Siempre buscando para mostrar lo más interesante y exclusivo, nos vamos hasta el campo de la animación donde un veterano como es Juanjo Sáez que ya conocimos por aquel libro "Hit Emocional", está de actualidad por su serie "Heavies Tendres" (Heavy’s tiernos) que se está emitiendo en Canal 33 y por Internet en que quiere ofrecer la otra cara de los tópicos de la escena en un entrañable barrio de ciudad…. Esto es lo que nos cuenta sobre su pasado, presente y futuro…

David Aresté


M.S: Hola Juanjo, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Muy bien, gracias, el placer es mío. No todos los días te entrevistan unos heavies de verdad.

M.S: Ya te conocíamos de tu libro “Hit emocional”, que tal fue? Quedaste contento con el resultado?

Si, quedé muy contento, con él pude hacer un recorrido a toda mi afición por la música desde que era niño, también me sirvió para recopilar una serie de historietas de una página para la revista Rock de Lux que si no se hubieran perdido en el tiempo.

heavies_tendres1 heavies_tendres3 heavies_tendres23

M.S: Temática relacionada con nuestro estilo de música, pero para aquellos que quieran conocer un poco más de ti, que libros o material pueden encontrar? O dinos como comenzaste en esto de la ilustración….

Llevo 20 años trabajando y haciendo proyectos de todo tipo, quizás a todos los une la memoria, pero me muevo desde el humor a lo más sentimental, también todo la crítica social, básicamente intento hablar siempre de lo que me rodea y me preocupa. He hecho muchos libros, como por ejemplo ‘El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre’, al que tengo mucho cariño y otra serie de TV que se llama ‘Àrros Covat’; también he hecho publicidad, ahora mismo estoy haciendo la imagen corporativa y la publicidad de la telefonía Lowi.

M.S: Ahora has cambiado de campo y te pasas a la animación con la serie ‘Heavies Tendres’, quien te sugirió la idea y porque la viste interesante pasar del libro a la tele?

Como decía antes ya había hecho serie y surgió la opción de hacer otra porque la anterior gustó mucho, no deja de ser una continuidad en ese aspecto, también tenía la espinita de afrontar yo mismo la producción de la serie con un equipo propio.

heavies_tendres7 heavies_tendres8 heavies_tendres9

M.S: La traducción es un juego de palabras de la típica palabra en catalán Fabes Tendres, que quieres decir con eso? Que aunque los heavies sean tipos duros, tienen su lado sentimental?

Quería mostrar esa otra cara del movimiento, la mas centrada en la evasión y la fantasía, el heavy es conocido por la agresividad de su música y toda una serie de tópicos que en realidad no me gustan, para mi el heavy es fantasía y un universo donde refugiarse de la realidad.

M.S:  Como en cierto modo pasaba en hit emocional, lo que explicas es autobiográfico? Pretendes transmitir una sensación nostálgica a parte de la audiencia?

Me gusta ese tipo de emoción y la nostalgia, pero no es la base de todo, siempre trabajo con los recuerdos y con las cosas que conozco como punto de partida, pero en este caso es una historia de ficción, aunque tenga una base real, pero nada de lo que sucede es real, lo real es la época, el barrio, la música, al aire que se respira.

heavies_tendres22 heavies_tendres5 heavies_tendres6

M.S: Dinos donde se puede ver para aquellos interesados, aunque creemos que está hecha en catalán, no?

Es una serie producida en catalán por TV3 y se puede ver en su Web (http://www.ccma.cat/tv3/heavies-tendres), TV3 a la carta y cada domingo en el canal 33 a las 21.35

M.S: Que feedback te llega de la calle, las redes sociales… sobre los episodios que has hecho… miras que “audiencia” has hecho?

El feedback no puede ser más bueno, creo que la gente empatiza mucho con todo lo que sucede y con los personajes, el esfuerzo ha merecido la pena. Las audiencias las miramos, pero no les damos mucha importancia, no es un producto para competir en las parrillas de las cadenas y somos conscientes que es animación y tiene su techo, por suerte TV3 no es una cadena que se mueva por audiencias y ponga por delante la creatividad y la calidad.

heavies_tendres10 heavies_tendres11 heavies_tendres12

M.S: Vas haciendo capítulo a capítulo o tienes x contratados? 

La serie esta terminada ya y entregada.

M.S: Que te depara este 2018? Seguir con la serie? Para cuando otro libro? Te quedan más cosas para hablar sobre los heavies? o sería de otro tema?  

Ahora mismo tengo muchos proyectos como siempre, otro libro sobre mis seres queridos, una tienda en internet, seguir con Lowi, otros proyectos de serie y puede que un largo, con ‘Heavies Tendres’ tenemos que ver todavía como acaba funcionando para decidir si seguir o ver qué nos apetece hacer.

heavies_tendres26  heavies_tendres29 heavies_tendres28

M.S: Sigues colaborando  en rockdelux? No se si tendrás mucho tiempo… Ves que los libros aguanten mejor el convivir con la tecnología? o crees que la prensa está (más) obligada a adaptarse a los nuevos dispositivos técnológicos y redes sociales?

La prensa en papel es evidente que está en crisis, por varios motivos, la caída de la publicidad y la perdida de la inmediatez ante internet, no se cual es el camino, pero la prensa en papel no es suficientemente ágil para lo que se ha convertido la vida ahora.

M.S: Hemos acabado con nuestras preguntas, si quieres decir algo más este es el momento, gracias por tu tiempo y que todo te vaya bien.

Para mi es un placer que un medio como el vuestro tan especializado se interese por nuestro trabajo y espero que disfrutéis mucho Heavies Tendres, hay mucho corazón en ella.

Un fuerte abrazo y felicidades por vuestro trabajo, a partir de ahora lo voy a seguir.

David Aresté

heavies_tendres16 heavies_tendres17 heavies_tendres18