Nos pensábamos que ya no íbamos a poder entrevistar más a nadie de Arwen, pero por suerte no va a ser así ya que a finales del año pasado reaparecieron con nueva formación y con «The Soul’s Sentence» bajo el brazo reafirmando su buen estado de forma con Daniel Melian y Gonzalo Alfageme como nuevos miembros. Hablamos con Jose Garrido y Nacho Arriaga, frontman (con 6 cuerdas) y batería respectivamente de la banda sobre su larga travesía por el desierto y este renacer con TSS, todos los pros e inconvenientes sobre ponerse de nuevo en marcha después de tanto tiempo y además nos confirman su primera fecha en directo… por suerte ya nos dicen que vuelven para quedarse.
David Aresté


M.S: Hola, es un placer volver a hablar con vosotros, quien nos contesta?

Hola! El placer es totalmente nuestro, después de tantos años que interactuamos queridos compañeros.

Somos Jose Garrido y Nacho Arriaga

M.S: 14 años han pasado desde vuestro “Illusions” para seguir con “The Soul’s Sentence”… este nuevo disco se ha grabado cuando ya se ha tenido la nueva formación? O lleva 14 años en el horno intentándolo acabar?

Nacho Arriaga : En realidad fueron 13 años (lo decimos siempre, porque Illusions salió realmente en 2005)arwen-tss

No, no lleva esos años tratándose de acabar, pues “The Soul’s Sentence” se grabó sólo ya con la formación completa, concretamente cuando se anunció la formación en 2014, pero desgraciadamente por problemas de espacio con la cartera de clientes de los NewLife Studios sólo pudimos grabarlos en huecos, empezamos con mi bate 5 días que les pillamos de ese año y tuvimos que seguir con guitarras meses después en 2015. Y cuando nos iba a quedar el siguiente hueco libre, el estudio se mudó a otra localización donde hubo que esperar casi 2 años con la obra y a que estuviese operativo, así que, por tema de fechas decidimos sacarlo en 2018.

Jose Garrido : Si es cierto que hay un tema del 2006 de Javi Diez

M.S: Entendemos que el principal problema de esta travesía por el desierto ha sido los cambios de formación, no? Como os veis ahora?

Jose Garrido: Yo diría que que los cambios de formación le han afectado de forma positiva y negativa históricamente a Arwen desde los comienzos en el 96 o desde los discos la banda fue cantera de muchas otras como Dark Moor, Gauntlet, Ebony Ark, Rancor, Coilbox… siempre se continuaba rápido con alguien nuevo o se mantenían las bandas a la vez pero solamente en un determinado periodo nos ha llegado a repercutir más, realmente han sido 3 razones:

  1. 2005 Illusions fue muy bien, sobre todo a nivel Internacional y se hicieron 2 giras diferentes que alargaron el trabajo con él mismo.

  2. 2009-2010 Varios de nosotros (que ya no éramos todos los Arwen originales) estábamos trabajando con otras bandas como Inntrance, Mägo de Oz, Jorge Salán, Santelmo, Nagasaki, Biosfear, Time Symmetry … y esto empezaba a pesar sobre los planes de la banda ya que planificar era muy complicado.

En esos mismos años la banda deja los escenarios y cesa toda actividad. Aquí hay una reestructuración de Arwen, ya que muchos miembros dejan la banda bajo mutuo acuerdo.

La banda decide tomar otro rumbo, no usar los temas del pasado y de entonces y completar formación

  1. 2011-2012 Se presenta la nueva con las incorporaciones (ya mencionadas en nuestra Bio y otras entrevistas) Se trabajó un tiempo juntos pero aquí es donde se muestra por primera vez la banda inestable como formación dando lugar finalmente a la marcha de la banda de Roberto P.C y David Rubio y de esta forma llegando al 2014 donde ocurre todo lo contado anteriormente.

Nacho Arriaga : Actualmente yo creo que con Daniel Melian y Gonzalo Alfageme esta formación es la más apisonadora, creativa y unida que ha habido en Arwen, es un momento extraordinario para nosotros por todo lo que estamos viviendo en este momento desde la salida de The Soul’s Sentence

Metal Symphony: Suponemos que hay que sumarle que Javi Diez es teclista también en Mägo de Oz, podrá estar en las fechas en directo que os salgan para presentar el disco?

Jose Garrido : Esta es una de las preguntas más interesantes que nos han hecho.

No vamos a engañar a nadie, Mago de Oz es un gigante musical, tanto para el que lo sepa ver como para el que no, y su hándicap está my muy enfocado al directo.

Esto provocará que Javi Diez tenga algunas “intermitencias” para con Arwen, no obstante, Javi siempre va a intentar junto a nosotros cuadrar al máximo fechas en todo momento ya que ésta es una banda muy especial para él y él es un músico muy especial para nosotros

M.S: De dos vocalistas, ha acabado cantando Jose… como ha sido la decisión y la adaptación con el puesto de voz principal? Tampoco parece que esté sufriendo demasiado para ponerse a cantar…

Nacho Arriaga : Ha pasado tiempo ya desde que Jose tomó las riendas como cantante de Arwen, de hecho, la parte final de los conciertos de Illusions la terminó él.

Desde que Jose Garrido y Nacho Ruiz eran peques cantaban juntos y estuvieron años estudiando canto. Aunque Jose tenía el rol de guitarrista/corista dentro de Arwen ya venía cantando en otros géneros. Originalmente en la banda era muy común recibir maquetas de Jose cantadas por él para Nacho y Mamen, pero él tomó parcialmente las riendas cuando Nacho se marchó, ya que la banda continuó unos años con Jose y Mamen como cantantes.

En aquella época, aunque Jose podía cantar los temas como Nacho (por las similares tesituras vocales) representando perfectamente a la banda como si no hubiera habido ningún cambio , él nos advertía que para el nuevo disco que queríamos hacer iba a cantar con su voz, no iba a seguir imitando.

Y hoy por hoy este es uno de los puntos extra fuertes de “The Soul Sentence” ya que técnica evidente a parte, la voz transmite mogollón durante el disco.

No, no sufre, jajajaja, no hay quien le calle a veces de hecho xD

Jose Garrido : Gracias Nachete, pero, que cabrón! jajajaja

arwen-band-2019

M.S: Hay poco doble bombo respecto a los primeros discos… el cambio de estilo lo ha traído la nueva formación? Se veía algo del cambio al acabar Illusions?

Nacho Arriaga : No no, que va… es el primer disco “Memories…” el que tiene doble bombo usado de forma continua, en Illusions ya lo usábamos más como ráfagas o para caña, al igual que hemos hecho en este.

Jose Garrido : Menos en Riding Alone jejeje, pero es verdad lo que dice Nacho, si te fijas Illusions no tiene doble bombo de seguido

M.S: Donde se puede comprar este “The Soul’s Sentence”?

Se puede conseguir en:

https://www.lacasadeldisco.es/arwen/ (CD´s , camis y Merchand en general)

Para USA en WareHouse Music :

https://www.importmusicwarehouse.com/arwen-the-soul-s-sentence-2018.html

Desde la próxima tienda oficial de Arwen, que aún no hemos presentado debido a que Amazon nos ha fallado con una MUY mala gestión en el formato CD

Y otros sitios por confirmar

M.S: La autoedición es la mejor opción a día de hoy para los grupos?

Jose Garrido : Nosotros hemos coeditado el disco con Rock Cd.

No obstante, digamos que obviando lo bueno que es una compañía volcada en ti, puede ser genial, por varios niveles, pero… es utópico hoy día, debido a muchas razones. Una compañía o es un sello MUY muy fuerte o es difícil que se junten dos conceptos:

arwen-band

 

  1. Que tengan en su haber un grupo con un material de verdad de pm con el que querrían defender y vender un producto en el que creen que va a funcionar de verdad (utópico porque a menudo pueden tenerlo delante y no verlo hoy día)

  2. 2) Que se muevan bajo la ley del mínimo esfuerzo usando bandas que saben que no generan interés pero haciéndolas invertir de forma que obtengan un pequeño beneficio (resumiendo mucho este punto para no aburrir)

Y en este momento queda, la autoproducción , que también tiene dos caminos:

– Hacer lo que hace todo el mundo (error)

– O tomar las riendas de tu proyecto a TODOS los niveles y SER conscientes de que hoy día podemos controlar la banda como una marca, desde el mundo moderno donde podemos ver y exigir nuestro perfil de artista a todos los niveles y trabajar desde ahí.

Desgraciadamente este camino (que no voy a desarollar, aunque siento que debería) es el que las bandas tendrían que trabajar al mismo nivel de donde grabar, como sonar… y toda la parafernalia evidente.

Pero claro… hablamos de INVERTIR tiempo, es decir a lo que le pides a una persona que entra en tu banda (que resulta hoy día tan difícil de cumplir) , “compromiso”, hay que sumarle horas al día durante la semana , además de lo que ya exigía tu banda y tu trabajo.

Gestionar tu perfil digital con acceso a todo desde los propios códigos UPC o ISRC , conocer el interés real que generas, manejar datos, las redes, pelear que tienes que hacer para que comprobar si haces mal algo volver a la estadística y verlo in situ… repetirlo, ver cuanto repercute, vigilar los datos demográficos y paises… son unas pocas cositas dentro de lo que hoy día conlleva la autoproducción.

Pero si tomas el camino de me “autoproduzco” porque “quiero tocar en directo…” sin más… estás jodido en este camino, porque entrarás en un mar de gente que está igual.

Las herramientas de la autoedición pueden ser brutalmente eficaces pero también es titánico en cuando a dedicación y elaboración que hay detrás.

M.S: Lo más importante…. Saldréis a presentarlo? Cuando confirmaréis alguna fecha?

Nacho Arriaga : Vamos a presentar “The Soul’s Sentence” en pocas ciudades , a parte de festivales, pero por ahora puedo darte (en exclusiva) la fecha de presentación en Madrid que será el 11 de Mayo (sábado) en la sala Cool Stage, donde vamos a ofrecer un bolazo cuidado a tope y lleno de sorpresas 😛

Las demás fechas las iremos presentando.

M.S: Y para acabar lo importante, y ya sabemos que ni aún ha salido este… pero, el próximo no tardará tanto en salir, no?

Jose Garrido : Otra pregunta del millón, como la primera jejeje

No, no va a tardar el siguiente material , nos esperan unos años de muchísima actividad anual.

Arwen estamos aquí y hemos venido para quedarnos.

arwen-entrevista-2

M.S: Nosotros hemos acabado, si tenéis algo más por decir es el momento… suerte con el disco y esperamos veros pronto en un escenario….

Jose Garrido : Muchas gracias David , os agradecemos un montón el feedback sobre nosotros desde Metal Symphony, un lugar muy querido por la banda donde desde hace muchos años hemos leído y vivido grandes cosas.

Queremos agradecer a tus lectores y en especial a los seguidores de la banda en el mundo, que están consiguiendo mucho por nosotros! Y mucho más queda!!

Nacho Arriaga : Gracias por la oportunidad de expresarnos, os esperamos en los escenarios compañeros!

David Aresté