Un lujo poder haber entrado en las entrañas del cuartel general del Legado de una tragedia y ser recibidos por su creador Joaquín Padilla que nos habló largo y tendido sobre su última obra «El secreto de los Templarios», nos hubiese gustado sacarla antes pero al no ser una entrevista al uso necesitó más cuidados y trabajo que una normal. Ahí va todo lo que nos cuenta Joaquín.

David Aresté/Susana Manzanares


M.S: Hola Joaquín, bienvenido a MS, muchas gracias por atendernos en el cuartel general del Legado ¿qué tal estás? Supongo que ya estás más descansado aunque queda todavía trabajo…

Gracias igualmente… Sí, aun queda, ya más liberado de entrega de fechas, de timings… porque ya no hay que entregarlo a fábrica, no tiene que llegar… esa parte más tensa, de no me quedan días porque siempre te hacen falta más, pero bueno… hay trabajo, hay lío, pero eso, más tranquilo.

M.S: Como estamos empezando el año, coméntanos ¿cómo se presenta este 2019?, no se si tienes algún objetivo , algún videoclip o lo que sea…

Te explico, esto es un proyecto discográfico así que no puede haber videoclips, es un proyecto que no tiene nadie detrás…. Ni sello, ni management, tampoco hay gira… es algo que me pregunta mucha gente, que cuando voy a llevarlo al directo y siempre digo lo mismo, que a mi me encantaría… Quizá sea la persona que tenga más ganas, pero el problema que hay es que todo el mundo está en activo, todo el mundo tiene unos proyectos muy potentes y es muy difícil paralizar las agendas de la gente que viene a cantar o a tocar para hacer shows con Legado.

No soy como Tobias Sammet que les puedo decir que les ofrezco 60 bolos por todo el mundo, entonces harían más huecos en las agendas…. Peor para hacer dos, tres bolos es más complicado. Cuando no están Saratoga en América, Leo está grabando disco o Saurom no se que o los otros están descansando

M.S: y uno?

Uno es más dificil que hacer muchos… es más dificil porque es una obra muy compleja, yo estoy trabajando en un formato que trataría de tener 5 0 6 cantantes como sería en Avantasia y una banda soporte y que los 5 o 6 se repartieran los personajes que no fuera tanto una obra teatralizada y que simplemente se repartieran las canciones como hacían los propios Avantasia o Therion cuando llevaban cuatro cantantes. El problema que hay es que es una obra compleja, con muchos arreglos… con mucha “enjundia” y tienes que ofrecer algo interesante para que la gente se quiera aprender un show, de tres horas, laetras, ensayos… para hacer un bolo…. O está muy muy bien remunerado o es difícil que todo el mundo que son profesionales hagan un hueco para hacer un bolo. Porque digamos que entre los profesionales no hay el mismo ímpetu que entre los fans .

Tete está como loco a ver si lo hacemos, Jose de Opera Magna lo mismo … Planteas una fecha, a mediados de octubre y ya te dicen dos que no pueden y a la siguiente que propones igual, todo el mundo se acaba liando y es complejo. Pero bueno, este mes de Marzo tengo algunas reuniones para ver si lo podemos montar a finales de año, para hacer al menos uno… y ese nos va a servir para ponernos todos cachondos… y una vez que aparezca el primero….

47967639608_aa7cb13ac1_z 47966966693_3a003e97be_z 47967596592_883a741c2b_z

M.S: Es lo que te iba a decir, disco tras disco van siendo mejores y cada vez se está creando una expectación que al final puede explotar, (risas)

(Risas) Es una forma de asegurarnos un lleno, no? (risas) solo han esperado 15 años en hacerlo. Fíjate que en Sudamérica hay más interés que aquí en España, hay muchos más seguidores, como una legión. Pero todo es muy complejo… mira, cada año hemos hecho como una firma de discos y antes quedábamos todos los músicos para tomar algo y este año ha sido un cristo. Opera Magna cada día en un sitio, José Andrëa cada día de promo, Saratoga cada fin de semana tocando, ha sido imposible poder tomarnos una cerveza, así que imagínate intentar coordinar ensayos, y además con gente de fuera de Madrid.

Tampoco podemos quedar un día solo, ver como suena y presentarlo en directo… quizá por toda esa expectación no podemos hacer cualquier cosa. No me gustaría que saliéramos 10 tíos con camisetas negras, las guitarras y los amplis detrás porque no es el espíritu de esto, no somos una banda de rock al uso. Tendríamos que meter escenografía, corales, gente sinfónica o por donde nos diera…proyecciones, actores, bailarines, . Ten en cuenta que cuando comenzó Avantasia los que iban con ellos no estaban muy en activo, Pretty Maids podían sacar un hueco para colaborar, Kiske no estaba en su mejor momento, Mr Big no estaban, las agendas de Magnum no creo que sean para caerse de espaldas y se planteaba algo fácil. Pero nosotros tenemos a todos en activo, esa es la dificultad…. Y si planteas que si el año que viene abrimos contratación y por ejemplo en verano hacemos festivales, la gente querrá hacerlos con su banda como es obvio.

M.S: Y lo harías en una sala o en un teatro?

Si yo pudiera elegir preferiría un teatro, básicamente porque te permite elementos dramáticos que no tiene una sala, con todos los respetos para las salas…. Es otro perfil. Fuera un teatro o fuera un lugar emblemático, pero que no fuera La Riviera… ojo, que si es en La Riviera encantados, pero ya te estás limitando a poner un show encima del escenario. Así que bueno, supongo que algún día lo haremos pero queremos cuidarlo lo más posible.

El más interesado soy yo, pero quiero ser realista y no quiero engañar a los chavales, y hacer un concierto es relativamente fácil. Si juntas las cuatro óperas hay pocos grupos que no hayan tocado, y quieras o no siempre alguno va a estar disponible. Siempre tiene que haber un cantante que cante muy muy agudo, siempre tiene que haber una chica…. Encontrar bien los perfiles para cubrir esto, no es hacer por hacer. Ojalá pudiéramos montar algún día lo que monta Ayreon, que montan unos cristos… no tenemos tanto poderío, no hay compañía, pero ahí estamos, en la pelea.

M.S: No te ha llamado nadie? Ni de fuera?

Jamás… la gente sabe que es un disco complejo, es un disco que no va acompañado de gira, no se venden discos…en términos reales siempre digo que si empato hago otro. El día que no empate y me juegue el pan de mi hija, dejaremos de hacer discos,sabes? Como siempre el volumen del negocio está en las giras, los directos, y nosotros no tenemos…

Avantasia lo tiene más fácil además de porque hace directos, lo hacen en inglés y el mercado es mundial. Yo planteé que tocaran músicos de fuera pero es inviable…

47966965088_727267cab8_z 47967653646_2b6930237d_z 47967000656_93fcb51d79_z

M.S: Hombre, ahora con internet que os podéis escribir y mandar canciones….

Ya, yo lo hago con los de aquí que no están en Madrid… saben lo que quiero y les digo cambia este tono o no hagas esto aquí, pero ten en cuenta que yo envío la biblia en verso. Yo siempre digo que grabo la ópera dos veces: mando la maqueta, los coros, manda un mail con el personaje, la historia la idiosincrasia lo que va a ocurrir lo que no, y luego un montón de notas sobre en esta parte no te puedes mover en métrica aquí van los corales, o haz lo que quieras aquí, cuidado con la métrica, no alargues esta frase porque aquí hay un dialogo… Todo muy medido,y para la gente qué hay confianza le puedes decir qué bien está pero tenemos que cambiar esto

Lo que nos diferencia nosotros es que es en castellano al final Nostradamus Avantasia, ayreon, da Vinci… y tantos otros que llegan, ya te digo lo que nos diferencia nosotros es que somos los primeros que lo hacemos para el mercado sudamericano y España. Para fuera es más complicado porque se multiplican exponencialmente las posibilidades de los nombres. Hay mucha gente interesante de la cual soy fan y ya están en otros proyectos con lo cual no puedes entrar ahí es más difícil es más complejo explicarle qué es el legado de una tragedia no hay ningún referente

M.S: Pero no te has planteado nunca comenzar a componer algo escrito en inglés?

Sabes qué pasa? tiene que ver un poco con mi personalidad, cuando era niño nunca saque buenas notas en inglés y por mis circunstancias yo comencé en el mundo del pop y siempre cantado en castellano y cuando lo hago en inglés la letra ya me viene dada

Cuándo escuchas mis discos hay mucho vocabulario digamos… antiguo, hay mucha metáfora y no me veo capacitado escribir en inglés creo que sería un poco escribir hay want you I need you ay love you lo que escribiría mucha gente en inglés pero un tío de Manchester puede decir que “este tío está diciendo lo mismo que una canción infantil”, entonces creo que nunca he tenido la necesidad.

Hubo una vez mira, la primera intentona fue para la segunda parte que intenté que tocaran músicos, que vinieran guitarristas, baterías, algún teclista… pero al final es todo mucho más complejo: es explicarle qué es el legado de una tragedia, muchos grupos de los de aquí no los conocen porque no son referentes para ellos porque no se los encuentran en el Wacken. Quiero decir, si tú en Latinoamérica hablas de Mägo de Oz stravaganzza de Leo saben quién son pero a lo mejor Michael Kiske no sabe quién son y por supuesto qué es el legado de una tragedia ni quien soy yo, no creas que es algo tan sencillo.

Lo que sí tenemos cada vez más son compradores en países de habla no hispana: en centroeuropa, Japón, Estados Unidos… de repente llegan pedidos de Rusia o Hungría, es muy bonito porque están comprando música en castellano

M.S: Si de la misma manera que nosotros intentamos cantar en inglés ellos harán lo mismo…

Si, pero al final nos tragamos a bandas cómo Rammstein y bandas así que ya no es ni inglés.

47967000866_c59054875d_z

M.S: Vamos con dos que siempre te hacemos ¿Quién te ha parecido que ha cantado mejor esta vez?

Está ya me la has preguntado? Y no te dije qué cabrón eres!?! (Risas), pues no lo sé la verdad …para mí no hay mejores ni peores, al final todo se hacen el papel y al final estaré eternamente agradecido a todos los que vienen.

M.S: Ya, pero a nivel de interpretación, o el papel que ha desarrollado en la obra….

Increíble has ido el el trabajo de José Andrea que después de estar con él en el estudio… vamos yo puedo decir que he trabajado con el mejor a José Andrea de todos los tiempos, la voz que ha dejado en “El Cruzado” está en el nivel más alto de todos los trabajos de José hasta la fecha. Thomas Vikström es que es un maestro, no solo porque ha cantado en castellano, es un artista internacional y lleva mucha carrera. Ha trabajado con mucha gente, con muchos productores y fue entrar por la puerta y se pone a tu disposición.Le puedes decir que cambie cosas, que lo haga más lírico, que lo haga más rockero, que haga una toma que haga otra.Es un gusto encontrarte con alguien que en principio podría ser más estirado y es un tipo qué podría darnos lecciones a muchos y es un trabajador nato.

Yo he flipado con Paul bardot qué es un chaval que yo conocía de los musicales que me lo presento Chus herranz mi mujer, que había trabajado con él en forever King of Pop en la producción y tal me alegré mucho cuando entró en TNT y ya ha cantado en un nivel estratosférico.

El trabajo que ha hecho Isra ha sido muy sutil, muy preciosista… es el mejor disco que ha cantado y me ha pasado lo mismo con Miguel de saurom, he llamado a todos porque me molan que te cagas (Risas) José de ópera magna ha estado a un nivel altísimo, Escudero ha estado a un nivel altísimo…

Tony de sangre azul que llevaba mucho tiempo sin currar con él, canté con él en la primera y luego en su disco en solitario. Luego hemos hecho dos discos más power que no eran tan rockeros y por eso no le he llamado, y para este le llamé y le propuse un tema muy complejo porque solamente iba sobre parte orquestal y es difícil…no? y lo oigo, y pienso l”os mejores tiempos de sangre azul”. Y bueno yo tengo un fetiche con Chus, no es porque sea mi mujer, pero tengo admiración absoluta por su trabajo… viene de hacer musicales, habrá hecho unos 19, todos los que se te ocurran… le preparé un personaje y un papel muy complicado porque encarna una mujer musulmana amante del último gran Maestre y hay una subtrama, un tema arabesco y ha hecho un trabajo creo que os va a encantar

La verdad es que te voy a ir citando y te voy a acabar diciendo los 27, todos tienen,todo el mundo aporta algo…

Cuando estoy escribiendo el personaje me imagino quién lo puede cantar, me estoy imaginando el carácter que le pueden dar… en el primer disco todo el mundo cantaba rock, ahora cada vez más piensan menos en el rock y piensan si este es malo no, y tiene que ser de esta manera si este es bueno o me están matando y si me están matando hay que darle más dramatismo porque al fin y al cabo esto es un musical heavy, y la licencia siempre ha sido hacer un musical heavy. Yo creo que mi sueño y el de mucha gente sería que se pudiese hacer en la gran vía, y no necesariamente cantados por la gente del rock, pero si es así mejor que mejor, yo creo que todo el mundo se va a ir entusiasmando.

Este disco tiene esencia de musical, tiene más presencia las corales, que las he tratado como un coro griego, es un personaje más. Hay mucha más orquesta, hay muchos paisajes sonoros, temas de efecto… mi gran objetivo es que si tú escucharás el disco y la escena transcurre en Jerusalén tu estuvieras en Jerusalén…si estás en una mazmorra es que evocara una mazmorra, en notre dame en la quema de los templarios, en un bazar… En función donde estuvieras pudieras situarte ahí y he trabajado los late motiv, los instrumentos, más folkish, más medievales es una obra que está ambientada en el siglo 13 o 14 y para mí es más importante eso que hacer un disco de rock al uso, sabes? un disco de heavy metal normal.

Es algo que echo en falta Avantasia y que si lo noto en Ayreon. cada vez más es un disco de rock con varios cantantes. Yo oigo menos una ópera rock que un disco de heavy metal. Es más un disco conceptual, soy súper fan y me encanta y alucino con él pero creo que se está alejando un poco de lo que a mí me gustaba. Nostradamus por ejemplo de Nicolo Kotzev ha sido un trabajo más operistico, o Aina también fue un gran disco.

M.S: Nos dijo Amanda Sommerville que porque Transmission quebró la segunda parte de Aina se quedó guardada en un cajón…

Sí sí…te creo, porque al final hay muchas historias, muchos discos… yo estuve a punto de no sacar la segunda y la tercera… no estaba la historia escrita pero había canciones escritas pero fuimos estafados DFX records, fue un sello que cerró y dejó con el culo al aire a Stravaganzza, a muchas bandas como nosotros…. Y yo no tengo necesidad de pasarlo mal, por eso tardé tanto entre la primera y la segunda. Me olvidé, que le den por culo al heavy metal, porque la gente no es consciente de que hacer un disco de estos es un 24/7.

Todos los días, a todas horas, todo el tiempo libre… Porque realmente hay una persona, que soy yo, con 3 o 4 ayudantes que no pueden hacer su trabajo sin mi. Está Carolina que me puede ayudar con las redes y tal… pero sí Carolina me dice necesito un fondo orquestal para el vídeo del making of lo tengo que hacer yo, o no sabe cómo es la historia y el guión lo tengo que hacer yo nosotros mandamos los pedidos a mano y los mando yo. Es un trabajo que contacto con los músicos enviándoles correos preparándole las mezclas la historia, grabación, etc… Y claro si acabas el disco y se te va todo al traste se te quitan las ganas de hacerlo, no es lo mismo que hacer un disco normal de 4 tíos

 47967653811_0e96cbc13d_z 47967000746_e605937ca4_z 47967596827_e108fae553_z

M.S: ¿Quién o quienes te ha/n quedado pendiente y te hubiera gustado que estuviera/n?

Glenn hughes me hubiera encantado que hubiese venido Glenn Hughes pero no ha tenido que leer mi email porque si lo hubiera leído le hubiera escrito en inglés o en sumerio o en lo que hubiese querido

A veces hago locuras de este tipo y escribo a gente de hecho hay un tema que no saldrá, con un personaje inglés por si alguno de los invitados hubiese querido venir, pero algunos por problemas contractuales no ha sido posible pero yo siempre intento dar una vuelta de tuerca.Me hubiese encantado que hubiese estado leo , porque es uno de los causantes del éxito del Legado de una tragedia, ha cantado en todos los discos y el año pasado fue muy complicado para él, y ha tenido muchas cosas que hacer.

M.S: ¿Por qué elegiste los templarios y no otra temática? ¿Te pedía el cuerpo un cambio después de Poe?

Lo de los temas y las historias es algo qué va en mí yo soy un tipo que duermo poco y soy bastante hiperactivo , yo yo de repente veo una película por ejemplo 300 y digo ostia como molaría hacer una ópera sobre 300 o hacer una obra aunque no sea heavy hacer una obra conceptual, música para un cuarteto de cuerda basado en esto.

Digamos que soy muy de iker, nací con jfk, los ovnis, los templarios, jimenez del oso… y porque me gusta la historia, y me gusta la historia de la religión, he estado dos veces en Jerusalen, he leído la biblia , me gusta mucho la mitología cristiana, no desde el punto creyente, no soy especialmente creyente, pero es un mundo que me apasiona y creía que podía contar cosas diferentes. He añadido la figura de Dios, pero es una super tragedia… en el final de los templarios hay sangre, la inquisición , los papas, felipe IV el hermoso, hay un cristo…

Yo podría hacer discos más fáciles, no tengo porqué orquestar… Si yo cuando leo entrevistas de Tobias Sammet que dice, “he estado trabajando un año” y solo ha estado grabando un teclado, las guitarras y las baterías, y tiene 6 cantantes! No se de que se queja (risas)… con Nuclear Blast detrás, con Sacha Paeth,….

Mi trabajo es muy artesanal, muy de cada cosita… ya te digo, yo miro todos los detalles. Yo estoy en una gira de pop con Juanjo Melero, guitarrista de Sangre Azul, “En la edad del oro del pop español”… giró el año pasado y este también girará con nosotros., y le dije, tio… quiero meter algún instrumento de cuerda medieval, y me dijo que tenía un buzuki irlandés, que no era medieval pero le da un toque… Podríamos haber pasado de grabarlo, pero le dije que se viniera, habíamos grabado flautas y pícolos… llamamos a Palacio para que grabara unos whistles, porque tiene un toque más celta en las ambientaciones. Yo te abro cualquier pista del disco y hay 40, 44 pistas de coros para que la coral suene como Carmina Burana, podríamos grabar seis pero grabamos 40

M.S: Porque es lo que te iba a decir, tu parte orquestal son 2 violas y 2 violines, no? …

Pero grabadas 16 veces, 14 violes primeros, 12 violines segundos, 10 violas, 8 cellos y contrabajos… si tengo tres violinistas, graban 6 tomas del violín primero, o 7… 6 del segundo, las violas 5, todo eso tema por tema, si tenemos 2 cellos lo graban entre dos… Intentamos que todo sea lo más real posible, porque claro… luego la diferencia se nota, sabes? Luego la gente me lo dice… joder tio como molan estos coros, son muchas horas de grabación, composición, devices, de estudiar como hacerlo para que suene como suena ….

Perdona tío, me acabo de dar cuenta que no te he respondido a la pregunta, te he contado mi vida y milagros y no te he dicho lo que me preguntabas (Risas)… Fueron un montón de temáticas pero me decidí por esta porque me tiene que gustar a mi, tiene que ser una cosa que a mi me apasione… y luego me veo mucho cine, muchas películas, muchos libros, mucho tal para informarte porque luego hay mucho hater en el mundo universal que “tu has dicho aqui”.. Siempre me acuerdo que Umberto Eco tuvo que escribir de apostillas al Nombre de la Rosa porque salieron un montón de tiquismiquis después de escribir una obra maestra… diciendo que si tal orden u otra en aquella época aún no existía… anda ya tío! No se si habéis visto la película, pero la escena en la que escriben con limón no podía ser porque en aquella época en Europa no había limones y es una fruta americana que trajeron después del descubrimiento de América. Si te lees un tocho así como El nombre de la Rosa, y te fijas que no habían limones en Europa es que tienes un problema… por eso como hay gente así, intento que no me pillen… y cuando tengo erratas, bueno… que me lo invento un poco, ya lo llevo muy claro ante las posibles preguntas , porque ya se por donde me van a dar. (risas)

Es que sabes que pasa? Yo nunca me he leído un libro o escuchando un disco y fijándote en esas cosas… quizá si eres licenciado o doctor en historia especializado en Roma si te fijas. Yo con Poe, con la Divina Comedia hablando con gente… mira, para este disco hemos tenido un tipo porque esta vez como es medieval hay muchas partes en latín, y hemos tenido un filólogo para que la pronunciación sea correcta y no vengan a decirnos nada desde fuera.

47966947112_5e5eb1560f_z

M.S: Te iba a decir… en las 3 anteriores, creaste personajes nuevos?

Si, yo lo que hago siempre es escribir una fábula a partir de algo real, en el caso de Poe basándose en sus libros, el primero era en la vida real… fíjate, yo lo que cuento es que Poe vende su alma al diablo , el tormento eterno a cambio de la genialidad y le mando de paseo por los infiernos… y eso es inventado… Pero los círculos, los personajes, los personajes que aparecen en cada círculo… Dante, Virgilio, la historia de Beatriz de Virgilio… que es el amor de juventud de tal, o Virginia, que fue la esposa de Poe que era su prima, son cosas reales para contar una fábula…

M.S: Siguiendo con los personajes… has hecho o habrá en este nuevo personajes que canten en gutural?

Pues hay dos (risas), Rocio – Diva Satanica – fue una risa porque grabó en marzo-abril del año pasado, grabó de las primeras y a partir de aquí ha grabado lo de Mägo, ha grabado lo de Leo (risas) teníamos grabado esto hace un año pero como los proyectos son tan largos… Ha venido Sara, de Hiranya y han grabado uno de los temas. Este disco es una mezcla del tercero por lo sinfónico, las corales y el primero porque es más melódico, no tan hard-rockero como el primero, pero más melódico… peor en mitad de eso está el tema más bruto que hemos hecho nunca que es un tema que quería hacer una mezcla de Arch Enemy y Dimmu Borgir y creo que lo hemos conseguido, es muy salvaje todo.

Hay un personaje que es el Baphomet, que es un personaje con cuerpo de hombre y cabeza de macho cabrío que es un símbolo satánico pero originariamente o en culturas milenarias el Baphomet es un rostro de tres caras… Son como tres caras dentro de una misma cabeza, y eso representa una trinidad de los templarios, la santisima Trinidad, que es una representación de Dios… y como en mi cabeza Dios es una mujer, las tres caras es una mujer diferente y conversan entre ellas. Son Diva, Sara y Nancy que es una soprano del coro de Radio Televisión española, que no tiene nada que ver con el rock y hemos hecho una mezcolanza interesante… yo quería sacar ese tema como primer single, es muy impactante. No soy muy fan de ese tipo de música, de los guturales… peor si tienen un componente melódico si los veo interesantes, la primera vez que me fijé en eso fue con Kamelot que siempre ponen alguna voz gutural como la de Alissa o quien fuera y vi que quedaba muy bien el contraste…

M.S: Porque quizá el siguiente nivel para meterte en un manicomio cuando acabes sería crear un mundo propio…

Si si, ese es mi próximo reto

47966946837_c3a10a5289_z 47967654021_d6aace78dc_z  47966966578_5bb0f8c62e_z

M.S: Tu “mundo de tolkien” particular…

Si, lo que pasa es que hay que encontrarles la gracia, porque por ejemplo a mi me gusta mucho la ciencia ficción pero no me gusta especialmente las estrellas y el tipo de Ayreon,a Arjen le fascinan las estrellas, los mundos, los universos… Pues para mi por ejemplo no es lo que más destacaría de su obra, no es una cosa que me entusiasme. En el nuestro por ejemplo me dicen, “que guay tio los templarios que es un tema que conoce todo el mundo”, todo el mundo? En Europa, mucha gente de Colombia, Argentina dirán… y eso que es? No tanto que es, sino no conocemos la historia… que hay una maldición, o el rey de Francia, sabes? Tú piensas que todo el mundo lo sabe… me pasaba lo mismo con Poe “joder tio… no has leído a Poe?, no has leído el gato negro?” Pues no todo el mindo ha leido a Poe, tus aficiones/obsesiones no son las de todo el mundo. Pero si, hay personajes inventados y en este al menos hay dos.

M.S: Quizá otro hito que pudieras conseguir es grabar con una Orquesta entera y no pegarte este curro de grabar las cosas 16 veces…

Bueno, la tercera parte las maderas estaban completas, los metales estaban completos y fue la cuarta donde hemos grabado muchas veces. Yo siempre he querido grabar con una orquesta pero más por el curro porque no suena igual, sabes? No es lo mismo el ímpetu de una orquesta entera que grabada a otros, o no es lo mismo un disco en directo que un disco en estudio… lo que pasa es que es extremadamente caro, y os sorprenderíais viendo el número de discos que se venden… insisto, yo tengo mil ideas por hacer, lo que no tengo es fuente de ingresos porque no tengo gira.

Si grabo un disco, con esta orquesta, lo grabo en tal sitio de puta madre, me hago la idea que en los 5 o 6 primeros bolos no he ganado nada pero luego tengo una gira donde poder recuperar, pero nosotros no… entonces, yo te puedo decir… tengo que vender x para pagar esto, tantos para aquello… pero grabar con una orquesta es carísimo. Mira, lo hemos intentado con orquestas no tan pro’s, y ni esas… Yo contacté con Bratislava, son baratos? Si, son baratos, buenas instalaciones… cuanto cuestan? Las 5 cifras no te las quita nadie… que para un presupuesto de Hollywood con un presupuesto de 50 millones de euros, eso son pipas… con el presupuesto de la orquesta yo te grabo 200 discos, pero es un presupuesto que no maneja nadie, solo de orquesta, ara piensa en todo lo demás… sería planteable si yo hiciese gira, 20 o 30 fechas como hacen Avalanch por ejemplo

M.S: Al final la vas a tener que hacer, jeje…

Al final lo haré para que pueda grabar con una orquesta (risas) pero desgraciadamente la gente te dice que es muy guay eso pero cuando se tienen que gastar 15 euros mola más la copa donde se la tomen, o el paquete de tabaco antes que comprarse un disco. Fíjate, yo tengo discos comprados precintados en mi casa, porque si te vas al gimnasio te pones el spotify, o lo que sea.. pero casi todo el mundo que graba con orquesta se lo compro (risas) porque entiendo el esfuerzo que hace… Saque un disco quien sea, Mayan, Epica, Nightwish… cualquier banda que me guste, lo primero que hago es comprarlo, porque se lo que hay detrás y como quiero que sigan sacando discos… es como una pescadilla que se muerde la cola… No estoy haciendo un alegato de que te compres mi disco, no te compres el mío, cómprate el de Opera Magna, el de Dream Theater, bueno… mejor el de Opera, el de Saratoga, el de Jose, o cualquier chavales que lo saquen

47967653771_143c94d41d_z 47967000826_80ebff354a_z 47967653991_01ea905cbe_z

M.S: El de Dark Moor….

El de Dark Moor, bandón por cierto, muy bien ha cantado Alfred… lo ha hecho muy bien, pero esta vez me ha encantado… lo tenía difícil que esta vez lo hacia de papa y lo ha hecho que te cagas. Si al final la gente te dice que venga tal, que venga cual… por mi guay, pero si me lo pagas tu… es triste que dependamos de eso…

M.S: Háblanos un poco de ti, ¿cuándo comenzaste con la guitarra?

Yo era cantante, soy cantante… monté una banda con 18 años, lo primero éramos un poco AOR como White Lion o Bon Jovi, luego dimos un giro más popero y cambiamos el nombre que fue Iguana Tango, un grupo de pop, de pop-rock.. que sacamos 7 u 8 discos y estuve 20 años allí, paralelamente he estado escribiendo canciones para otra gente, produciendo discos a gente y haciendo el Legado y aparte estoy en La Ruleta, en Antena 3. Pero vamos, mi instrumento es cantar, toco la guitarra, el teclado, compongo… mucho de los pianos o los hammond de la ópera los grabo yo…

M.S: Y entonces el Legado comenzó….

El inicio del Legado es que fue una movida, todo surge un día en mi casa oyendo Nostradamus por primera vez… y algo que oyen mucho los de mi familia es, porque no? En todo general en la vida, nunca he entendido eso de “esto no…” bueno, hasta cierto de un orden … pero yo siempre dije , “esto es la ostia, esto hay que hacerlo en España”.

Por aquellos tiempos no hubo nadie que me apoyara, fue el cambio generacional y fue la época de que fulanito no se lleva bien con menganito, el otro no aguanta a este, quien va a hacer eso, si este hace eso yo no lo hago…. Ninguna compañía… Yo creo que me salió bien porque yo no venía del rock, a mi me preguntaban si tenía algo que ver con tal banda y yo decía que no… Imagínate lo gracioso, en 2004 tenemos el primer éxito con Iguana Tango y me da por escribir al cantante de Ángeles del Infierno, “Hola, soy Juaquin de Iguana Tango y voy a hacer un disco heavy” es como si me viniera el cantante de Melocos, es para fliparlo… éramos muy pop, como La Unión tu fíjate… yo lo hice porque le hecho mucho morro, yo era muy amigo de Manolo Arias, guitarrista de Niágara que había producido el primer disco de Iguana Tango y le dije que tenía un proyecto para que se viniera a grabar unas guitarras y se vino… y al siguiente le dije que estaba Manolo y más gente que aun no estaba y así fuí liando a la gente porque los temas eran muy chulos… (risas)

Al principio era como una hermandad, estamos los músicos de rock o buena parte de los músicos importantes de rock, hechos en una historia que no va a ningún lado, que no es bueno para Saratoga, no es bueno para Stravaganzza, ni para Mägo… todo es para todos, todos a una y nunca se había hecho. Y bueno… en esas estamos… he intentado coger gente de Latino América, en la primera parte estuvo Wolf de Rata Blanca, Casti de Beto Vazquez Infinity… intento abrir un poco campos, hubo un intento de grabar la tercera parte con solo cantantes Latino Americanos, de bandas argentinas, mexicanas… pero la logística fue también muy complicada… siempre intento hacer algo diferente al hacer un disco de rock conceptual, todos esos que hay ahí lo hacen muy bien, yo hago otra cosa.

47966946872_fda78f6c39_z 47967000611_9326fcd337_z 47966947112_5e5eb1560f_z

M.S.: Y nace sin ningún tipo de objetivo ya que no tienes apoyo detrás… Es claramente un proyecto más que personal, pero ¿por qué lo haces? Es decir… ¿Cuándo te vinieron a la mente estos proyectos, por qué surgió? ¿Fue algo súbito que te vino de repente o es una idea a la que has ido dando forma lentamente a lo largo del tiempo?

Sí, yo me hago óperas, esto es como si me hubiera tocado la lotería y tu dijeras, yo me compro un barco y aprendo a navegar… pues yo grabaría con una sinfónica. Es una cosa que todo el que esté dentro del mundo de la música, y más dentro del rock sabe como funciona. No hay compañía, no hay sponsors, no hay pasta básicamente… todos sabéis lo que se venden los discos. Entonces es muy fácil hacer los números cuando las portadas las hace Gustavo Saces, cuando las hace no se quien, pero si las hace mi primo molan menos… pero son más baratas. También tengo muchos cuidado por los discos, me gusta que siempre sean en digipack… este tercero a ver si llega ya, va en digipack y va en tres cuerpos, pues se podría haber hecho a dos… pero es más chulo a tres, aporta algo a la música, al arte o… no, pues eso. Si sumas los costes y sabes lo que se vende, es lo comido por lo servido… no te estoy hablando de algo que no se sepa…. En cuanto no haya gira? Y porque nadie cobra.

M.S.: Por lo que has dicho antes, este ha salido porque le anterior fue bien.

Nosotros siempre hemos podido hacerle porque hay suficiente movimiento, vamos todo parte de que tengo una niña pequeña… es un factor riesgo que no puedo correr. Mientras vayamos cubriendo, x euros abajo x euros arriba, no se si te haces a la idea. Pero si el disco sale y se pega una hostia, que podría ser y vendemos 300 copias… no hay más legados, eso es una cosa que te digo ya segurisísimo

M.S.: Lo digo porque el tercero fue espectacular

Si si, pero también fue un disco muy caro, los músicos reales que te decía antes, de clásica… te vienes? Vale… un Portadista como Felipe Machado es un portadista de puta madre y hace Blind Guardian, Rhapsody pues lo cobra y luego como mola la portada? Pues un puñao… y luego también como yo parezco las hermanitas de la caridad que con el disco te doy un tríptico, una púa, un poster, camisetas, un pack… le decía a Carolina que lo pusiera en la web y me decía que al final tendría que dar pasta a la gente , tampoco cobramos gastos de envío para que no te tengas que mover de casa, no hay distribución… todo es artesanal para que tenga difusión. 

M.S: Y la última, ¿Cuáles son tus planes de futuro, algo en mente al margen de LUT?

Promoción, y esta vez en vez de editar un DVD estamos editando unos making of para publicarlos a través de youtube, hacer como episodios… tenemos pensado de hacer 8, llevamos 2. Estamos haciendo unos videos que no es un video clips, hechos en el estudio cuando graba la gente, el segundo single… y nada, la entrevista y la promo y ya te diría que perfilando la historia del quinto, sin bromas eh?

Vamos a colgar un pdf de 20 o 30 paginas explicando la historia porque mis historias son muy complejas. Es una cosa que me pedía la gente porque si te has leído Poe y ves los guiños del personaje puedes seguirlo, pero sino no. Si ves la lista de personajes de ahora que no soy capaz de aprendermela ni yo, no tienes porque saber quien es Balduino I, el papa Bonifacio… He escrito una especie de ensayo para que leas mientras escuchas el disco sobre cada canción que te ayuda a seguir la historia.

47966947192_911fafc403_z

M.S: Ah, por cierto… Esta historia será una trilogía ?

En un principio es conclusa, pero mi palabra deja mucho que desear… cuando acabé la tercera dije que me iba a tomar 2 o 3 años sabáticos porque lo de la orquesta es insufrible porque hay que escribir partituras para todo, digamos que escribir la partitura para un cuerno inglés no es apasionante… hacer la música si, pero la partitura no…. Y dos años más tarde estoy publicando el siguiente, entonces en un principio la historia es conclusa no tiene continuación… he hecho trampas, hay puertas abiertas, eso siempre… pero no es una trilogía seguro

M.S: Hasta aquí nuestras preguntas, muchas gracias por tu tiempo, mucha suerte con éste nuevo proyecto y con todos los que vengan, seguiremos atentos.

Vendo opel corsa rojo de poco uso… risas…. Para mi es el mejor disco que hemos hecho, ha sido una barbaridad, ha sido un sueño, ha sido un reto… porque salirme de Poe e irme a otro lado completamente diferente. Espero que os guste y gracias a vosotros por el apoyo, podéis poneros en contacto con nosotros y comprar en nuestra página web

David Aresté/Susana Manzanares