Siempre interesados con todo lo que tiene que ver con el rock y derivados, esta vez nos vamos a la franja para todos los públicos presentando Century Rock, una actividad que se
va programando en
Madrid cuyo objetivo es hacer un recorrido por el SXX a través de la música rock (principalmente) englobando todo como una actividad didáctica. Mañana sábado a las 12h volverán a la Sala Galileo de Madrid con un nuevo espectáculo y nuevas canciones presentado por Juanjo de la Iglesia… para ponernos en situación ,de que trata el espectáculo, si podemos ver alguno parecido y que hay detrás de EducaPOP que es quien lo organiza hablamos con Pepe Bermejo que nos explica todo eso y más en estas interesantes declaraciones….

David Aresté

M.S: Hola a todos, como va todo… Es un placer teneros en nuestra página…

Muchas gracias por recibirnos!! Todo bien, muchas gracias.

M.S: Os contactamos por el espectáculo “Century Rock”, podéis explicar a nuestros lectores en que consiste? Como se os ocurrió la idea, etc…

Century Rock es un espectáculo o Actividad Didáctica en la que se hace un recorrido por el Siglo XX utilizando la música como hilo conductor. Se repasa en cada década los hitos históricos más importantes de la misma y la música que fue la banda sonora de ese periodo. Cuando la actividad está abierta a todos los públicos, se centra más en la parte de espectáculo y cuando la realizamos en los colegios como parte de la campaña escolar está más orientada a la parte curricular, sin olvidarnos que es una actividad esencialemente musical. Se nos ocurrió ante la necesidad de actividades que vimos de ofrecer actividades realmente educativas y divertidas para colegios. Después de empezar nosotros a hacer rock en los coles, la gente tomó nota y aparecieron muchas actividades parecidas.

rock

M.S: En vuestros dossieres corporativos diciendo quien sois y que hacéis, vemos que sois un grupo de profesionales de diversos sectores con más de 12 años de experiencia, nos podéis decir algunos sitios de donde estabais trabajando? Y porque fue el momento para montar Educapop, que ofrecéis al resto de “competencia”…

Como más importante, podemos destacar las temporadas en las que formamos parte de la Iniciativa Educa de la Obra Social Ibercaja, por la que los espectáculos de la iniciativa recibieron el distintivo Excelencia Europea +500. De nuestra campaña en general, hemos actuado en los grandes teatros de la Comunidad de Madrid (El Matadero, Getafe, Rivas, Leganés, Alcobendas, Parla, Villalba, etc…) y de otras comunidades, especialmente en el maravilloso Teatro de Cuenca, uno de nuestros favoritos sin duda.

M.S: El pasado 11 de Febrero estuvisteis en Madrid con vuestro espectáculo, como fue la experiencia?

Pues muy bien, la verdad. Era la primera vez que sacábamos el espectáculo de los ámbitos habituales de contratación y fue muy bien. Llenazo, que se dice en mi pueblo. La gente salió con una sonrisa y eso suele ser el mejor indicativo…

century_rock

M.S: Haréis más fechas? De que depende que hayan más fechas o no? Es cuestión interna? O depende si hay demanda del show o no…

Si. El sábado 25 de Marzo estamos de nuevo en la Galileo con el mismo espectáculo pero con repertorio nuevo y banda nueva… vamos, como si fuera otro!!

Que haya más fechas es una cosa que tiene que ver con nosotros exclusivamente. Tenemos bastante lio en el día a día y tiene que cuadrar con las otras actividades que tiene la productora, como que no coincida con actividades culturales, festivales que montamos, estudio de grabación, que estemos tocando en alguna ciudad…

Evidentemente, si no hubiera ido muy bien, no estaríamos hablando de esto.

M.S: En pocas palabras porque tampoco es destripar mucho, que se encuentra la gente en el show? Que reacciones veis que tienen?

Pues se encuentra con un presentador muy reconocible por la mayoría de adultos, para empezar. Tener a Juanjo de la Iglesia es garantía de un espectáculo divertido y con sorpresas.

Todos los músicos que tocan son reconosicdos en sus ámbitos o circuitos, y son grandes profesionales, con lo que no es un grupete de colegas haciendo versiones… Si le añadimos los audiovisuales y la dinámica del espectáculo, pues son 60 minutos que se hacen muy cortos…

A la gente le cuesta 5 minutos meterse en el espectáculo, y luego ya no sale 🙂

M.S: Espectáculo muy enfocado a los niños menores de edad y por lo que se ve vais por los colegios/salón de actos a ofrecer vuestros shows… quizá es un complemento extra a los contenidos que se enseñan en clase para luego navegar en este desconocimiento y la vanalidad musical que reina en la sociedad/medios mainstream o como se quiera llamar…

Si a todo, la verdad. Cada espectáculo tiene guiones para su formato en colegio (segmentado por edad siempre) y para conciertos en familia fuera del ámbito escolar. En este caso, estamos hablando de familias que suelen llevar chavales de primaria, y tenemos que ofrecer algo que sea disfrutable para todos… creo que lo hemos conseguido.

En cuanto a la campaña escolar, todas nuestras actividades tienen un núcleo curricular y se lo envolvemos en algún arte: música, pintura, cultura popular… Y siempre pretendemos que aprendan cosas que no sean cutres ni sin substancia. Eso solo se consigue con experiencia y gente competente, y eso no es tan fácil de encontrar. Los profes te reconocen que muchos años han ido a espectáculos realmente espantosos y carentes de todo sentido didáctico.

M.S: Tenéis muchos más espectáculos, nos podéis hacer un resumen a grandes rasgos por si a alguien les interesa contratar o ver alguno?

Tenemos otros 6 espectáculos más, y cada año creamos al menos uno adicional. Entre los clásicos se encuentran CINEMASROCK (un recorrido por la historia del cine y su música), Magical Musical Tour (magia, rock e Historia Universal), Ciencia y Superhéroes (enseñamos principios científicos a través de los poderes de nuestros supehéroes favoritos), A ritmo de verso (Poesía a ritmo de Hip Hop y Reggae) y de los nuevos, Cultura POP española (un recorrido cultural por la España del Siglo XX y su música)

cartel_crock

M.S: Suponemos que os debisteis alegrar por el hecho de que los menores ya puedan entrar a ver un concierto, aunque no sea conceptual como los vuestros, jeje… es quizá el objetivo de vuestros shows… que además de aprender la gente se aficione a la música en directo?

Pues sí, muchísimo… más como ciudadano que como promotor, eso sí. La productora promueve puntualmente conciertos de grupos de verdad (The Rubinoos, Mamá, The Happy Losers, etc…) en sitios apropiados para audiencias familiares, porque pensamos que la manera de crear afición es poniéndolo fácil a las familias para que vean grupos de calidad y con cierta periodicidad. Nosotros apostamos más por los grupos reales y por conjugar lo lúdico/educativo más que por las bandas tributo y otros, que de eso ya hay mucho. Creemos que la originalidad y la creatividad son importantes.

M.S: Que le pedís a este 2017 que ya arrancó? Más expansión nacional? Nuevos espectáculos?Estabilidad?

¡¡Estabilidad, por favor!! El problema de nuestro negocio es que empezamos de cero cada Septiembre, y eso es muy duro… Lo de los espectáculos nuevos es una constante en nosotros y, afortunadamente, nos sobran ideas a desarrollar y nos falta tiempo.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento… muchas gracias y esperemos veros pronto con nuevo material

Pues que los padres se atrevan a plantear actividades didácticas realmente potentes en los colegios de sus hijos. La enésima obra de teatro en inglés que es absurdamente mala y que no enseña inglés puede ser sustituida por un repaso por los poetas más importantes de la literatura española, cantados por dos artistas increíbles que harán que sus hijos se vayan a casa cantando a Espronceda, Machado o Lorca.

Muchas gracias a vosotros y os esperamos en nuestra web!!

http://popandsoul.org/educapop/

David Aresté