Este verano tuvimos la oportunidad de charlar de nuevo con Fernando Galicia Poblet sobre su nuevo lanzamiento llamado «Heavy-y-metal» que ha editado via Apache Libros, una publicación compartida entre otros autores para dar la visión actual del metal desde España. Fernando nos comenta el proceso de gestación del libro, su coordinación, los temas a tratar entre otras muchas cosas, esto es lo que nos cuenta…

David Aresté


M.S: Hola Fernando, gracias por pasarte de nuevo por MS, ¿que tal estás?

¡Muy bien, gracias! Con ganas de coger unas vacaciones, que aún no he parado y me van haciendo falta. ¡Pero siempre es un placer hablar con vosotros!

M.S: Hace unos meses que salió “Heavy-y-metal” la nueva publicación en la que participas y coordinas con otros autores hablando desde una vertiente académica sobre diferentes temas del rock y el metal… ¿cómo está funcionando? ¿Qué feedback te llega del lanzamiento?

Hasta donde yo sé, está funcionando muy bien. Está despertando interés y está llegando a bastantes sitios, que eran dos de los objetivos principales. Poco a poco voy recibiendo comentarios sobre el libro y sobre los diferentes capítulos, ya sea de conocidos o de desconocidos, a través del mail y de las redes sociales, indicativo de que la gente se lo está leyendo. El hecho de ser un libro coral también abre más puertas, porque siendo autores y temas distintos, es más fácil llegar a un público más amplio y con intereses más variados. De hecho, por eso mismo también su funcionamiento y el feedback son distintos a los que se tienen con un libro de un solo autor y temática, como puede ser, por ejemplo, “Inoxidable”. Eso sí, y en eso coinciden, hasta ahora todas las críticas están siendo buenas, lo cual es muy gratificante. Para tener datos más concretos de ventas y de la parte puramente comercial vais a tener que hablar con Apache Libros, que es la que maneja los números. Ellos son los que se encargan de toda la parte editorial y de marketing, pero hasta ahora me dicen que está funcionando bien. ¡Incluso se han agotado ejemplares en ferias del libro como la de Valladolid!

1g49CNO 6O8EIzE bm142Jf

M.S: Suponemos que además de aligerar páginas jeje… ¿cuál es el motivo de editar un libro como “Inoxidable” a uno como este?

Básicamente porque quería hacer cosas distintas; probar otros formatos más breves que ofrecieran la información de otra manera, y que supusieran un modelo diferente de trabajo. En cierto modo era un reto al que tenía que enfrentarme tarde o temprano, y me apetecía, después de un libro tan grande e intenso como “Inoxidable”, cambiar de tono, de modus operandi, de imagen, e incluso de temática (que sí, que sigue siendo sobre heavy metal, pero con miras internacionales). Y realmente ha sido una experiencia distinta, porque no sólo he escrito, sino que he ideado, he seleccionado, he coordinado y he hecho las labores de edición, lo que supone un cambio de rol importante y que quería explorar desde hacía tiempo. Por otra parte, también quería hacer algo novedoso, y adaptar el formato al tipo de publicaciones que ahora mismo están teniendo más auge en el mundo de la investigación: el libro colectivo de artículos o capítulos con temática común, pero puntos de vista particulares. En España no había ninguno (que yo sepa) que estuviera dedicado íntegramente al estudio del heavy metal, y fue un buen aliciente para lanzarme a ello. Esto incluía, para empezar, algo a lo que no estaba acostumbrado: pensar en los autores con los que contar, que tampoco es fácil, porque tienes que conocer su trabajo e intuir lo que serían capaces de aportar a la propuesta general del libro. Además, también decidí romper con el modelo tradicional de libros académicos, llenos de letras y con ninguna aportación gráfica. Sea académico o no, un libro sobre heavy metal necesita una parte visual, y una estética muy cuidada. Y yo no dudé en hacerlo. De hecho, si te fijas, hay nueve capítulos escritos… pero también hay uno, el décimo, que no está en el índice, diseminado por todo el libro, que es un capítulo gráfico. El epílogo sirve para comentarlo, pero está presente en todos los demás a través de la magnífica portada y las fotos interiores. No tienes más que hojear el libro para ver lo que te estoy diciendo. Creo que al final ha quedado un trabajo muy bueno por parte de todos, sinceramente. Yo estoy muy contento.

M.S: ¿Fue difícil coordinar las agendas de todos los participantes? ¿Elegiste tú los temas a tratar?

A decir verdad, no mucho, aunque siempre hay contratiempos. De hecho, aunque en el libro participemos once autores, la previsión inicial era más larga sabiendo que algunos no podrían estar por motivos de agenda y de trabajo. Es algo habitual. Más aún cuando la propuesta viene con una fecha límite de entrega de textos relativamente corta y en mitad de un curso académico, como ha sido este caso. Por ello mismo no me canso de agradecer el esfuerzo que han hecho todos para llegar a tiempo. En un plazo de aproximadamente tres meses ya teníamos todos los textos, y estábamos en fase de corrección, lo que supone un récord para un libro de este carácter. Respecto a los temas, di total libertad para que cada uno escogiera el suyo, siempre dentro de la temática general del libro, evidentemente. Es cierto que, a la hora de hacer la selección de autores, yo conocía el perfil de cada uno, y eso ya te da una pista de por dónde van a ir (para entendernos, un especialista en rock progresivo seguro que no iba a hacer un capítulo sobre black metal noruego; un especialista en metal extremo no iba a escribir sobre metal melódico; ni un especialista en filosofía iba a decantarse por la tecnología, por ejemplo). Algunos también me pidieron consejo para elegir las líneas por las que desarrollar su propuesta, pero ya tenían escogido su tema principal. Sólo hubo un capítulo en el que hice las veces de “Dr. Frankenstein”, y propuse a dos de los autores que trabajaran juntos en una línea concreta de análisis semiótico-musical. Les gustó la idea, y terminaron haciendo un capítulo muy interesante y novedoso. Pero en general, al menos en este primer volumen, la única premisa que tenía clara es que tenían que ser capítulos sobre heavy metal, en cualquiera de sus variantes, y que los autores fueran españoles, para poder ofrecer la visión que tenemos, en España, del heavy metal en su sentido más amplio. De ahí el subtítulo, “A través del cristal”.

RiCzJCw boqQsIf 2ttZSpb

M.S: ¿Hubo artículos que se quedaron fuera? ¿Habría material para un nuevo libro de ese estilo?

No, no hubo artículos que se quedaran fuera porque la selección no se hizo sobre artículos escritos, sino sobre autores que pudieran escribirlos. Buscaba a la persona, no al texto. Tampoco se hizo un call for papers, como en los congresos o como en muchos libros de este tipo, porque no se trataba de recibir propuestas y luego hacer una criba con lo que me pareciera mejor. No es esa la filosofía de “Heavy -y- Metal”. Estamos en un país en el que los estudios sobre heavy metal prácticamente no existen, y necesitamos crear una bibliografía académica desde cero. Por ello mismo, no es cuestión de buscar la materia prima directamente, sino a quien pueda generarla con un mínimo de calidad. Cuando ideé el proyecto, quería abrir esa puerta, y busqué a propósito a investigadores que pudieran aportar algo interesante. De hecho, algunos de ellos ni siquiera habían escrito nunca nada sobre heavy metal, y se sorprendieron de mi llamada. También hubo autores con los que hablé, y que no pudieron participar por motivos de agenda. Se quedan en la recámara para, si quieren, estar presentes en futuros volúmenes. Pero una vez seleccionado el equipo definitivo, los artículos se empezaron a escribir desde cero. Por eso te decía que ha sido un gran esfuerzo por su parte. Es decir, que ahora mismo no hay material escrito para publicar un segundo libro, si es a lo que te refieres, pero sí muchas ideas que, en el momento propicio, espero que formen parte del segundo volumen de “Heavy –y- Metal”. Hay que darle su tiempo, y dejar respirar a este que acaba de salir.

M.S: Como decimos, todo se ha enfocado desde una visión académica… entonces la pregunta sería: ¿es un libro para académicos? ¿O lo puede leer todo el mundo sin que se duerman?

Esta es una muy buena pregunta… que enlaza con la que me hiciste al comienzo: la idea era crear algo distinto, más accesible que las grandes monografías, y creo que esa es la clave. “Heavy –y- Metal” nace en un contexto académico, con la idea de proporcionar bibliografía e información contrastada, seria y veraz que sirva también para futuras investigaciones. Los diferentes artículos que lo componen, sin embargo, tienen un carácter muy diverso entre sí, y de esta manera algunos tienen un carácter eminentemente académico, mientras que otros son más divulgativos. Todos tienen cabida en el libro. A la hora de hacer tareas de edición no he querido cambiar en absoluto esta idiosincrasia, ni el estilo de cada uno de los autores. Lo único que se ha buscado es una línea común en la forma de ofrecer los datos y las afirmaciones, siempre citando las fuentes, siempre con un compromiso de veracidad y profesionalidad. Dicho esto, creo también que el hecho de ser un libro con textos tan distintos, y con una longitud relativamente breve (en torno a las veinte páginas por artículo), facilitan la lectura de todos ellos, ya sean más o menos densos en su forma y contenido. Es decir, que cualquiera los puede leer y comprender. No es un libro para académicos; o al menos no es un libro sólo para académicos, sino para todo el que quiera acercarse al tema. Tampoco ofrece verdades absolutas, sino que desarrolla, desde el rigor, temas y líneas de discusión para reflexionar. Piensa que hablamos de cultura y humanidades, no de física cuántica, así que los conceptos y términos que se utilizan son bastante asequibles. Evidentemente cada uno tendrá sus preferencias y su opinión después de la lectura, pero también se trata de eso, ¿no? Hay que despertar el espíritu crítico.

rBz6dGW ZHUxdJE wtjWhFK

M.S: ¿Dónde se puede comprar?

La distribución la lleva la editorial, así que supongo que estará en todas las tiendas físicas y por internet habituales (Casa del Libro, Amazon y principales librerías que tengan libros de música). Donde seguro que está, porque tengo constancia de ello, es en la web de la propia editorial (www.apachelibros.com), que los envía sin gastos y con un pequeño descuento. Pero vamos, que no debería ser complicado de encontrar. Con “Inoxidable” la distribución fue bastante fluida, así que me imagino que con “Heavy -y- Metal” será igual. ¡O eso espero!

M.S: El libro está editado bajo la colección “Cultura rock”, de Apache Libros. ¿Se tiene pensado próximos títulos o periodicidad de cada cuanto van a salir los libros?

La colección “Cultura Rock” se empezó con la publicación de “Inoxidable”, hace dos años ahora. Apache Libros es una editorial que se dedica fundamentalmente a otro tipo de libros (ciencia ficción, fantasía, terror…), pero que también está interesada en el Rock, así que pensamos que podía ser muy positivo crear una colección que agrupara los lanzamientos sobre música rock, para que tuvieran su propio sitio en un lugar tan a priori extraño para ellos. Hasta ahora se han publicado “Inoxidable”, el cómic de “Alien Rockin’ Explosion y el disco de oro”, y “Heavy -y- Metal, vol. 1: a través del cristal”. Evidentemente acogerá el siguiente (o siguientes) volumen del proyecto “Heavy -y- Metal”, y también hay algunas propuestas interesantes sobre la mesa de las que seguro que alguna sale adelante. Pero no quiero ni debo adelantar acontecimientos. Respecto a la periodicidad, no quiero ir con prisa con “Heavy -y- Metal”, porque no se trata de publicar mucho, sino de publicar con calidad, y para eso hay que dar margen de trabajo a los autores participantes. Aún no hemos pensado en fechas, pero tal vez estemos hablando de un par de años, para 2021 (que parece mucho, pero es muy poco tiempo si tenemos en cuenta todo el proceso de publicar un libro de este tipo, incluyendo la propia redacción del mismo).

libro-poblet-heavy-metal

M.S: Después del verano y que comience “el curso”, ¿se tiene pensado de hacer algunas presentaciones para dar difusión al libro?

Seguramente se hagan, sí, pero tenemos que concretar fechas y lugares. Estos meses de verano hemos querido dejarlos tranquilos, para que la distribución siga su curso, y a partir de septiembre miraremos si se puede presentar en diversas ciudades. Lo que ocurre es que no es tan sencillo como parece, porque se tienen que dar las condiciones para poder hacerlo (tiempo, lugares, invitaciones y sobre todo que merezca la pena el viaje, porque presentar un libro en un sitio en el que nadie se entera y no va, no tiene sentido; está bien invertir en promoción, pero con cabeza). A medida que se concreten, se irán anunciando en las redes sociales, que es donde hay más visibilidad hoy en día.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres decir algo más este es el momento… Gracias por tu tiempo y suerte con el libro.

Gracias a vosotros por el interés, gracias a todos los que os habéis interesado por el libro, a los que lo habéis comprado y a los que incluso ya lo habéis leído. Es muy gratificante y útil tener vuestro feedback, así que no dejéis de comentar lo que os ha parecido. Entre todos conseguiremos normalizar la cultura del heavy metal, y darle la visibilidad que merece. Estoy seguro.

David Aresté