Aunque ellos también han parado la presentación del último acto de su "Del amor y otros demonios…" al menos han podido darle un poco más de recorrido por España y Sudamérica… Hablamos con Javi Nula, uno de los guitarristas de Opera Magna para que nos cuente como han ido esos conciertos, el resultado de acabar la trilogía y que tienen pensado hacer en este futuro tan raro de estos días… esto es lo que nos cuenta

David Aresté


M.S: Bienvenidos, gracias por pasaros por nuestra página, esperamos que esteis todos bien

J.N: Gracias a vosotros. Igualmente. Nosotros y nuestras familias estamos todos bien. Esperamos que vosotros igual.

M.S: Haciendo un poco de retrospectiva del grupo, os vais ya a los 20 años con 9 discos de estudio, que repaso hacéis de la carrera del grupo?

J.N: Bueno, son 9 que, en realidad, son 3 discos “de verdad” jajaja (3 LPs). Somos un grupo un poco raro. No somos muy prolijos sacando discos. En parte porque somos muy perfeccionistas y nos gusta hacer las cosas despacio y bien; en parte por lo compleja de la música que hacemos; pero también porque, a la hora de sacar discos, siempre nos acaba pasando de todo y nos hemos visto muchas veces obligados a retrasar lanzamientos por causas ajenas a nosotros mismos.

Al margen de esto, estamos realmente contentos con la trayectoria del grupo y lo que hemos conseguido. Aún recuerdo estar en la habitación de Enrique Mompó, componiendo lo que acabaría siendo El último caballero. Jamás se nos hubiese ocurrido que íbamos a llegar a tocar en festivales, a hacer giras por España y América Latina, a tener tantos seguidores en todo el mundo. Está claro que no somos un grupo “top” dentro del panorama nacional. Pero tampoco nos hace falta. Estamos más que satisfechos con todo lo que hemos logrado.

opera-magna-actopera-magna-act2opera-magna-act3

M.S: Con vuestro “Del amor y otros demonios Acto III ” como último lanzamiento, contentos de como se engloba todo el concepto de la obra?

J.N: Sí, la obra cierra exactamente como debía cerrar. El Acto 3 tiene el sonido y la sonoridad musical que desde un principio teníamos en mente para finalizar la trilogía. Creemos haber conseguido (y el público nos transmite lo mismo) un la coherencia que buscábamos en los 3 actos. y, tanto la música como la historia, transmite exactamente lo que pretendíamos cuando empezamos a diseñar el proyecto.

M.S: Que feedback os ha llegado por montar un concepto así? En tres discos y no editar uno solo

J.N: En realidad el público no nos ha dicho nada sobre el hecho en sí de dividirlo en 3 actos. Nos dicen que les gusta el disco, que les gusta especialmente tal o cual canción…y en los conciertos también se notaba que la acogida de la obra ha sido muy buena. Pero no nos dicen si ha sido buena o mala idea esto de sacar el disco en 3 partes.

49783300378_2b9fed4ef2_o49783300433_f893555c2a_o49784161662_01ba62ef25_o

M.S: Que esa es otra, no se ha pensado en editar una edición especial con libreto exclusivo con los tres actos?

J.N: Sí, bueno. De hecho existe. A través de Maldito Récords editamos la trilogía entera en un solo disco. La idea era que existiesen ambas opciones: los 3 actos por separado para quien los ha estado comprando a medida que salían a la venta, y también un disco que englobe los 3 actos en un formato único.

M.S: Y rizando el rizo… hacer la versión inglesa para abrir más mercado…?

J.N: Pues es curioso que nos hagas esta pregunta, porque, precisamente, es algo que tenemos en mente y en lo que ya estamos trabajando. Siempre había sido una idea que teníamos en mente, pero ahora ya estamos haciéndolo en serio.

49783300243_e51a938c26_o49783839466_6f87445d48_o49784161772_aa51b41a45_o49783300643_da92423c7d_o

M.S: Como ha ido la presentación de esos temas en directo? Incluso habéis podido ir a Sudamérica a presentarlo

J.N: La gira, tanto por España como por latinoamérica ha ido realmente bien. La asistencia a los conciertos está siendo muy buena, y la gente disfruta de nuestros conciertos cada día más. Estábamos haciendo unos shows algo especiales, porque estábamos tocando la trilogía entera de principio a fin, y nos daba un poco de miedo que a la gente no le gustase tanto como lo discos antiguos, o que aún no se supiesen los temas. Pero para nada ha sido así. Además, este formato nos iba a permitir volver poco tiempo después a las mismas ciudades a ofrecer un concierto “al uso”.

La pena es que al final no pudimos visitar todos los países que hubiésemos querido, como México, donde siempre nos han recibido de una forma increíble. Y, al hilo de lo que te decía de que siempre nos pasa de todo, la gira por algunas ciudades latinoamericanas se vio “perturbada” por los conflictos sociales que vivió la zona en la época en la que fuimos…y ahora las últimas 3 fechas de España por el coronavirus…en fin. Cosas que pasan.

M.S: En estos días habéis colgado el vídeo desde Fireworks Estudios de “Lo soñado y lo vivido”, habrá uno próximamente para pasar mejor la cuarentena?

J.N: Exacto. Esa es la idea. Pensábamos ir sacando esos vídeos dentro de un tiempo, pero hemos pensado que era mejor idea hacerlo ahora, dada la situación actual en la que todo el mundo tiene más tiempo y más ganas de entretenerse.

M.S: La situación que vivimos actualmente hará que se acelere el proceso de composición de nuevo material o aún es pronto para eso?

J.N: Sí, en efecto. Algunos de nosotros seguimos trabajando desde casa, pero otros tienen más tiempo libre. Así que sí, estamos aprovechando para darle un empujón a la composición, ahora que por fin podemos dedicarle más tiempo a ello.

49783839816_4b2a4beb5e_o49783839921_a97c2b32ae_o49783839716_6d1e8903cc_o

M.S: Hemos llegado al final, si queréis decir algo este es el momento, gracias por todo y esperamos veros pronto en los escenarios

J.N: Sólo darle mucho ánimo a todo el mundo, y desearos lo mejor. Esperamos que todo esto pase pronto y, sobre todo, de la mejor manera posible. Nos vemos pronto de vuelta por los escenarios. Hasta entonces, nosotros seguiremos trabajando por y para el grupo. Un saludo a todos.

David Aresté