Siempre buscando lo exclusivo, lo interesante y los proyectos hechos con vocación… esta vez os traemos a Femme Fractal alguien que "Tocamos Sad but true de Metallica como un tango, Raining blood de Slayer como una Polka o Don’t cry de Guns n’Roses como una bossa nova) y combinando distintos instrumentos" se tiene que dar a conocer sí o sí. Por eso hablamos con sus componentes Isabel, Marta y Monty para que ellas mismas nos presenten a la banda, para hablarnos de su pasado, presente y su futuro más inmediato.

David Aresté

M.S: Hola a  todas , ¿Qué tal estáis? Es un placer teneros por aquí.

Muy bien, muchísimas gracias por vuestra entrevista.

M.S: Para todos aquellos que no os conozcan decidnos por favor qué es femme fractal, cómo se forma, que música hacéis, etc…

Somos una banda de versiones de Rock, Hard Rock y Heavy metal con la peculiaridad de que llevamos las canciones a otros estilos muy diferentes (por ejemplo, tocamos Sad but true de Metallica como un tango, Raining blood de Slayer como una Polka o Don’t cry de Guns n’Roses como una bossa nova) y combinando distintos instrumentos.

entrevista_femme_fractal8

M.S: Aunque también estáis en bandas al uso… ¿Qué os aporta Femme fractal que no os aporte una banda “normal”?

La posibilidad de jugar con canciones que nos gustan de una manera diferente, sin ponernos límites en cuanto a estilo y utilizando muchos instrumentos. En algunos casos buscamos recrear la canción desde un punto de vista musical totalmente diferente y otras veces buscamos crear algo divertido, el humor tiene un punto importante en lo que hacemos, algunas versiones están enfocadas a causar risas, por lo curiosas que resultan. No hay límites y eso es muy enriquecedor. En una banda de rock “normal” es difícil tener tanta libertad. En nuestras otras bandas no se nos ocurre hacer una canción que suene a música klezmer, arreglar algo a tres ukeleles, hacer un mashup de Led Zeppelin con Las Grecas o meter un solo de clarinete. Aquí podemos hacer todo eso.

M.S: No sabemos si es más curioso vuestro nombre o la mente que os hace la cartelería de vuestros conciertos ¿hay algún tipo de nexo con vuestra imagen? ¿O simplemente es bizarrismo porque sí…?

Los carteles los hago yo (Monty). Empecé a hacerlos porque, simplemente, no teníamos dinero para pagar a un diseñador y por aquello del “hazlo tú mismo”. Después se unió nuestro fotógrafo Marcos Bañó y empezamos a trabajar en equipo bajo el nombre de Velocirapture. Claro que hay un nexo con lo que hacemos, no es “porque sí”. En lo musical mezclamos cosas que a priori no tienen mucho sentido para crear algo nuevo que funcione y sea llamativo y eso es exactamente lo que hacemos en nuestros carteles, usando referentes culturales que nos gustan y que tampoco tienen por qué tener mucho que ver para crear imágenes que, fruto de esa mezcla, resulten divertidas: arte clásico, serie B, ciencia ficción, etc… con la mirada puesta en la estética trash, que nos encanta. Aunque creo que has usado “bizarrismo” en otro sentido, bizarro en realidad significa valiente, así que bueno, quizás algo bizarro sí que sea.

entrevista_femme_fractal1entrevista_femme_fractal2entrevista_femme_fractal3entrevista_femme_fractal9

M.S: ¿Podría haber algún día un disco de Femme Fractal?

En principio no entraba en nuestros planes, queremos grabar vídeos tocando en directo, pero muchas personas nos lo han pedido, así que quizás nos planteemos juntar todas las canciones que grabamos para los vídeos y hacer un disco.

M.S: ¿Qué parte de vuestro tiempo le dedicáis a Femme Fractal? ¿Llega algún momento de compromiso fuerte por conciertos o podéis compaginarlo con otros proyectos/bandas? 

Nos ocupa bastante tiempo. Además del tiempo invertido en arreglar el repertorio y ensayarlo, que nos llevó más de un año antes de empezar a tocar, hay que sumarle bastante curro individual de estudio. Hemos introducido algunos instrumentos que no sabíamos tocar y que estamos aprendiendo para este proyecto y también hay bastante trabajo de ensayo de coordinación para poder tocar varias cosas a la vez. Por supuesto, el repertorio lo vamos actualizando constantemente por lo que seguimos ensayando de manera habitual y además hemos entrado en un estado psicológico de querer más y más y estamos estudiando otros instrumentos para incorporarlos próximamente como la viola, el banjo o el otamatone. Este año hemos tocado muchísimo, por lo que sí que tenemos un compromiso muy fuerte con la banda. Lo compaginamos con otros proyectos, bandas y trabajos con esfuerzo, quitándonos horas de sueño y de ocio y con mucha logística. En ese sentido es sencillo porque somos las tres bastante organizadas y de momento podemos compaginarlo sin más problema que previsión y un calendario común.

entrevista_femme_fractal4

 M.S: Hacéis algunos conciertos para público infantil… ¿Es una buena base para sembrar el “rock” en las generaciones venideras y que se interesen por los temas originales?

Es complicado que se interesen por los temas originales. Los niños a día de hoy están abrumados por una cantidad desmesurada de estímulos, así que es probablemente demasiado optimista pensar que cuando vuelvan a casa van a buscar los temas originales de las versiones que han escuchado en el concierto. Muchas veces son los padres quienes lo hacen, a quienes estamos muy agradecidas.

 En los conciertos infantiles lo que buscamos es que los niños se lo pasen bien escuchando música en directo con un montón de instrumentos y en estilos muy variados. Son espectáculos dinámicos en los que intentamos que ellos sean los protagonistas también, subiendo al escenario a tocar con nosotras.

Finalmente, pensamos que es fundamental que los niños vean que somos tres mujeres quienes estamos tocando y cantando, creando referentes femeninos en una sociedad en la que todavía escasean.  

M.S: Al ser un género “tan especial”  ¿Qué público asiste a los conciertos de FF? ¿Qué os dicen cuando se acaban vuestros conciertos?

La verdad es que nuestro público es muy variado, desde gente que escucha rock y metal hasta personas que no vienen de esos géneros pero les resulta curioso lo que hacemos por otros motivos. Viene gente de edades y estilos distintos. Nos suelen decir que lo que hacemos es muy divertido. Como te decíamos antes, el humor tiene bastante cabida en nuestros directos y tratamos de que no sea sólo un recital de música, sino que haya espacio para las risas. De hecho, a nosotras hay cosas que nos cuesta tocar sin reírnos. Imaginamos que también  estarán los que opinan que lo que hacemos es ofensivo, indignante o aburridísimo, pero de momento no nos lo han dicho.

entrevista_femme_fractal6

M.S: Y ahora decidlo vosotras, ¿Cómo es un concierto de femme fractal? Si no nos equivocamos básicamente son por la zona de Valencia, ¿verdad? ¿Es viable llegar próximamente llegar a más sitios de España?

Desde nuestro punto de vista, que desde luego no es el más apropiado ni objetivo para juzgarnos, un concierto de Femme Fractal es musicalmente variado, entretenido por la variedad de instrumentos y divertido por el enfoque que le damos. De momento hemos tocado por la Comunidad Valenciana, pero desde luego entra en nuestros planes visitar otras comunidades. Hemos estado bastante cerca de ir a Madrid en un par de ocasiones, pero al final no ha podido ser, aunque estamos seguras de que en breve podremos ir allí. Ojalá podamos llegar a más sitios.

M.S: Tocáis con instrumentos de juguete o más “raros” incluso, ¿Dónde los conseguís o como decidís si eso puede sonar para hacer música en directo?

No es difícil conseguir instrumentos poco habituales, las tres somos personas con oídos curiosos y con cierta tendencia a la colección, así que almacenamos instrumentos que encontramos en cualquier tipo de circunstancia, especialmente durante nuestros viajes.

Decidir después si los incorporamos al show es fácil, ya que partimos de que en Femme Fractal más es más: cuanto mayor sea el número de instrumentos en el escenario mejor conseguimos nuestro propósito. Somos de la opinión de que con cualquier cosa que suene se puede hacer música, así que la única premisa es que nos sintamos relativamente cómodas tocándolo.

De todos modos, la mayoría de nuestros instrumentos no son de juguete o raros: usamos guitarra eléctrica, guitarra española, guitarra acústica, bajo, piano, acordeón, clarinete, cello, ukeleles y percusiones como maracas, panderetas o shakers y los combinamos con algunas cosas más peculiares, pero la base son instrumentos corrientes.

entrevista_femme_fractal7

M.S: ¿Qué planes de futuro tenéis?

Básicamente, tocar, tocar, tocar y grabar algunos vídeos nuevos). Este año ha sido increíble y hemos podido llevar nuestra música a muchísimos escenarios. Nos gustaría llegar a más sitios y hacer más cosas, pero lo cierto es que si nos quedamos como estamos ya es mucho.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, gracias por vuestro tiempo y si queréis decir algo más este es el momento, suerte y esperamos coincidir por los escenarios

¡Muchísimas gracias por vuestra atención! Os dejamos nuestros enlaces en redes sociales por si queréis seguirnos

https://www.facebook.com/femmefractal

https://www.twitter.com/femme_fractal/

https://www.instagram.com/femme_fractal/

https://www.youtube.com/channel/UCOe15chk0ttEPu_HXwYrJIA