Hace unos días presentamos “La ciudad secreta del Rock…” de Luis Blanco Patús, hoy es turno de publicar esta entrevista que tuvimos hace unos días con él para que nos aclare y nos descifre más cosas sobre el libro, sobre un futuro documental relacionado con eso y como lo vivió en primera persona… Además hablamos de su escuela Jam Session y sus proyectos musicales como Aerial United junto Aerial Blacked entre otras cosas. Es un honor tener entre nuestras páginas a un apasionado de la música como Luis, esto es lo que nos cuenta…

David Aresté

M.S: Hola Luis, es un placer tenerte en nuestra página, que tal estás?

Encantado de charlar con vosotros sobre literatura, música y viajes.

M.S: Ya dijimos en la reseña de tu libro que no queríamos hacer muchos spoilers por lo interesante que es, pero tenemos algunas dudas y quizá si la gente lo lee también se anima a hacerse con el libro… Comentas en el libro que los jóvenes de ahora están acostumbrados a un rock acomodado, a que te refieres con eso…? que con internet está a todo a golpe de ratón y no tienen interés por investigar?

Fuera del contexto puede sonar peyorativo, pero si hacemos un profundo análisis, aflora ese extraño contrasentido. El Rock marginal de los años 80 gestado en los barrios periféricos por hijos de obreros, nada tiene que ver con la industria que ahora vive del rockero de “postureo”. Pongo un ejemplo para que se me entienda. Hasta no hace mucho, ser pescador en alta mar era jugarse la vida. Ahora te compras una caña, el cebo, y pasas el domingo pescando. Le llaman pesca deportiva, que es lo mismo que rock acomodado. 

ciudad_rock1 ciudad_rock3 ciudad_rock2 

M.S:  En este “La ciudad del rock” lo acompaña un disco en directo, como surge la idea de incluir las dos cosas? Hablas en alguna de las páginas que tienes también un sello discográfico, está activo actualmente? Ya son ganas de tener tantos frentes abiertos, jeje…

Después de 30 años dejándonos la piel en la carretera, no sabemos hacer otra cosa que no sea tocar. El álbum en directo es una consecuencia natural de girar presentando un disco de estudio. Tras darle varias vueltas al repertorio, acabas mejorando algunos aspectos que descuidaste en la grabación original, por culpa del síndrome del piloto rojo. El estudio te facilita un sinfín de posibilidades de producción, pero a veces te resta improvisación, que en cambio, sí te ofrece el directo.

La editorial me aconsejó que era una buena idea incluir el directo en el libro, y creo que ha sido un acierto. Mucha gente me comenta que tras leerse el libro, disfruta mucho más del álbum en directo, e incluso, redescubriendo el de estudio.

Sobre el sello discográfico, efectivamente sigue activo. Este 2017 ha publicado 4 discos que ya están a la venta en todo el planeta. Por supuesto, no se vende como se vendía antes, pero si tienes un extenso catálogo de música variada tras muchos años de trabajo, algo sí recuperas.  

M.S:  También comentas que al libro le acompañará un documental, supongo que también como complemento, verdad? Cuando saldrá?

Cuando se consiga la financiación. El libro es el guión del documental. Pero éste puede tardar años en ver la luz. Fíjate que en 2017, se ha publicado el descubrimiento que hicimos en la gira del 2011.  Como decía el grupo “Charol” en 1980: “Sin dinero, ya no hay Rock&Roll”.

ciudad_rock10 ciudad_rock11 ciudad_rock14

M.S:  Imaginamos que por eso el libro es tan corto, no? Para tener varios puntos de vista…

El libro debía ser ameno y directo. Si te fijas, solo está basado en la primera etapa de la gira. La idea es que despierte el interés necesario para conseguir el dinero del documental. Pero mientras, estamos ya batallando en otros frentes. Este mes estaremos tocando por Nueva York y Montreal en un proyecto de investigación que si todo va bien, presentaremos muy pronto. 

M.S: Lo que si echamos en falta en el documental son fotos de los lugares que explicas, quizá salgan en el documental… como vivisteis la experiencia en ver todos aquellos recintos y que estuvieran medio vacíos?

Realmente son dos ciudades separadas por un canal militarizado que prohibía el acceso civil a la ciudad secreta. Hoy la ciudad militar abandonada sigue manteniendo una zona totalmente irrecuperable, mientras que la ciudad civil está intentando salir de su pasado soviético. Claro que hay imágenes de cómo nos encontramos la ciudad fantasma con su prisión militar y los vehículos militares abandonados, pero yo soy un rockero no un director de cine. Mis cintas de vídeo están disponibles para el equipo de realización, en cuanto se consiga la financiación.

ciudad_rock8 ciudad_rock7 ciudad_rock9

M.S:  Siempre es un tema peliagudo eso de como y cuando se paga a los músicos… como os liais la manta a la cabeza y os vais hasta el otro lado del telón de acero siendo un grupo que no conocían allí? Os pagaron en algún sitio? Os salió minimamente rentable?

Una gira de varias etapas que dura dos años con viaje transoceánico incluido hasta América, no es como salir a pescar un rato el domingo. Evidentemente algo de ésta envergadura no se hace con cuatro amigos soñando ser Rock Stars. Como explico al final del libro, el éxito de una aventura depende de la inversión inicial de una empresa sin la cual, no existe economía que la sostenga. Todos los viajes se hacen con esponsorización. Recuerda que incluso Cristóbal Colon, solicitó el dinero prestado a la corona. Cambian los valores de la ecuación matemática, pero su funcionamiento para resolver la incógnita es el mismo. Encontrar los patrocinios es fundamental para un lanzamiento inicial, y luego hay que cuadrar las cuentas o nos arruinamos todos. Esa es la razón por la que no tocamos en España.

Hay países en los que resulta rentable girar porque tienen una cultura y un nivel de vida mucho más alto que el nuestro, y otros están incluso peor que nosotros. Ahí está la pericia del conductor del proyecto. Nos guste o no, todo en ésta vida es un negocio. Lo que yo propongo al final de mi libro, es  que asumamos nosotros mismos el riesgo de nuestras empresas, para no depender de personajes sin ninguna ética empresarial.

M.S:   Vimos que tocasteis en un festival llamado Fontaine Festival organizado por un multimillonario danés, como fue para un grupo de Barcelona tocar allí?

El álbum en directo que acompaña al libro, está justamente grabado ahí, en esa ciudad del pecado, en el festival del infierno, en uno de sus muchos clubs creados sobre los edificios secretos del KGB, sin restricciones de horarios ni de decibelios, y hospedándonos en uno de los más grandes edificios soviéticos que sirve de campamento base. El Rock aquí no es un parque temático controlado por las instituciones. Es una extraña mezcla entre la utopia y el surrealismo.

Del directo estoy muy orgulloso, creo que es un gran álbum en vivo que no tiene nada que envidiar a las grandes producciones de grupos célebres. Además, creo que es el único directo en Letonia registrado por gente de nuestro país.

ciudad_rock12 ciudad_rock5 ciudad_rock6 ciudad_rock13

M.S:   A parte de músico y trotamundos eres director de la Escuela Superior Jam Session de Barcelona, que nos puedes decir sobre ella? Lleváis mucho? Entendemos que habrá próximo curso a partir de Septiembre?

Este año celebramos 20 años, aunque solo hace 4 que tenemos aprobados los primeros estudios superiores en España de rock, músicas urbanas y tendencias. Ahora ya no hay excusa. Si quieres cursar estudios superiores de nuevas músicas, ya se puede hacer en España. Nos ha costado mucho, pero ya es oficial.

M.S: De un tiempo aquí han comenzado a salir escuelas/academias que imparten estudios cualificados en rock/metal ha certificados por x institución europea, todas enseñan lo mismo? Que nos puedes decir en que se diferencia la tuya?

Hay que diferenciar dos tipos de estudios. Los oficiales dentro del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que ofrecen créditos ECTS (European Credits Transfer System) universitarios y oficiales dentro de Europa., y los no oficiales que están fuera de EEES denominados EQF (European Qualifications Framework) que sirven para orientar el nivel de las habilidades prácticas en trabajadores sin estudios oficiales.

La mayoría de las academias que ofrecen los estudios que mencionas, están vinculadas a instituciones inglesas (fuera ya de la Unión Europa tras el Brexit) cuyos créditos no tienen validez oficial dentro del EEES.

Todo esto lo sé muy bien, porque nosotros fuimos los primeros en traer este tipo de estudios a España, y como finalmente no tenían ningún tipo de homologación, tuvimos que crear una nueva institución superior oficial dentro de Europa, que pudiera realmente reconocer los estudios superiores dentro del Rock y las nuevas músicas. Y eso lo conseguimos hace ahora 4 años, tras 20 años de lucha. Nuestra escuela superior, es la única en España en estos momentos, que puede ofrecer un título superior de música dentro del EEES, en el ámbito del Rock, músicas urbanas y tendencias, aprobada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya).

Ya no es necesario vincularse con ingleses fuera de Europa. Para todos mis compañeros de profesión, que trabajan en escuelas y academias en otras comunidades autónomas, existe la posibilidad de vincularse en nuestro propio país. Déjense de complejos españoles, y pónganse al día. Yo estoy aquí para ayudar siempre.

ciudad_rock16 ciudad_rock20 ciudad_rock17 

M.S:  Te uniste hace unos días a Aerial Blacked para participar en el proyecto  “Aerial Blacked United” con la canción “Jam the Session”, como surgió el contacto? En que consiste el proyecto?

Se trata de una iniciativa solidaria que lucha contra el cáncer y que reúne a músicos de diferentes bandas para una noble causa: recoger fondos para las asociaciones de afectados. El cáncer es una plaga que hay que vencer. No es ninguna tontería. Para mí ha sido un placer participar con ellos. Además, es un temazo el que escribieron para mi, y dedicado especialmente a Jam Session, la institución que dirijo y que como decía antes, es la responsable de crear el primer título superior de música en el ámbito del rock en España. Por eso la escribieron y me la dedicaron. Aerial Blacked es una banda de gran calidad dentro del Metal, con un equipo humano fantástico, y están peleando muy duro por el rock y la música original en nuestro país. Me llama la atención toda esta gente que se gasta un pastón en festivales de grupos famosos, y luego dan la espalda a bandas nacionales realmente buenas. El rock no es solo una música, es una actitud ante la vida, y Aerial Blacked sabe bastante de todo esto.

M.S: A nivel musical o editorial, que es lo próximo que tienes pensado hacer?

Ahora me voy a cantar a Nueva York y Montreal con “HIJOS DEL AGOBIO”, pero cuando vuelva estará publicándose la edición física en disco de vinilo de “Ultimatum Rock – 30 Noches de Abril (Album 30 Aniversario)”. Un tributo a mi grupo de los años 80. Otro gran disco que me ha costado 6 años de trabajo en el estudio y que aconsejo a todos los amantes del Hard Rock en español.

ciudad_rock18 ciudad_rock21 ciudad_rock19

M.S:  Para ir acabando y ya como curiosidad… recomendarías “La cuidad del rock” como destino de vacaciones?

Aconsejo primero leerse el libro, y después visitarla sin intervención. Es decir, respetar la naturaleza del rock que allí se respira.

M.S: Hemos llegado al final, si quieres decir algo más no dudes en comentarlo… es tu momento, esperamos con ganas tus próximos proyectos.

El Rock nació como un movimiento artístico contracutural, y ese es su medio natural. Si quieres cambiar algo en este mundo, comienza por cambiar algo de ti mismo. No cambiarás nada en tu vida aplaudiendo a un célebre. No cambiarás nada en tu vida comprando en una multinacional. No cambiarás nada en tu vida estudiando en una escuela famosa. No cambiarás nada en tu vida,  si haces lo mismo que los demás.

A veces nuestros vecinos hacen cosas fantásticas. Propongo dar una oportunidad a esas bandas que empiezan, y a esas empresas que se arriesgan. Se puede ser rockero y no tocar ni una sola nota.

Luis Blanco Patus.
4/8/17