Nos llevamos muchas cosas del pasado Rock & Metal Encounter de Jaén … entre ellas el haber conocido proyectos tan impresionantes como el del Dr.Nelson Varas-Díaz y sus Heavy Metal Studies – Latin America que difunden la realidad de la escena metalera en América Latina a través de sus documentales, ahora ya por el tercero "Songs of Injustice" siguen dando más visión con nuevos testimonios y experiencias. Hablamos con él sobre el trabajo realizado y para que nos haga un adelanto de esa realidad… además, nos explica la relación del documental con el festival Rock the coast y muchas otras cosas que le esperan el próximo año… Estas son sus declaraciones

David Aresté


M.S: Hola Nelson, bienvenido a MS es un placer tenerte en nuestra página ¿qué tal estás?

Muy bien y espero que igual contigo. Ahora mismo estoy en un tren en camino a Granada, España. Desde que participé en el Rock and Metal Encounter de la Universidad de Jaén, este país me tiene atrapado en el buen sentido. Ojalá podamos comenzar un proyecto acá pronto.

M.S: Coincidimos contigo en el pasado Rock & Metal Encounter de Jaén y nos maravillamos con tu charla ‘Heavy Metal en América Latina: Una mirada decolonial a través de la investigación en formato de documental’ donde nos introducías a tu próximo documental Songs of Injustice. Siendo prácticamente ignorantes de cómo se vive la escena en aquellos países… ¿crees que el mensaje sobre fantasía, sexo y diversión que nos han “inculcado” la mayoría de grupos ha tapado cualquier otra vertiente social y/o reivindicativa que puedan explicar las bandas?

Así es. Creo que dentro del metal en ocasiones reproducimos los mismos estereotipos que se le atribuyen a la música desde afuera. Los más frecuentes parecen ser que no nos importa lo social, lo político, y la lucha contra las múltiples manifestaciones de la opresión social. Yo creo que nada más lejos de la verdad. El metal en América Latina, región en la que trabajo, ha dado cátedra histórica de una música comprometida socialmente. Eso le parece muy novedoso a muchas personas, pero los metaleros en la región lo saben muy bien desde hace mucho tiempo.

metal_encounter_jaen13 metal_encounter_jaen14 metal_encounter_jaen15

M.S: De hecho nos sabe un poco mal conocer antes a Metalachi, una banda de “Mariachis metaleros” que hacen versiones, que no a Acrania o Crisálida… ¿Cuál crees tú que es la razón por la cual no nos llegan estas bandas? ¿Es prioridad transmitir su mensaje a nivel local/nacional más que fuera de sus fronteras?.. ¿Es por falta de un sello potente o internacional que los lance fuera de Latinoamérica…? O siendo más crudo aún, ¿es que no interesa?

Son muchas las razones. El metal en América Latina se hace en la mayoría de las veces desde la escasez y la pobreza. Toma mucho esfuerzo y apoyo salir de la región al norte global. Añade a eso que las escenas de metal en Europa y Estados Unidos tienen una miopía increíble con el metal de la región. Rara vez incluyen discos de la región en las revistas importantes o invitan artistas a festivales. Eso va cambiando poco a poco… pero falta mucho por hacer.

M.S: Vuestros documentales de la Heavy Metal Studies – Latin America explican buena parte de todo lo que hay detrás en la escena de distintos países y bandas… para quien no os conozca, dinos qué contáis en vuestros dos anteriores “The Metal Islands” y “The Distorted Islands”, y cómo los complementa este “Songs of Injustice”…

Bueno… debo decir que mis trabajos explican solo una parte de la historia del metal en la región. Es demasiada información para incluir en dos películas. Nosotros buscamos una manera original de contar un poco de historia, mostrar bandas antiguas y nuevas, y a la misma vez explicar cómo estas reflejan el contexto social, cultural y político de sus países. Esos primeros dos trabajos abordaron a Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Nosotros somos caribeños, y comenzamos por casa.

metal_islands distorted_islands songs_of_injustice-1

M.S: De hecho, quien espere encontrar situaciones curiosas y/o anécdotas, poco puede esperar… la propia portada ya lo dice, que no estáis aquí para entretener a la gente… ¿Qué te movió a iniciar este tipo de documentales?

En el trabajo más reciente titulado “Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America” ya el enlace al asunto cultural y político por parte del metal sale a relucir a capacidad. Ya nuestro equipo no veía la necesidad de evitar esa reflexión. Una vez las personas entrevistadas comenzaron a dialogar de asuntos de justicia social, opresión, colonialismo, dictaduras y racismo, entre tantos otros temas, sabíamos que el documental tomaría un giro diferente. Así fue, y creo que ha sido del agrado de muchas personas.

M.S: Todos ellos excepto este último están de libre acceso en Youtube y perfectamente podrían venderse como muchos otros… Pero ya no tendrían ese carácter informativo y didáctico y se convertirían en “uno más” de la industria del ocio, ¿no?

Nosotros tenemos como política de grupo que ninguno de nuestros trabajos se vende. Las comunidades no tiene por qué pagar para ver reflejada su historia en pantalla. Es una labor basada en el respeto y la mantenemos totalmente alejada de la dimensión comercial. Nos buscamos hacer dinero con estos trabajos. Se distribuyen gratuitamente.

songs_of_injustice

M.S: Songs of Injustice está empezando a moverse por el mundo desde festivales de Cine hasta Universidades para tratar su vertiente social/histórica, ¿qué feedback estáis teniendo, qué aspectos destacarías hasta ahora?

La respuesta ha sido muy positiva. Hasta ahora hemos recibido 10 laureles en festivales internacionales de cine. Me parece que es un reflejo de que la gente entiende el mensaje. El metal tiene mucho que decir sobre nuestra historia y a la vez nos llena de esperanza para un futuro mejor. Eso en pantalla es muy potente.

M.S: Uno de los protagonistas del documental, los chilenos Crisálida estarán en el cartel del próximo Festival malagueño Rock the Coast… habéis dicho que habrá pases del documental en algunas universidades para acabar con el concierto del festival… iremos actualizando información y lo recordaremos cuando se acerque la fecha pero nos puedes adelantar algo más de los eventos?

Eso será muy interesante. Susana Gónzalez, organizadora del Rock and Metal Encounter en la Universidad de Jaén, ha propuesto mostrar partes del documental en universidades de España antes del festival. Entonces tendremos un conversatorio con miembros de Crisálida, Alfredo Nieves de la Universidad Autónoma de México y este servidor. Creo que será una buena oportunidad para el diálogo y abrir espacio en las universidades para este tipo de reflexión. Luego terminamos todos en el Rock the Coast para ver a Crisálida en escenario. Será muy emotivo y estamos sumamente agradecidos del espacio que ha gestionado Susana junto al festival.

songs_injustice_chile2 songs_injustice_chile1 songs_injustice_chile3

M.S: Serás uno de los ponentes en el próximo “Diplomado de Culturas del Rock y músicas urbanas”, qué esperas de la experiencia? Si tiene que haber unos estudios así tiene que ser en México, no? ¿Dirías que podremos disfrutar pronto de algo así a este lado del charco? ¿Tienes constancia de si existe algo similar a nivel europeo?

Eso es un esfuerzo interesantísimo que me tienen muy entusiasmado. El diplomado está siendo organizado por Alfredo Nieves de la Universidad Autónoma de México. Es el primero en la región. Yo estaré presentando sobre el papel decolonial del metal en América Latina. Me parece que fue muy natural que pasada en una institución tan importante como la UNAM y de seguro se darán cita allí personas de muchos países. Allí también estará el colega Emiliano Scaricaciottoli del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Metal Argetino, cuyo trabajo en vital y deben conocer.

M.S: Quizá es pronto para pensar en esto aún pero, ¿seguirán los documentales? Cual es el próximo que tienes pensado?

No es pronto para preguntar. De hecho, ya estamos en la pre-producción del próximo trabajo. En el mes de agosto mi equipo de trabajo comienza a viajar a Guatemala y Ecuador. El resto… lo compartimos durante el 2019. Hay que mantener algo en secreto.

songs_injustice_peru4 song_injustice_peru_55 songs_injustice_peru5

M.S: Para acabar ya, que plan te espera a ti y a “Songs of Injustice” para el próximo 2019?

La primera parte del 2019 es un año de viaje y difusión. En febrero estaremos en México. En abril estaremos en Perú y Argentina. Allí mostraremos la película, participaremos en conciertos con las bandas y visitaremos espacios universitarios. Ya se anunciarán las fechas específicas en nuestra página de Facebook – Heavy Metal Studies Latin America.

M.S: Hemos llegado al final de nuestras preguntas, si quieres decir algo más este es el momento… muchas gracias por tu tiempo y es un honor que hayas pasado por aquí… os seguimos de cerca, mucha suerte y esperamos hablar de nuevo pronto contigo

El honor es todo mío. Gracias a páginas como la suya podemos seguir este diálogo. Un abrazo caribeño para tus lectores.

David Aresté

songs_injustice_argentina songs_injustice_argentina_2 songs_injustice_argentina_3