Tal y como dicen nuestros invitados somos defensores de que hay vida más allá de la rumba, el pop folk subvencionado y la electrónica en Catalunya…. así que siempre interesados por cualquier tipo de evento/concierto o manifestación artística underground que se precie allí estaremos para informar y dar cabida en nuestro espacio. Pasa el tiempo y ya llega la tercera edición del Bule Bule Toga Fest… desmadre, rock n roll, blues, punk, garage, todos los factores para pasar dos días (esta edición) de desenfreno puro y tener una lesión de caderas de tanto bailar… Por eso hablamos con la organización para que nos explique que se nos viene encima el próximo 30 de Septiembre y 1 de Octubre en la Sala Zero de Tarragona… Esto es lo que nos cuentan….

David Aresté

M.S: Gracias por pasaros por nuestra página, ya tenéis todo listo?

Gracias a vosotros por la cobertura y por interesaros por todo lo que sucede en Tarragona más allá de lo Mainstream. Hay vida más allá de la rumba, el pop folk subvencionado y la electrónica.¡Y menos mal! Una ciudad sin underground es una ciudad muerta!
Sí, está todo listo. Quedan pocos días y todos los flecos que supone un festival así con tantas bandas están bien cubiertos y gestionados.

M.S: Tercer año de este Bule Bule Toga Fest, os lo ibais a imaginar cuando estabais montando el primero?

Como bien dices es el tercer año y, está claro que cuando empiezas un proyecto, piensas que irá bien, que la gente reaccionará y que la cosa no se va a quedar sólo en la primera edición.  Aún y así, los deseos no siempre se cumplen, y, no las teníamos todas. No siempre un buen curro tiene su respuesta. Por suerte cada año hemos ido creciendo porque la gente nos lo pedía, pero poco a poco y con cabeza.
Realmente nos dimos cuenta que esto podría funcionar cuando un día invocamos una ouija, estando todos desnudos, borrachos y colocados de metanfetamina y se nos apareció John Belushi y nos dijo "Dejadme en paz, cabrones! Pero continuad con esto! Os irá bien!"

toga_fest1toga_fest11toga_fest13

M.S: Aunque bueno…. quizá vamos muy rápido y no sepa que es esto del Toga Fest, como lo presentariais a la gente?

Para quien no sepa quien es el Bule Bule Toga Fest primero les recomendaría que viesen la película Desmadre a la Americana y que luego se imaginase eso en una sala y con mogollón de grupos con un directo canalla y salvaje. Ya saben, desmadre, alcohol, diversión y alboroto aderezado con rock and roll y sus derivados. Directos y pinchadas con r&r, garage, R&B, punkrock…
Vamos, una puta fiesta toga en pleno siglo. XXI donde la diversión está asegurada!

M.S: Y cada vez con más actividades, grupos….a la tercera va a la vencida? Como decimos varios grupos, emplazamientos y actividades… nos podéis hacer un resumen del programa de ese fin de semana?

Como te dije anteriormente, el formato ha ido creciendo en función de lo que nos iba pidiendo la gente. El año pasado fue un día pero con concierto también al mediodía y una expo de artistas del underground. En total 6 bandas y día y medio. Este año ampliamos el formato a 2 días. Empezamos el viernes 30 por la noche en la Sala Zero con 5 bandas y pinchadiscos (hasta las 06h), luego continuamos a las 13h del sábado en Les Granotes con dos grupos y pinchadiscos. Desayuno-comida-merienda con resaca, alcohol y grupos en directo. Seguimos para bingo y fin de traca el sábado por la noche con otras 5 bandas y otros tantos pinchadiscos más. La maratón del r&r!

toga_fest7toga_fest10toga_fest8

M.S: Y siguiendo con resumenes, como son tantos grupos los que van a actuar quien mejor que vosotros para presentarnoslos y que así veamos la variedad del cartel de este año…

Antes de nada, comentar que entre el viernes y el sábado de la semana pasada por motivos ajenos al festival se cayó una de las bandas anunciadas  (Hollywood Sinners) y en su lugar vienen Los Retrovisores. Una vez matizado esto, vayamos a la descripción por grupos (en orden de actuación)

The Gundown: Para nosotros y no porque sean los locales del festi, de lo mejorcito del punkrock a nivel nacional. The Gundown mezclan a la perfección sonidos del punk77 con el PowerPop y el streetpunk. Puño en alto y a corear sus estribillos!

Los Retrovisores: La última incorporación.  Banda de bcn de 9 miembros. Sonidos 60s , donde mezclan el Yeye con el freakbeat y el soul ibérico.  Bruno Lomas y Bob & Earl rehogado con mirinda de naranja.  Muy bailables y muy guapos ellos.

The Fuzillis: Ingleses, acelerados, divertidos y muy muy fiesteros y bailongos. Frat rock and roll. Con dos saxos. Ritmos salvajes y garantía total de fiesta.  Con miembros de los míticos MFC Chicken. Quien los ve en directo alguna vez acaba con agujetas y repite!!

Las Aspiradoras: Son de Toledo. Sin duda en el top5 de grupos de garage punk de este país. Ritmos divertidos y cañeros. Guitarrazos, fuzz, farfisa y degenerados.

Doctor Explosion: Leyendas no ya solo del garage o de los sonidos con reminiscencia 60s sino leyendas del underground español. Estuvieron en subterfuge en su época dorada. Poco amantes a encasillarse, su estilo es garage con toques beat, punk, pop y surf. Sus directos son una garantía de desmadre!

King Shits: Proyecto bizarro de dos sospechosos habituales de la noche madrileña. Dos hermanos separados al nacer. Bratto de los Ass Draggers y Oky de Help me Devil, Hollywood Sinners, Zelators entre muchos otros. No ensayan. No les hace falta. No dan muchos conciertos. Es más, juraríamos que no han hecho más de 6. Lo suyo es la improvisación desde el punk y el blues pantanoso y sucio. se sorprenderán y a la vez se divertirán.

The Macumba Brothers: blues pantanoso. Rock sucio. Ritmos tribales. A medio camino entre Daddy Long Legs y Guadalupe Plata. Calidad a raudales.

The Oddballs: su tercer año en el festival. Si repiten tanto por algo será! Garage, frat, r&r, punkrock…todos los estilos y ninguno a la vez. Divertidos y canallas hasta decir basta! Garantía de fiesta y de salvajismo!

 cronica-limboos-madrid2 cronica-limboos-madrid10 cronica-limboos-madrid11

The Limboos: GRUPAZO! Nuestra debilidad por ellos es brutal. R&B exótico con toques de rnr, mambo y ska. Músicos con experiencia y con una calidad fuera de discuta. Además son garantía de bailes, sudor y agujetas. En 3 años y pico que llevan como banda ya han tocado en los mejores festivales y se los rifan.

The Dustaphonics: Apadrinados en su día por el DIOS de los dioses, Bo Diddley y por Tura Satana. Lo suyo es el R&R, el surf, el High energy y el R&B. Una de las mejores bandas de UK. Vozarrón la de Haley Red. Brutales!

The Stags: Nuestra apuesta particular. The Stags vienen de Wigan pero no se prodigan mucho en los escenarios. Ellos eligen muy bien donde van a tocar. La anterior y única visita a España fue en el Wild Weekend  (festival de referencia durante muchos años) en el 2004. Destilan garage sixties con toques de Yeye francés y r&r. Mucho groove, mucho hammond. Divertidos hasta decir basta. En sus directos sorprenden con disfraces, invitados sorpresa , gente vestida de gorila etc. Sus directos son toda una fiesta.

Les Grys-Grys: Estos franceses son el relevo de los míticos Pretty Things. R&B salvaje. Punk. Intensidad. Maracas a gogo. Armónicas salvajes. Estos chavales es como si en el 66 hubiésemos metido a los Pretty Things en una marmita de speed y anfetamina.

M.S: Pensáis ya en un cuarto Toga Fest? Puede ir a más el formato o seguiriais igual? Tarragona podría gestionarlo?

Como un buen chalado que soy, sí, te engañaría si te dijese que no estoy pensando ya en el cuarto. Pero, paso a paso. Como te dije antes, toda edición se piensa con la referencia del anterior. Que vaya todo genial y que el público responda es esencial.
Sobre si el formato puede ir a más…siempre es mejorable y ampliable, aunque sin olvidar el tamaño de la sala (400 personas). No nos gustan los macros festivales ni los espacios muy grandes. Fans de los conciertos en sala. Pero sí, ideas para ampliarlo de alguna manera ya hay.

toga_fest2toga_fest14toga_fest6

M.S: Una forma para presentar la temporada y un sitio de peregrinaje para los amantes del género como podría ser Valencia o Barcelona.. como decíamos, veis posible que se pudiera dar el caso?

En las dos primeras ediciones ya vino gente de fuera de la província, aunque un poco más a cuentagotas. Este año ya tenemos asegurada la asistencia de mucha gente de todos los lugares de España y hasta de UK o de USA. Estas cosas son un subidón.
El público de este género es un público que es muy dado a desplazarse. Y si bien es cierto que hay otros festivales del estilo con mucha calidad y años de experiencia, sí, nos gustaría crecer también por ahí y que está criatura se convirtiese en una de esas visitas que todos tenemos marcadas en la agenda.

M.S: Ya como tradición el Toga Fest marca el inicio de la programación estable del Bule Bule Club, imaginamos que ya la tenéis medio programada por no decir ya entera confirmada…. nos podéis decir algunos de los nombres que pasarán por la Sala Zero esta nueva temporada?

Como bien dices, el Bule Bule Toga Fest es el pistoletazo de salida de la temporada del Bule Bule Club, el club mensual con el que empezamos en esto. Esta temporada la empezamos con el festi pero en la edición de Noviembre tenemos un pepinazo.  Unos míticos. No podemos decir nada aún, pero será uno de los conciertos del año en Tarragona .

toga_fest12toga_fest5toga_fest4

M.S: Y ya para acabar si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento… nosotros acabamos aquí y solo nos queda esperar para el festival, muchas gracias otra vez por vuestro tiempo y mucha suerte en el festival…

Antes de despedirme y continuar bebiendo , me gustaría nombrar también a los pinchadiscos que tendremos en el festi. Es todo un honor contar con gente tan mítica como Jordi Duró, Diego RJ (presentador de El Sótano de radio 3), Mr.Bratto, Mik el Ripper, Jorge Explosion, Oky Von Stoky, Frankystein Deejay (de Radiolux) y con The Primys.
Recordad también que los abonos y entradas las tenéis en Shiva Music, H-Records o en La Chana  (este último en bcn) y también online en www.bulebuletogafest.com/entradas
Queda muy poco y si queréis pasarlo de puta madre, ver a los mejores grupos de la escena y desmadrar a lo bestia, que vengáis, que no os vais a arrepentir.
Muchas gracias y…
TOGA! TOGA!

David Aresté