Mark Tremonti trae hoy y mañana a España su propuesta en solitario "Tremonti" con su nuevo disco "Cauterize"…. hablamos con él respecto al nuevo disco, como afronta el tour con su banda, declaraciones sobre Creed, sobre Alter Bridge además de otras cosas interesantes… Esto es lo que nos cuenta

Elena Serrano

Hola Mark, aunque has estado en España varias veces con Alter Bridge, esta es tu primera vez en solitario, ¿qué esperas de los fans españoles? ¿qué va a encontrarse el público de los conciertos?

Siempre lo he pasado muy bien en España y ¡estamos deseando tocar aquí! El público español es uno de los más apasionados de los que hemos tenido, vamos a dar el 110%.

¿Cuál es el signifcado de ‘Cauterize’? ¿qué diferencia hay con ‘All I was’?

‘Cauterize’ es un paso más para Tremonti, ha sido tener a todo el mundo trabajando unido para llevar a la banda al siguiente nivel. ‘All I was’ se escribió a lo largo de muchos años, de hecho ‘Wish you Well’ la escribí cuando estaba en 8º grado (2ª ESO) pero no tenía cabida ni en Creed ni en Alter Bridge.

El año que viene publicas ‘Dust’, ¿es la segunda parte de ‘Cauterize’? ¿Cómo es que sacas un segundo disco en menos de un año?

Cuando estábamos grabando, el plan era hacer un disco doble pero según el proyecto iba creciendo, no quería que ninguna de las canciones se perdiera por el camino. ‘Cauterize’ es parte una y ‘Dust’ es la parte dos pero los dos son discos independientes.

tremonti03

Has estado de gira por Estados Unidos y ahora vienes a Europa. ¿Hay diferencias entre el público americano y el europeo?

En Estados Unidos, siempre es una lucha que la gente vaya a los conciertos pero en Europa el público parece más abierto a nuestra música. Vemos como los conciertos crecen más rápidamente aquí ¡es muy estimulante/alentador!

¿Prefieres tocar en festivales o hacer tu propia gira?
tremonti02

Esta pregunta es complicada… por un parte, los festivales te permiten tocar delante de mucha gente que puede que nunca nos hubiera escuchado pero solo tenemos unos 30 o 40 minutos así que hay que impactarles mucho. Por otro lado, tener nuestra propia gira nos permite tocar unos 90 minutos y realmente llevar las cosas a otro nivel. ¡me encantan las dos cosas!


Trabajas con diferentes músicos en tus proyectos, ¿cuál es la diferencia entre trabajar en Alter Bridge, en tu proyecto en solitario o en otros trabajos colaborativos?


Las dos bandas son muy creativas y están formadas por músicos de nivel mundial pero cada una tiene ideas muy diferentes y eso que hace que todo sea muy interesante. Siempre he escrito canciones o riffs y después lo he llevado al grupo, a la banda que más apropiada sea pero la manera en la que Alter Bridge reaccionaría podría ser diferente a la que los chicos del proyecto Tremonti reaccionarían o podrían crear. Esa es una de las mejores cosas de estar en dos bandas, ¡nunca se agotan las grandes ideas!


Myles al ser el frontman en Alter Bridge, es el foco de atención, sin embargo, aquí tu eres el que está en primer plano. ¿En qué papel te sientes más cómodo?


Al principio, estaba muy nervioso. Siendo el guitarrista no me tenía que preocupar de hablar con el público y ser encantador… Con cada gira de Tremonti, estoy mucho más cómodo y ahora lo disfruto de verdad. Cuando Alter Bridge está de gira aprendo mucho de Myles viendo lo hace cada noche.


No importa cuánto tiempo haya pasado, las noticias o recuerdos de tu anterior banda te persiguen a ti y al resto del grupo. ¿Te molesta o lo aceptas como algo normal? Es decir, parece que no puedes escaparte de Creed cuando has desarrollado una gran carrera con Alter Bridge y tu proyecto en solitario.


No me molesta para nada. Creed es parte de mi vida y estoy muy orgulloso de todo lo que hemos hecho juntos.

¿Hay alguna diferencia en el proceso de grabación entre una banda como Alter Bridge y tu proyecto en solitario? Es decir, en Alter Bridge hay más cabezas pensantes pero en tu proyecto en solitario you eres la cabeza. ¿Afecta eso a tu proceso de creación?

Las dos bandas usan el mismo productor y equipo así que es muy cómodo cuando hacemos un disco de Tremonti. Elvis me conoce muy bien y entiende lo que ambas bandas intentan hacer. Tremonti es un grupo de cuatro tipos creando música juntos, mientras que yo pueda escribir un riff, Eric, Garret y Wolf están escribiendo sus partes y usando esas partes para hacer mejores canciones.


Durante las últimas giras han estado ofreciendo clinics contigo, Fret12 es probablemente una de las empresas/páginas web más completas donde puedes encontrar todo lo relacionado con guitarras y guitarristas y tus fans parecen encantados de poder tocar contigo. ¿qué esperas de esas sesiones? ¿es necesario recordar a la gente la esencia del rock?


¡Fret12 es estupenda! Llevo haciendo los clinics unos años y los cambio en cada gira. Me encanta tocar la guitarra con gente que le gusta tocar la guitarra y si puedo enseñarles como toco o pienso lo hace mucho mejor.

DSC0289DSC0310


Grandes marcas de ropa usan el nombre de bandas de rock para comercializar camisetas y eso se convierte en una moda. Gente que probablemente no sepa ni siquiera quién es el grupo ni qué tipo de música tocan lleva esas camisetas. ¿Se ha convertido el rock en una idea de marca o, por el contrario, el rock sigue vivo?


El rock sigue vivo, puede que estemos un poco bajos ahora mismo pero siempre estará ahí. Estas cosas van y vienen y tengo el presentimiento que está volviendo. Lo vemos en la venta de entradas y de discos todos los días.

Gracias por tu tiempo. Esperamos que vuelvas otra vez el año que viene.


¡Gracias, volveremos pronto!

Elena Serrano