Además de ser el batería de Daeria, Joel Marco lleva 10 años tras su JM Designs trabajando con multitud de propuestas y bandas como Kritter, los propios Daeria, Automatic Ape, Dunedain… O incluso nosotros, es un placer tenerle por aquí y saber más de él.

David Aresté


M.S: Hola Joel, es un placer tenerte en nuestra página, que tal estás?

JOEL: Igualmente, el placer es mío, estoy muy bien, gracias, y encantado de charlar con vosotros.

M.S: Ya eres un conocido en nuestra página porque has trabajado para varias cosas de Metal Symphony… pero para quien no te conozca dinos desde cuando te dedicas a la ilustración y acabas formando JM DESIGN….

JOEL: Todo empieza desde que soy pequeño. Mi abuelo Tomás Marco era dibujante de cómic profesional de toda la vida, trabajaba para varias editoriales nacionales e internacionales con series como Kalar o los famosos números de Capitán trueno, por ejemplo. Por otra parte, mis padres son músicos, y mientras dibujaba mis cosas escuchaba cómo ensayaban desde la otra punta de la casa. No podía terminar de otro modo: ahora soy músico e ilustrador, jejeje.

JMDESIGN nació de los diseños y dibujos que hacía para mi banda y para bandas amigas que conocía, y poco a poco me fui metiendo más en el mundillo de la música con mi primer grupo “Masterly”, y estudiando ilustración en la escuela “Joso Cómic” de Barcelona.

Esto evolucionó a algo más serio cuando recibí una llamada de Toni de Dünedain para preguntarme si les podía hacer una portada para su nuevo disco y poco más tarde lo mismo con David de Ankor. Aquí fue cuando vi que esto empezaba a crecer y JMDESIGN se consolidaba como diseño y arte gráfico para bandas hasta el día de hoy.

jm-designs-entrevista

M.S: Como definirías tus diseños/ilustración?

JOEL: Mis influencias son muy variadas. Para mí son un referente artistas como Yohitaka amano, Hayao Miyasaki y también Brian Froud, Dave Mckean, entre muchos más, así que toco varios estilos.

Me gusta hacer ilustraciones fáciles de ver y entender, imágenes que te llamen la atención a primera vista, tanto si las miras de lejos, como si la ves muy de cerca. La comprensión es algo a lo que le doy mucha importancia siempre, aparte de lo que pueda contar o expresar busco cuidar mucho la estética de la imagen.

M.S: Cuál ha sido tu último trabajo y que nos puedes decir de él….

JOEL: Este mes he estado trabajando para 4 bandas distintas, jeje, una de ellas Daeria, mi banda, concretamente en la portada de “Alter” de la cual estoy muy pero que muy contento de cómo quedó.

Pero te voy a hablar de otra portada, la del nuevo disco de Kritter “The Fuckening”. Este trabajo ha sido todo un reto, la banda me dio libertad en buscar el concepto con solo algunas indicaciones de las temáticas del disco. Les presenté varias ideas y escogieron la más complicada de ejecutar…jaja (culpa mía). La idea se basa en un peón de un tablero de ajedrez que se transforma en humano, como un híbrido, expresando cómo vivimos bajo el control de esas personas que juegan con nosotros sin saberlo. Claro, ¿cómo hacer esto y que no sea demasiado raro y se entienda bien? Mis trabajos son siempre en digital, fusionando recursos fotográficos con dibujo y texturas. Ese peón tenía que ser muy expresivo y estar bien definido para que se entendiera el concepto, entonces lo más complicado fue el efecto de esa figura de ajedrez transformándose. Probé muchas texturas: humo, luz, piedra… Hasta que di con el que funcionaba, cristal rompiéndose, que además expresa esa fragilidad del sujeto.

Fue un proceso de usar mucho la papelera de reciclaje, jaja, pero he de decir que creo haberme salido con la mía, estoy muy satisfecho con el resultado y además he visto que ha tenido una aceptación increíble entre sus fans!!

entrevista-jm-designs17entrevista-jm-designs18entrevista-jm-designs27

M.S: Lo que más haces son diseños de discos y camisetas, es lo que más cómodo te sientes haciendo? Te gustaría hacer más carteles de conciertos?

JOEL: Lo que más me gusta es hacer la imagen completa de una banda, empezando por la portada que será casi siempre el nexo común de todos los diseños. A partir de ahí es muy divertido para mí adaptar ese mundo, imagen o concepto a todo lo demás, ya sea el librito del disco, carteles, escenografía, camisetas…

M.S: Llevamos una ristra enorme de entrevistas conociendo y presentando ilustradores españoles magníficos, a parte de una buena escena crees que también tenemos una escena artística de nivel para dejar de lado los ilustradores europeos?

JOEL: Totalmente, aquí hay artistas increibles, tenemos grandes ilustradores, diseñadores y dibujantes de cómic, hay un potencial muy serio, sino mira la de artistas españoles que hay en Marvel y Pixar, por ejemplo.

entrevista-jm-designs16entrevista-jm-designs29entrevista-jm-designs19

M.S: Que grupo te gustaría que te hiciera un encargo?

JOEL: Últimamente estoy muy obsesionado con la banda Noruega Leprous, jeje, me peta la cabeza si me llaman.

M.S: Como se pueden poner en contacto contigo si les ha interesado tu obra?

JOEL: Lo pongo fácil, desde la web jmdesign.es se pueden poner en contacto conmigo, o bien directamente desde Facebook o Instagram (@joelmarcodesign)

entrevista-jm-designs21entrevista-jm-designs14entrevista-jm-designs25

M.S: Que te queda para este año y como se presenta el año que viene…

JOEL: Se presenta muy bien. Este último año estoy llevando un ritmo interesante, y por el contacto reciente que he tenido con muchas bandas tiene pinta que en 2020 voy a darle mucha mucha caña.

M.S: Gracias por tu tiempo… si quieres decir algo más este es el momento, gracias por todo y sigue igual de bien con tu proyecto, te seguimos la pista

JOEL: Desde que empezó a volar JMDESIGN siempre lo he vinculado directamente con mi faceta como músico, para mí es el mismo mundo, así que para conocerme más os invito a descubrir mis bandas Daeria y AutomaticApe, ya que forman gran parte de mi trabajo y de mis creaciones más personales.

Muchas gracias a ti, y muy agradecido por vuestra dedicación.

Un fuerte abrazo!

entrevista-jm-designs24entrevista-jm-designs22entrevista-jm-designs20

David Aresté