Es un honor poder hablar con alguien tan respetado y longevo dentro de la escena como es Jorn Lande… A raíz de sus próximos conciertos por España, repasamos toda su carrera, sus proyectos, discos… Ark, Dracula, Allen/Lande, Avantasia… nos comenta como serán esos conciertos, y que le espera en un futuro ya lleno de planes. Esto es lo que nos cuenta.
David Aresté/Susana Manzanares

ENGLISH VERSION BELOW


M.S: Hola Jorn, gracias por atendernos, es un placer tenerte en nuestra página, ¿qué tal estás?

Estoy muy bien, gracias 🙂

M.S: Te acercas a los 30 años de carrera en los que has pasado por fantásticos grupos, has hecho discos geniales y colaborado en grandes proyectos. Estos últimos años además cuentas con dos grandes lanzamientos de Frontiers como son un gran box set y un directo. ¿En qué punto estás de tu carrera después de todos esos casi 30 años cantando por el mundo… qué te falta por hacer?

Jaja, sí, ha sido un viaje en montaña rusa, pero para la mayoría ha sido agradable. La primera gira real que hice fue en Noruega en 86-87, yendo durante semanas desde el norte de Kirkenes, cerca de la frontera rusa y luego ciudad por ciudad o pueblo por pueblo hasta el sur (Noruega es un país largo con una vasta costa y hacer una gira por un mes no es problema). También recuerdo haber hecho algunos shows junto con la banda británica "Wish Bone Ash", como un invitado especial, por lo que en ese sentido se acerca a los 35 años desde mi primera gira  🙂 Todavía tengo muchos planes e ideas para el futuro, nuevas direcciones musicales que tengo curiosidad por probar, además de canciones de otros artistas que me encantaría interpretar o grabar al estilo JORN. Cuando escribes o escribes tanto material original como yo, llegas a un punto en el que no necesariamente sientes la necesidad de crear cosas nuevas con el mismo estilo, y también es más difícil con la edad evitar copiarte… hace que sea natural dedicar más tiempo a recopilar ideas.

Es por eso que los artistas y las bandas tienen que probar nuevas direcciones o simplemente comenzar a hacer más giras y tocar todas esas excelentes canciones que hiciste en el pasado, además de incluir aquellas que generalmente no estaban en la lista de canciones. Crear buenos álbumes originales en el estilo más clásico que represento, lleva mucho tiempo y si los vas a lanzar cada año y medio más o menos, simplemente no tendrás tiempo para salir de gira (tal vez en los años 70 cuando toda la cultura musical y la industria eran diferentes, pero ya no). Entonces, supongo que la verdad es que pasaré más tiempo entre mis álbumes originales a partir de ahora, para asegurarme de que los álbumes sean geniales y reproducir más shows entre los álbumes originales. La mayoría de los álbumes originales anteriores salieron con solo un año / año y medio de diferencia, mientras que el último "Life On Death Road" tardó casi 3 años en terminar desde el comienzo de la composición hasta la fecha de lanzamiento real, y probablemente sea uno de los mejores álbumes de JORN hasta la fecha en mi opinión. Por lo tanto, creo que valió la pena recopilar ideas con el tiempo en lugar de usar lo que tenía para poder cumplir con la fecha límite.

El término "usar lo que tenía" es exactamente lo que hice para los álbumes anteriores para poder entregarlo rápidamente, y aunque trabajo bastante bien bajo presión, y el hecho de que algunas canciones espontáneas pueden terminar siendo algunas de el mejor trabajo (Lonely Are The Brave es un buen ejemplo, toda la canción fue escrita en un par de días, lo mismo con la canción "Out To Every Nation"), a menudo terminas con algunos atajos y usas algunas ideas que Es posible que ni siquiera haya considerado usarlo si tuviera más tiempo.

interview-jorn-lande9interview-jorn-lande7interview-jorn-lande8interview-jorn-lande10

M.S: Hace 12 años que no te vemos de gira por España, cuéntanos como preparas tu vuelta, por cierto muy esperada por tus fans, y qué podremos encontrar en tu setlist…

Todos estamos realmente emocionados! Principalmente tocaremos canciones de mi discografía, pero también haremos algunas canciones clásicas con las que crecimos de otras bandas /artistas. Será un viaje a través de la historia con material original de JORN y clásicos más antiguos que nos encanta interpretar, y también podríamos incluir algo de algunas de mis otras colaboraciones, ¿tal vez del álbum Drácula? Si el toque de queda no es demasiado estricto, incluso podríamos hacer un par de canciones del próximo álbum "Heavy Rock RadoII", pero tendremos que ver cómo resulta el setlist. Es difícil hacer felices a todos com el setlist después de todos estos años con tantos lanzamientos, pero haremos todo lo posible para tratar de hacer felices a todos 🙂 Tal vez necesitemos shows de 3 horas jaja …

M.S: Demuestras tu gran versatilidad vocal haciendo unas magníficas versiones que están plasmadas en parte de tu discografía, ¿te gustaría entrar a formar parte de alguna de las bandas que versionas?

Bueno, cuando era más joven pensaba en eso, pero a lo largo de los años me he centrado más en mi propia banda y en mi carrera. Además, no creo que haya muchas más bandas antiguas que busquen un nuevo cantante en estos días, pero seguro que si fuera la banda correcta y me pidieran que hiciéramos una gira o algunos festivales, sería difícil decir que no 😉 De todos modos, ¡gracias por el cumplido!

interview-jorn-lande1interview-jorn-lande2interview-jorn-lande3

M.S: Suponemos que algo como Avantasia hay que aprovecharlo al máximo, con esos músicos y esas canciones que hace el maestro Sammet es difícil resistirse a participar… ¿Qué te ha aportado esto en tu carrera tanto a nivel personal como músico? Cuando te ofrecieron participar ¿pensaste que iba a tener tanta repercusión?

No, nunca pensé que sería tan importante como en lo que se ha convertido, ha sido totalmente inesperado. Creo que Tobi tuvo la misma reacción a los comentarios y se sorprendió. Hay que recordar que Avantasia comenzó ya en 99 y era más o menos el concepto de "simplemente otra ópera rock" para muchos en ese momento. No fue hasta el álbum "The Scarecrow" y la gira mundial en 2008 que aumentó su repercusión de forma notable, probablemente debido a la combinación de cantantes, la calidad de la canción y el éxito de la nueva tendencia u ola de metal sinfónico en el momento adecuado. Musicalmente vengo de un estilo más de la vieja escuela y recuerdo que fue una sensación extraña experimentar que estas largas canciones épicas de repente se volvieran tan populares, es todo lo contrario de la "era de la canción de radio rock de 3 minutos" de la que vengo, y fue genial experimentar que ese tipo de canciones podría tener un atractivo comercial y amplio. Avantasia para mí es un tipo de concepto moderno de Meat Loaf / Jim Steinman, pero más pesado y complejo con sus elementos de power metal mezclados con los diversos vocalistas que agregan todo, desde blues, rock clásico y metal hasta momentos musicales y folclóricos.

Verdaderamente un concepto único hecho para los grandes escenarios. No puedes llamar a Avantasia una banda como las nuestras, es un concepto diferente más allá de eso. Es por eso que no es un problema para nosotros volver a nuestras bandas y hacer lo nuestro junto a Avantasia, además, también es natural en estos tiempos modernos ser una persona más multitarea o una "navaja suiza", y no basar toda tu vida en una sola cosa…. Tener varios trabajos y responsabilidades , lidiar con los contrastes es el mantra de los tiempos modernos en los que vivimos. Participo siempre que es posible, cuando Tobi me pidió que formara parte del álbum "The Mystery of Time", estaba haciendo Dracula "Swing Of Death" junto con mi guitarrista de aquellos días Trond Holter, y desafortunadamente tuve que rechazar su propuesta. Entonces, a veces las circunstancias dificultan la colaboración, pero creo que es saludable para un proyecto como Avantasia cambiar cantantes y músicos de vez en cuando…. cuanto más emocionante se vuelve es cuando algunos de los miembros antiguos vuelven de nuevo unos años más tarde.

Creo que hablo por todos en la Familia Avantasia cuando digo que disfrutamos de estar juntos en el camino y si hay otra propuesta y tenemos tiempo, todos estaremos en Avantasia en el futuro. Obviamente, Avantasia es bueno para todos en una perspectiva de carrera también, todos tenemos la oportunidad de actuar frente a los demás fans y llegar a más personas. Es posible que un fanático de MrBig, Helloween o Queensryche no sea necesariamente fanático de JORN de antes o viceversa, pero todos hemos experimentado cómo Avantasia nos presentó a todos a un nuevo público.

Avantasia definitivamente ha sido una buena herramienta de marketing para todos, incluido Tobi, que no podría hacer esto a un nivel tan alto si no fuera por todos los seguidores de las bandas individuales de cada músico con la nueva base de seguidores de Avantasia

M.S: Frontiers anunció que el año que viene habrá Allen/…?, un anuncio que daba un poco a entender que no estarás tú, ¿qué ocurrió, te cansaste del proyecto? Hicisteis unos discos fenomenales con Karlsson…

Originalmente, nunca iba a haber más de un álbum de Allen / Lande por mi parte, pero como se hizo popular, Russel y yo acordamos hacer otro. Después de esto, pensé que quizás un máximo de tres, ya que era más que un proyecto paralelo. Después de "The Great Divide", que se hizo con Timo Tolkki, sentí que era la hora de terminar. También noté que había varios lanzamientos que salían con un estilo similar pero con diferentes cantantes, por lo que todo comenzó a ser demasiado complicado para mí. Quiero decir, cuando escuchas álbumes que suenan casi igual que los álbumes de Allen / Lande, se convierte en una fórmula fabricada. Experimentamos lo mismo en los años 80, y al final las bandas de glam rock y las de pop se parecían y se vendieron como comida rápida. Algunas compañías discográficas reunieron demasiados proyectos tratando de copiar algo que se vendió bien, ¿Allen? mencionas, es un buen ejemplo de eso pero no me molesta. Estoy feliz de no tener otro contrato 🙂

No estoy seguro de si las generaciones más jóvenes de hoy piensan de la misma manera, tal vez estén bien con la fórmula más orientada a la comida rápida y no a mi generación. Quiero decir, copiar y pegar algo en una computadora, o autoajustar algo que no es óptimo podría ser práctico, pero para muchas personas de mi generación y de la generación anterior, esto está tomando el camino fácil. Puede terminar el trabajo más rápido, pero nunca obtendrá esa artesanía de calidad que lo haga sobresalir … Bohemian Rapsody, Hotel California, Dark side of the Moon o Stairway To Heaven siguen siendo un testimonio de esa artesanía, y a pesar de algunas personas argumentando y diciendo que "sí, pero estos son nuevos tiempos", siento que los nuevos tiempos podrían usar más corazón y alma, con más artistas que reflejen y canalicen algo personal desde adentro, no solo fabricando fórmulas.

Lo irónico es que las mismas personas que reconocen y elogian la gran música del pasado, se apresuran a juzgar a las nuevas bandas / artistas y los critican si tienen esas cualidades clásicas, luego dicen que es solo copiar y no lo suficientemente moderno u original. . La conclusión es que una gran banda con ritmo y sentimiento le dará al público una gran energía para llevarse a casa, y esa banda sobrevivirá a la mayoría de los demás. Un programa sólido y sostenible no se trata de cuántos clics o reproducciones en Internet de una canción y video, se trata de la base de seguidores leales que lo siguen porque ofrece el trato real y le brinda la oportunidad de tener una larga vida en este negocio . Como dijo Mick Box de Uriah Heep: tenemos la bendición de poder recorrer 64 países en el mundo cada año, si eso no es un éxito, ¿qué es? Jaja

allen-lande-discography

M.S: El primer disco de Dracula "Swing Of Death", junto a Trond Holter fue algo excelente y deja ver tu gran versatilidad en lo conceptual… Con eso y a raíz de tus colaboraciones en Avantasia, ¿te ves cantando mejor interpretando un personaje, te gusta más? Estaría bien que os volvierais a juntar para hacer más material ¿sabes si eso podría volver a pasar?

Gracias por los cumplidos, estoy muy orgulloso de ese álbum. Vocalmente, ese proyecto también tiene elementos de cosas que hice en mi pasado, indicios de, por ejemplo, "Shadowland" (Beyond Twilight), "Man Of The Dark" (JORN) y cuando trabajé en algunas de las letras fue obvio para mí que este proyecto tenía que ser sobre el libro clásico de Bram Stoker, y no sobre una nueva historia moderna de vampiros. El álbum de Drácula se basa en el libro de Bram Stoker, pero con algunos giros aquí y allá, y al igual que el libro, estaba destinado a ser único. Considerar hacer Drácula II tendría que ser una historia nueva y sacaría las cosas de contexto, lo cual es posible pero no probable.

Sé que mi sello discográfico lanzó otro proyecto sobre el Guerrero Vlad Tepes, pero no tiene nada que ver con el álbum "Swing Of Death" de Dracula, aunque sé que Trond y mi sello pretendieron que fuera el segundo capítulo (Vlad tepes fue un gobernador militar o un príncipe en Rumania, y es una historia totalmente diferente). Por supuesto, todo es relativo, y dependiendo de cómo lo veas, pero a excepción de que el título de alguna canción esté vinculado al álbum Swing of Death, no hay una conexión obvia entre los lanzamientos, por lo que me resulta difícil entender por qué eligieron conectarlo a Dracula. Sin embargo, se dice que Bram Stoker usó a Vlad como inspiración al crear Drácula, pero a excepción de un Castillo y que reside en la región de Transilvania, los dos personajes tienen muy poco en común. Vlad Tepes como una historia separada tendría más sentido, pero supongo que dado que el álbum de Drácula tuvo bastante éxito y se vendió bien, se hizo por razones comerciales.

Me gusta interpretar personajes, pero siempre trato de ver al personaje desde un punto de vista experimentado. ¿Cómo sería si ese personaje fuera yo? Así es como pienso cuando me acerco al personaje y hace que todo sea auténtico y más realista. El verdadero drama y los desafíos de la vida encajan en todos los contextos, haciendo que un personaje ficticio sea más humano. Esto aporta algo real al oyente, algo con lo que se pueden identificar, y de esta manera todos podemos identificarnos con el personaje. Cuando escribo letras de canciones para otros tipos de canciones, por ejemplo, en el contexto JORN, reflejo principalmente mi propia vida y trato de canalizar algo desde dentro (en los años 70, cuando crecí, este era el estándar y la única forma de convertirme en un verdadero artista).

M.S: Muchos de nuestros lectores y en general mucha gente en las redes sociales serían felices si Ark se reunieran de nuevo, ¿crees que habría alguna posibilidad ahora que hay esta corriente de traer de vuelta el pasado?

Nunca digas nunca, pero tal como están las cosas, dudo que suceda. Lamentablemente, tanto Randy como Mads fallecieron hace unos años. Todos lo pasamos muy bien ese período, Ark es algo especial de lo que siempre estaré muy orgulloso. Me Tore y John, ahora estamos en un lugar diferente en la vida, pero puedo entender por qué a muchos les encantaría ver algún tipo de reunión. Sería un experimento interesante para ver qué habríamos inventado.

interview-jorn-lande4interview-jorn-lande5interview-jorn-lande6

M.S: Ahora que Sammet no os necesita por los mundos de Avantasia (…de momento) y aparte de tu gira, ¿qué es lo próximo que harás?

No estoy seguro de entender la pregunta, pero hemos estado de gira y tocando en festivales desde marzo de este año, y Avantasia volverá con algunos espectáculos especiales de Navidad en diciembre. Junto con mi banda, acabo de finalizar otro álbum de JORN titulado HRRII Executing the classics "que saldrá el 24 de enero de 2020. El álbum es una continuación del álbum de 2016 Heavy Rock Radio, que funcionó bien y también entró en los Billboard Sales Charts en EE. UU., por lo que fue natural seguir con otro. El álbum original de 2017 "Life On Death Road" también fue a Billboard y tuvo un éxito excepcional, a pesar de no ser un álbum comercial algo típico, por lo que al mirar el buen flujo y el éxito En los últimos años, parece que es el momento adecuado para continuar con lanzamientos frecuentes y dedicar un poco de trabajo y esfuerzo extra. Entre todo lo que estoy haciendo algunos espectáculos en Escandinavia, un crucero de rock / metal, además de grabar algunos videos para el próximo álbum. No habrá mucho tiempo para estar en casa este año, ha sido agitado pero estoy acostumbrado y amo mi trabajo 🙂 Este invierno también comenzaré a escribir para el próximo álbum original, siento que el mejor momento para trabajar en las canciones es alrededor de enero / febrero / marzo, además es la época del año en la que a menudo tengo tiempo libre para concentrarme y reflexionar sin que pasen demasiadas cosas.

M.S: Nuestras preguntas han llegado hasta aquí, muchas gracias por tu tiempo y si quieres decir algo más este es el momento… Nos vemos en la gira

Si, gracias también! Con muchas ganas de volver a tocar en España, serán 3 shows exclusivos ya que no hemos tocado mucho en vivo con la banda JORN en los últimos años debido a otras obligaciones y trabajos de estudio. Los shows de este otoño más España en noviembre son como un comienzo para tocar en más shows futuros con la banda JORN desde 2020, además ha pasado un tiempo desde que toqué en España, ¡así que no puedo esperar para volver a vuestro hermoso país!

entrevista-jorn-lande

David Aresté/Susana Manzanares
Fotos directo: Samantha Compton

ENGLISH VERSION

M.S: Hi Jorn, thanks for your time, it’s nice to have you on our page, how are you?

I’m doing very well, thank you:)

M.S: You are approaching 30 years of career in which you have gone through fantastic groups, you have made great albums and collaborated in large projects. In recent years, you also have two great Frontiers releases such as a great box set and a live one. At what point are you in your career after all those almost 30 years singing around the world … what do you still have to do?

Haha, yes it’s been a rollecoaster ride but for the most an enjoyable one. The first real touring I did was actually in Norway in 86-87, going for weeks from up North In Kirkenes near the Russian border and then city by city or village by village down to the South (Norway is a long country With a vast coastline and to tour for a month is no problem). I also remember doing some shows together with the British band "Wish Bone Ash", as a special guest/support act, so in that sense it’s closing in on 35 years since my first tour soon:) I still have a lot of plans and ideas for the future, New directions musically that I’m curious about trying, plus songs by other artists I would love to perform or record JORN style. When you write or cowrite so much original material as I have, you get to a point where you don’t necessarilly feel the need to come up with new stuff in the same style, and it also get’s harder with age to avoid copying yourself which makes it Natural to spend some more time on collecting ideas. That’s why artist and bands either have to try new directions or simply just start touring more and play all those great songs you did in the past plus include those that where usually not on the set list. Coming up with good original albums in the more classic style that I represent, takes a lot of time and if your going to release them every year and a half or so, you just won’t have time to tour much (maybe in the 70’s when the whole music culture and industry was different, but not anymore).

So, I guess the truth is that I will spend more time between my original albums from now on, to make sure the albums are killer, and play more shows between making original albums. Most of the earlier original albums came out only a year/year and a half apart, whilst the latest " Life On Death Road" took almost 3 years to finish from beginning of the writing stages to the actual release date, and It’s probably one of the best JORN albums to date in my opinion. So I feel it payed off to collect ideas over time instead of just using whatever I had to be able to make the deadline. The term "using whatever I had" is exactly what I did for the earlier albums in order to be able to deliver it fast, and even though I work pretty well under pressure, and the fact that some spontanious songs can end up being some of the best work (Lonely Are The Brave is a good example, the whole song was written in a couple of days, same thing with the song "Out To Every Nation"), you often end up with some short cuts and using some ideas that you might not even have considered to use if you had more time.

interview-jorn-lande9interview-jorn-lande7interview-jorn-lande8interview-jorn-lande10

M.S: We haven’t seen you on tour in Spain for 12 years, tell us how you prepare your return, by the way very much awaited by your fans, and what we can find in your setlist …

We’re all really exited! We will mainly play songs from the JORN catalouge but we’ll do some classic songs we grew up with by other bands/artists as well. It will be a Journey through history featuring both Original JORN material as well as older classics we love to perform, and we might also include something from some of my other collaborations, maybe from the Dracula album? If curfew is not too strict we might even do a sog or two from the upcoming "Heavy Rock RadoII" album, but we’ll have to see how the set list turns out. It’s hard to make everyone happy in regards to a set list after all these years with so many releases, but we’ll do our best to try and make everyone happy:) Maybe we need to start playing 3 hour shows haha…

M.S: You show your great vocal versatility by making great versions in many albums of your discography, would you like to become part of one of the bands that you cover?

Well, when I was younger I was thinking that thought but over the years I’ve become more focused on my own band and carriere. Besides, I don’t think there are many more of the old bands looking for a new singer these days, but for sure if it was the right band and I was asked to do let’s say a tour or some festivals it would be hard to say no;) Anyway, thank you for the compliment!

interview-jorn-lande1interview-jorn-lande2interview-jorn-lande3

M.S: We assume that something like Avantasia must be taken full advantage of, with those musicians and those songs that Mr.Sammet does, it is difficult to resist participating … What has this brought to you in your career both personally and as a musician? When you were offered to participate, did you think it would have such an impact?

No, I never thought it would be as successful as it became, it was totally unexpected. I think Tobi had the same reaction to the feedback and was surprised. You have to remember that Avantasia started already in 99 and was more or less "just another rock opera" concept to many at the time.

It wasn’t till "The Scarecrow" album and world tour in 2008 that the big success started happening, probably because of the combo of singers, the song quality, and hitting the new trend or wave of symphonic metal at the right time. Musically I come from a more old school style and I remember it was a strange feeling to experience these long epic songs suddenly becoming so popular, it’s the total opposite of the "3 minute radio rock song era" I come from, and it was great to experience that such type of songs could have such a commercial and broad appeal.

Avantasia to me is a kind of modern Meat Loaf/Jim Steinman type of concept, but heavier and more complex with it’s power metal elements mixed with the various vocalists that adds everything from blues, classic rock and metal to musical and folk like moments. Truly a unique concept craftet for the big stages. You can’t call Avantasia a band like all our individual bands, it’s a different concept beyond that. That’s why it’s no problem for us to go back to our bands and do our thing alongside Avantasia, plus it’s also Natural in these modern times to be a more multitasking person or a "Swiss army knife", and not base Your whole life on one thing only. Having several jobs and responsibilities and dealing with the contrasts is the mantra of the modern time we live in. I participate whenever it’s possible, when Tobi asked me to be a part of "The Mystery of Time" album, I was in the middle of doing the Dracula "Swing Of Death" album together with my guitarist at the time Trond Holter, and unfortunately had to turn his request down. So, sometimes circumstance makes it difficult to contribute, but I think it’s healthy for a concept like Avantasia to change singers and mucians once in a while, the more exiting it get’s when some of the older members suddenly come back again a few years later. I think I speak for everyone in the Avantasia Family when I say that we enjoy being on the road together and if there’s a demand and we have time we will all do Avantasia again in the future.

Obviously Avantasia is good for everyone in a carriere perspective as well, we all get to perform in front of each others fans and Reach more People. A MrBig, Helloween or Queensreich fan might not necessaritly be a JORN fan from before or vice versa, but we’ve all experienced how Avantasia introduced us all to a New audience. Avantasia has definitely been a good marketing tool for everyone, including Tobi who could not do this on such a high level if it wasn’t for all the fans of the singers/musicians individual bands combined with the new Avantasia fan base.

M.S: Frontiers announced that next year there wil be Allen / … ?, an announcement that gave a little to understand that it will not be you, what happened, did you get tired of the project? You made some phenomenal records with Karlsson …

Originally there was never going to be more than one Allen/Lande album from my side, but since it got popular me and Russel agreed to do another one. After this I thought maybe maximum three since it was more of a side project. After "The Great Divide" which was done together with Timo Tolkki, I felt it was time to Call it the day. I also noticed that there were several other releases coming out with similar style but with different singers, and so the whole thing started becoming a bit too fabricated to me.

I mean, when you hear albums that sound close to the same as the Allen/Lande albums, it becomes a fabricated formula. We experienced the same in the 80’s, and in the end glam rock bands and pop acts were put together and sold as fastfood. Some record companies put together too many projects trying to copy something that sold well, the Allen? you mention, is a good example of that but it doesn’t bother me. I’m happy I’m not under contract for another one:) I’m not sure if the younger generations of today think the same way, maybe they’re just fine with the more fastfood oriented formula and my generation might be thinking a bit too complicated. I mean, to copy and paste something in a computer, or autotune something that’s not optimal might be practicle, but to many People of my generation and the generation before, this is taking the easy way out. You might finish the job faster, but you’ll never get that quality craftmansship that makes it stand out….Bohemian Rapsody, Hotel California, Dark side of the Moon or Stairway To Heaven are still a testament of that craftmansship, and despite some People arguing and saying that "yes but these are new times", I feel the new times could use more heart and soul, with more artists that reflect and channel something personal from within, not just fabricating formulas.

The ironic thing is that the same People who reckognize and praise the great Music of the past, are quick to judge newer bands/artists and put them down if they have those classic qualities, then they say it’s just copying and not modern or original enough. Bottom line is that a great band With groove and feeling will give the audience some great energy to take home, and such band will outlive most of the others. A solid sustainable carriere is not about how many clicks or streams on the internet for a song and video, it’s about the loyal fan base that follow you because you deliver the real deal, and gives you the opportunity to have a long life in this business. Like Mick Box of Uriah Heep said: we are blessed to be able to tour 64 countries in the world every year, if that’s not success then what is? Haha M.S, off track with your question now, but that’s typical me;)

allen-lande-discography

MS: The first disc of Dracula "Swing Of Death", along with Trond Holter was something excellent and shows your great versatility in the conceptual … With that and following your collaborations in Avantasia, do you see yourself singing better playing a character , do you like more? It would be nice if you got back together to make more material, do you know if that could happen again?

Thank you for the compliments, I’m very proud of that album. Vocally this concept also has elements of stuff I did in my past, a hint of for example "Shadowland" (Beyond Twilight), "Man Of The Dark" (JORN) and when working on some of the lyrics it was obvious to me that this concept had to be about Bram Stokers classic book, and not some new modern vampire story.

The Dracula album is based on Bram Stokers book but with a few twists here and there, and like the book it was meant to be a one off. To consider to do Dracula II would have to be a new story and would take things out of context, which is possible but not likely to happen.

I know my record Company released a concept about the Warrior Vlad Tepes, but it has nothing to do with the Dracula "Swing Of Death" album, even thogh I know Trond and my Record Company intended it to be the second chapter (Vlad tepes was a military govenor or prince in Romania, and is a totally different story). Everything is of course relative, and depending on how you see it, but except for some song title being linked to the Swing of Death album, there is no obvious Connection between the releases, and so I find it hard to understand why they chose to Connect it to the Dracula release. However, it is said that Bram Stoker used Vlad as an inspiration when creating Dracula, but except for a Castle and residing in the Transilvania region the two characters have very little in common. Vlad Tepes as a separate story would make more sense, but I guess since the Dracula album was quite successful and sold well, it was done for business reasons..

I like playing characters, but I always try to see the character from a self experienxed/lived point of view. What would it be like if that character was me? That’s how I think when approaching the character and it makes everything authentic and more realistic. The real drama and Challenges of life fits into all contexts, making a fictive character more human. This brings something real to the listener, something they can relate to, and this way we can all identify ourselves with the character. When I write lyrics for other types of songs, for example in JORN context, I mostly reflect my own life, and trying to channel something from within (In the 70’s when I grew up this was the standards and the only way to become a true artist).

M.S: Many of our readers and in general many people on social networks would be happy if Ark met again, do you think there would be any chance now that there is this current of bringing back the past?

Never say never, but the way things are I doubt it would happen. Unfortunately both Randy and Mads passed away a few years ago. We all had a great time that period, Ark is something special that I will always be very proud of. It was a real band with a big R.

Me Tore and John, We’re in a different place in life now, but I can understand why many would love to see some kind of a reunion. Would be an interesting experiment to see what we would have come up with.

interview-jorn-lande4interview-jorn-lande5interview-jorn-lande6

M.S: Now that Sammet does not need you for the worlds of Avantasia (… for now) and apart from your tour, what will you do next?

Not sure I understand the question, but we’ve been touring and playing festivals since March this year, and Avantasia will be back with a few special Christmas shows in December. Together with my band I have just finalized another JORN album titled HRRII Executing the classics" to be out on January 24th 2020. The album is a follow up to the 2016 album Heavy Rock Radio, which did well and also entered the Billboard Sales Charts in the US, so it was natural to follow up with another one. The original 2017 album "Life On Death Road" also went Billboard and did excepionally well, despite not being a somewhat typical Commercial album, so when looking at the good flow and success over the last years it feels like the right time to keep going with frequent releases and lay down some extra work and effort. Inbetween everything I’m doing some shows in Scandinavia, a rock/metal cruise, plus shooting a few videos for the upcoming album. Not too much time at home this year, it’s been hectic but I’m used to it and love my job:) This Winter I will also start writing for the next original album, I feel the best time to work on songs is around January/February/March, plus it’s also the time of year when I often have some time off to Focus and reflect without too many other things going on.

M.S: Our questions have come here, thank you very much for your time and if you want to say something else this is the time … See you on the tour

Yes, thank you too! Looking very much forward to play in Spain again, it will be 3 exclusive shows since we haven’t played much live with the JORN band the last couple of years due to other obligations and studio work. The shows this fall plus Spain in November is kind of like a kick off to playing more future shows with the JORN band from 2020, plus it’s been a while since playing Spain, so can’t wait to come back to Your beautiful country!

entrevista-jorn-lande

David Aresté/Susana Manzanares
Live photos: Samantha Compton