Entrevistamos a "La Banda del Yuyu" , la única representación nacional del cartel del próximo Calella Rock Fest, por eso los entrevistamos, para saber más de ellos, que opinan del festival y como lo afrontan entre otras muchas cosas… Esto es lo que dicen

David Aresté

Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

Con ganas de pasar juntos un buen rato en el Calella RockFest que será a la postre nuestro colofón a la gira “Tour’nem a ser-hi 2015”.

Como es la primera vez que salís en Metal Symphony nos gustaría que os presentarais a nuestros lectores diciendo cómo se forma el grupo, trayectoria, estilos para saber aún más de vosotros…

En un ya lejano 1999 comenzamos la andadura como grupo de versiones, ya sabes, tocar Black Crowes, Joe Cocker, Free, Clapton, Zeppelin, Deep Purple… nos hizo madurar como banda y comenzamos a crear. Des del 2005, que salió nuestro primer trabajo “La Banda del Yuyu”, hasta hoy hemos publicado tres discos más con RGB Support. Tras varios cambios, la formación se mantiene intacta des del 2008: Lluís Güell a la voz, Jep Vilaplana y Jordi Turon a las guitarras, Marc Xifra al bajo y Jordi Vila a la batería. Como cimas en nuestra trayectoria destacaríamos quedar terceros en una formidable experiencia, el XXI “Premio Villa de Bilbao”, donde Marc fue considerado el mejor bajista, lo celebramos a lo grande como si hubiéramos ganado. Otro muy buen recuerdo fue abrir para Marc Ford y Steepwater Band en Barcelona y Salt. En cuanto al estilo, siempre nos han llamado sureños, de haberlo haylo, aunque en el fondo es Rock’n’roll en todas sus vertientes: más riffero al inicio,y ahora con más canciones y melodías más trabajadas. Pero sin perder los orígenes, eh!

Para una banda creo que es importante definir un sonido propio que les caracterice sobre el resto, ¿Cómo se definiría el sonido de vuestro grupo? En este sentido, ¿Cuáles son vuestras influencias más importantes a la hora de componer?

Completamente de acuerdo. Un poco en la línea de lo que te comentábamos. Partíamos de ser unos enamorados de los finales de los 60’s y 70’s, con un sonido potente y esas producciones donde cada instrumento se distinguía y tenía su espacio. Esta es la línea. Con todos los productores que hemos trabajado, tanto Lluis Costa del Sound Club, Santi García de Ultramarinos, como Sue Gere de Hybrid Recordings han sabido plasmar ese sonido clásico, pero cuidado que estamos en el s. XXI no hacemos ascos a las nuevas tecnologías. Las influencias cada uno tiene las suyas, pero con Yuyu hay una entente común, no hace falta hablar de esta canción tiene que sonar a tal o cual, dínoslo tú! A que te recuerda?

Tenéis algún disco editado? Si es así, donde se puede conseguir?

En el 2005 lanzamos “La banda del Yuyu”, el “Real” (2008), Res per sempre (2011) y el último “Tornem a ser-hi” en el 2014. Estan colgados en Spotify y seguramente en algún gran almacén como el FNAC los encontrarás. En Girona, es más sencillo, conseguirlos en las tiendas habituales. Pero, como todo en la vida, recomendamos comprarlo directamente al productor. En el Calella RockFest la “Marquesa de Maià”, nuestra responsable del merchan, os atenderá divinamente.

Este año participáis en el Calella Rock Fest ¿Qué se siente al formar parte de uno de los festivales que más fuerte se está haciendo en nuestro país?

Es un placer y un honor. Hemos estado en las dos ediciones entre el público y viviéndolo a tope, hay muy buena sintonía con sus organizadores “Rock on the Rocks”. Hemos colaborado con ellos en muchos conciertos anteriores, pero el Calella RockFest es la guinda!

¿Cuáles son las bandas, de las que participaran en el festival, que más os gustan y con las que más ilusión os hace compartir cartel?

 Si a los 17 años te dicen que un día vas a compartir escenario con Glenn Hughes te mueres de alegría, pues imagínate! The QuireBoys sus conciertos, son una autentica fiesta! Junkyard y Dan baird, compartirían el pódium de los grandes. Hay ganas de ver House of X…Aunque este tipo de festivales siempre tienen esas bandas menos conocidas que te sorprenden y te llegan. Recomendamos no perderse ni un instante de esta edición.

¿Qué creéis que ofrece el Calella Rock Fest que no ofrezcan otros para que esté cosechando tan buenos resultados?

Son un equipo que sienten el Rock de verdad, no están aquí por el dinero. Esta es la gran diferencia. Tratan a los músicos como si fueran su familia, entiendes? Estás en tu casa. Y eso lo notas también como público: cuidan cada detalle, el precio de la entrada está más que ajustado, la opción de compartir hotel con los músicos… ¿Quién da más?

¿Estáis contentos con el día que tocáis? ¿Influye esto de alguna manera en vuestra preparación del show?

Estamos felices, tocamos el domingo con Glenn Hughes, The Quireboys y Jared James Nichols. Normalmente los grupos escogen para el repertorio sus temas más conocidos, ya que entre el público hay seguidores de varias bandas. En nuestro caso, es probable que una gran mayoría no nos haya escuchado nunca, por tanto nuestro criterio va a ser diferente. Tocar menos medios tiempos, y montar una fiesta rocanrolera con temas directos. Estos eventos nos vienen fenomenal para preparar mejor los conciertos: seleccionas lo que funciona de verdad, pruebas unos enganches entre temas, juegas a que el ritmo sea trepidante y a sudar.

¿Cómo vive una banda como vosotros el día de tocar en un festival?

Muy buena pregunta. Pues con una mezcla de sentimientos, por un lado vas a pisar la misma madera que gente que admiras muchísimo, y a la vez, vas con ganas de liarla parda como el que más. Básicamente es una oportunidad de tocar delante de gente que por tí solo no reunirías. Así que la experiencia hay que vivirla con espíritu i con un “adelante” como decían Lone Star.

¿Podrán, los asistentes, esperar alguna sorpresa en vuestro set-list o en vuestro show?

Esta pregunta no te la vamos a contestar, ja ja!!

¿Tras dicho festival cuales son vuestros planes inmediatos como banda?

Este concierto cierra la Gira “Tournem a Ser-hi 2015”, y entramos en dimensión desconocida, je je! No, en serio. Ya estamos trabajando en alguna canción nueva, pero todavía es temprano para decidir si van a formar parte de un disco completo o de un EP. Tiempo al tiempo, pero hay Yuyu para rato!

Por último, ¿queréis mandar un mensaje a todos los asistentes a esta nueva edición del Calella RockFest?

Vamos a cantarlo:

I mentre…
crema, crema,
i sospites que estàs viu
Crema, crema,
i sospites estar viu.

Res serà com abans,
ho hem de celebrar.

Pues eso, salud y rock! Nos vemos en el hotel de Calella!

Gracias por la entrevista Metal Symphony!

David Aresté