Entrevistamos a la organización, a los grupos, así que poco nos queda de sacarle punta a lo relacionado con el Bule Bule Toga Fest… Con 3 ediciones (y la cuarta en dos semanas) hablamos con el creador de la imagen gráfica del festival, el gran Roberto Argüelles, para conocerlo mejor, sus inicios, su obra, como le convencen para formar parte del desmadre, que le inspira el festival… entre otras muchas cosas más, esto es lo que nos dice…

David Aresté

Hola Roberto, es un placer tenerte por aquí, que tal estás? 

Hola, todo muy bien, el placer es mío.

Cuéntanos un poco como fueron tus inicios, como te diste cuenta que querías hacer esto y en que comenzaste…

Desde siempre me gustó dibujar, leía tebeos y veía muchos dibujos animados en la tele de pequeño, luego copiaba lo que me llamaba más la atención y de ahí a crear mis propios personajes fue algo natural, colaboré en algún fanzine y empecé a hacer mis primeros pinitos profesionales luego. Me metí más de lleno en el mundo del diseño gráfico donde podía introducir la ilustración y he ido combinado las dos cosas hasta ahora.

Mike01 Mike02 Noche-de-Muertos sanroqueiro

Imaginamos que habrás hecho de todo, coméntanos cuales han sido o de que van tus principales obras… carteles, diseño de libretos de cd’s, ilustraciones…

En todo este tiempo he trabajado con muchos clientes, muy ligado casi siempre a temas musicales por contacto personal con bandas, locales y promotores.

Me gusta trabajar con diferentes estilos según la idea o el encargo, casi siempre centrándome en la ilustración.

Tampoco destacaría ningún encargo en concreto, hago carteles de giras de bandas, logos, portadas, carteles de festivales etc, y fuera también del ámbito estrictamente musical pero no sabría destacar uno por encima de otro.

Que de hecho expusiste en La Fiambrera de Madrid hace un tiempo, como fue? ves a la Fiambrera como algo vital para el arte urbano nacional?

La expo muy bien, hubo mucha repercusión mediática y además de ventas, salieron encargos también.

Yo particularmente estoy muy contento trabajando con ellas, me parece que han conseguido juntar un elenco de mucho nivel, estar dentro me hace sentir muy motivado y con ganas de trabajar con mayor intensidad. Me parece que galerías como La Fiambrera acercan y hacen accesible el arte y la ilustración a más gente. Tienen artistas de arte urbano como dices, diseñadores, ilustradores y una gran variedad de estilos muy molones.

Darby Devil Hasil Gorilla

El próximo 29 de Septiembre se celebra una nueva edición del Bule Bule Toga Fest, y un año más te encargas del cartel e imagen gráfica, como contactaron contigo? que pensaste cuando Machete te dijo de que iba el festival?

Pues me llegó como dices un mensaje de Machete, cerebro de toda esta bacanal, y me propuso hacerme cargo de la imagen de la cartelería etc.

La idea la tenía clara, John Belushi en Animal House, rock&roll y desmadre a tutiplén, el concepto me encantó así que llegamos a un acuerdo monetario y me puse manos a la obra, eso fue hace cuatro años ya y aún sigue confiando en mi, espero que lo siga haciendo por que yo lo disfruto mucho, además sino le mandaré un par de sicarios…

Como te inspiras para el Toga fest? En que piensas para plasmar en una imagen todo el desmadre del festival?

Como te comentaba el personaje de John Bluto Blutarsky en “Animal House” encarna ese espíritu perfectamente, el hecho de que Machete lo plantee como una fiesta toga ya da juego para el despiporre y para una gráfica muy cachonda, suelo utilizar como punto de partida la imagen de Belushi con la toga y lo coloco en una situación con cierta acción y un desorden controlado.

The-Murrays HMD01 wowsville

Todos los años has hecho el cartel y la imagen gráfica, crees que es algo singular y que cada vez se hará más importante?

Pienso que cada año el festival va creciendo y que eso hace que sea mayor la responsabilidad de mi trabajo, espero que vaya a más esté yo o no a cargo de la imagen gráfica.

Cuales son tus próximos planes? Alguna obrhttp://www.metalsymphony.com/wp-content/uploads/2017/09/exposición que nos puedas adelantar?

Estoy trabajando para la próxima expo colectiva de La Fiambrera que será en diciembre y que va a molar mucho, tampoco puedo desvelar nada más por ahora. También ya casi lista la imagen del Festival Purple Weekend de este año y bastantes más proyectos que tengo en la recámara, logos, carteles, portadas y alguna pequeña pieza de animación también.

Weirdo-bongo Trazy Weirdo-skate Tyson

Gracias por todo, hemos llegado al final de la entrevista, si quieres decir algo este es el momento mucha suerte en todo lo que hagas y nosotros disfrutaremos por ti en el Toga Fest

Muchas gracias a vosotros y larga vida al Bule Bule Toga Fest, que envidia me dais malditos…, que corra la cerveza!!!

David Aresté