Pervy Perkin acaba de presentarnos su tercer y nuevo trabajo, lo que supone el tercero de su carrera, pero es un trabajo especial, pues es el primero de una trilogía. Nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten sobre él y sobre la actualidad de la banda.

Toni Marchante


M.S. Hola. ¿Qué tal?¿Cómo estáis?

ALEX-¡Muy bien! Muy animados, preparando conciertos y demás cosillas.

M.S. Este supone el primer disco de una trilogía que tenéis planeada desarrollar, ¿por qué la Divina Comedia de Dante? Y ¿Cuándo vendrán las próximas partes?

ALEX-La verdad es que La Divina Comedia nos parece una obra maestra de la literatura, y hace tiempo, durante el proceso de composición de Ink (nuestro primer álbum), ya surgió la idea de crear un disco basado en ella. Creímos que ahora era el momento, además teníamos muchas ganas de hacer un disco conceptual, y hemos disfrutado mucho todo el proceso. Lo hemos hecho con mucho rigor y estamos muy contentos con el resultado. Además, desde el principio sabíamos que tenía que ser un disco triple, para darle a cada parte la profundidad y la atmósfera necesarias. ¿Las siguientes partes? A partir del 2020 se avecinan sorpresas…

entrevista-pervy-perkin6

M.S. Entrando en el trabajo percibimos que se ha realizado un trabajo muy exhaustivo, es un disco con nueve canciones donde cada una de ellas se compone de múltiples subcanciones orgánicamente entrelazadas, ¿era esta vuestra pretensión inicialmente a la hora de hacer el disco?

DANTE – Bueno, nuestra pretensión siempre fue representar la obra de Dante Alighieri lo mejor posible, fielmente y con nuestro sentimiento e interpretación. Estamos muy contentos con cómo ha quedado esta primera parte de la Divina Comedia, la verdad. Más que subcanciones, lo que tenemos es muchos pasajes, intentamos representar la historia paso a paso y por lo tanto hay capítulos que tienen varios sucesos o escenarios. Lo cual se traduce en varios escenarios musicales claro, ese es el reto y lo bonito de representar una obra conceptual y de adaptar algo ya escrito. Por supuesto, como tú dices, todo debe estar orgánicamente entrelazado, eso hemos intentado, y queda en la opinión del público el decidir si lo hemos conseguido. Desde luego es mucha responsabilidad acometer esta adaptación, una obra tan importante y que ya se ha adaptado en tantos otros ámbitos, una obra que personalmente amo y por la que tengo el máximo de los respetos.

M.S. Me ha llamado mucho la atención la buena producción de Juan Tides, en un disco con tantos matices y con tanta variedad es complicado dominar el sonido, ¿ha sido complicado encajar todas las piezas del puzzle?

TIDES: Mil gracias. La verdad es que fue un proceso largo y complejo, pero por suerte no tanto como podría haber acabado siendo porque una de las primeras cosashice fue delimitar el número de tonos/sonidos que se iban a usar para cada instrumento, trabajando sobre los que fueran más versátiles y pudiesen usarse en distintos contextos sin desentonar. De esta manera, tanto a la hora de mezclar/masterizar como al escuchar el disco habría una consistencia que ayudaría a que fuera más sencillo de seguir.

Si cada tema se hubiera producido acorde a los estilos que aparecen representados y no al total del disco como un todo, quizá habríamos podido emularlos de manera más fiel, pero todo sería todavía más caótico. “Comedìa : Inferno” es principalmente puro metal y por tanto es más fácil hacer que todo lo demás gire en torno a ese rollo, así que el auténtico desafío vendrá con los siguientes, que son más diversos todavía.

M.S. Para este nuevo disco habéis contado con gente importante en sus facetas, como la portada a cargo de Mariusz Lewandowski o la masterización de Tony Lindgren, ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

AKS – Sabíamos que para este disco queríamos dar un salto cualitativo importante. Siempre cuidamos todos los aspectos de la producción de un disco, pero para hacerlo al nivel que queríamos, teníamos que estar preparados para invertir generosamente. Y así lo hicimos. Para la portada Alex entre otros muchos artistas propuso a Mariusz y era el único en el que los cinco estuvimos de acuerdo sin pestañear que nos gustaba para Comedia. Nos flipa la portada que hizo para Mirror Reaper, disco de Bell Witch. Cuando nos mandó su interpretación del infierno para el nuestro… alucinamos. Luego en el lado de la masterización, quisimos ponerle la guinda al sonido del Inferno. Un master que hiciera justicia a la visión que teníamos para el álbum. Elegimos a Fascination Street Studios por ser la “Meca” del metal. Adoramos el trabajo previo que han hecho con bandas como Opeth o Enslaved y quisimos dotar Inferno del toque mágico de Tony Lindgren.

entrevista-pervy-perkin2

M.S. Desde vuestro primer disco “Ink” hasta este Inferno se nota la evolución y el crecimiento como banda, tanto compositivamente como técnicamente, la experimentación, el ir un poco más allá buscando siempre algo nuevo, ¿es ese el camino a seguir por Pervy Perkin?

CARLY: Creo que expandir nuestras fronteras musicales siempre ha sido uno de nuestros objetivos. No es obligatorio, que la música que compongamos sea experimental, no obstante, si hay un factor que se mantiene en nuestra música que es la curiosidad y la necesidad de aplicar dicha curiosidad en las direcciones artísticas que abarcamos y las que seguimos incorporando en nuestro catálogo. Nuestros gustos musicales siempre han sido muy diversos y en este punto de nuestras vidas, tanto individualmente como en el colectivo que es la banda, tenemos un montón de influencias disparatadas. Intentamos día a día superarnos, ser mejores músicos con nuestro instrumento, mejores compositores para aplicar esos conocimientos y sensibilidades a lo que está por venir. Respuesta corta, ‘’sí’’ (risas)

M.S. Escuchando vuestros trabajos hasta hoy es complicado buscar una definición para vuestra música, si tuvierais que explicarle a alguien que no os conozca, ¿cómo os definiríais?

TIDES: En líneas generales siempre nos presentamos como Rock/Metal (probablemente más lo segundo que lo primero a día de hoy) Progresivo o Experimental, porque creemos que son etiquetas que pueden abarcar todos los palos que tocamos. En el Metal Progresivo actual hay bandas que pueden ser más o menos versátiles y polifacéticas, pero no es raro ver a artistas que saltan, por ejemplo, del jazz al brutal death metal en un mismo tema/álbum bajo ese paraguas.

entrevista-pervy-perkin3

M.S. Previamente al lanzamiento del nuevo álbum realizasteis un corto con los interludios sonoros de “ToTeM”, luego realizasteis otros pequeños cortos donde simulabais vuestra propia muerte y lo último ha sido vuestro genial video de “Three Throats”. ¿Qué nos podéis contar de vuestra conexión con el mundo interpretativo y esa forma de comunicar?

AKS – Para nosotros Pervy Perkin no es solo la música. El aspecto audiovisual nos parece super importante, pero además de eso es que nos encanta el mundo del cine y el medio visual. Es otra vía para poder dar rienda suelta a nuestra imaginación y a la vez una forma de enganchar más a nuestros fans, pasados y futuros. Cuando lo juntas con la escenografía que ofrecemos en directo queda una visión, espero, más global y completa de la banda y se hace disfrutar más completamente. En el futuro queremos expandir estas vías que tenemos para contar historias y expresarnos artísticamente. Próximamente… Pervy Perkin: El videojuego! Ojalá, jajaja.

M.S. Después del resultado de “Three Throats”, ¿habrán más videoclips de este álbum?

AKS – Por supuesto, nos encanta hacer videos, sean musicales como Three Throats o experimentos como Wake y The Calling. De esto último habrá más y nos pondremos a ello cuando encontremos nuevos giros que darle a estas piezas, pero lo más próximo será otro videoclip, ya que el Inferno se merece al menos otro más. Todo esto hecho a mano de nuestra productora Creil Crexva Productions. No quiero desvelar nada todavía, que aún está en pre-producción, pero sí me permitiré decir que no os esperéis más demonios traviesos, esos chefs se quedan en aquella cocina para siempre, ya que el tercer círculo del infierno es su hogar.

M.S. Tras el lanzamiento de “Comedia Inferno” imaginamos que habréis programado algunos conciertos para su presentación, ¿Dónde y cuándo podremos veros en directo?

ALEX-Pues os digo: Este 7 y 8 de Junio estaremos en Málaga y Sevilla respectivamente, después el 14 de junio en Murcia y el 27 de Julio en Santa Pola, en el festival Rock ‘n’ Pola. 5 de Octubre en Cádiz, 13 de Octubre volvemos a Madrid abriendo para Threshold, 26 de Octubre en Granada y 23 de noviembre en Santander. Toda la información está siempre en las redes y la vamos actualizando.

entrevista-pervy-perkin4

M.S. Gracias a Dios y con mucho esfuerzo, están proliferando las bandas de metal progresivo en nuestro país, vosotros, Jardín de la Croix, Dry River, Noah Histeria…¿cómo veis el panorama actual de este tipo de música en nuestro país?

DANTE – En lo que se refiere a bandas tenemos un panorama maravilloso y con mucha calidad. Bandas como las que mencionas, junto a decenas más hacen que la escena progresiva del país esté al nivel, o incluso por encima, de muchas de las grandes de Europa. Sin embargo, el público no acompaña, y la asistencia a los conciertos no es la que podría ser. Así, hemos perdido grandes festivales e iniciativas como el gran Be Prog (que tuvo varios años el mejor cartel de progresivo del mundo) o otros festivales como el Sonicarte. La verdad que no sé cuál es el futuro de la escena aquí en España. Yo siempre quiero ser optimista, pero sí los números no salen y las entradas no se venden los promotores y las bandas pierden dinero y no es un sistema sostenible. Las bandas que mejor van en este sentido es porque triunfan fuera de aquí, como Toundra, Jardín de la Croix, Exxassens, etc. ¡Habrá que esperar a ver! Pero si bien es cierto que hace unos años veía la escena vibrante, en ligero crecimiento, ahora parece que está empezando a decrecer. Pero quizás solo sea una fase. En cualquier caso, la calidad musical está ahí, espero que otras bandas de España a las que admiro y me llenan y me llegan musicalmente puedan dedicarse a esto como ellos quieren y cuánto ellos quieran.

M.S. Es inevitable que a uno le influencien los artistas a los que admiran, qué es lo que estáis escuchando en estos momentos y ¿qué recomendáis a aquellos que tengan la curiosidad de escuchar algo bueno, además de Pervy Perkin?

DANTE – Claro, nosotros tenemos muchísimas influencias, y cada día, descubrimos más. Así de maravilloso es el mundo de la música. Es infinito. Da igual los cientos de discos que hayas escuchado, siempre te sorprenderás con algo nuevo. Para no recomendar lo típico del progresivo, voy a recomendar lo que estoy escuchando nuevo últimamente, que me fascina. Billie Eilish es una cantante americana jovencísima (empezó con 15 años, ahora tiene 17) que tiene un estilo pop oscuro que me encanta. Recomiendo muchísimo su reciente (y único) disco. También ando reescuchando Casualties of Cool, el proyecto country/americana/ambient de Devin Townsend, el nuevo de Rammstein, el Wu Wei de Rhizome (noise patrio), los franceses igorrr o los japoneses Maximum the Hormone. Me consta además que mis hermanos de Pervy Perkin le están dando fuerte a grupos como Polyphia, King Gizzard and the Lizard Wizard o Snarky Puppy.

M.S. Bueno, llegamos al final de la entrevista, si queréis dejar algún mensaje para nuestros lectores entre los que nos encontramos muchos de vuestros fans, este es el momento.

CARLY: Un saludo a todos los fans y lectores del portal Metal Symphony, llevamos muchos años viendo como portales como este mantienen viva la llama del metal nacional y nos honra poder aportar nuestro granito de arena. Un abrazo muy fuerte a todos los que nos apoyáis día a día, hace que sea el camino menos tedioso y que valga la pena siempre hacer algo tan bonito como es la música.

¡Si nos veis por vuestra ciudad no dudéis en acercaros a vernos, pasaremos un buen rato!

entrevista-pervy-perkin1

Toni Marchante