intro

Tenemos la oportunidad de charlar con el guitarrista madrileño Jorge Salán y de su nuevo lanzamiento discográfico en forma de CD/DVD en directo, grabado durante el Festival de Jazz de San Javier, además de otras novedades para este 2013.
Belch

 

Agradecerte Jorge el tiempo que nos vas a dedicar a Metal Symphony y empezamos cuando quieras.Lo primero preguntarte por Sexto Asalto, especialmente ya pasado prácticamente un año, ¿cómo ha ido el seguimiento de este trabajo? ¿Estás satisfecho? ¿Ves que la gente conozca las canciones de este trabajo en directo?

Desde luego que estoy satisfecho. Se nota que a la gente le ha gustado mucho “Sexto Asalto” y responden muy bien en directo porque, afortunadamente, a lo largo de 2012, he tenido ocasión de comprobarlo en cada concierto. Creo que es mi mejor disco hasta la fecha.

Sin embargo, el motivo principal de la entrevista es hablar sobre Directo a San Javier. ¿Qué fue lo que te impulsó para elegir un evento de estas características para tu nueva publicación? ¿No iba a ser en un principio en Ritmo y Compás? ¿No se llegó a grabar dicho concierto y cómo surgió el cambio para que fuese en San Javier?

En un principio grabamos en audio, no en imagen, el concierto de Ritmo & Compás. Más tarde me llamó la gente de la organización del festival de Jazz de San Javier para contratarnos. Quedé impresionado por lo bien que se había grabado todo el material. El sonido, la realización en cámaras…Les pregunté si podría editarlo, a lo que me pusieron todo tipo de facilidades. Así que ha sido un poco de casualidad el que estemos hablando de este nuevo dvd.

Jorge_Salan_1Jorge_Salan_5Jorge_Salan_6

El público a priori podía ser bastante distinto al que estás habituado a tener en frente cada noche, ¿no lo crees así? ¿Buscaste abrirte a nuevo público, darte a conocer a otra gente ajena al rock?

A mis conciertos siempre ha asistido un público muy variopinto. Ese día en concreto eran gente más mayor, pero este festival no es solo un festival de Jazz, se ha convertido en festival de música de categoría y en los últimos años están dando paso al rock y al blues. La gente que vio nuestro concierto se lo pasó muy bien, incluso a pesar de que no tocásemos Jazz, sabían reconocer que estábamos ofreciendo un concierto de calidad.

¿Qué recuerdos tienes de aquella noche veraniega?

Todo salió increíblemente bien. Desde que llegamos nos dimos cuenta de los profesionales tan grandes que trabajan en ese festival. Alberto Nieto y José Andrés, que son los organizadores con los que tuvimos más trato, son gente encantadora. Les debo mucho.

En cuento a sonido, estuvimos muy a gusto, y se nota en el resultado final del dvd. No hay regrabaciones, todo es tal cual pasó aquella noche.

jsalanmad5 jsalanmad9

Pasaste de ser trío a cuarteto, introduciendo a los teclados a Pau. ¿Es algo que meditas hacer de aquí en adelante o fue “exigencias del guión” al ser un festival más de jazz? El trabajo de Pau la verdad que fue estupendo para no haber rodado antes con vosotros, ¿no es así?

Pau Álvarez es un músico increíble y una gran persona. El tío lo bordó y era la primera vez que tocaba con nosotros. Cuento con él en muchas ocasiones pero de momento mi banda seguirá a trío.

Sorprende las numerosas versiones en este trabajo (teniendo en cuenta que apenas son 13 canciones el total del trabajo. ¿Cómo decidiste darlas tanto peso y cómo viste la acogida del público ante estos temas? Reconozco que es una de las cosas que más me ha sorprendido de este trabajo, y más cuando cuentas son 5 trabajos de estudio y un buen puñado de buenos temas.

Solo hay 3 versiones. El tema de U2 y dos de tributo a Gary Moore. Esto último por petición de los organizadores, ya que Gary Moore había tocado en San Javier en 2008 y no habían tenido oportunidad de hacerle un homenaje. Acepté encantando a esta propuesta y además al público le gustó. No creo haberle dado tanto peso a las versiones. Si escuchas directos de Cream, el propio Gary Moore o John Mayall, te das cuenta de que la mitad son versiones de clásicos del blues. Ese no es mi caso.

jsalanmad1jsalanmad4jsalanmad7

El trabajo a nivel técnico, de imagen y sonoro me parece muy pulcro, ¿estás satisfecho con cómo ha quedado tanto a nivel sonoro como visual?

Totalmente. Además la realización de las cámaras se hizo a la primera en directo. Cuando grabas un dvd, sueles tener las cámaras por separado y luego en edición vas mezclando los planos que más te gustan. Me sorprende que el realizador, sin que conociera mi repertorio, filmase cada cosa en su sitio. Muy profesional.

Te has embarcado en otra gira por salas de varias provincias españolas junto con los madrileños Alterevo. ¿Se trata del fin de gira de Sexto Asalto o más bien lo enfocarás como un repaso de toda tu trayectoria?

No es un fin de gira a Sexto Asalto. Es seguir adelante defendiendo mi proyecto, poniéndome retos de hacer cada vez mejores conciertos y superarme como músico. Defenderé este dvd pero también con temas diferentes que no aparecen en el. De momento solo nos queda Zaragoza este próximo viernes 8 de Marzo antes de la gira europea.

DSCN6009DSCN6004

Al final, seréis vosotros los teloneros de la nueva gira de Jeff Scott Soto. ¿Qué se siente cuando un músico de la talla mundial de Jeff vuelve a confiar en ti para otra gira? No habrá problema en tocar primero con tu banda y luego con Jeff,no? Jeje…

En realidad no es que Jeff Scott Soto haya vuelto a confiar en mí para otra gira. Soy su guitarrista principal desde 4 años. Para mí es un honor tocar con alguien tan grande como él, tanto en el plano profesional como en el personal. El único “problema” es que es doble trabajo para mí, pero eso nunca me ha echado para atrás. Estoy acostumbrado a trabajar duro.

El poder tocar por toda Europa con mi proyecto en solitario es una oportunidad increíble. Mucha gente ya conoce mi nombre en Europa por las giras que he hecho con gente como Jeff o Robin Beck, pero ahora tengo la oportunidad de que conozcan mi proyecto y mi música.

Cuando acabe la gira con Soto y tras un más que merecido descanso, ¿qué tienes en mente para tu carrera en solitario? ¿Nuevo disco? ¿Seguirás dándole el mismo peso a la voz que en tus recientes publicaciones?

No tengo tiempo para descansar. Me encanta mi trabajo y en cuanto vuelva me pondré a componer música para otro disco y para otros artistas internacionales.

Sobre la voz, por supuesto que seguiré cantando. Sé que algunas personas me critican por esto, pero no voy a cambiar o a dejar de hacer algo porque a alguien no le guste. Cada vez tengo más experiencia con la voz y me siento más cómodo en directo. No pretendo ser el mejor cantante del mundo, solo tengo un timbre agradable y sé como transmitir.

DSCN5979DSCN6012DSCN6025

El paso hacia el castellano en tus letras parece que está asentado en tus canciones. ¿Te olvidas del inglés definitivamente? ¿Cambia mucho a la hora de componer usar un idioma u otro? ¿Cuál te resulta más sencillo?

No me olvido del inglés definitivamente. No descarto en un futuro volver a cantar en este idioma o regrabar por ejemplo canciones de Sexto Asalto en anglosajón para una edición europea o algo del estilo. Estoy cómodo en ambas lenguas…No tengo problema con eso.

Para acabar con el repaso a tus novedades, hace no mucho te pudimos ver junto con Robin Beck y Fiona en aquel Fire Fest? ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Volverá a repetirse en un futuro?

Me lo pasé genial en el FireFest tocando con Robin Beck y Fiona y en la gira europea entera con Robin Beck. Yo abrí los conciertos de House of Lords en España y entable amistad con James Christian. Le encantó mi trabajo y unos meses después me preguntó si me apetecía entrar en la banda de su mujer. Ahora mismo estoy grabando las guitarras de algunas canciones del nuevo álbum de Robin, así que muy posiblemente volveremos a hacer algo en el futuro.

jsalan10jsalanmad6jsalanmad8

Este año 2012 no has parado, hemos hecho un repaso en esta entrevista, pero ya estamos en 2013, año que con la crisis que estamos padeciendo todos, solo unos pocos os aventuráis a sacar tantos trabajos y girar tanto. ¿Qué le pides a este año, ya no solo musicalmente, sino personal y socialmente?

A nivel musical lo que me preocupa es poder seguir haciendo música, seguir tocando, grabando y girando con la música que me gusta. Socialmente no le veo mucha solución a corto plazo a todo, ya que la crisis que tenemos creo que no es solo por esa panda de mangantes que todos sabemos. En mi opinión, también me parece que hay una crisis cultural muy grande.

Sin más, si ves que hay algo que nos hemos dejado en el tintero este es tu espacio para que digas lo que quieras a tus fans y lectores de Metal Symphony. Una vez más, agradecerte el tiempo para contestar a nuestras preguntas y mucha suerte en todos los proyectos de este 2013.

Gracias a vosotros y a vuestros lectores y también mucha suerte para todos en 2013.

Belch

ENLACES RELACIONADOS:

Jorge Salán: Directo a San Javier (CD/DVD) // The Fish Factory

 

Comparte esto: