Impacientes por ver su potente directo y a pocas horas de la presentación en Madrid de ‘GAS’- su excelente tercer trabajo- Los Brazos, una de las bandas más prometedoras y emergentes de nuestra escena, nos conceden una interesante entrevista. Hablamos con Guillermo"William" Gutiérrez y esto es lo que nos cuenta…

David Aresté

M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

¡Hola! Pues muy bien, muchas gracias, ahora mismo en varias cosillas a la vez, y por ello quizá un pelo más centrados de lo normal en asuntos de oficina: este mes y el que viene hemos tenidoque recortar agenda. Pero eso significa que estamos generando un interés os estamos muy agradecidos a todos por dedicarnos vuestro tiempo.

M.S: Para quien no os conozca, como se forman Los Brazos? Estilo, influencias, cualquier cosa que nos podáis contar….

Los Brazos nos formamos en 2011, nos conocimos algo antes cuando nuestras anteriores bandas coincidieron en un par de conciertos, pero Koki, Txemi, y William nos empezamos a conocer mejor a raíz de las visitas que Koki y Txemi hacían al bar de Will, donde tocaba los jueves.

Nuestras influencias son de lo más variadas, nos gusta la música bien hecha o que transmite, y eso pasa en casi todos los estilos. Tenemos en común un afán por investigar y escuchar todo lo que cae en nuestras manos, y unas raíces comunes en torno al rock -y sus variantes- y al blues, claro.

Tenemos la mente muy abierta al escuchar música y lo que sobretodo nos define es que no nos importa demasiado de dónde venga una idea: de cualquier cosa se aprende, para bien o para mal.

M.S: Y sobre todo: ¿por qué “Los brazos”? ¿Qué relación le veis con el rock?

El Río de Los Brazos de Dios es un río texano muy caudaloso, fangoso y por ellos muy peligroso, es una frontera en sí mismo y forma parte de la cultura musical “sureña” -porque sale en muchas canciones- está tan cerca de México, e inundado de su cultura… el río en sí parece ser una mezcla de sociedades con ese nombre y estando en ese Estado.

Sobre este río se han escrito muchas canciones y una de ellas, Broke Down on the Brazos, del grupo Gov’t Mule, nos gustó y en cierta forma marcó bastante nuestros inicios: queríamos tocarla y no era nada fácil.

Esa canción nos ayudó a entender qué papel tenía cada uno en la banda y a extender ese esquema de actuación a nuestra forma de tocar. En definitiva, era una buena idea bien llevada a cabo y de ahí empezamos a tirar del hilo… ahora ya casi ni la tocamos y todo ha cambiado en ese sentido porque tenemos somos cabezotas con personalidades muy marcadas y tiramos todo a nuestro terreno. Pero fue una cosa que en origen hizo más que dar el nombre a la banda.

entrevista-brazos1

M.S: La verdad es que no ha sido hasta con vuestro último “Gas” y el trabajo de “Rock Estatal” que no habéis dado el salto a la primera división de la escena rockera estatal, qué papel juegan vuestros dos primeros discos “Welcome to los Brazos” y “Delay, 10 classic Tracks” en vuestra carrera/conciertos? ¿Se pueden conseguir en algún sitio?

Hemos sacado tres discos y tocado más de cuatrocientos conciertos en tres años y poco, sin casi recursos hemos viajado a Estados Unidos, hemos sacado una buena pila de buen trabajo audiovisual, y bueno, suponemos que todo esto influye en que aprendas y en que te acaben conociendo.

Lo que ha pasado con GAS es que es un asentamiento de algo que hasta este momento no sabes bien si es una propuesta o una anécdota: un tercer disco es algo que demuestra que esto viene de algún lado y que tiene intención de quedarse.

Tanto Delay como Welcome to Los Brazos han recibido excelentes críticas, y las siguen recibiendo, y estábamos en otra “división”, valga la expresión, por ser algo totalmente independiente y porque al final aprendes de todo por el camino.
brazos-madrid
Todo influye de una forma u otra: Rock Estatal envió el disco a los medios y nos ha apoyado increíblemente, pero han sido los medios libremente quienes han decidido darle este demoledor empujón.

Respondiendo a dónde comprarlos: Delay se acaba de volver a agotar (gracias a todos por eso) y Welcome está a puntito, pero aún se pueden encargar escribiendo a info@losbrazos.com La segunda edición de GAS sale esta semana, la primera ya voló (y gracias también por eso).

M.S: Y la pregunta fácil…. que diferencias le veis entre este último y los dos primeros?

GAS es un disco con temas un poco más cortos, concisos, y es impaciente, como la gente: quizás eso ha hecho que el público reaccione tanto también -dentro de lo limitado de nuestra influencia a día de hoy, claro…-.

GAS es también una argamasa que une nuestro directo: su variedad de estilos y ritmos está muy pensada para hacer del directo algo aún más potente, sorprendente y divertido.

M.S: El fin de semana que viene estáis en la Boite de Madrid, que nos espera a los que vayamos al show? Como es uno de vuestros directos?

Los conciertos de Los Brazos son -hasta donde nosotros podemos decir y tal y como dice la gente- muy potentes y muy divertidos. Lo pasamos bien juntos en el escenario y con el público, y cada vez que tocamos suele montarse un lío morrocotudo.

Nos centramos en el público y anteponemos las canciones a los instrumentistas. Es lo que hemos hecho siempre y creemos que es la razón por la que, tocando una música que dicen “antigua”, tenemos un público variado en todos los sentidos imaginables.

M.S: Suponemos que vuestros próximos planes es girar para presentar este “GAS”, aparte de Madrid tenéis confirmadas algunas más o nos podéis adelantar algunas?

Tenemos bastante curro este año y no solo en directo. Sí hay mucho evento, como siempre (se pueden ver en seguida en nuestro Facebook o en losbrazos.com), pero tenemos entre manos más cosas que esperamos ir entregando poco a poco, tenemos más ideas que tiempo y hay que aprovecharlo…

M.S: El hecho de sacar un gran disco aclamado por la prensa os supone algún tipo de presión? Viendo la reacción se ha pensado de moverlo fuera de España? Nos parece muy exportable, carne de Sweden Rock vaya….

La presión que tenemos es bastante parecida siempre porque nos exigimos mucho: buscamos canciones y entretener al público, que de eso se trata: es algo complicado y da curro, pero bueno. Ahora mismo confiamos mucho en lo que tenemos entre manos, y tenemos mucho trabajo adelantado para próximos álbumes que enlaza muy bien con lo que ha engranado tan bien con la gente.

De exportar los discos se está hablando, sí. Nos han hecho algunas ofertas para ponerlo en tiendas en Europa, estamos esperando un poco a ver cómo podemos hacerlo manteniendo el equipo y nivel de confianza y trabajo que tenemos ahora, que es muy muy bueno. Las prisas pueden estropear estas cosas.

entrevista-brazos2

M.S: ¿Que esperáis para este 2016?

Pues un poco seguir horadando la roca, poco a poco, con paciencia, que bastante bien vamos en tan poco tiempo. También disfrutar de la gente, de nuevas ciudades, de nuevas personas y de algunos países más, si todo va bien. ´

Tenemos muchas cosas entre manos y creemos que va a ser un gran año, estamos haciendo todo lo posible para conseguirlo.

M.S: Gracias por vuestro tiempo hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si tenéis algo que decir este es el momento…. que vaya muy bien vuestra presentación en Madrid y el resto de la gira, os seguiremos la pista!

Muchísimas gracias a vosotros, no os imagináis lo agradecidos que estamos. Solamente añadir a la gente que no duden en acercarse a conocernos cuando quieran, que pronto estaremos tocando cerca de su casa y que cada concierto es una fiesta compartida con vosotros.

Podéis escucharnos en todos los portales de streaming y si queréis algo que podamos ofrecer, estamos en info@losbrazos.com

¡Gracias otra vez y a ver si nos vemos el viernes!

entrevista-brazos3

David Aresté