Entrevistamos a Nacho de Carlos, guitarrista de Lujuria, con motivo de la edición de su libro de armonía Armonía Jazz aplicada al Rock, Heavy, Thrash y más…” para que nos hable sobre su creación, edición y la manera de presentarlo por diferentes escuelas de música de España… Esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


M.S: Hola Nacho, que tal estás? Es un placer tenerte por aquí…

Muchas gracias. Un placer igualmente.

M.S: Hace unos días editaste tu libro de técnica Armonía Jazz aplicada al Rock, Heavy, Thrash y más…” , porque ahora? Porque eso y no un disco en solitario por ejemplo…. Te apetecía el libro, te lo pidieron….Oxc05yB

El hacerlo ahora, es porque ha sido ahora cuando lo he terminado jaja, después de algunos años de proceso.

Para un disco en solitario, tendría material de sobra, pero creo que hay sobrecarga de discos en este momento. En mi caso, no me apetece apostar por eso ahora, me da pereza intentar convencer a la gente para que escuchen algo que he sacado. Otra cosa es grabar con Lujuria, que ya tocaba y es lo que estamos haciendo, eso es diferente, lujuria tiene su público, y los que siguen a la banda, imagino que lo escucharán cuando salga. Otra cosa es si se vende o no…

El libro, no me lo pidió nadie. Más bien, es algo que yo pedí en su día, pero no lo había, creo que es algo de interés para los guitarrístas y músicos de rock, que quieren estudiar armonía y se encuentran con que los ejemplos de gran parte de las lecciones, pertenecen al terreno del Jazz. Cualquier lección, está presente en nuestro estilo de música.

M.S: Llevas mucho tiempo con él? Que ha sido lo más difícil de hacer, ya que entendemos que no eres dado en meterte en “rollos literarios”…

La idea seria de hacerlo, me vino hace 5 años, ahí fue cuando me puse manos a la obra, pero ya llevaba trabajo adelantado. Los últimos 15 años dentro de mi tiempo de práctica musical, he dedicado dos horas al día al análisis de canciones de Heavy y todo eso, además de una hora de lectura musical, dos de técnica, una de impro, una de “acordes cojoneros” y dos de tocar lo que me dé la gana, sin pensar en nada de nada, que es con lo que cierro todos los días, y es lo que hace que al día siguiente me apetezca volver a repetir todo el proceso.

Llegó un momento en el que tenía unos 150 archivadores con más de 1000 temas analizados, diseccionados y ubicados en las diferentes áreas del estudio de los diferentes “accidentes teóricos y armónicos”

Con todo ese material analizado y ordenado, empecé a escribir sobre mi manera de sentir la armonía, y fui bombardeando con cientos de ejemplos cada una de las lecciones que aparecen en el libro.

Lo más difícil, o incómodo, fue la maquetación final…pasaron cosas (duendes) que no se las deseo a nadie… En las primeras ediciones, quedan algunos “duendecillos”

M.S: Para aquellos que no se pasmos de técnica, como algo de un estilo como el jazz puede estar relacionado con el metal, thrash, etc…ONfR4GP

Bueno, el Jazz es un estilo, el Rock y el Heavy es otro, los estilos se pueden fusionar, pero, tú puedes estudiar música en general y a la hora de tocar, puedes tener un estilo muy marcado y centrado en el Rock de toda la vida. Yo estudié clásico y luego Jazz, pero no porque me guste el Jazz, si no porque el estudio de la armonía avanzada, se mete de lleno en el terreno de Jazz. A mí me encanta estudiar y aprender y por eso estudié armonía de Jazz, pero ocurre, que las materias estudiadas en ese estilo, también están presentes en el Heavy, lo que pasa es que suenan diferentes, pero el análisis sería el mismo. De eso es de lo que trata mi libro.

M.S: Que dirías que tiene tu libro que no tuviera uno más al uso…

Pues, precisamente eso. Los guitarristas de Rock, hemos estado muy entretenidos con el estudio de la técnica, las escalas y todo eso, hay muchos libros que cubren esas necesidades, pero a la hora de meternos en el estudio de la armonía seria, parece que el Rock desaparecía. Y el rock, como cualquier estilo serio, tiene en sus canciones todo lo necesario para ejemplificar las lecciones de armonía más avanzadas. Eso es lo que diferencia mi libro de los demás. Todas las lecciones están bombardeadas con decenas de ejemplos de canciones de sobra conocidas de nuestro rollo.

M.S: A quien va dirigido?

A todo amante de la música en general. Es una visión diferente. Cuando las materias que has estudiado, las interiorizas y forman parte de ti, es cuando le puedes dar una interpretación personal, y transmitirla, no me he dedicado a dar lecciones de memoria, tal cual me las enseñaron a mí, lo que siento y cómo las siento, es lo que cuento, en ocasiones le doy un giro de 180 grados a la lección, porque así lo veo yo, pero¡ojo! Después de haberlo explicado de manera académica.

Digamos, que va dirigido a los guitarristas de Rock y sus derivados.

M.S: Donde se puede encontrar? Nos dijiste en la presentación del libro que ya estaban a punto de agotarse la primera tirada que hiciste…

Pues, sé que está en la plataforma digital de Vive libro, Amazon, La casa del disco, Las tiendas de Unión musical. Pero, cualquier interesado, puede encargarlo bajo demanda en cualquier librería. También, yo mismo los envío por correo. La primera tirada se agotó, saqué otra y ahora estoy esperado una tercera, que irá como segunda edición, con alguna corrección.

M.S: Que esa es otra, en vez de que lo edite alguien has corrido tu con todos los gastos, Entendemos que ya tienes todo pensado, la distribución, envíos, etc… hoy en día es lo mejor para alguien que quiera sacar “su producto”? Llámese disco, libro, etc…CNNOB3M

Si. En principio, no quise que nadie metiese mano…soy muy novato en esto, no quería que me engañasen y arrepentirme, las prisas no son buenas. Corrí con todos los gastos. Ahora hay alguna empresa interesada. Una vez que se ve que interesa a la gente, se puede empezar a hablar de condiciones a la hora de firmar un contrato. Creo que es lo más acertado (en mi caso)

M.S: Así que dinos como pueden conseguirlo aquellos interesados o centros que tengan interés de tenerlo como libro de consulta…

Bueno, jaja, me adelanté con esta respuesta, ya la he contestado hace dos preguntas jaja. Pero una cosa más. Me preguntas sobre centros interesados. Ya hay varios que quieren meterlo como asignatura, para eso, lo mejor es hablarlo conmigo. Hoy en día es fácil localizarme, vía redes sociales.

M.S: Que planes de futuro tienes? Ya sea con Lujuria o presentando el libro….

Con Lujuria, terminar de grabar el disco, una vez terminado, presentarlo en directo. Y con el libro igual, presentarlo en directo, es lo que estoy haciendo, un tour por academias, universidades, tiendas de música, etc, ofrezco clinics de armonía basados en el libro. De momento va todo muy bien, espero seguir con esta dinámica didáctica

M.S: Vamos con alguna pregunta sobre ti y sobre el mundo del guitarreo que nos gusta tanto… cuando comienzas a tocar la guitarra y porque…

A los 8 años. En casa siempre había alguna guitarra, se la regaló mi padre a mi madre. Recuerdo que mi madre recibía clases en el colegio donde trabajaba (era profesora) y yo estaba muchas veces con ella, viendo como intentaba tocar, yo tendría unos 6 o 7 años…a lo 8 empecé yo. La razón, no sé, a esa edad me interesaba todo, y eso se presentó ¿por qué negarme?

M.S: Que equipo llevas en directo?

Pues, además de la guitarra (ninguna en especial, me vale cualquiera) voy directo al ampli (un cabezal engl richie Blackmore de 100 w a un 4×12 de Marshall) Ya no uso ningún efecto, ni siquiera el delay para los solos. Guitarra, cable y ampli… en el suelo sólo llevo el pedal de cambio de canal del cabezal para seleccionar uno de los tres canales que tiene el ampli. Hace unos años que decidí tocar sin nada, sólo me daban problemas, y al final, llevase lo que llevase, todo me sonaba igual.

M.S: No sabemos si eres mucho de guitar heroes pero dinos con quien te gustaría tocar y porque…

Pues , no lo sé. Ya no es lo que me guste a mí. Hay muchos guitarras que me flipan… el tema, es que a mí me gusta que lo que haga, venga a cuento de algo, no aparecer y ya está…tendría que surgir de manera natural, si es forzado, me resultaría incómodo. Puedes estar delante de tu héroe, pero si no viene a cuento, puede ser incómodo.

3o7Dprv

M.S: Y ya la última que g3 sería el ideal para ti, a nivel nacional o internacional y en cual participarías tu…

Como espectador:

Steve Vai, Daniele Gottardo y Mattías Eklund

Nacional:

Luís Cruz, Kike Caamaño y Jopi

De momento, no participaría en ninguno ¿cómo le voy a quitar el puesto a uno de ellos?

M.S: Gracias por tu tiempo, hemos acabado ya, si quieres decir algo más este es el momento…. mucha suerte con todos tus proyectos

Pues dar las gracias por interesaros por mí. Espero seguir dando guerra.

Todo el que me quiera seguir, andamos por Facebook, instagran y la web Nachodecarlos.com

Muchas gracias por todo.

Comparte esto: