Después de su concierto en la Tempo Club, sentimos la necesidad imperiosa de saber mucho más sobre Noah Histeria… Nos embrujó, nos cautivó tanto que teníamos que saber que había detrás de ese universo, ya les entrevistamos… pero Juan acude a nuestra llamada a los pocos días tras el concierto y desplegó su oratoria para nuestras preguntas, todo un placer…

David Aresté


M.S: Hola Juan, gracias por volver por nuestra página, ¿qué tal estás?

Pues con la espalda bastante cogida todavía del sábado, a duras penas puedo mover el cuello. Por lo demás, bastante bien, gracias.

M.S: Os vimos hace unos días en Madrid junto a Bones of Minerva. ¿Qué os llevasteis de una noche en que estabais como una de las opciones entre dos sold outs como los de Koma o Slayer?

La verdad es que no pudimos elegir peor día. Pero, como dice nuestro guía espiritual, “cuanto peor, mejor para todos”, y así fue. Escogimos una sala pequeña para calibrar la fuerza que tenemos a día de hoy en Madrid. Hacía 2 años que no tocábamos allí y no teníamos clara la respuesta. Supongo que ver en el cartel a Bones of Minerva ha ayudado. Es que creo que era un cartelazo, yo hubiera movido el culo para ir, vamos, seguro.

39866531433_aa8a371329_b 46106536744_0466338713_b 45917012995_5e1a961fe6_b

M.S: Nos sorprendió que durante el concierto dijeras “¡Qué callados estáis! ¡Y cómo me gusta!”, a muchos de tus compañeros les extrañaría… quizá esperando otro tipo de reacción a su música… ¿Eso es lo que buscáis en los conciertos de Noah Histeria? ¿Concentración, introspección… emoción…? Cuéntanos un poco…

Las cosas que suelto en directo son fruto de ciertos cortocircuitos en mi cabeza, así que casi siempre meto algún gazapo y luego me cae bronca… con cariño. Recuerdo un par de conciertos en nuestros inicios tocando N 5, que empieza muy muy piano durante casi 3 min. La gente no paraba de hablar, rompía ese momento que intentábamos crear básicamente porque no venía a vernos a nosotros y le aburríamos soberanamente. Aquello me mataba y, de hecho, es la razón por la que hace tanto que no tocamos N 5 en directo, una canción que personalmente me encanta y que me toca muchísimo la patata.

No sabes cómo agradezco que en los últimos años la gente sí venga para vernos a nosotros, aunque sean pocos. Se palpa en el ambiente un silencio reverencial, un respeto por lo que hacemos en las partes más intimistas. En el puente de Shiro sucedió, me miré el brazo y tenía el vello de punta. Miré a la gente y vi a muchos cerrando los ojos, balanceando su cabeza lentamente, lado a lado. Ahí sientes que estás conectando, que no es la banda y el público, que en ese momento eres una misma cosa. El del sábado fue un concierto mágico, de verdad, uno de los grandes de nuestra pequeña historia.

M.S: ¿Qué balance haces de este 2018? Hautefaye os ha llevado a muchos sitios, tocando el “cielo” del Resu. ¿Cómo lo habéis vivido?

Es un año en el que hemos crecido como banda, en el que hemos aprovechado el hecho de sacar un disco que creemos que es bueno. Podríamos haberle sacado más partido, creo que nos hace falta alguien a nuestro lado que se dedique exclusivamente a rodarnos por los medios, redes y demás. Pero como no lo hay, pues lo vamos haciendo nosotros a nuestro ritmo, siempre dejando bien claro que estamos aquí para hacer música, no para poner cara de malotes cada 5 min en los stories de Instagram.

Lo del Resu fue nuestro cénit, así es, y ver emocionarse como se emocionó Álex tras el concierto… Eso no se me olvidará nunca, lo agradecido que estaba, los abrazos que nos daba. En realidad, no creo que podamos agradecerle nunca lo que él y sus gustos raros nos han cambiado la vida. Poder decir que hemos estado sobre las tablas del Resu, con nuestro nombre en las camis del Resu (camis que nos compramos todos, por supuesto)… Eso queda para la Historia.

39866531083_6ddde097b2_b 39866531003_b071c50f7e_b 46779510492_11998f2262_b

M.S: De hecho, habéis recibido muy buenas críticas de vuestro disco…. Como Dry River, Moonloop, Cheeto’s Magazine, Jardin de la Croix, Persefone… El progresivo nacional está en su mejor momento?

Sin duda, pero vamos, clarísimamente. El nivel es bestial, pero bestial de verdad. Y conozco a muchas otras mucho menos conocidas que están haciendo música fantástica, fresca, propia, auténtica, sincera… Vivimos en una ola de progresivo que no va para nada en consonancia con la asistencia de público porque, al final, la música es moda (por muy true que nos creamos todos) y Dry River y Jardín de la Croix eran igual de buenos antes de hacerse “famosos” que ahora. Pero se han puesto de moda en el underground porque han dado con la tecla con algo. Esas dos bandas están haciendo un gran trabajo de desbaste y pulido para las que venimos detrás. ¡Qué grandes son!

M.S: Hay eventos que lo ratifican como el Progstureo, el Prog Culture o el ya extinto “Be Prog My Friend” que confirmaba una demanda “selecta” de ese género, ¿son suficientes eventos? Crees que tendría que haber más…

Si no hay más es porque no hay demanda. Si la hubiera, habría más. El Progstu hace diabluras para poder seguir sumando ediciones y el Be Prog ha dicho basta porque probablemente las cuentas nunca acababan de salir. Como digo, el crecimiento exponencial de las bandas no va al compás del crecimiento de público, lo cual, por otra parte, es normal, pero el gap es demasiado grande. Yo también estuve en el otro lado, intentando montar conciertos y, sinceramente, no sé lo que hay que hacer para que realmente renten. Quizás ser más crossover, o simplemente contar con las contadas bandas más de moda. No sé, vivimos en un momento en que ser prog es sinónimo de clase, de musicazo, pero los musicazos que se queden en su casa, que yo aquí he venido a bailar. Hay algo en todo esto que no termino de entender a pesar de los años que llevo en este mundillo.

46779510552_957e623e28_b 46779510622_9cf4bc33a1_b 46779510432_5a10c7396c_b

M.S: Pregunta típica de señor mayor… si hablasen de mitología Leprous, Caligula’s Horse o Agent Fresco dirían que son muy originales, pero en cambio si vosotros habláis de sirenas, colosos y de intentar decir Hautefaye dirían que a qué jugáis… ¿no se ha planteado contar todo el mundo de Noah Histeria en inglés?

Noah tiene que ser en castellano. Hubo un momento, hace ya 5 años, que me planteé seriamente este tema, pero Álex me dijo que me dejara de gilipolleces, que las cosas que digo me las tengo que creer y yo pienso en castellano y tengo que cantar como pienso. Y así es y, además, es que cada vez me cuadra mejor. Me ha costado, pero me suena bonito el castellano en el contexto de Noah. Trabajo mucho el flujo de las palabras, el intentar evitar consonantes cortantes. Siento que nuestras letras han calado en mucha gente, que han entendido la historia que queríamos contar y han acabado viendo el disco como una sola canción de 43 minutos y eso era precisamente lo que pretendíamos contar. Si cambiáramos al inglés, no nos podríamos llamar Noah Histeria, seríamos otra banda. Y espero que Noah dure bastante…

M.S: Os preguntaríamos qué os espera el año que viene, pero está claro que girar ya que habéis confirmado un montón de fechas… para quienes no os hayan visto, ¿qué ofrecen Noah Histeria encima de un escenario?

Sí, girar e intentar ponerse a componer aunque es complicado, cuando tienes conciertos, no estás en lo que estás, quieres prepararlos al milímetro y estás sólo pensando en eso. Pero quizás con un poco de disciplina consigamos sacar adelante varias (muchas) ideas que están sobre la mesa y que creo que molan mucho mucho.

¿Qué ofrecemos? Bueno… música. No te vamos a hacer bailar, ni siquiera cabecear como un loco, aunque quizás haya algún momento concreto en el que sí te incitemos a ello. No vamos a tener una actitud de éstas de que o te mueves o te reviento, o me voy a dejar el cuello en el escenario, ni te vamos a hacer una performance que la flipas, con gente saliendo de aquí y de allá, o vamos a montar una wall of death, aunque a alguno de los míos les molaría alguna vez, jaja. Nosotros estamos ahí arriba tocando canciones que nos gustan mucho, que suenan bien, con sus partes bonitas e intensas, y sobre el escenario nuestras caras y nuestros cuerpos reflejan cómo vivimos esa música, cada uno a su manera. Si nos ves y crees que lo que te estamos diciendo es sincero, quizás conectes con nosotros. Pero hay mucha gente que no lo hace y no pasa nada. Lo que más le gusta a la gente en el mundillo underground tirando a metal es la actitud. La mayoría de las crónicas que leo sobre Resus, Downloads y conciertos tochos se centran más en cómo se movía la banda que en cómo sonaba o la originalidad de su propuesta, sólo leo que actitud por aquí, actitud por allá… Para mí es una palabra totalmente vacía por manida y manoseada. Si actitud es hacer teatro, hacer lo que se supone que hay que hacer cuando viene tal parte o tal otra, performances hormonadas de machoman, me bajo del barco de la actitud, prefiero ser una estatua.

39866531243_c84ff3b95a_b 46779510692_000df5e113_b 31303933317_e9d70ae0cf_o

M.S: Después de eso se grabará disco? Hay algunos ingredientes en la cocina ya…? Es demasiado pronto para que se estén cocinando, no?

Tenemos planes de sacarlo en 2020 y creo que ya vamos mal de tiempo sabiendo lo lentazos que somos componiendo. Pero es que tocar por aquí, por allá y por acullá es taaaan goloso… Aun así, ya hay ideas, como te comentaba, y sobre todo tenemos claro que vamos a explorar gamas sonoras que nunca hemos transitado. Creo que saldrá algo bastante diferente a Hautefaye, de hecho, todavía no sabemos si el siguiente trabajo será o no su continuación. En fin, vueltas ya le estamos dando y ya hay cositas grooveras, polirritmias chulas y armonías a lo Marvel danzando, jaja.

M.S: Para quienes se hayan quedado en Hautefaye, ¿qué lanzamientos anteriores tiene Noah Histeria? Coméntanos un poco y así conocemos vuestros lanzamientos…

Hautefaye es nuestro primer largo. Antes sacamos un EP homónimo, allá por el 2014, que personalmente me encanta, es nuestra pequeña joyita. Vuelvo a él y lo degusto más que el primer día y veo el germen de Hautefaye. En esta gira hemos recuperado varios temas de ese EP y suenan cañón, me parece que están a la altura de las del Hautefaye. A finales de 2012, cuando empezamos con Noah, sacamos un single titulado Un Lugar Mejor que recomiendo encarecidamente, otra que disfruto muchísimo y que espero que podamos recuperar algún día para directos, aunque quizás se saldría bastante del tiesto, no sabríamos bien dónde meterla.

noah-histeri-artworknoah-histeria-artwork-ep

M.S: Para quien vaya a vuestros próximos conciertos y quiera ir con los deberes aprendidos… donde se pueden comprar vuestros discos? ¿Os autoeditáis los discos, verdad? Es lo mejor hoy en día para un grupo como vosotros?

Me gusta mucho el rollo “promosió” que tiene la pregunta, lo cual siempre es de agradecer porque los discos no caen de los árboles. Todo lo nuestro está en la web que el señor Carlos Part nos montó: http://noahhisteria.com/. Y sí, como nadie quiere editarnos el disco, o al menos nadie con unas condiciones que consideremos dignas, pues lo hacemos nosotros y así menos intermediarios. Así, con suerte, dentro de un par de décadas recuperaremos la inversión.

M.S: Gracias por tu tiempo, nosotros acabamos aquí… si queréis decir algo más, éste es el momento. Suerte con la gira y nos vemos pronto.

Quiero decir que te agradezco un montón a ti, David, y a Metal Symphony por estar tan a tope con nosotros y por las fotacas que te cascaste el otro día en el concierto. Tú, y estoy convencido que también el que ha sentido la curiosidad de entrar y leer esta entrevista, eres un melómano y un friki como yo y, como tal, hablamos ese extraño idioma de los sueños que pocos comprenden. Seguro que tú también eres de los que se pasaría el día buscando parecidos razonables en las nubes. En fin, lo que quiero decir es que los medios sois vitales para bandas pequeñitas como la nuestra y que os agradecemos muchísimo que queráis saber cosas de nosotros. Un gran abrazaco a todas las personas que nos están leyendo. Y a las demás… también, también.

David Aresté

Comparte esto: