Es un auténtico honor recibir en nuestra redacción a Javier Panera, Director del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca además de comisario de la exposición "Vibraciones Underground" que estuvo en el pasado Ficómic de Barcelona y que relacionaba el mundo del cómic con el rock’n’roll… Javier nos explica todo lo relacionado con la exposición y la relación de esos dos mundos, el musical y el de los cómics desde sus inicios a día de hoy que predomina el mundo tecnológico, que importancia puede tener el diseño musical. Esto es lo que nos cuenta…

David Aresté


M.S: Hola Javier, es un placer tenerte en nuestra página… Aquellos que no pudimos ir, te vimos por la tele como comisario de la exposición “Vibraciones Underground” en el Salón del Cómic de Barcelona, pero dinos además a que te dedicas para conocerte un poco mejor y que relación tienes con los cómics, y el rock ya de paso…

Hola. Soy Javier Panera, profesor de arte contemporáneo y Director del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.

Aparte de coleccionistas de discos con más de 12000 vinilos de todas las épocas y estilos en mi colección; en los últimos años he comisariado varias exposiciones que exploran las relaciones entre la música rock y el arte contemporáneo; destaco entre otras “Rock My Religion” en el DA2 de Salamanca en 2009; “This is not a Love Song” en La Virreina de Barcelona (2013) “Silver Songs. La música de Andy Warhol” en el Festival Loop de Barcelona (2017), “El Pintor de Canciones” en Centro Cultural de la Villa de Madrid (2018).

9BtNncM

M.S: Como surge la posibilidad de formar esa exposición en Barcelona? Para aquellos que no sepan al 100% la “jerarquía” de una exposición… al ser comisario representa que es tuya la exposición? Que la gestionas/vigilas… cuéntanos un poco…

En este caso todas las obras expuestas son de mi colección, pero por lo general cuando soy comisario trabajo directamente con los artistas, las galerías que los representan y los coleccionistas a quienes pedimos prestadas directamente las obras.

Ser comisario implica dotar de sentido conceptual a las obras que se exponen, seleccionarlas y coordinar la puesta en escena expositiva de las mismas.

M.S: Como fue? Mucha afluencia de público?

Pues creo que 116.000 personas en 4 días visitaron FICOMIC; y como mi expo estaba en la segunda sala tras la entrada; creo que la visitó casi todo el mundo. Las críticas han sido muy buenas y de hecho ya me han solicitado dos itinerancias de la exposición a Madrid y Gijón; así que, muy bien.

4XsRcVk

M.S: Que crees que era lo más raro de la exposición? Y lo mejor? Echaste algo en falta que hubieras querido ver ahí?

En la exposición se mostrárón unas doscientas piezas, 100 carpetas de discos y otro centenar de comics, revistas, dibujos, etc.

Estaba ordenada cronológicamente, temáticamente y por autores. Comenzábamos a mediados de los 60 con autores como Robert Crumb con su célebre portada para el LP Cheat Trills de la banda de Janis Joplin o Rick Griffin para The Grateful Dead y terminábamos con portadas diseñadas por James Hewlett (El creador del cómic Tank Girl) para Gorillaz y Todd McFarlane (Creador de cómics como Spawn o Venon) y portadas de discos para bandas como Korn o Disturbed.

Las limitaciones eran de espacio porque tenía material para haber hecho una exposición aún más grande, pero todo lo que deseaba mostrar estaba allí, desde ejemplares de la Revista Zap Comix que fueron censurados en los años 60, hasta los dos cómics de Kiss editado por Marvel en 1977 – “Printed with Kiss Blood” o el Tales from the Inside de Alice Cooper –también para Marvel. Hasta ejemplares originales de la revista Punk Magazine con cómics de los Ramones o Patti Smith en portada. O el fanzine Sonic Death de Sonic Youth, que es muy difícil de conseguir.

M.S: Supongo que se ve a simple vista , pero que relación ves entre el rock y los cómics… han sido importante en toda su historia?

Tienen recorridos paralelos desde los orígenes del rock hasta la actualidad. Probablemente porque coinciden en su aproximación a la contracultura; a lo políticamente incorrecto, elementos política o sexualmente subversivos… ya sabes la famosa trilogía: sexo, drogas y rock and roll ha sido a menudo compartida tanto por las letras de las canciones como por las historias gráficas del cómic underground.

Por otra parte la posibilidad de desarrollar una identidad paralela a través del cómic es algo que les ha encantado a los grupos de rock de todas las épocas; y luego hay bandas que parecen haber nacido para ser personajes de cómic como Kiss, Ramones, The Cramps, The Fuzztones… me extraña que en la actualidad bandas como Ghost no tengan su propio cómic…

2Un473d

M.S: Quizá a nivel de bandas animadas si, porque por aquellos días existían The Archies, Gorillaz fueron los más representativos, y quizá ahora Belzebubs, no?

La idea de que un personaje que nace en el papel se convierta luego en una realidad de carne y hueso (por lo general primero en la televisión o el cine; y finalmente en disco o en los escenarios) es muy seductora; aunque también un poco tramposa, pues suelen formar casi siempre parte de estudiadísimas campañas de marketing que los músicos de estudio que terminan encarnando a los personajes de cómic no siempre controlan al 100% el caso de Belzebubs es un ejemplo, el cómic es divertidísimo; y luego cuando ví los videoclips y finalmente en los vi en portada del Metal Hammer me quedé de piedra… las canciones son interesantes –a mi me gusta mucho el Black Metal y el Doom- pero habrá que esperar a ver quien está realmente detrás de este producto

M.S: A día de hoy en el que casi todo se mira a través de una pantalla… y no se huele, no se toca… que importancia tiene una portada de un disco? Aún sigue siendo el reclamo para la gente?

Hasta la década de los 80, los imaginarios que transmitía una portada de disco eran casi el principal intermediario de comunicación entre una banda de rock y un fan, sobre todo si vivías lejos de las ciudades donde alguna de esas bandas podían actuar-

Recuerdo pasarme horas revisando todos los detalles de las portadas desplegables de los directos de Kiss o los LP de Yes, mientras escuchaba los discos…

La cosa empezó a cambiar con la llegada de la MTV y la cultura del videoclip y en la actualidad el ecosistema natural para los imaginarios audiovisuales de los grupos de rock es internet, youtube, instagram, webs como la vuestra…

X2M6eMu

M.S: Aún así nos comentaba la gente de Noise Armada que está teniendo mucho auge la cultura de colecciones posters de conciertos… tu como lo ves? Es algo vintage, siempre queremos algo que se pueda tocar?

La portada de disco siempre mantendrá un componente objetual y un poco fetichista que obviamente no te da la pantalla del ordenador o el móvil… siempre digo que dos de los objetos más bellos que ha sido capaz de inventar el hombre son los libros y los discos… pero tampoco soy un nostálgico, cada época tiene que tener sus propios dispositivos tecnológicos hay veces que algunas piezas las compro en vinilo por la carpeta y demás “gadgets”, pero luego lo escucho en CD o en MP3, cuando pincho, por ejemplo casi siempre utilizo CDs de hecho creo que soy uno de los pocos Djs que utilizan CDs..

M.S: Crees que el rock/metal es el único estilo que al ser tan intenso, tan social, histórico y musicalmente permite que otras disciplinas se desarrollen tanto entorno a él? Como decimos, todos los ilustradores, portadistas hacen y desarrollan unos trabajos realmente excepcionales para poder explicar la música de cada disco….

Me gusta el metal, pero creo que todos los géneros y estilos se prestan a trabajos artísticos muy creativos. En la actualidad hay géneros como la electrónica o el hip hop con los cuales están trabajando excelentes ilustradores, directores de videoclips, escenógrafos, etc

jgMBt8c

M.S: Es algo que quizá se resuma en que muchos de nosotros, principalmente en este estilo como decía… tendemos a la colección como cuando éramos niños, a la melomanía de querer tener x ediciones de un mismo disco, o con diferente portada… es algo que no se vive con otro estilo…

En este campo, la principal pega que le pondría al metal es que abusa mucho de los tópicos – me refiero sobre todo a los ilustradores de línea épica, tipo dragones y mazmorras, o rollos pseudomedievales, espada, brujería y musculitos… que a mí me han terminado cansando… En la expo de FICOMIC incluí piezas de algunos pioneros de este estilo como Richard Corben, que ha hecho portadas para Meat Loaf o Frank Frazetta que hizo estupendos trabajos para bandas de Hard Rock de los setenta como Molly Hatchet, Motorhead o Nazareth, pero por ejemplo lo que ha hecho en los 80 y 90 para Manowar me parece casi una parodia…

M.S: Aunque relacionándolo con lo de antes, las tecnologías de hoy en día nos permiten tener mucha música en cualquier parte, quizá maltratando el producto… sin cuidar las portadas, letras, como se hacía antes… o quizá si lo seguimos haciendo algunos como te decía… aún así crees que se lleva la política del fast food a la música? Tenemos tantas canciones que no llegaremos a escucharlas nunca…

El auge de los blogs, Instagram y demás redes sociales es positivo para los coleccionistas… antes éramos coleccionistas de objetos y ahora lo somos de imágenes… por otra parte con portales para la venta de discos como Discogs o incluso con Ebay, vinilos que antes te costaba años encontrar –o por ejemplo tener que viajar a San Francisco a buscar discos de sicodelia sixtie, que considero que es la parte más potente de mi colección…- ahora los encuentras en diez minutos con un par de clicks y en 10 días los tienes en casa… es menos romántico que tener que ir de peregrinación a tiendas como Amoeba Music… pero a veces más efectivo… todo tiene su cara positiva y negativa

VJHgc5A

M.S: Después de estas “Vibraciones Underground”, de que harías otra exposición?

Acabo de inaugurar en Centro Cultural de la Villa de Madrid una gran exposición que lleva por título “Bailar de arquitectura. ¿Soy un músico en el cuerpo de un artista o un artista en el cuerpo de un músico” Reúne 15 artistas españoles (incluyendo dos estupendas artistas catalanas Irma Marco y Laura Llaneli) que utilizan la música como parte del proceso creativo de sus obras, hay obras sobre todo tipo de soportes: pintura, escultura, performance, fotografía, instalaciones, arte sonoro, pero utilizando siempre la música –y el compromiso político- como punto de partida

M.S: Para acabar dinos que planes tienes en un futuro próximo… alguna otra exposición… podría ser que “Vibraciones Underground” fuese itinerante y fuera por más ciudades de España?

Vibraciones Underground muy probablemente se verá en Madrid y Gijón.

También estoy trabajando en una retrospectiva sobre Herminio Molero, un pintor, poeta y performer que estuvo en la formación inicial de Radio Futura a principios de los 80 y tiene un trabajo sensacional.

2VPF07E

M.S: Gracias por tu tiempo, nosotros acabamos aquí… si quieres decir algo más este es el momento… gracias por todo y suerte con tus proyectos…

Pues como aquí sois fans del metal os recomiendo el Lp de Sunn O))) “Life Metal” una de mis bandas favoritas, tanto sus discos como algunos de sus videoclips son auténticas obras de arte…

Gracias a vosotros

David Aresté