Antes de sus conciertos especiales de final de mes en Madrid y Barcelona donde grabarán su próximo disco en directo, hablamos con Guillermo Izquierdo, guitarrista y cantante de Angelus Apatrida para hacer balance de lo que les ha traído su último Hidden Evolution que se traduce en su mejor momento como banda, conciertos por todo el mundo, reconocimiento ganado en todo este tiempo y muchas cosas más… Esto es lo que nos cuenta…

David Aresté

M.S: Hola a todos, cada vez más es un honor que os paséis por nuestra página a explicar vuestras historias, que tal estáis?

Guillermo: ¡Hola! El placer es mío, muchas gracias por vuestro tiempo. De momento todo bien, preparando los bolos venideros con muchas ganas!

M.S: Este año os habéis pasado y no se puede resumir en una entrevista todo lo que habéis vivido presentando vuestro Hidden Evolution por el mundo… así que contarnos como podáis como habéis vivido esta experiencia de girar por el mundo presentando vuestra música… el feedback de la gente, los sitios, los ambientes, no se, cualquier cosa….

Guillermo: Ha sido una pasada, desde que salió Hidden Evolution no hemos parado de girar por todo el mundo, han sido ya dos años que se han pasado volados… Todo lo que podemos contar de este periodo es bueno, cada sitio, cada país, la gente, los fans, los medios… ha sido una locura poder haberlo vivido en primera persona y sobre todo saber que ahora todo esto ya forma parte del circuito futuro de Angelus Apatrida, no podemos esperar a volver a cada uno de los países que hemos visitado con este último disco.

aa_tour1aa_tour2aa_tour3aa_tour4

M.S: Como enfocÁis los conciertos de Enero? Recordar el gran estado de forma de la banda a día de hoy? El fin de una etapa para comenzar otra? Un recuerdo para los 15 años en activo y disfrutarlo con vuestros fans?

Guillermo: Desde que Clockwork salió a la venta en el año 2010 siempre hemos despedido cada periodo y cada gira de cada disco con pequeñas “despedidas” a modo de conciertos. Para esta ocasión, y ya que llevamos tanto tiempo y hemos vivido tantas cosas queríamos hacer algo más especial aún, dar algo más para que los seguidores de la banda tengan un aliciente más para venir a vernos a estos conciertos de Madrid y Barcelona, y puesto que la pregunta de “para cuando un disco en directo” ha sido de las más sonadas en los últimos años, hemos decidido tirarnos a la piscina y hacerlo por todo lo alto.

M.S: Este es el momento en que os preguntamos y que no nos contestáis cualquier cosa para no avanzar sorpresas… así que contadnos lo que podáis de esos conciertos de enero…. serán largos? extralargos? habrán invitados? versiones? temas de todas las épocas? videos… lo que se os ocurra y se pueda decir…

Guillermo: Todavía estamos en la preproducción de todo, está todo un poco en el tintero. Tampoco vamos a hacer nada que no tenga que ver con Angelus Apatrida; somos una banda de Heavy Metal, de Thrash, un poco punkis, así que tampoco esperéis muñecos hinchables, pirotécnica y esas movidas jaja, vamos directos y a la yugular, como siempre. Lo más importante de momento para nosotros es conseguir plasmar tanto en audio como en vídeo la fuerza y la potencia de la banda sobre las tablas, y el sudor y la sangre del público abajo del escenario.

cronica-angelus-apatrida-tarragona19 cronica-angelus-apatrida-tarragona20 cronica-angelus-apatrida-tarragona23

M.S: siguiendo con lo mismo, porque la changó y la apolo?

Guillermo: ¡Estamos viviendo una época que está siendo imposible conseguir salas para poder tocar! Tiene cojones la cosa, hemos tenido que cambiar las fechas creo que 4 veces, por falta de salas, por coincidencia con otros conciertos… queremos que las salas sean de la mejor calidad posible y por ello hemos escogido estas dos, básicamente porque eran las mejores que estaban libres y que podíamos pillar tal como nos hacía falta: mismo fin de semana, sin conciertos que nos chafen, con aforos y calidades acústicas óptimas… ¡ha sido toda una odisea!

M.S: Viendo como decíamos el directo como un punto y seguido, o según vosotros quizá no… y con 15 años y multitud de experiencias ya en los escenarios… hay algo que os gustaría hacer y aun no habéis hecho?

Guillermo: Hay muchísimas cosas que todavía no hemos hecho y nos gustaría hacer. Nos seguimos considerando una banda muy joven, que “está empezando”, que tenemos mucho que aprender todavía. La reputación que tenemos en España no es obviamente la misma que fuera, aquí somos una banda, digamos, bastante conocida con respecto al resto del mundo, por lo que este directo es como un proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo, para que los españoles disfrutemos a tope con nosotros mismos y para que los guiris vean como nos las gastamos aquí tanto banda como público.

 DSC0244 DSC0562 DSC0406

M.S: Ultra-Violence será la banda que os acompañará abriendo los conciertos de Madrid y Barcelona… porque ellos? que nos podéis decir de ellos como banda?

Guillermo: Básicamente porque son la hostia en directo y además son una peña de puta madre. Desde que hemos podido escoger bandas invitadas, tanto españolas como internacionales siempre nos hemos fijado en el potencial, en que sean buena gente y en que valen la pena. No escogemos teloneros normalmente para intentar asegurarte un mínimo de peña al ser una banda local, al contrario, cuando depende de nosotros escogemos teloneros para que disfruten de buen público y la gente pueda descubrirles y disfrutar con ellos.

M.S: Y ya para vender la moto… porque debería la gente el próximo 27 y 28 de Enero a veros a MAdrid y Barcelona? que les espera encima del escenario?

Guillermo: Porque no sabemos si volveremos a hacer algo así en un futuro, y aunque luego se pueda escuchar y ver en casa, no será lo mismo que decir “yo estuve allí”. No creo que la gente “deba” ir a los conciertos. Cada uno que haga lo que quiera, y más en la época que nos toca vivir, sobre todo los meses venideros, tantas bandas internacionales, tantos festivales, tanta pasta que gastar que la gente no tiene… La gente sabe que somos una banda relativamente fácil de ver, si no tocamos en tal festival en unos meses estaremos tocando cerca de tal ciudad. Lo que sí está claro es que Angelus Apatrida desde el comienzo está intentando hacer las cosas de otra manera, los días 27 y 28 de enero queremos subir un peldaño más, queremos llenar dos pedazo de salas para que quede en el recuerdo y en la historia lo que se vivió, y que quede constancia que es sólo el principio. Esto es Heavy Metal, hecho aquí, creo que vale la pena apostar.

angelus_apatrida_live_evolution

M.S: Como curiosidad y ya para ir acabando… No sabemos si os acordaréis pero en las últimas entrevistas os hicimos una pregunta como seguidores vuestros que somos preguntandoós que era más fácil que pasara… que os fuerais de gira por sudamérica, que repusierais la camiseta del You are next, que grabarais un directo o que tocaráis las dos partes de Corruption seguidas… comenzasteis por la gira y fuisteis confirmando el resto… viendo que vamos acertando es probable que caigan en los conciertos de Enero? y ya nos aventuramos con lo próximo… lo próximo será vuestra propia gira europea?

Guillermo: Jajaja hostias, qué bueno, la verdad es que lo de Corruption sería un puntazo y cierto es que alguna vez lo hemos planteado, pero aún así no se si tendríamos suficiente tiempo para hacerlo. Si no podemos, es seguro que en el futuro alguna vez caerá. Lo de la gira europea propia, bueno, poco a poco y con cabeza, ya veremos como se van desarrollando las cosas de cara al año que viene. De momento ahora mismo en lo que estamos centrados al 100% es en estos conciertos de grabación del directo, después ya iremos desvelando más cosas, estad atentos a nuestra página de Facebook 😉

M.S: Gracias por vuestro tiempo una vez más, hemos llegado al final y si hay algo que no se haya dicho este es el momento… gracias otra vez y nos vemos en Enero.

Gracias a vosotros por vuestro tiempo, de verdad, nos vemos en enero en Madrid y Barcelona, recordaos que las entradas se pueden comprar de manera física a todo color, como las de toda la vida, y que la entrada está permitida a menores de 16 años acompañados de padre, madre o tutor legal. Saludos!

cronica-angelus-apatrida-tarragona10 cronica-angelus-apatrida-tarragona13 cronica-angelus-apatrida-tarragona11

David Aresté