Nos vamos hasta valencia para presentaros a otra de las bandas participantes en el Resurrection Fest’15, ellos son [IN MUTE] ganadores de la Wacken Metal Battle del año pasado y dispuestos que tienen carrera para rato ofreciendo una de las propuestas con más fuerza y rabia del estado, hacemos balance de todo eso y que supone para ellos la participación en el festival de Viveiro este año…

Alberto López

Hola, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis? Es un honor teneros por aquí….

El honor es nuestro. Y gracias a vosotros por la entrevista!

Vuestro EP “One in a Million” ya hace tiempo que salió, que feedback estáis teniendo de él? Como responde la gente en directo con sus temas?

Pues sí, hace ya algún tiempo que lo “estrenamos” y, ciertamente, nos ha funcionado genial. Son poquitas canciones, sólo 5. No es lo mismo que un LP, pero necesitábamos presentar a [IN MUTE] como la formación que éramos en ese momento, ya que en el anterior LP Aeternum, ni Cristóbal ni Steffi formaban parte de la banda.

Por parte de la gente, no podemos poner absolutamente ninguna pega. Se han volcado mucho siempre durante toda la gira de One In A Million, y lo siguen haciendo en cada directo.

inmute1

Es evidente que un fuerte trampolín promocional fue ganar la Wacken Metal Battle 2014, contadnos un poco la experiencia, si os sirvió para que algún promotor os conociese, una base de fans, cualquier cosa….

Pues ganar la Wacken Metal Battle el año pasado ha sido a nivel personal, y creo que no me equivoco, hablando por los 5, una de las experiencias más emocionantes en nuestras vidas. La oportunidad de estar tocando en un festival taaan grande y taaaan bien organizado. Conocer a tantísima gente de todo el mundo… Sencillamente genial.

Nos encontramos a muchos españoles que estaban allí y que vinieron a vernos porque ya nos conocían, se nos acercó mucha gente de otros países de Europa a felicitarnos por la victoria, conocimos a promotores, a gente de alguna discográfica, etc.

En definitiva, sí que nos ha servido un poco a nivel promocional, sobre todo en España.

El año que ganó Crisix recibieron recompensa económica, el año pasado también fue así? Que le falta a In Mute para editar un disco completo tras un EP?

Así es. El año pasado se premiaba al ganador con 5.000 euros. Y no nos falta nada, terminar de zanjar el tema composición, y entrar a grabar muy muy prontito en estudio. En breve revelaremos más datos al respecto, pero que sepáis que muy pronto vais a tener un nuevo LP de [IN MUTE].

inmute2

Pensábamos que por ser los ganadores repetiríais en Wacken este año, pero vemos que no es así aunque aquí tenéis el Resurrection Fest y el Leyendas del Rock, quizá una vez más el hecho de ver reconocimiento fuera ven los de aquí lo que tenemos? Quizá haya servido para eso ganar en Wacken? Para un mínimo asentamiento nacional?

Hasta justo el año anterior de haber ganado nosotros, otra forma de “premiar” al ganador de la Metal Battle era dejarle un huequecito para tocar dentro de Wacken al año siguiente. En 2014 ya no fue así. Una lástima, la verdad, pero por otro lado este año tocaremos ahora en verano tanto en el Resurrection Fest como en el Leyendas del Rock. Todo un verdadero honor para nosotros poder hacerlo.

Respecto a lo del reconocimiento, es un poco triste, pero a veces parece que es la única manera de conseguirlo. No se si en nuestro caso habrá sido así al 100%, pero sí que hemos notado desde la banda que desde que ganamos “fuera” hemos tenido un poco más de reconocimiento aquí.

Como hemos dicho este año participáis en el Resurrection Fest. ¿Qué expectativas tenéis? ¿Qué se siente al formar parte de uno de los festivales que más fuerte se está haciendo en nuestro país?

Como decía antes, es todo un honor poder participar en un festival de tal magnitud, compartiendo cartel con tantas bandas que prácticamente son nuestra influencia. Nuestras expectativas… Habrá gente de toda España, pero en el norte siempre nos tratan como si estuviéramos en casa. Tenemos muchos amigos allí ya, y siempre nos tratan demasiado bien. Seguro que aún tocando prontito, los tendremos a todos allí dándolo todo, como hacen siempre.

11419798_654731051295225_1216401134_n¿Cuáles son las bandas, de las que participaran en el festival, que más os gustan y con las que más ilusión os hace compartir cartel?

Pues creo que podría decir que Decapitated, In Flames, Children of Bodom, Cannibal Corpse, Behemoth, Periphery, Fear Factory, Skindred, Korn, … Todas!

Los grandes cabezas de cartel siempre tienen mayores posibilidades, pero… ¿Quién creéis que pueden ser los grandes triunfadores del festival? ¿Y la revelación?

Es difícil contestar a algo así… Hemos visto a casi todas las bandas del Resurrection ya en otros festivales anteriormente, y a muchas en concierto en alguna sala. Sabemos que bandas como In Flames hacen un show que normalmente roza la perfección. Black Label igual. Decapitated, Cannibal Corpe y Behemoth técnicamente siempre lo bordan. Bandas como Heaven Shall Burn o Suicide Silence tienen un directo brutal. Y Children of Bodom el año pasado en Wacken hicieron uno de los mejores conciertos que he visto. Así que… solo decir que seguro que el festival no va a defraudar en absoluto.

Revelación… hay muchas bandas con el nombre en el cartel muy pequeñito, y que son grandes bandas. Habrá que esperar a ver que pasa por allí!

¿Qué creéis que ofrece el Resurrection que no ofrezcan otros para que esté cosechando tan buenos resultados?

Personalmente creo que la localización es muy importante. El clima también lo es. En la fecha en la que se celebra hace que tanto la localización como el clima acompañen a que se pueda celebrar un festival así sin que nadie muera de una insolación.

Aún así, hay que hacer las cosas bien para que algo así funcione. Y parece que esta gente lo está haciendo. El resultado es el que estamos viendo todos los años. Un festival que crece cada año más y más.

¿Estáis contentos con el día que tocáis? ¿Influye esto de alguna manera en vuestra preparación del show?

Estamos contentos de tocar un día que se considera como un día “fuerte”, pero no es algo que nos influya para preparar el show de una manera o de otra. Vamos a salir a rompernos el cuello como lo hacemos siempre en todos los conciertos!

¿Cómo vive una banda como vosotros el día de tocar en un festival?

Pues muy normal, imagino. Estaremos por allí disfrutando del festival, y el sábado que será nuestro día tendremos que estar más atentos para que todo salga como tiene que salir. En cuanto acabemos de tocar bajaremos para seguir disfrutando de los conciertos!

inmute4

¿Podrán, los asistentes, esperar alguna sorpresa en vuestro set-list o en vuestro show?

Así es!

Hay muchos músicos que han declarado sentirse más cómodos en las salas, por aquello de la cercanía del público. ¿Vosotros con que os quedáis, sala o festival?

Creo que cada cosa tiene su gracia. En las salas es todo mucho más cercano, más familiar. Estamos cómodos, desde luego. Pero un festival también te da otras cosas que la sala no. Nos quedamos con los dos!

inmute5

¿Tras dicho festival cuales son vuestros planes inmediatos como banda?

Tenemos algunos festivales más en los que tocaremos este verano, que iremos alternando con dejar todo el nuevo material terminado. Estaremos entrando a estudio justo a final del verano.

Por último, ¿queréis mandar un mensaje a todos los asistentes a esta nueva edición del Resurrection Fest?

Deciros que estamos seguros de que lo vais a pasar en grande en esta edición del Resurrection Fest, y que desde [IN MUTE] vamos a aportar nuestro granito de arena para que así sea.

Nos vemos en Viveiro!!

inmute6

Alberto López

Fotos: Reaktiu (FB Page)