Al enterarnos de la salida del nuevo libro de Joaquín Padilla sobre la historia del «El Secreto de Los Templarios», el último capítulo de «El Legado de una tragedia», nos hemos puesto en contacto con su incansable autor para que nos explique los motivos de la edición del libro, los detalles del mismo, y que se está moviendo por las entrañas del cuartel general del Legado… esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


Hola Joaquín, es un placer tenerte de nuevo en nuestra página, qué tal estás?

Muy feliz, con la vorágine del lanzamiento del libro. Una nueva aventura.

Nos comentabas que la historia de los templarios iba a ser cerrada cuando sacaste el disco pero no sabíamos que se iba a ampliar…. Como surgió la idea de sacar el libro ahora? 

La historia de El Secreto de los Templarios no es fácil de entender si sólo dispones de las letras del álbum. Se resumen doscientos años de historia en apenas setenta y cuatro minutos y eso hace que sea imposible explicar muchas de las cosas que suceden. Hay muchos personajes históricos inconexos, muchos acontecimientos que si no eres un experto en la Edad Media, puede que ni te suenen. Por ejemplo no todo el mundo sabe qué fue el «atentado de Sciarra», quién fue el rey Balduino o qué papel tuvo Nogaret en todo el proceso de destrucción de los templarios. Eso hace que la historia quede demasiado diluida, por eso me decidí a completarla haciendo esta novela, que la gente pudiera entender quién es quién, sus inquietudes, descubrir misterios que sólo se citan de soslayo en la opera o conocer el contexto histórico. Además me permitía ampliar algunas historias que había tenido que acortar por el minutaje del disco, incluir muchas escenas que había descartado, nuevos personajes, y narrar mucho más sobre el universo oculto de la Orden. Me adentro más en el misterio, en la parte mística detrás de los templarios.

libro-legado-joaquin

Es algo que se acostumbra a hacer a nivel europeo, como hizo AINA o Avantasia… Podrías sacar la edición digibook con el libro y el disco que ya sacaste?

De momento no está previsto pero no lo descarto en un futuro. Es un formato que me gusta mucho.

Son ideas que ahora podrías aprovechar para sacar más discos cómo hiciste con Poe?

No. De momento no creo que la historia de los Templarios deba continuar. Ya sabes como soy, quizás dentro de tres años vengo con una historia que lo continua, pero en un principio va a quedar conclusa. Hay otras historias que ya me rondan por la cabeza para futuras ediciones que ahora mismo me seducen más que continuar esta temática.

Te ha costado más escribir que componer? Como ha sido la experiencia….

Bueno, es el tercer libro que escribo. Escribir un relato novelado es mucho más rico para mí, porque puedes apoyarte en las descripciones y los diálogos para ambientar una escena. En la ópera dispones de la música para conseguirlo pero tienes el problema de la métrica de los versos. A veces tienes que contar muchas cosas en una frase que solo tiene cuatro o cinco sílabas. Es una dictadura muy dura. En cambio en una novela marcas tú los tiempos, el ritmo es diferente, puedes mostrar mucho más de la historia y enriquecerla en muchos aspectos. Ha sido muy divertido la verdad. Para mí ha sido una liberación, poder explayarme en las descripciones, los diálogos, profundizar en la sicología de los personajes… 

legado-libro-joaquin2Tienes que haber escuchado el disco para leer el libro?

No, al menos la parte novelada. El libro se divide en dos partes, la primera y más larga es la novela, que se sostiene por sí misma. La segunda parte incluye las letras del disco, que había mucha gente que lo tenía en formato digital y lo estaba demandando, y varios capítulos donde cuento la historia del proceso de grabación y donde cuento muchos secretos que no habían salido a la luz hasta ahora, ni siquiera en los making of. Hay mil historias que pasan que solía guardar para mí. Esta vez he preferido contar los entresijos de la producción, de los músicos que han participado, incluso de algunos que no llegaron a participar. Obviamente si has escuchado el disco, vas a disfrutarlo mucho más.

Quién esté interesado donde lo va a poder comprar?

Como siempre en nuestra web oficial www.legadodeunatragedia.es Además hemos lanzado unos packs especiales para el pre orden con unas camisetas nuevas exclusivas diseñadas por Gustavo Sazes (Arch enemy, Épica, Kamelot) quien ya hiciera la portada del disco. Esta vez hemos querido lanzar el material con mucho tiempo para que los envíos lleguen antes de Navidad. Se empezarán a mandar los pre order el dia 22 de noviembre.

Que tirada vais a hacer? Si sale bien haréis más?

En un principio es una tirada limitada de sólo 200 ejemplares. Si la demanda fuera muy grande podríamos lanzar una segunda edición pero en un principio sólo hay doscientas unidades.

Harías lo mismo con las historias de Poe?

Vamos a ver cuál es la acogida de este libro. Si al público le gusta esta idea de completar las historias, no descarto embarcarme en un proyecto sobre la trilogía de Poe, pero primero habrá que esperar como siempre a ver la respuesta de los fans. De momento estoy muy feliz porque todo el mundo que lo ha leído ha alucinado, le ha parecido muy novedoso y si eres fans de Legado de una Tragedia, imprescindible para disfrutarla en su conjunto. 

Entretanto que está pasando en el mundo del Legado? Nuevo disco, nueva temática….

El universo Legado siempre está fluyendo. Tengo tres historias entre manos que me han volado la cabeza. Una de ellas sería un pequeño spin off de la trilogía de Poe, pero no tiene recorrido para hacer un álbum completo, quizás un mini LP. Las otras dos estoy estudiándolas. Una es muy ambiciosa, probablemente tendría que volver a plantear hacer una trilogía, o quizás más, porque la historia es muy suculenta. La otra es muy oscura, y probablemente seguiría la estela que abrí con Baphomet estilísticamente. Aún estoy leyendo, investigando, viendo lo que me pide el cuerpo.

Publicaste un vídeo diciendo que había una remota posibilidad de llevar el proyecto al directo, se avanzó en algo o sigue el tema parado?

Esa idea nunca está parada. Constantemente estoy buscando maneras para llevarlo a cabo. Puedo decirte que hoy estamos bastante más cerca de conseguirlo que hace un año. Pero no quiero hacer un concierto normal, quiero hacer algo grande, y eso lleva tiempo.

Hemos llegado al final, si quieres decir algo este es el momento…. Gracias por tu tiempo y seguro que nos volvemos a ver pronto ya que eres incapaz de estarte quieto, jeje….

Agradecerte el apoyo que siempre nos brindas a todo lo que tiene que ver con Legado de una Tragedia y a los fans que hacen posible que sigue soñando locuras

David Aresté