El próximo 4 de Mayo Jorge Salán publicará su nuevo documental «20 años no son nada», que habla de la segunda parte de su carrera tal y como publicamos hace días todos sus detalles … Hablamos con el genial guitarrista sobre el documental, su carrera, sus logros conseguidos en estos años y que le espera en el futuro entre otras cosas.Esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


M.S: Hola Jorge, es un placer tenerte en nuestra página… Como tu bien proclamas en el documental, “20 años no son nada”, y ya te juntas con “No looking back” y esta nueva entrega sobre tu carrera musical… Al verlos, o recordar ambos documentales, ¿qué balance haces de todos estos años? Imaginamos que más que satisfecho hasta dónde has llegado, ¿verdad?

El placer es mío. Me siento muy afortunado de echar la vista atrás y ver todo lo conseguido en mi carrera. He disfrutado mucho del camino y de las experiencias, los malos momentos y los derechazos aguantados en el ring de las emociones, como digo en el documental, no han hecho si no hacerme mejorar. Al final, eso es lo que nos llevamos, lo que vivimos y como somos capaces de disfrutarlo. Y yo creo que hasta el momento le he sacado un buen jugo a la partida.

M.S: Para los más técnicos, cuéntanos a grandes rasgos como ha sido la evolución de tu sonido con la guitarra en estos años, en que marcas has confiado y con qué motivo…

Llevo 3 años en que solo toco con Maghrit Guitars. Es una marca que diseñamos conjuntamente la gente de la marca y un servidor, es mi traje hecho a medida.

Por supuesto que en mi estudio tengo muchas otras guitarras que utilizo para dar colores en grabaciones. Pero la Maghrit es mi guitarra. Es una guitarra que tiene las mejores características que yo consideraba que tenían otras guitarras. A grandes rasgos, un cuerpo y mástil con las medidas de una Les Paul, rebaje en el cuerpo como una Telecaster para poder llegar mejor a los trastes agudos, mástil atornillado al cuerpo como Strato…

En acústicas también tengo mi guitarra customizada por cortesía de Cort, que hicieron mi propia guitarra acústica única en el mundo.

49836326441_f1d0c65e01_o49836326476_f13413195d_o49836326541_c82c1d6186_o

M.S: Hemos visto que has tocado con decenas de músicos, grandes músicos… ¿aún así dirías que te falta alguien con quien compartir escenario? Alguien que tengas muchas ganas…

Me encantaría tocar alguna vez con Beth Hart.

M.S: Y a nivel de disco, ¿qué disco crees que te falta por hacer o te gustaría hacer en el futuro?

Siempre que saco un disco me esfuerzo para que sea lo mejor que he hecho nunca, intento llevarlo a otro nivel. De momento estoy acabando el que será el disco celebración del veinte aniversario de mi carrera, que saldrá a la venta para Noviembre.

Tendrá grandes canciones y algunas colaboraciones muy interesantes, como algún miembro de Héroes del silencio.

jorge-salan-discossalan-discografia-jorge

M.S: Nos producen cierta añoranza las imágenes de tu paso por el Monsters of Rock Cruise ya que nosotros estuvimos este año y nos quedamos con ganas de más… ¿Cómo fue la primera vez cuando viste algo tan titánico y algo tan espectacular?… Sólo podía ser “Made in USA”, ¿qué tal la experiencia de organización y el cartel del festival? (a nivel de músico o profesional en este sentido quiero decir).

Si estuviste allí, puede que entonces coincidas conmigo en que es una de las mejores experiencias musicales que puedes vivir en el mundo del Rock.

Yo he tocado en tres ediciones y siempre es un placer volver. No hay mejor organización y ambiente.

El primer año compartimos cartel con Steve Vai, Extreme, Doro…Estamos confirmados con SOTO en 2021 junto a Alice Cooper y muchas otras bandas. Esperemos que toda la actividad de conciertos vuelva a la normalidad lo antes posible.

M.S: Hablando del panorama “audiovisual”, no sabemos si con esta entrega y tu repercusión cada vez mayor, alguna cadena generalista se interese y pueda poner el documental en algún canal… Pero es cierto que la especialización y la diversidad ha pasado a las plataformas de televisión de pago, ya que si queremos ver documentales de música tenemos que ir a un HBO o un Netflix de turno… ¿Crees que podría funcionar tu documental en alguna de esas plataformas tan de moda actualmente?

Este 4 de Mayo vamos a lanzar a través de algunos medios especializados como el vuestro el documental completo de forma gratuita durante unos días. Es un esfuerzo muy grande que mi compañía A New Label y un servidor estamos haciendo como regalo a todos los fans. Pero el documental saldrá a la venta en Noviembre en un pack junto con el disco en español.

entrevista-jorge-salan

M.S: Pasemos ahora a la actualidad, comentas en el documental que ha llegado el momento de hacer un disco de Rock en castellano. ¿Será del estilo de “Estatuas en la calle” o tendrá un estilo diferente?

Va a ser un disco de Rock potente. Muy diferente a “Estatuas”. Han pasado diez años de aquel trabajo y tengo muchas cosas que contar en letras y experiencias. Y justo hace un par de días acabé de grabar la mayoría de los solos. Estoy muy contento con estas nuevas canciones.

M.S: Pregunta fan: ¿No volverá nunca el Jorge más técnico que podíamos ver en “The Utopian Sea of clouds”? ¿O es que aquella época ya pasó?

No me gusta mirar al pasado. Estamos hablando de un disco de hace 20 años. Pero en esta gira 20 aniversario que haremos en 2021 seguro que caerán en el repertorio un par de temas del “Utopian”.

utopian_sea_clouds

M.S: A nivel de tus bandas y/o colaboraciones, ¿habrá algún disco próximamente? Avalanch, SOTO… Coméntanos un poco…

En este momento estoy centrado en la actividad con MALDITO JÄGER, una nueva banda de rock muy ecléctica que he formado junto a Fernando Montesinos (ex OBÚS) y José Pereira (ex batería de SAVIA) y en mi disco en solitario. Ambos discos saldrán después del verano. Así que vamos a volver con mucha fuerza y con mucha ilusión para que el 2021 sea un año cargado de conciertos tras este silencio forzado.

M.S: Para acabar y como curiosidad… si no fueras músico te hubieras dedicado a…

Nunca he pensado en otra cosa. Desde los ocho años y tras ver la película “Cruce de caminos” supe que quería ser músico y hasta ahora.

Pero también tengo otras pasiones como el cine. Creo que en nuestro país tenemos auténticas joyas: “La lengua de las mariposas” de José Luís Cuerda, “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez, Viridiana de Buñuel.. Últimamente pude ver “La trinchera infinita”, “Mientras dure la guerra”… Y volví a ver “Rec”, “Truman”, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, “El espíritu de la colmena”… Soy un gran defensor de nuestro cine.

49836326511_1050ae12c9_o49836630917_83775440e6_o49836630932_0dd0c947a1_o

M.S: Porque ahora este DVD? Un punto y seguido a tu etapa bluesy? Seguirás con los Jaywalkers o cambiarás de nuevo el estilo?

M.S: Gracias por tu tiempo, ha sido un placer… nosotros hemos llegado al final de nuestras preguntas… Si quieres decir algo más, este es el momento, gracias de nuevo y suerte en todo lo que hagas.

¡Muchas gracias a vosotros! Recordar a la gente que podrán ver el documental completo el próximo 4 de Mayo y estará disponible en internet durante unos días de forma gratuita. Ánimo a todos.

David Aresté