El último disco de Débler había dejado muy buenas sensaciones en público y prensa por eso hablamos con Rubén Kelsen, cantante de la banda para que nos comente como lo estaba viviendo la banda antes de que el mundo se parase…

David Aresté


M.S: Hola a todos, es un placer teneros por aquí, esperemos que estéis todos bien…

Rubén: Muy buenas! Encantado de pasar un ratito con vosotros.

M.S: Hablando de lo que nos ocupa, con vuestro Adictium ya rodando en los reproductores, que feedback os ha llegado del disco?

R: Las sensaciones han sido increíbles. La gente tenía ganas de este disco, nosotros lo notábamos, pero nos lo confirmaron llenando cada Fnac al que fuimos a presentar ADICTIUM y conseguimos llegar al número 12 en las listas oficiales de ventas de España. Con este disco hemos querido ir un poquito más allá, logrando un sonido con una identidad muy marcada, y la respuesta del público ha sido genial.

entrevista-ruben-kelsen-debler

M.S: Haciendo un poco de retrospectiva, 2020 será vuestro quinto año en activo, que cambios veis en el grupo desde vuestro primer Somnia?

R: La banda lleva funcionando desde hace ya 15 años, pero en 2020 se cumplen 5 años de vida con la formación actual. El grupo sigue siendo el mismo, somos 5 locos luchando por nuestros sueños. Esa parte nunca va a cambiar porque los sueños van evolucionando con nosotros y es lo que nos impulsa a ser mejores cada día. Dentro y fuera de los escenarios. Esa esencia ya se podía ver en nuestro primer disco NOCTEM DIABOLI, que nos llevó a tener el reconocimiento tanto de la prensa como de nuestros compañeros de gremio. En SOMNIA los sueños evolucionaron y nosotros con ellos, llegando a hacer cosas que solo llegábamos a imaginar y que están al alcance de muy pocos. Con este ritmo… quien sabe que nos deparará ADICTIUM… Lo que está claro es que nos sobran fuerzas y ganas para seguir al pie del cañón.

M.S: Habéis editado disco cada dos años, quizá por toda esta situación el próximo tardaría un poco más en venir? Ibais preparando nuevo material?

R: Es cierto que con la situación actual hemos tenido que hacer una pausa en la gira. Pero ahora tenemos más tiempo y nos estamos dedicando a seguir componiendo para lo siguiente. Habíamos empezado hace un par de meses porque no podemos estar quietos, y ahora, al estar encerrados en casa, no paramos de trabajar en nuevas canciones.

49741567331_38089aea0d_o49741890462_2715f7e1ef_o49741890477_2eaf864cc7_o

M.S: Estáis en una de las agencias que está más en forma a nivel nacional como es On Fire y hacéis conciertos sin parar, como funcionan los temas de Adictium en directo?

R: On Fire nos está montando la que es, por el momento, la gira más extensa que hemos hecho hasta la fecha y estamos muy motivados y con ganas de seguir dejándonos la piel en cada escenario. Los temas de Adictium ya se han convertido en himnos… Han pasado apenas 5 meses desde su lanzamiento, y la gente corea cada canción como si llevaran 20 años escuchándola. Es increíble ver como tiemblan las salas cuando suenan temas como “Recto hasta el amanecer”, “Grita que no” o “Adictium”.

M.S: De hecho ya se han encargado de posponer los conciertos que teníais a otras fechas, verdad?

R: Exactamente. Un abrazo para Tomás, que está haciendo un trabajo titánico para reubicar todas las fechas aplazadas por el coronavirus. El público puede estar tranquilo porque los conciertos aplazados se van a realizar cuando todo esto termine. Ya tenemos nuevas fechas para la mayoría de los eventos aplazados.

entrevista-ruben-kelsen-debler-banda

M.S: Esperamos que vuestra gira mexicana se pueda llevar a cabo, entendemos que con muchas ganas de ir allí… no?

R: Quedan bastante tiempo aún así que esperemos que esto no se alargue y que en Septiembre podamos estar en México con nuestros hermanos del otro lado del charco… ¡Os echamos de menos!

M.S: Que feedback os llega de allí?

R: Inmejorable… de México nos llega un calor inmenso de parte de todos nuestros seguidores. Siempre nos han estado apoyando para que giremos por allí, pero desde que estuvimos allí en 2018 con Mägo de Oz se ha vuelto una locura… En 2018 solo pudimos estar en México DF, dando 2 conciertos, uno exclusivamente nuestro colgando el cartel de SoldOut y otro junto a Mago en la Arena CDMX. Cada vez que lo recuerdo me emociono… Y ahora vamos a estar más tiempo, no sé hasta dónde puedo decir pero adelanto que estaremos allá aproximadamente 2 semanas.

49741890377_c0e6c1be0b_o49741890502_bfff4d3926_o49741890417_35672e19ac_o

M.S: Para estos tiempos difíciles tenéis programados algunas intervenciones en streaming? Material en vídeo…

R: Por supuesto. De hecho fuimos los pioneros en ofrecer un “concierto online” al comienzo de la cuarentena y parece que ha funcionado muy bien porque después se han apuntado otros muchos grupos a hacer lo mismo. ¡Entre todos hacemos esto más fácil! Hace unos días publicamos un nuevo lyric video y pronto publicaremos más material. Además, tanto en nuestras redes personales como en las del grupo hay directos y contenido nuevo a diario.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, si queréis decir algo más este es el momento… esperemos que pase todo esto pronto y que todo esto vuelva a la normalidad.

R: Un placer, ánimo a todos. Juntos superaremos estos momentos difíciles… Que la música siempre os acompañe para sacar sonrisas aunque los días parezcan más grises. Abrazos!!

David Aresté