Los combativos CRIM están recogiendo los frutos tras su espectacular “Blau sang, vermell cel”, montones de conciertos en salas y festivales por España ( llegando hasta Viveiro al gran Resurrection Fest) además de recoger excelentes críticas sobre su trabajo… Hablamos con Quim y con Adri para que nos cuenten como se gestó el lanzamiento, la creciente repercusión de la banda y como afrontan el futuro después de todo lo que están viviendo… Todo eso evidentemente, el día antes de irse a tocar a La Coruña…

David Aresté

M.S: Hola a todos, es un placer que paséis por aquí, que tal estáis?

Quim: El placer es nuestro! Muy bien, apunto de volar a La Coruña, mañana por la noche tocamos en el festival Noroeste.


M.S: Con vuestro “Blau sang, vermell cel” habéis conseguido un feedback espectacular por parte de prensa, público, estáis en un montón de festivales, reedición para el RSD… viendo el trabajo que hay detrás os esperabais que dierais el “pelotazo” con este disco?


Q: No creo que nadie se lo pueda esperar. Cuando haces un disco lo haces lo mejor que sabes, y en nuestro caso, no sale nada hasta que no estamos 100% convencidos de que nos gusta todo el material, pero eso no significa que a los demás les vaya a gustar también jajaja!

entrevista_crim3

M.S: Es lo que suele pasar cuando haces un gran disco, que el próximo tiene que ser mejor… sino seguro que alguien se quejará… abrumados por lo que pueda esperar la gente para futuros lanzamientos?

Q: Bueno, esa fue la sensación mientras grababamos el Blau Sang precisamente. Teníamos mucha presión porque el primero había gustado mucho en nuestro entorno y varias personas nos hacían el comentario típico de “a ver si mola tanto como el anterior”. De hecho hicimos la broma antes de anunciar el título definitivo de que lo llamaríamos “el primer molava més”. Pero por una cosa o por otra parece que éste ha sido el que ha llegado a más gente, así que tan mal no lo habremos hecho!A dia de hoy tenemos ya más de la mitad de canciones nuevas para el próximo LP, y la sensación que hay de momento es muy buena, no nos preocupa tanto lo que piense la gente.

Adri: con la experiencia de este segundo disco solo podemos decir que no puedes querer mas a un hijo que a otro, hacemos canciones que nos gustan a nosotros y no contamos con lo que quiera escuchar la gente, lo que pasa es que hasta ahora hemos tenido la suerte de acertar para algunos.

M.S: 6 años de carrera, compaginándolo con otras bandas principalmente con THE GUNDOWN ya que dos miembros también están ahí, os esperábais llegar hasta aquí? Como veis la trayectoria el grupo en estos 6 años?


Q: Pues bueno, todos hemos estado y estamos en muchos más grupos y siempre nos lo hemos tomado como una prioridad absoluta en la vida, nadie podrá decir que los grupos de nuestro entorno no nos hemos dejado la vida luchando por sacar un poco la cabeza en éste mundo tan difícil. El caso de Crim no sabemos muy bien como ha llegado hasta ésto. La formula y las ganas son las mismas que usamos en The Gundown, VonDanikens o Mastegot, pero por alguna razón ahora tira más Crim, y todo ha ido rapidísimo. De grupillo para pasar el rato a tocar todos los findes del año.

A: Cuando empiezas una banda de punk-rock entre amigos nunca piensas en el final, no hay final cuando te lo pasas bien, los objetivos no son mas que un día a día increíble y buenas imágenes que se van a grabar en nuestra cabeza para siempre.

entrevista_crim5

M.S: Festivales de todo tipo, hasta el gigante Resurrection os llamó para que tocarais, como fue la experiencia?

Q: Muy bien la verdad. Parecerá que nos hacemos pesados con la modestia pero sinceramente pensábamos que tocaríamos para 10 o 15 catalanes desperdigados que hubiera por allí y la verdad es que la carpa estaba muy a rebentar y la gente coreaba nuestros estribillos. Nos quedamos a cuadros sinceramente! Estamos MUY agradecidos de la respuesta de la gente en Viveiro!

A: La verdad es que estábamos cagados, éramos conscientes de que estábamos en uno de los escenarios más importantes de la península, había mucha gente, mucho apoyo y supongo que queríamos demostrar que merecíamos estar ahí, aunque no lo pensáramos realmente, sorprendentemente tocamos muy a gusto gracias a todos los que cantaron con nosotros.

M.S: Quizá nos equivoquemos y veis todo como siempre, notáis que todo sigue igual? Sacáis disco y lo presentáis…

Q: Todo sigue igual dentro del grupo, sin duda. Quedamos un par de días a la semana para ensayar, salimos el finde a tocar, nos divertimos y ya está, con la diferencia que cada vez tocamos en sitios un poco más grandes y todo se ha tenido que ir adaptando o profesionalizando un poco. Tenemos a nuestra CRIW que nos acompaña a todos lados y hacen que nos sintamos más cómodos que nunca.

entrevista_crim4

M.S: Tenéis idea cuantos conciertos lleváis en lo que va de año?

A: Unos 25, y este año pudimos celebrar nuestro concierto número 100. Y fue la hostia!


M.S: Contra Records lo editará para Europa, Pirates Press para USA… así será mucho más viable una posible gira europea o americana? Está pensado? Se ven posibilidades de poder hacerla…?

Q: En Octubre nos vamos 10 días a Alemania y Suiza, luego un poco más adelante tocamos en Marsella para los ultras del Olympic, y durante 2018 seguramente vayamos a algunos festivales europeos. Estados Unidos supongo que algo caerá más pronto que tarde también.

A: Lo haremos cuando tengamos un público Americano que se invente nuestras letras así como hacemos nosotros con los grupos de ahí. Cruzar el charco es un sueño para cualquier banda.

entrevista_crim2

M.S: Que os espera después de vacaciones? Seguir presentando ese BS,VC?

A: La presentación de BSVC son nuestras vacaciones. Pero seguimos ensayando entre semana y se están cociendo cosas nuevas para un futuro próximo. Y hasta aquí podemos decir.


M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento… muchas gracias otra vez y felicidades por todo lo que estáis consiguiendo, nos alegramos mucho…

Gracias David & Co! Sobretodo por dejarnos un hueco al grupo con menos pelo de la historia de la web! 😉

David Aresté