Más de 25 años de trayectoria, profesor de academia de guitarra online, youtuber, carrera solista, guitarrista en su grupo Chicanos de Tarragona, y de un tiempo aquí uno de los valores en alza de Yamaha en España y muchas otras marcas que no dejan de fijarse en el trabajo elegantísimo y técnico de Josep Suller…. Guitarrista con el que tenemos oportunidad y el placer de hablar sobre todo esto, su última demo "Rebirth of a Lost world", su grupo, y saber un poco más de él y su equipo para aquellos que quieran conocerlo mejor… Esto es lo que nos cuenta

David Aresté

M.S: Hola Josep, gracias por tu tiempo… que tal estás?

Hola, pues muy bien. Muchas gracias. En estos momentos disfrutando de las vacaciones de verano.

M.S: Aunque hayan aparecido un par de referencias sobre ti en nuestra web nos gustaría que te presentaras a nuestros lectores, desde cuando estás tocando, donde tocas, estilo y para los puristas si quieres decir el equipo que llevas también te lo agradeceríamos…

Pues llevo algo más de 25 años tocando. Aunque fue un tiempo al taller de Músics de Barcelona, sobretodo he aprendido de forma autodidáctica. He tocado con varios grupos (Lord Byron, Lausengiers) y he hecho diversas colaboraciones como músico de directo o estudio con otros grupos (Placton, Mikel Herzog, Dame Besos, etc.) Desde hace más de 15 años estoy con el grupo Chicanos (www.chicanos.biz) con quien he publicado varias maquetas y dos discos. Muy pronto sacaremos nuestro tercer disco (titulado "Veo la Luz"). Desde hace unos 8 años también estoy en un dueto llamado "Singalongproject", diseñado para enseñar inglés a través de la música pop-rock en directo.

Me gustan muchos estilos (desde pop, blues, rock, música clásica, etc. aunque estoy primordialmente influenciado por el rock-heavy).

Respecto al equipo que llevo:

Guitarras: Aunque tengo varias guitarras, actualmente toco exclusivamente con 2 (Yamaha RGX 420DZII y Yamaha Pacífica 611VFM). También tengo un bajo Yamaha RBX374 y una guitarra acústica Yamaha APX1000.

Amplificadores y efectos: en casa y en mi home-studio utilizo un Yamaha THR10 (de hecho, mi EP instrumental lo grabé exclusivamente con el THR10 y para todas las guitarras y bajo del disco que estamos grabando Chicanos, también lo estamos utilizando. En directo utilizo un Line6 Dt25 de válvulas junto a la pedalera Line6 HD500X.

Respecto a las cuerdas que utilizo son las Rotosound Rotopinks (0.09-0.42) y Rotosound Rotoyellows (0.10-0.46) -dependiendo de la afinación que utilice- Alterno afinaciones.

En mi home-studio, aparte del Yamaha THR10 como interfaz de grabación principal y un PC portátil I7 con Cubase 5, también dispongo de unos monitores Prodipe MS4C y unos auriculares Prodipe 3000W para realizar las mezclas.

Los cables que utilizo en directo y en estudio son Spectraflex.

En mi página web: www.josepsuller.com podéis encontrar más información sobre mis proyectos musicales (fotos, videos, audios, lecciones, etc.)

josep_suller1josep_suller4josep_suller3josep_suller2

M.S: Ya hace tiempo que salió tu última demo “Rebirth of a Lost world ” que feedback estás teniendo, contento con el resultado? Aunque nos quedamos con ganas de más, no pensante en editar un disco completo?

Pues este EP ha tenido muy buena aceptación. He recibido muy buenas críticas y comentarios de todo el mundo y las canciones de este disco que están publicadas en mi canal de Youtube llevan miles de visititas y comentarios positivos. Mi canal de Youtube lleva más de 650,000 visitas, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que es un canal dedicado exclusivamente a la guitarra eléctrica (se pueden encontrar algunos covers de mis guitarristas favoritos, algunos de mis temas, lecciones, etc.) http://www.youtube.com/singalong1971

M.S: Actualmente que todo está a un par de clicks gracias a Internet ha coincidido que entre tu demo y los videos de los concursos que siempre te has ido presentando, es cuando por ejemplo has recibido más apoyo de endorsers como por ejemplo Yamaha, Rotosound, Prodipe o Spectraflex? Como te sientes en que cada x tiempo alguien confie en tu música?


Que a una gran marca les gusta tu trabajo, confíe en ti y te ofrezca apoyarte siendo endorser de su marca te llena de orgullo.

También me llena de orgullo leer los comentarios que la gente va haciendo en mi canal de Youtube, Facebook, etc. Esto te anima a seguir tocando, componiendo, etc. aunque el mundo de la música esté tan difícil.

M.S: Todas esas marcas te abastecen de una serie de tecnología para grabar tus videos en casa, mejorar en los conciertos…. así que para mantener el nivel que la gente espera de ti, cuantas horas ensayas diariamente?

Pues las horas que ensayo diariamente son variables (estoy condicionado por el trabajo, familia, etc.). Algunos días me puedo pasar 6-7 horas y otros tan sólo 1 hora o menos. Aunque, eso sí, intento cada día coger la guitarra aunque sea sólo para tocar un par de riffs.

M.S: Como la mayoría de músicos en España tienes un trabajo remunerado que te permite (aunque suene raro)entre otras cosas ser músico, que es ser profesor de inglés…. y entre sus actividades tienes el proyecto Sing Along, una forma interesante y didáctica de llevar el rock a las escuelas …. cosa que deberían hacer desde el área de música ( más en profundidad queremos decir… ),no? Que reacción tienen los chavales ante una actividad así? A quien se le ocurrió? Vemos que solo se hace por Catalunya… se ha pensado de hacerlo por España? Que temas tocáis?

Pues lo de sacar este proyecto fue un poco por casualidad. Yo trabajo en la EOI de Tarragona como profesor de inglés junto a otra profesora (Barbara Latham), que estudió canto clásico en Inglaterra. Un día pensamos que podríamos ofrecer alguna actividad cultural los dos juntos (tanto nosotros como los alumnos estaban cansados de las actividades tradicionales como teatro en inglés, cuentacuentos, etc.). Ensayamos unos cuantos temas juntos (yo a la guitarra y los dos cantando) e hicimos una clase en inglés especial; más "musical". Tuvo tanto éxito que nos sugirieron profesionalizarlo y ofrecerlo en otras escuelas.

Ahora tenemos muchísimas actuaciones por toda Cataluña. Ofrecemos más de 60 canciones de todos los estilos (Pop-rock moderno tipo: Bruno Mars, Avicci, Taylor Swift, Myley Cyrus, Lady Gaga, Meghan Traynor, etc. pop-rock clásico tipo Dire Straits, Queen, Police, U2, etc y rock-heavy tipo ACDC, Guns and Roses, Europe, Bon Jovi, Evanescense, etc.

Tocamos estos temas en directo. En una pantalla gigante proyectamos las letras sincronizadas con la base y, con nuestra ayuda, invitamos a los alumnos "y profesores" a cantar con nosotros. Para todas las canciones que ofrecemos, las escuelas disponen de un pack de explotaciones gramaticales y de vocabulario para que los alumnos puedan trabajar los temas antes y después del concierto (en la clase o desde casa con una plataforma que hemos creado para que los alumnos puedan trabajar desde casa de forma online). Además de pasárselo bomba en un concierto en directo en el cual pueden participar, los alumnos refuerzan muchísimo su nivel de inglés.

Tiene tanto éxito y los alumnos se muestran tan participativos que tienen que hacer cola para salir al escenario a cantar con nosotros (tenemos "avalanchas" de voluntarios para cantar y tenemos que limitar el número de alumnos en el escenario). En muchos conciertos acabamos firmando autógrafos y los alumnos pidiendo hacerse "selfies" con nosotros. Es increíble!josep_suller5

Por España no lo podemos hacer ya todas las tardes trabajamos en la EOI. Sólo podemos tocar en ciudades donde podamos ir y volver en una mañana (Tarragona, Barcelona, LLeida, Tortosa). Profesores que nos han visto nos han ofrecido tocar en ciudades como Bilbao, Granada, Madrid, etc. pero nos sería imposible.

Hemos realizado cientos de conciertos por toda Cataluña. Normalmente en todas las escuelas donde vamos repetimos y, gracias al boca a boca, tenemos cada vez más actuaciones. La verdad es que estamos muy contentos de lo bien que está funcionando.

En nuestra web: www.singalongproject.com se puede encontrar más información sobre este proyecto.

M.S: Otro de los proyectos que te ha salido desde hace poco es la participación en la academia Live 4 guitar, cuentanos como surge la idea, y que se puede encontrar la gente en tus clases/lecciones….

Live4guitar es una de las plataformas de enseñanza más importantes a nivel mundial y es una pasada estar ahí. La idea surgió cuando vi un anuncio en qué buscaban colaboradores. Les envié algunos videos y les gustaron mucho. Me ofrecieron que grabase algunas lecciones para publicarlas y, en pocos meses me he colocado en el top10 de ventas. Estoy super-contento!! Allí tengo publicadas lecciones de solos de guitarristas y temas famosos (Gary Moore, Europe, Alan Parson, Malmsteen, Andy Timmons, Vai, etc.) y algunos temas de mi disco instrumental.

En estas lecciones enseño a tocar despacio todas las secciones de los solos del tema, junto a tabulaciones en pdf y en formato gp5 y gp6. También ofrezco los backing tracks o pistas de acompañamiento a dos velocidades (velocidad normal y despacio). Todo con videos en HD.Es increíble cuando un guitarrista de otra parte del planeta compra tu lección para hacer un cover de uno de tus propios temas.

En http://marketplace.live4guitar.com/guitar-instructor/Josep-Suller/guitar-lessons podéis ver todas las lecciones que, de momento, me han publicado. Algunas son completamente gratuitas y el precio de las lecciones de pago oscila entre los 2 y 6 dólares.

M.S: Vamos ahora con tu grupo principal Chicanos, que tal están yendo los conciertos de verano con Miguel Ángel al bajo en sustitución de Jesús?

Pues este verano, con Chicanos, estamos teniendo más conciertos que el año pasado. No nos podemos quejar, ya que tampoco hemos tenido tiempo de buscar bolos. Todas nuestras energías van destinadas a preparar el nuevo disco y los bolos que han salido han sido un poco por casualidad. En cuanto el nuevo disco "vea la luz" je je, intentaremos tocar lo máximo posible para presentarlo en directo.

Jesús se tuvo que ir por cuestiones laborales a Colombia y ahora Miguel ya es 100% del grupo. Ya no es un simple sustituto, sino que ya es uno más de Chicanos. Se ha adaptado perfectamente a nuestro estilo y le está aportando un toque muy personal a las bases de bajo. Tanto a nivel musical como a nivel personal estamos contentísimos de que esté con nosotros.

M.S: Por lo que vemos después del verano estará listo “Veo la luz”, vuestro nuevo disco…. que nos puedes decir de él? Quizá un título premonitorio que se escapará de todo lo que veniais haciendo hasta ahora?

Este nuevo disco "veo la luz" es bastante más duro que el anterior "burbuja". Diría que está a medio camino entre el heavy de nuestro primer disco en inglés y el pop-rock de "burbuja". En este nuevo disco, aparte de muchos temas nuevos, vamos a incluir alguna canción rescatada de nuestro primer disco y algún tema de alguna maqueta antigua. En este disco, la guitarra también tiene más protagonismo que en el disco anterior, con solos más largos y riffs muy rítmicos y crudos.

Esperamos publicar el disco a finales de este año. De todos modos, en nuestros conciertos ya estamos incluyendo algunos de nuestros nuevos temas como adelanto. Así nuestro público puede empezar a saborear lo que encontrará en nuestro nuevo disco.

M.S: A parte del nuevo disco de Chicanos, seguirás componiendo temas instrumentales? Te quedó alguno por grabar? Después de dos demos, no toca ya un disco completo?

Después del disco de Chicanos, continuaré componiendo temas instrumentales. Me han quedado algunos temas y algunas ideas para grabar. A ver si para el año que viene puedo publicar un disco completo.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento…. gracias de nuevo y suerte con el nuevo disco de Chicanos.

Muchas gracias a vosotros!!

David Aresté