El sillón de la H de la RAE tendría que ser para él, la H de hiperactivo… Sir Salva Rubio vuelve a estar de actualidad por la edición del segundo volumen de su Metal Extremo y otros tantos libros que ha editado recientemente… Hablamos de literatura, música y todas las inquietudes de este autor madrileño que vive uno de sus momentos más prolíficos de su carrera, esto es lo que nos cuenta…

David Aresté

M.S: Hola Salva, es un placer tenerte por aquí de nuevo…

Muchas gracias! Y encantado de hablar con vosotros de nuevo, siempre es un placer visitar vuestra web!

M.S: Si fuéramos una publicación de literatura te tendríamos que hacer una entrevista de 20 hojas por todos los lanzamientos que vienes sacando de un tiempo aquí… estás viviendo tu mejor momento creativo?

Gracias de nuevo! Pues la verdad es que es un buen momento de trabajo, pero también es que a veces ocurre que los lanzamientos se solapan; son los editores los que deciden las fechas y en esta ocasión se han acercado mucho entre sí. En diciembre de 2016 publicamos “Metal Extremo 2: Crónicas del Abismo (2011-2016)”, en marzo apareció en Francia y España mi nueva novela gráfica (con Ricard Efa a los lápices), titulada “Monet, Nómada de la Luz” (Norma Editorial) y poco después se publicó en Estados Unidos un ensayo sobre cine y guión llamado “Save the Cat! Goes to the Indies”, sobre cine independiente.

entrevista_salva6entrevista_salva5entrevista_salva7

M.S: Como decimos, miraremos en la parte musical y nos centraremos en el segundo volumen de Metal Extremo… porque ahora? Te lo propusieron? Querías tu? Tenías 5 minutos de tiempo libre y querías ocuparlos en algo?

Jajaja! La verdad es que inmediatamente después de sacar “Metal Extremo” ya hubo gente que me pedía una continuación, y la verdad es que no sabía qué decir tras ¡casi 600 páginas de libro! Al principio, obviamente, me parecía que no podía añadir mucho más. Pero según fueron pasando los años, me di cuenta de que estaban surgiendo gran cantidad de movimientos nuevos, tendencias, y que la música seguía siendo realmente interesante. Me planteé entonces sacar una segunda parte a los 10 años… pero en un momento dado, pensé que la música había cambiado tanto y había tantos grupos, que podría escribir uno nuevo y merecería la pena. Y dado que tenía algunas conferencias que podían complementarlo, se lo propuse a Editorial Milenio y me dieron un sí inmediato.

M.S: Ahora en serio… nos parece un esfuerzo y un trabajo titánico el hecho de estar pendiente de todos los lanzamientos que han salido durante los años que recoges en este segundo volumen… como lo hacías? Ibas mirando las noticias de cada grupo? Te lo decía alguien? Lo mirabas de algún sitio?

Pues es una mezcla de estar atento a lo que ocurre cotidianamente en el underground y mainstream metálico… seguir distintas webs, escuchar a recomendaciones de amigos… y ser muy concienzudo apuntando lo más interesante a cada momento, para que no se me olvidase.

entrevista_salva1entrevista_salva2entrevista_salva4entrevista_salva3

M.S: La pregunta es obligada, habrá tercer volumen? O te han sugerido o tu quieres hablar de otro tipo de género?

La verdad es que, al igual que en la ocasión anterior, ahora pienso que tendría poco que añadir, salvo por lo que se ha hecho en los últimos meses. Sin embargo, si de aquí a unos años sigue publicándose música a este nivel, si el trabajo cotidiano me lo permite y especialmente la editorial quiere, me lo podría plantear.
Por otra parte, ciertamente tengo en mente escribir sobre otros géneros, pero como me gusta el misterio, lo dejaremos, de momento, en una posibilidad.

M.S: Si te dan a elegir te gusta escribir más de arte, mitología, música… De que no escribirías nunca un libro y… de que escribirías un libro pero la gente se quedaría más que sorprendida?

Tengo la suerte de haber conseguido tener una carrera en la que vivo de escribir, pero además puedo convencer a distintos editores de publicar libros sobre temas que me interesan especialmente, con lo que espero tocar, con el tiempo, tanto el arte, como la mitología, como la música, como otros temas en mi literatura.

¿Sobre qué no escribiría? La pregunta es difícil, porque soy bastante curioso y satisfago esa curiosidad escribiendo; así que no creo que tenga tabús culturales. De hecho escribir sobre cosas de las que no sé demasiado me da una oportunidad para aprender.

¿Sobre qué se sorprendería la gente? Seguramente si escribiese (que lo haré) sobre músicas que poco o nada tienen que ver con el metal: actualmente estoy escribiendo una novela basada en el mundo del swing y tengo en mente escribir algo en el futuro sobre música de cabaret de los años 20, 30 y posteriores, de la que soy un gran aficionado, de Lotte Lenya a Ute Lemper y similares.

Salva_Rubio

M.S:  Sabes y escribes de todo que también das charlas… como este fin de semana sobre el post metal… es algo que también te gusta? Es otra forma de difundir, enseñar… como lo ves?

Para mi, las charlas y conferencias son oportunidades de tratar temas laterales al metal y aproximarme a él desde otros puntos de vista, como algunas incluidas en el libro: temas bélicos, l atracción por el gore, estética cyberpunk en el metal industrial… Además, tienen la ventaja de que pueden acabar en futuros libros o abrir nuevas líneas de investigación. Y, por supuesto, son una oportunidad única de conocer a gente estupenda en esos eventos y pasar ratos muy agradables.jim_morrison

M.S: Tocando de rebote, “Buscando a Jim Morrison”, nos pareció un libro muy entretenido y curioso… como te surgió la idea? No tienes pensado volver a hacer algo así? Si volvieras, sobre que personaje sería?

Efectivamente, tengo varias novelas empezadas, pero son el tipo de libro que más cuesta terminar, que más trabajo requiere y que más tiempo necesita, por lo que suelo tener que retrasarlas en función de otros trabajos más inmediatos. Alguna hay “cocinándose” centradas en universos musicales, y en términos de novela gráfica, sí que puedo decir que estamos trabajando (con Ricard Efa de nuevo) para la editorial Dupuis en una biografía de la juventud del guitarrista de jazz manouche Django Reinhardt.

M.S: Y ya para acabar, a modo de curiosidad… si no fueras casi un Da Vinci contemporáneo con todas las disciplinas que tratas… a que te dedicarías, lo has pensado alguna vez?

Jaja, qué exagerados! Simplemente me lo paso bien haciendo cosas muy diferentes. Pero sí que es verdad que hace muchos años estuve a punto estudiar Bellas Artes con la idea de ser pintor o dibujante de cómics.

M.S: Gracias por tu tiempo, hasta aquí han llegado nuestras preguntas , muchas gracias otra vez y seguro que nos vemos pronto, porque conociéndote seguro que ya tienes algo en el horno. Un abrazo.

Muchas gracias a vosotros por ayudarme a difundir mi trabajo! Y para los interesados, aquí van algunos enlaces con información sobre “Metal Extremo 2: Crónicas del Abismo (2011-2016), donde podrán leer las primeras páginas y comprarlo.

http://www.salvarubio.info/web/metal-extremo-2-cronicas-del-abismo-2011-2016-por-salva-rubio/
http://www.edmilenio.com/media/docs/9788497437530_L33_23.pdf
http://www.edmilenio.com/index.php/metal-extremo-2.html