En unos días los madrileños cumplirán 20 años de carrera musical… muy pocos pueden decir eso, por tanto hay que celebrarlo de una manera especial. Así que el próximo 4 de Marzo en la Sala Arena de Madrid la banda hará un concierto aniversario recordando toda su trayectoria con invitados especiales y muchas sorpresa…. Para que nos cuente todo lo relacionado sobre el concierto, como lo está viviendo la banda y como ven este camino hasta llegar hasta hoy hablamos con Roberto Cappa, batería de Dark Moor que nos explica todo eso y mucho más…

David Aresté

M.S: Es un placer teneros en nuestra página, que tal estáis?

Muy bien, con mucha ilusión preparando a día de hoy lo que será nuestro concierto XX Aniversario y organizando el resto del año.

M.S: En unos días celebraréis vuestro 20 aniversario con un concierto especial en la Sala Arena de Madrid, como veis la unidad del grupo a día de hoy? Ha sido un trabajo duro suponemos, pero siempre habéis estado ahí como uno de los grandes nombres de la escena como WarCry, Saratoga, Avalanch, WarCry, Tierra Santa…

Te puedo asegurar que la formación actual, que por cierto es la misma del Tarot y la que yo conocí por primera vez cuando entré en Dark moor, allá por el 2006, está más unida que nunca. Nos conocemos muchísimo, tanto fuera como dentro de la banda, y eso se nota. Es la formación más estable que yo conozco, y el directo suena atronador.

Es complicado mantener una misma formación, todas las bandas que mencionas con anterioridad han tenido cambio de componentes en sus filas, no es nada anormal. Nosotros creemos ciegamente en esta nueva etapa, con esta fomación, que realmente nunca se tuvo que romper, pero por cosas del destino, aquí estamos de nuevo, y va para largo. Estamos encantados con la reentrada de Dani, es un hermano más.

dark_moor_2017

M.S: Tenéis un miembro en la sombra como es Luigi Stefanini que si no nos equivocamos ha producido todos los discos del grupo, como es trabajar año tras año con él y que aún os siga sacando el sonido que queréis, que no se repita e imaginamos que mejorado disco tras disco…

Si, es cierto, disco tras disco se supera, y nosotros con él. El no repetirse, supongo que es porque Dark Moor tiende a no repetirse tampoco, valga la redundancia, en ninguno de sus trabajos, tanto lírica como musicalmente. Luigi tiene una visión global de como debe sonar la banda que se asemeja al 100% con la idea que tenemos nosotros de como debemos sonar y como debe ser un disco de Dark Moor. Entre él y Enrik hacen la producción y el resultado está a la vista (y el oído de todos). Confiamos en él plenamente. Forma parte de nuestro equipo de trabajo desde hace muchos años como bien comentas.

M.S: A nivel de lanzamientos celebraréis el aniversario de alguna forma? Reeditando algún disco? Regrabando algún tema? Un recopilatorio quizá?

Pues tenemos pensado sacar disco este año 2017, y ya adelanto que habrá sorpresas increíbles en el mismo, las cuales no puedo revelar a día de hoy, obviamente, pero en unos meses podréis disfrutar todos del mismo. Estamos muy emocionados e ilusionados con la nueva dirección que están tomando los acontecimientos y en parte tienen la culpa Línea 1 Entertainment, nuestra nueva agencia de management, que han apostado por nosotros de una forma brutal. Estamos las dos partes muy contentas con todo lo que se avecina.

dark_moor_cd1dark_moor_cd2dark_moor_cd3dark_moor_cd4dark_moor_cd5

M.S: Aunque quizá el evento más importante será el concierto del próximo 4 de Marzo en la Sala Arena… que supondrá para el grupo?

Pues es un día de fiesta para todos, para la banda y para los fans. Poder celebrar un XX Aniversario no está al alcance de todas las bandas, y más estando a este nivel, sacando un disco casi cada año y medio y girando desde hace muchísimos años a nivel mundial, teniendo una acogida tremenda en todos los países que visitamos, véase Japón, México, Rusia o Brasil, por solo mencionar algunos de ellos. Será emocionante ver de nuevo a todos nuestros seguidores en Madrid, dándolo todo, como no puede ser de otra manera. Nosotros por nuestra parte ya sabéis, nos dejaremos el alma en cada canción. Estamos deseando que llegue ese día.

M.S: A parte de los invitados que confirmasteis: Elisa, Jose, Berenice… habrá algun tipo de escenografía o montaje especial? Que nos podéis decir del concierto? Temas recuperados del olvido…

Si, habrá efectos visuales y demás, de hecho este próximo fin de semana a quedado Enrik con la gente del Ojo Mecánico para finiquitar algunos detalles.

Dark-Moor-2

M.S: Se hará algo con ese concierto? editarlo en algún formato….

Si, pero no de forma convencional, es una de las sorpresas que tenemos para nuestros fans en nuestro próximo trabajo. Ya lo veréis cuando llegue el momento.

M.S: En vistas del éxito o demanda, con ese mismo repertorio se podrían hacer alguna fecha más por España?dark_moor_aniversario

A día de hoy solo hay un único concierto, y es el de Madrid. Todo lo demás, si llega el momento, sería estudiarlo detenidamente y decidir. Pero vamos, de momento solo hay concierto XX Aniversario.

M.S: Como decimos, siempre habéis estado ahí y vuestra música ha marcado a varias generaciones, quizá en el auge que hubo del power metal que protagonizasteis junto con Avalanch y Tierra Santa… Parte de la redacción creció escuchando vuestros primeros discos, tenéis idea que tipo de público asistirá a vuestro concierto? Será un curioso momento remember…

Claro, seguro. Y será muy emocionante tocar algunas de esas canciones antiguas que tanto gustaron en su momento. Repito que puede ser muy especial, con momentos realmente mágicos, tanto para los fans como para la propia banda y los invitados correspondientes. De eso se trata, de crear ese ambiente, porque la situación lo merece, y nuestros seguidores, más aun. Nosotros agradecidos a ellos siempre.

M.S: No sabíamos que habiais tenido problemas con vuestro anterior management y casi no podéis hacer vuestra anterior gira por Sudamérica… ahora con nueva agencia todo seguirá como antes incluso mejor, verdad?

Si, como te mencionaba anteriormente, nuestra nueva relación con Linea 1 Entertainment ha sido un soplo de aire fresco y energía positiva a raudales. Ellos saben como funciona el negocio , han apostado fuerte por Dark Moor y nosotros les responderemos como mejor sabemos, haciendo las mejores canciones posibles dentro de nuestras posibilidades y dejarnos la piel y el corazón en cada directo. La cosa pinta francamente bien.

M.S: En “Project X” fue el primer álbum donde comenzasteis a cambiar de temática y dejar de lado vuestras historias de corte fantástico, para el próximo álbum seguiréis por ahí o aún no hay nada fijado o simplemente viene como viene…

Proyect X ha sido un contrapunto a la temática cultural y literaria que llevábamos en nuestros últimos trabajos. Fue salir por la tangente, ya que nadie imaginaba que pudiéramos hacer un disco sobre ufología y el fenómeno ovni. Para el siguiente ya tenemos pensado cual será la temática del mismo, y será otro contrapunto al anterior. Nuestra “política” musical es no repetirnos nunca, y de momento vamos a continuar por ese camino. Permaneced atentos.

M.S: Para ir acabando una pregunta típica pero necesaria… después de 20 años que le queda por hacer a Dark Moor?

Pues muchísimas cosas. Hay muchos lugares aun en el mundo entero donde tenemos una legión de fans, que están esperando como agua de Mayo ver a Dark Moor en directo. Eso ya es un aliciente enorme, saber que generamos ese entusiasmo nos motiva para continuar adelante.

Un objetivo es grabar un DVD en directo con orquesta real, es algo que tenemos en mente desde hace mucho tiempo, pero aun no se han dado las condiciones idóneas como para llevarlo a cabo. Todo llegará.

Dark-Moor-1

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento… muchas gracias y nos vemos en unos días en la Sala Arena en una noche para el recuerdo de Dark Moor.

Pues muchísimas gracias por vuestro tiempo e interés. Ha sido un placer.

Nos vemos muy pronto.

Roberto Cappa