Tras haber sacado la última parte de su "Legado de una tragedia", hablamos con el guitarrista y mente pensante de este mega proyecto donde colabora lo más importante de la escena nacional… Hablamos con él para que nos explique todo lo relacionado con el proyecto, el último lanzamiento, el resultado final, todas las colaboraciones posibles y que hay a partir de este fin de las historias de Edgar Allan Poe… Todo eso y mucho más en las siguientes declaraciones…

David Aresté

M.S: Hola Joaquin, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Bien, la verdad es que estoy aprovechando estas semanas para recuperar fuerzas. Ha sido un trabajo extenuante hacer Legado de una Tragedia III. Feliz de estar con vosotros!

M.S: Ya salió a la venta la tercera parte de legado de una tragedia, cuando comenzaste te esperabas que ibas a llegar al punto que ha cogido este proyecto?, con orquesta sinfónica, un  montón de invitados, artwork cada vez más cuidado… 

Te mentiría si te dijese que sí. Uno siempre intenta mejorar día a día y dar un poco más a los fans. Desde el primer día esa ha sido mi forma de plantear este proyecto, pero te aseguro que en 2004 cuando empecé a idearlo no me imaginé que llegara a tomar estas dimensiones a nivel mundial. Que haya gente desde todos los rincones del mundo pidiendo el disco, pidiendo que se lleve a los escenarios, tantos músicos que han querido colaborar… en fin, la verdad es que ha sido un viaje maravilloso. Doy gracias por haberlo podido llevar a cabo. Y sobre todo en esta ocasión haber escrito una partitura tan compleja para una orquesta sinfónica, ha sido abrirme a un universo nuevo, que te permite jugar con otras sonoridades, texturas, escribir pasajes más épicos… emocionante escuchar lo que tu has ideado en la cabeza por una orquesta sinfónica real.

entrevista_joaquin_padilla1

M.S: Y por si fuera poco esta última parte lleva un DVD adicional, para entender todo el conjunto es necesario verlo? Cuéntanos que podemos ver en él y como surge la idea de hacerlo…

Ya hice un DVD con el making of de la segunda parte. No tenía intención de hacerlo esta vez, para mí suponía mucho esfuerzo supervisarlo todo y ya me había cargado de trabajo extra con la orquesta y con la coral lírica. Pero mi buen amigo Oscar Saldaña me dijo que un trabajo tan titánico tenía que tener un documental para que la gente tuviera una perspectiva de lo difícil que es llevarlo a cabo. Le dije “si quieres hacerlo, hazlo… pero tienes que encargarte de todo, tienes vía libre…” y ha hecho una película maravillosa. Los fans que ya lo han  visto no paran de elogiarlo porque refleja perfectamente el espíritu de la obra y analiza paso a paso cada elemento, desde la composición, los ensayos, la grabación… hay entrevistas con Leo Jimenez, Tete, Ronnie Romero…el director de la orquesta Txema Cariñena, imágenes de la grabación en el estudio, anécdotas… en fin… 100 minutos que reflejan lo que ha sido Legado de una Tragedia III.

M.S: Hay algún músico que te hubiera gustado que participase y que no haya podido?

Me hubiera gustado que Víctor García de Warcry hubiera venido. Le invité en las tres partes y cortésmente rechazó mi invitación. La verdad es que nunca me han dicho que no tan educadamente. Le respeto mucho como músico y creo que hubiera hecho un gran papel.

entrevista_joaquin_padilla3

M.S: Y de ámbito internacional? No has preguntado a nadie? o vamos más allá… algun proyecto parecido a nivel internacional?

Durante un tiempo pensé en hacer una versión en inglés del álbum, con músicos extranjeros, pero creo que se hubiera perdido la esencia del proyecto. Cuando ideé LDUT fue porque pensé, ¿por qué no juntar a los mejores músicos de aquí y hacer algo como Avantasia o Nostradamus? Reivindicar el talento que hay aquí que es mucho mayor del que mucha gente se cree. Así que aborté la idea. Hace unas semanas estuve hablando con Manuel Seoane guitarrista de Burdel King para hacer un proyecto diferente, con una línea conceptual, con músicos de fuera, una idea de la que no puedo contar mucho aún, pero que es un paso más allá. Veremos si podemos llevarlo a cabo.

M.S: ES más fácil hacer una obra de teatro de lo que has escrito o un concierto? Te has planteado algo de eso?

Hacer una obra de teatro siempre es más complejo que un concierto, pero me gustaría intentar llevar Legado de una Tragedia al directo y además hacerlo manteniendo el espíritu dramático. Preferiría que fuera en un teatro, con algo de atrezzo, dramatizando un poco el show, no simplemente un concierto de heavy metal. En cualquier caso, intentaré hacer alguna fecha en 2017.

entrevista_joaquin_padilla4M.S: Da para más discos el amigo Poe? Se ha quedado más en el tintero? Si te plantean hacer algún otro proyecto, de que lo harías… o quizá ya lo estés pensando tu, jeje…

Quiero seguir haciendo Legados. No con Poe, su historia ya está conclusa, pero sí me gustaría que fuera como Avantasia, que cada disco cuenta una historia diferente, hablar de otros autores, o acontecimientos históricos… lo que sí es seguro es que no habrá más partes de Poe.

M.S: Ahora que llegan las navidades jeje… donde se puede comprar esta última parte del legado… no ha surgido la opción de distribución nacional o discográfica?

No he querido que el disco se distribuyera. Esto es un proyecto personal, que no tiene ningún respaldo detrás, ni compañía discográfica, ni endorsers, ni nada… Me juego el dinero, si se venden discos y recupero me planteo hacer otra parte, si no…Además intento dar máxima calidad en el producto, formato digipack, libreto de 16 páginas, con DVD, portada de lujo, y a un precio de Cd sencillo. Para poder hacer esto hay que abaratar costes y por eso el disco sólo puede adquirirse en la web oficial www.legadodeunatragedia.es que además te lo mandamos a casa sin gastos de envío.

M.S: Pregunta dificil pero típica, de todo el elenco de artistas que ha participado en el disco, hay alguien que te haya sorprendido por como canta/toca?

Claro, mucha gente. En esta ocasión me ha impresionado mucho Miguel, cantante de Saurom que haya un trabajo soberbio teatralizando su personaje. Carlos de Dunedain hizo un trabajo espectacular, al igual que Jorge Berceo de Dunedain… por hablar de las nuevas incorporaciones. Hablar de Isra de Alquimia, Jose de Opera Magna, Ronnie… son viejos conocidos, pero me siguen poniendo la piel de gallina. Es injusto nombrar a unos y a otros no, han hecho un trabajo impresionante, desde el primero hasta el último. Eternamente agradecido.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento… muchas gracias y suerte con tus  proyectos.

Gracias a vosotros por apoyar la obra. Un abrazo fuerte para todos!

David Aresté

entrevista_joaquin_padilla2