemos una hora. Ahora estamos con el eterno y bendito problema del set…creo que vamos a decantarnos por tocar la traca, o sea que preparense… será algo así así como Hola…trakatrá a saco y agur, jajaja….veremos a ver, supongo que haremos unos 12 temas mezclando toda la trayectoria, pero dando peso a este Cuando te muerden también..

Me consta que había un numeroso grupo de fans pidiendo a voces que se os incluyera en este festival, que por supuesto estarán dándolo todo el sábado a las 15:40. La hora puede no ser la idónea, pero sé que vais a salir a morder como si estuvierais en el “prime time”. Además supongo que seleccionaréis cuidadosamente el set list para convencer a aquellos que todavía no os han visto en directo. ¿Podéis darnos alguna pista sobre la selección de temas?

Bueno, con lo de la hora todas las bandas andamos siempre igual, es normal, pero también hay que entender que somos muchos y todos no podemos estar a tal o cual hora. Por supuesto, seria mejor tocar más tarde y bla, bla, bla….pero esto es lo que hay, 15,40 y durante una hora LEIZE estará allí, que es lo importante, y ya está, no le damos más vueltas. Y si, en la pregunta anterior ya he dado alguna pista, pero se trata de tirar aquello abajo y dejar a todo dios afónico… o sea que…empezaremos con la sirena de ataque y acabaremos con aquello de Si sobrevivs cuentame la verdad…y el siguiente que arree…

Leize_5Leize_6Leize_12

¿Nos queda Leize para rato?

Bueno, mientras la gente nos aguante, jajaja…y nosotros, que somos los mas críticos con nosotros mismos, veamos que podemos hacerlo así, estaremos ahí. Cuando toque cerrar el libro, lo cerraremos, sin alaracas ni aspavientos, la vida es así, hay que seguir pero siempre siendo honestos, sobre todo con uno mismo.

Ahora mismo, la idea es hacer otro disco (nosotros siempre estamos haciendo temas) y más adelante ya se verá, además, nos quedan muchos sitios para ir a morder a todo dios con este disco. Mientras disfrutemos como lo estamos haciendo ni nos lo planteamos, aunque sabemos que todo tiene una caducidad.

Esperemos que sí pues pocas son las bandas de rock que actualmente mantienen ese aire reivindicativo tan presente en los años 80 e incluso más necesario en nuestros días.

Ha sido un honor poder participar de esta entrevista y estoy deseando veros en el lugar que os corresponde, en el escenario principal del Rock Fest. ¿Algo que añadir para cerrar la entrevista?

El placer ha sido mio, y el verdadero honor es vivir todo esto con nuestra gente, que son los más grandes con diferencia y que son los que nos han traido hasta aquí… no hay palabras… como dice la canción……Cuando camino junto a ti, siento que no puedo morir….

Eskerrik asko !!!

Felix Lasa.

Leize_3Leize_10Leize_8

Leticia RC

Comparte esto: