Turno para que pase por nuestra redacción Javi C., la mente pensante de Cos of Death…. otro gran ilustrador español que trabaja con los grandes festivales europeos como Hellfest o Motocultor Festival, nacionales como el Garage Sound y bandas como Crisix, Somas Cure o Stoned at Pompeii... Hablamos con él para que nos cuente sus inicios, su estilo y como ha llegado hasta donde está con su línea de ropa Cos of Death Clothing… es un gusto tenerle en nuestra página

David Aresté


M.S: Hola Javi, gracias por tu tiempo… es un placer tenerte en nuestra página… que tal estás?

Buenas! MUY BIEN!! el placer es mío! muchas gracias por contar conmigo 🙂

M.S: Por si hay alguien que no te conoce aún, dinos como comienzas en todo y esto y por que eliges este camino….

Pues para no irse demasiado atrás, trabajé casi siempre en la industria musical, rodeado de bandas, marcas y demás señores de la farándula. Con el tiempo convertí mi hobbie en mi trabajo de diario, dibujar. Nunca pensé en dedicarme profesionalmente a ello, pero bueno, es un campo donde encuentro una paz que antes quizás no tenía y viendo que puedo vivir de ello.. sería tontería no hacerlo. Así que supongo que como debería ser, hice lo que quise, sin más.

entrevista-cos-death2entrevista-cos-death14entrevista-cos-death3

M.S: Además del juego de palabras de tu marca, hay algún segundo significado? Como definirías los diseños que haces?

jajaja el significado es lo que es, “causa de muerte” o como quieras interpretarlo 🙂 el que me conoce lo sabe, un apodo cariñoso, mi señora madre me puso Cos de niño y el resto vino solo.

Mis diseños podría definirlos como simétricos, oscuros y a la vez graciosos en su mayoría, no siempre puedo llegar a hacer lo que realmente quiero, pero creo que conociendo un poco el trabajo del cliente se puede llegar a un punto intermedio que beneficie a ambos. Lo que más me gusta es hacer “satanadas” creo que es evidente jaja

M.S: Te conocemos por tu trabajo en las camisetas de varios de grupos españoles y algún que otro festival… de todos los campos que trabajas, te sientes cómodo en el marco musical?

Me encanta el marco musical, es donde he pasado casi toda mi vida y lo que me ha influenciado realmente en el 100% de ella. Además de la música estoy empezando a trabajar con deportistas extremos de renombre mundial que es algo que me encanta también (pronto veréis cosillas). En general, y entre otras cosas, es increíble poder caminar por un gran festival, HELLFEST por ejemplo, y ver a miles de personas con tus diseños en sus camisetas o de grandes del panorama como el señor Joel Abad <3 (un jefazo), eso no hay dinero que lo pague.

entrevista-cos-death12entrevista-cos-death1entrevista-cos-death8

M.S: Hellfest, Motocultor Fest o el Garage Sound son algunos de esos festivales que comentábamos, como surge el contacto con ellos y como es trabajar para algo realmente grande como puede ser un festival…

Pues como antes comentaba, casi todos han sido por gente que he conocido todos estos años a través de mi trabajo en la música y otros…, bueno, otros no contaremos en que situaciones nos hemos conocido jajajaja pero que eso, al final, ha sido por estar en medio de todo el follón.

Trabajar para esta gente, aunque puede ser sorprendente, es con la que más fácil se me hace, saben que conoces su identidad y dejan que hagas tu trabajo con cuatro directrices de conducta y ya. Participan en el proceso creativo pero no lo complican que es muy bueno para este tipo de trabajo, sin libertad no hay creatividad.

M.S: De portadas de discos hemos visto (a lo mejor se nos ha escapado alguna) en cambio que no has hecho ninguna , no ha surgido la oportunidad? Te gustaría?

He hecho varias la verdad, lo que pasa que soy un buen desastre en las redes, muchas veces se hace la portada y pasan meses hasta que ve la luz, y voy perdiendo el hilo, pero prometo, actualizarme pronto!

entrevista-cos-death15entrevista-cos-death16entrevista-cos-death17

M.S: Has hecho ilustraciones para un montón de artistas… te falta alguno que te haga especial ilusión trabajar con él?

Joder! una pila de ellos! llevo escuchando música desde bien pequeñito, ahora tengo 32 años, imaginate…. Así como mis preferidos con los que haría algo ahora mismo con los ojos cerrados…. podrían ser: AGAINST ME!, TURBONEGRO, MISFITS o KILLSWITCH ENGAGE entre otros…. creo que sería una lista interminable….

M.S: Saliendo de la música, tienes tu propia línea de ropa Cos of death clothing… como surge la idea para quien no la conozca y donde puede ver los diseños que haces ahí? Cada cuanto incluyes diseños nuevos?

Pues la línea de ropa surge de que, hace un par de años abrimos un taller de serigrafía ONP ART, mi socio @shure33 y yo. En ese momento diseñaba para muchos artistas y surgió la idea de fabricar nosotros mismos lo que yo diseñaba. El había acabado de estudiar serigrafía. Una vez teniendo el taller empezamos a sacar alguna cosilla y de 9 meses para aquí se nos fue de las manos… la gente lo está aceptando super bien y la verdad que estamos super contentos

entrevista-cos-death5entrevista-cos-death6entrevista-cos-death7

En cuanto a cada cuanto sacamos ropa… jajaja pues no somos la típica marca… no creemos demasiado en las colecciones de temporada tal cual están establecidas… vamos un poco a nuestra bola en ese aspecto, cuando nos apetece sacar algo lo sacamos y ya… jajaja

La gente puede encontrarnos en www.cosofdeath.com o en instagram @cosofdeath.cl 🙂

M.S: Hablando más en general… A día de hoy que todo se filtra por un dispositivo tecnológico, siempre nos interesamos o necesitamos un diseño hecho a medida, a mano, personalizado, una ilustración, litografía…algo muy contrario a la fría tecnología… Crees que los dos campos se llevan bien?

Bueno… la verdad que el 80% del trabajo que adoro es hecho a mano, en papel, textil o piel. Especialmente, hace 10 años que no toco un folio jajaja pero creo que todo puede convivir, el tema es que cada tipo de grafismo es mejor para una aplicación u otra a mi manera de verlo. Me explico, un dibujo a mano, rara vez podrás reproducirlo en un soporte de gran tamaño si no es con un tratamiento digital, en cambio artistas del tattoo (que adoro) utilizan papel y es jodidamente sublime ya que son diseños que sólo se reproducirán una vez y quedará en un papel y en una piel solamente, no necesita más procesos.

Tenemos la suerte de trabajar muchas veces digitalizando y estampando trabajos de artistas como Rodrigo Kalaka o Ivan Pérez (entre otros) y es increíble poder llevar su terreno al nuestro sin perder la esencia. Para mi es la ostia que confíen en ti para ello ya que es su obra y no la mía.

entrevista-cos-death10entrevista-cos-death11entrevista-cos-death13

M.S: Aquellos que estén interesados en tu trabajo…Como se pueden poner en contacto contigo?

Pues a través de cualquiera de los perfiles de las redes sociales o a través de la Srta Díaz en manager@onpart.es 🙂 actualmente estamos bastante hasta arriba y no pillo trabajos hasta Enero de 2022 pero para los que estén interesados ahi se lo dejo!

M.S: Que te queda por hacer este año? Algo confirmado ya para 2020?

Más de lo que me gustaría jajaja al final voy apretando y no es un trabajo que puedas medir en tiempo, un día sale y otro no. No somos máquinas como alguna gente lo ve. Las fechas se me vuelven en contra… así que veremos muchas más cositas desde aquí hasta fin de año seguro, o alguien acabará cortándome la cabeza jajajaja

Para 2020/21/22, seguiré implicandome en los festivales franceses Hellfest y Motocultor y algunas sopresitas más que podréis ir viendo poco a poco 🙂

entrevista-cos-death18entrevista-cos-death19entrevista-cos-death20

M.S: Hemos llegado al final, gracias por tu tiempo, suerte con tus marcas, diseños y todo lo que te propongas.

Gracias a vosotros, ha sido un placer poder compartir este ratito! No paréis nunca!

Gracias a tod@s eses fans de la marca que seguis mi trabajo de cerca y el de @shure33 en @onp.art sin vosotros no sería posible nada de esto!

Un abrazo a todos!

Biquiños!

C.