El pasado 22 de marzo de 2019 se publicaba la noticia. Sherpa (José Luís Campuzano) y Hermes Calabria, ambos ex miembros de BARÓN ROJO, anunciaban que su nuevo proyecto se iba a llamar LOS BARONES. Así, por fin se decidían a hacer visible la marca que registraron hace años cuando ambos abandonaron BARÓN ROJO. Así, y en boca del propio Sherpa, a pesar de que el anuncio casi coincide con el comunicado oficial de los hermanos De Castro acerca de la gira de despedida de BARÓN ROJO, lo cierto es que ha sido fruto de la casualidad y el madrileño insiste en que el referido anuncio de despedida de tan histórica banda fue a posteriori de la decisión de lanzar este nuevo proyecto. En cualquier caso, y dejando de lado los debates sobre el oportunismo o no de esta decisión (al fin y al cabo la formación de LOS BARONES es la misma que la de SHERPA), lo cierto es que la noticia ha alegrado mucho a la comunidad roquera y es por ello que, con entusiasmo y verdadero honor, tenemos el placer de entrevistar a tan carismático músico que, todo sea dicho de paso, este año cumple medio siglo de vida dedicado a la música.

Marcel.lí Dreamevil


M.S: Muy buenas Sherpa. Antes de nada, agradecerte que quieras dedicarnos parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas y más ahora que andarás bastante atareado poniendo en marcha esto de LOS BARONES. Seguro que mucha gente podrá pensar que la maniobra resulta un tanto oportunista justamente ahora que BARÓN ROJO ha anunciado su gira de despedida para el año que viene. Teniendo en cuenta que la banda viene siendo la misma que conformaba SHERPA, es decir, Sherpa (Voz y Bajo), Hermes Calabria (Batería), su hijo Marcelo Calabria (Guitarra y Coros) y Sergio Rivas (Guitarra y Coros), la pregunta es inevitable. ¿Para qué cambiar el nombre de la banda a LOS BARONES, es decir, que novedad supone este nuevo proyecto aparte del cambio de nombre de la banda?

Oportuna más bien. Lo que piensen algunos no nos afecta.

No teníamos ni idea de lo que pensaba hacer la otra parte, pues no seguimos su actividad, pero hace más de diez años que Hermes, Carol y yo teníamos registrado el nombre de "Los Barones" y hace unos meses recibimos el aviso de que caducaba ese registro. Pensamos: Si no es ahora ¿Cuándo? Si no es aquí ¿dónde? Si no somos nosotros ¿Quiénes?

O sea, que estaba claro que era el momento de tomar el proyecto que teníamos aparcado, el cual era demostrar a nuestros seguidores de toda la vida que podían volver a escuchar las canciones más emblemáticas del Barón con su voz original, su bajo y su batería, y así quitarse el regusto rancio de haberlas escuchado durante años adulteradas en su esencia.

M.S: En relación a LOS BARONES, debemos aplaudir el retorno de tu mujer Carolina Cortés en su labor como letrista. A nadie le puede pasar por alto que ha sido una de las mejores aportaciones que nunca haya podido tener BARÓN ROJO. ¿Se trata de una colaboración puntual o, definitivamente, podemos considerar a Carolina, nuevamente, como la quinta Baronesa?

Por supuesto que Carolina ha sido y será siempre La Baronesa. Sin ella creo imposible que el grupo hubiese alcanzado el nivel artístico que logró.

Y sí, Carolina se encargará de nuevo de darnos unos textos geniales para nuestras canciones.

M.S: Seguimos con lazos familiares. Si antes mencionábamos a tu mujer, hemos podido comprobar que en el nuevo y flamante videoclip de vuestro nuevo tema "Vive hoy" la guionista y actriz del mismo es tu propia hija Titania quien, a su vez, también se dedica al mundo de la interpretación. ¿Cómo surge la idea de incorporar a tu hija en el proyecto y cómo ha ido el proceso de grabación del video clip?

Mucha gente quizá ignore que Carol es, además de gran escritora, una excelente actriz dramática.

Estudió y se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y durante algunos años se dedicó al teatro.

Pero debido a lo precaria que siempre ha sido ésta profesión (sobre todo en este país garrulo en cuanto a Arte en general) no le quedaron ganas de seguir en ello.

Sin embargo alcanzó gran prestigio como profesional del mundo de la televisión como guionista primero, luego como directora de desarrollo creativo y finalmente como alta ejecutiva de Sony Entertainment.

Era lógico pues, que nuestra hija sacase algo de los genes de su madre, por lo tanto, también estudió Arte Dramático en la nueva RESAD. Así que es lógico que apareciese como actriz y guionista del videoclip.

entrevista-sherpa-barones1

M.S: Con todo lo que venimos comentando, LOS BARONES, más que una banda de rock es como una gran familia del rock. Lo digo porque en la propia formación también tenemos a padre e hijo tocando juntos, es decir, a Hermes a la batería y a su hijo Marcelo a la guitarra, el cual, por su parte, también aporta experiencia en solitario como VALDÉS (su segundo apellido), en el que canta y toca la guitarra. ¿Se plantea en un futuro que LOS BARONES puedan tener otra voz solista aparte de la tuya?

Sí, de hecho Marcelo y Sergio cantarán algunas partes en los temas del Barón que nunca habíamos hecho en directo.

M.S: Retomando ese nuevo tema "Vive hoy", me gustaría felicitarte porque en cuanto lo escuché mi primer pensamiento fue "por fin, un tema con la esencia de los barones clásicos". En otras palabras, es como una versión actualizada del estilo compositivo de antaño en el que, por cierto, demuestras un estado vocal envidiable. ¿Cómo se ha llevado a cabo la composición de ese tema?

Tengo muchos temas e ideas enmaquetadas de años y años. Y ésta canción es una de ellas.

M.S: Actualmente tienes 68 años, llevas en esto de la música desde los 19 años, has pasado por múltiples proyectos como LOS MÓDULOS, COZ, por supuesto BARÓN ROJO e incluso has compuesto para El Fary o Coyote Dax o participado en proyectos de música infantil. Con todo eso, y después de medio siglo a tus espaldas en esto de la música, mientras unos optan por jubilarse (como el bueno de Rosendo), Hermes (de tu misma edad) y tú decidís a poner en marcha LOS BARONES para empezar a patear de nuevo el territorio y, de momento, tampoco se descarta un posible nuevo disco bajo esa nueva denominación. ¿Qué recorrido podemos esperar de esta nueva etapa llamada LOS BARONES?

Realmente llevo desde que tenía 13 años subiendo a un escenario, aunque profesionalmente "full time" desde los 19, efectivamente.

Pues todo depende de cómo se desarrolle éste nuevo proyecto de Los Barones, pero si se da bien, pues como decía Buzz Lightyear en Toy Story: ¡Hasta el infinito y más p´alláaa! ??

Haremos un nuevo disco, por supuesto. Pero antes queremos centrarnos en dar lo mejor de nosotros mismos en esta gira que es lo principal.

entrevista-sherpa-barones2

M.S: Permíteme ahondar en la letra de "Vive hoy". Las primeras líneas de este tema dicen eso de "Ya basta de vivir con miedo y con rencor, hay que cerrar viejas heridas y avanzar sin mirar atrás". Para los que llevamos años en esto del rock patrio no se nos escapa que muy posiblemente haya una segunda lectura dirigida, tal vez, a tus viejos camaradas de BARÓN ROJO. No sé, como una especie de declaración de intenciones alzando, por fin, una simbólica bandera blanca para, de algún modo, reconciliarte con tu propio pasado. ¿Suponiendo que esa lectura sea la correcta, podríamos llegar a intuir que si esa bandera blanca es bien acogida por los hermanos De Castro tal vez podamos veros juntos encima de un mismo escenario aunque sea solo para despedir definitivamente a BARÓN ROJO?

Soy una persona habitualmente apasionada. Me agarro muchos berrinches por cosas que realmente no tienen trascendencia, y eso hace que muchas veces sufra inútilmente. Por tanto, ésta es una letra/consejo que me llega por boca/pluma de Carol.

Lo de volver con el antiguo Barón… improbable, aunque no imposible.

Pero creo que antes Soria llegará a ser puerto de mar (jajaja)

M.S: Hablemos ahora de la gira. Está claro que el nombre LOS BARONES está siendo un reclamo indiscutible y prueba de ello es que desde que anunciasteis vuestro nuevo vuelo ya lleváis dos importantes festivales confirmados como son el LEYENDAS DEL ROCK y el ROCK FEST BARCELONA. En ambos, todo sea dicho de paso, compartís cartel con OBUS. ¿Si bien es cierto que el duelo no va a ser del todo puro, cómo tenéis pensado encarar esas fechas para que los fans os puedan dar por ganadores frente a OBUS?

Obús es un grupo ya consagrado y además Fortu, Paco y yo somos muy buenos amigos. Será un placer y un honor compartir escenario con ellos. Lo que sí es cierto es que intentaremos ofrecer a los fans un show digno de sus expectativas.

M.S: ¿Aparte de esos dos festivales, tenéis más fechas programadas para vuestra gira?

Sí. A parte de algunas ciudades que ya os comunicaremos a través de nuestras redes sociales, tenemos confirmada nuestra presencia en el Iberia Festival en Benidorm. Y también está confirmada una fecha muy especial que será el 19 de octubre en sala But de Madrid.

entrevista-sherpa-barones3

M.S: En principio LOS BARONES se supone que tocaréis grandes éxitos de BARÓN ROJO y otros tal vez no tan conocidos como "Paraíso Terrenal", "Por Primera Vez" o "No ver, no hablar no oír". ¿Cabe esperar también algunos temas propios de SHERPA o solamente os centrareis en vuestra época en BARÓN ROJO?

De momento vamos a centrarnos solamente en la época Barón, que es de lo que se trata esta etapa como Los Barones.

M.S: Hablando ahora del aspecto visual de LOS BARONES, podemos adivinar que el logo, sin duda alguna, incluye al mítico piloto de aviones que tú mismo diseñaste en su día para BARÓN ROJO. ¿Nadie os ha puesto pegas a la hora de utilizar el mismo logo que una banda que todavía sigue en activo?

Esa banda dejó de usar ese logotipo hace años y ha utilizado otros diferentes. El logo clásico lo diseñé yo y está registrado en la Propiedad Intelectual. No debería haber ningún problema acerca de esto, y si lo hay se solucionará.

M.S: Recientemente se ha publicado un más que interesante artículo titulado 25 discos de ‘heavy metal’ que tienes que escuchar antes de morir (aunque no seas ‘heavy’) . En ese artículo se incluye el disco "Volumen Brutal" de BARÓN ROJO. Curiosamente, según queda escrito, en el momento de finalizar la grabación del mismo el propio Armando de Castro dijo "Cuando acabé Volumen brutal creía que era el peor disco que había grabado en mi vida". ¿En tu caso qué pensaste en esos momentos acerca del que ha acabado siendo vuestro disco estrella?

Hay veces que se piensan cosas que, en retrospectiva, te parecen absurdas. Yo no pensaba nada en concreto, solo que nos había costado muchísimo esfuerzo grabar en catorce días todo ese material, y además la versión en inglés. No era consciente de la trascendencia que este trabajo habría de tener en el futuro. Sin embargo a Carolina, que estuvo todo el proceso ayudando como traductora y de otras diferentes maneras, le encantaba el disco. Y a Bruce Dickinson, que venía casi todas las tardes a las sesiones, le gustaba mucho y lo comparaba con Rainbow.

M.S: ¿Qué mensaje te gustaría mandar para animar a la comunidad roquera a acercarse a veros en directo, o lo que es lo mismo, por qué valdrá la pena ir a vuestros próximos conciertos?

Porque sé que les vamos a llegar a su corazoncito rockero y más de una lágrima de nostalgia van a derramar. Y porque vamos a hacer un show para el recuerdo.

Nada más, muchas gracias por tu atención, por tu trayectoria, por tu entusiasmo y larga vida al rock and roll!

Marcel.lí Dreamevil

entrevista-sherpa-barones4

Comparte esto: