Uno de nuestros autores de cabecera como es José Luis Martín edita «El lado oscuro del rock» via Redbook Ediciones, nos ponemos en contacto con él para que nos explique el proceso de gestación del libro y la relación con su anterior «Leyendas urbanas del rock»… Esto es lo que nos cuenta…

David Aresté


M.S: Hola José Luis, es un placer tenerte por aquí de nuevo… siempre preguntamos que cómo estáis… pero las situaciones que ya sabemos nos sobrepasan… como llevas todo esto que estamos viviendo?

Hola David, siempre es un placer estar con vosotros, aunque ahora sea en unas circunstancias tan excepcionales. Intento sobrellevarlo lo mejor posible, escuchando mucha música, leyendo cosas que tenía atrasadas, escribiendo y viendo muchas series, porque la televisión convencional da mucho asco.

Llevamos muy poco de confinamiento, pero ya me voy mentalizando que esto irá para largo, que no será cuestión de dos semanas. Paciencia y evitando salir a la calle, que creo que es una medida inteligente, lógica y práctica.

entrevista-jose-luis-martin2

M.S: Volviendo a lo que nos ocupa, acabas de lanzar tu nuevo libro con Redbook Ediciones llamado “El lado oscuro del rock”, cuéntanos que nos explicas ahí aunque por el título ya nos imaginamos…  Se trata de la segunda parte de “Leyendas urbanas”?

En principio pretendía ser un libro que explicara la fascinación por el Diablo que ha ido siempre ligada al rock, pero creo que el resultado final va mucho más allá. He intentado realizar una radiografía, más o menos cronológica de la unión de música rock y el lado oscuro, entendiendo como lado oscuro desde la brujería al satanismo, desde las religiones antiguas a la búsqueda de otra otra realidad o percepción de la misma.

He vuelto a retroceder al blues, que para mi es la madre de todas las músicas y en esta ocasión empieza el viaje en Nueva Orleans, con la llegada de los primeros esclavos y termina con el nuevo satanismo que surge actualmente en Estados Unidos y que tiene un componente feminista muy fuerte. En el camino aparecen historias conocidas y otras no tanto, que vienen a demostrar que el lado prohibido siempre es mucho más atractivo.

No es la segunda parte de Leyendas Urbanas, se trata de un libro mucho más serio, aunque depende de cada uno el nivel de seriedad que le quiera conceder. Leyendas jugaba con la verdad y la mentira, o mejor la imaginación, El Lado Oscuro intenta contar hechos que son realidad, aunque en ocasiones cuestan de creer por lo estúpidas e inverosímiles que parecen; sobre todo cuando la religión está por medio.

M.S: Si no es así habrá segunda parte?

En principio sí que habrá segunda parte de Leyendas Urbanas, de hecho estoy trabajando en ello desde hace un par de meses y con el parón obligatorio del virus, es posible que lo termine antes de lo habitual. De todas formas no es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo. Si algo nos ha demostrado esta pandemia es que la vida puede cambiar radicalmente sin avisar, así que hacer planes se está convirtiendo en un eufemismo.

entrevista-jose-luis-martin4

M.S: Tanto Leyendas… como este El Lado oscuro seguro que han sido procesos largos de documentación para escribir cada capítulo… como ha sido en este “El lado oscuro del Rock” al tratar temas no tan conoci

dos…

Es mucho más complicado escribir un libro de este tipo que una biografía musical, de eso no hay duda. Leyendas Urbanas tuvo un proceso largo de investigación y parte de lo recopilado no entró en el libro, pero ya está cotejado y listo para moldearse.

El Lado Oscuro del Rock ha sido otra historia mucho mucho más complicada. El abanico es mucho más amplio y he tenido que escarbar mucho. Sin ir más lejos me he leído libros enteros de Aleister Crowley, la Biblia Satánica de Anton LaVey o algo por lo que nunca había sentido interés, la Biblia y el Nuevo Testamento. Era esencial para entender ciertas cosas que se cuentan en el libro, por lo que primero debía entenderlas yo para poder transmitirlas al lector. Tan sólo decirte que el bibliotecario me miraba raro cada vez que iba. He contactado con páginas web cristianas americanas y en alguna ocasión les he consultado sobre algún dato, sabiendo filtrar la respuesta por lo que era, fanatismo.

Creo que ha sido el libro que más me ha costado, pero del que me siento más orgulloso.Tengo un amigo que me dijo en varias ocasiones: «Te estás metiendo mucho, terminarás más de la azotea».

M.S: Se te han quedado temas en el tintero? Nos puedes decir alguno?

Muchas cosas, pero sobretodo el movimiento paganista que tiene un entramado de bandas y géneros impresionantes, que van desde el progresismo al heavy metal, pero sobre todo no haber podido dedicarle tiempo a folk pagano, un movimiento musical extraordinario y que prácticamente desconocía y ahora estoy ensimismado.

M.S: Habrá segunda parte?

No lo veo viable. Es un libro que abarca un gran periodo de tiempo, muchos géneros y diferentes tendencias. No están reflejadas todas como te he comentado, pero es muy complicado reunir información para hacer un segundo libro interesante.

lado-oscuro-rock

M.S: Por el hecho de combinar las tecnologías muchos libros añadís listas de spotify que complementan la escucha del libro… al fin y al cabo resulta más barato que añadir un cd que lo acompañe, no?

Eso son ya temas editoriales que desconozco. Si que es cierto que hacer un CD con ese tipo de libros es muy complicado por derechos y demás cuestiones burocráticas, pero las listas te dan un apoyo a la lectura y siempre es positivo poder escuchar la música de lo que estás leyendo.

M.S: Cuando pase todo esto habrá presentaciones del libro o similares?

Ya tenía planeadas algunas de ellas. El 27 de marzo había un concierto con Smoking Stones, banda que cumple 25 años realizando un tributo a The Rolling Stones y que creo que es un grupo ideal para hacer la presentación. Espero poder recuperar la idea cuando pase toda la situación actual. También tenía preparadas algunas conferencias que también se han caído, pero siempre queda la esperanza de poder recuperarlas.

M.S: Gracias por tu tiempo una vez más, nos encanta todo lo que haces… ya lo sabes, un último mensaje para quien nos lee? Gracias de nuevo y suerte con este Lado oscuro del Rock

Muchas gracias a vosotros. Os estoy eternamente agradecido.

Cuidaos, intentad pasar este mal trago de la mejor manera posible y ojala salgamos todos reforzados. Menos mal que nos queda la música.

David Aresté