Hablamos con los navarros XTASY sobre su último disco Second Change editado por The Fish Factory. Silvia, cantante de la banda nos habla sobre el lanzamiento, como está funcionando y que les viene por delante después de las vacaciones. Esto es lo que nos cuenta entre otras interesantes declaraciones

David Aresté

M.S: Hola, gracias por pasaros por nuestra página, que tal estáis?

SILVIA: Gracias a vosotros por invitarnos. La verdad es que estamos genial. Nos estamos tomando unas semanas de vacaciones ahora en verano y volveremos a la carretera en Septiembre. De momento aprovechamos para descansar.

M.S: Vuestro segundo disco ha salido hace unos meses. ¿Cómo ha sido la recepción que ha tenido, y cómo valoráis lo que ha venido después del primer disco?

SILVIA: La acogida de este segundo disco ha sido alucinante. Si ya con el primer disco sentimos un gran apoyo por parte del público, ahora con este segundo lanzamiento hemos comprobado que la gente a estado pendiente de nosotros durante este tiempo. Y la mejor prueba es que en cuanto a asistencia a conciertos y a ventas de discos estamos teniendo unos números realmente buenos. Estamos encantados.

M.S: Después de los discos de debut, se suele decir que el segundo es el más difícil de hacer porque es el que ha de consolidar a la banda. ¿Ha sido ese el caso con vosotros?

SILVIA: curiosamente este tema nos preocupaba un poco antes de ponernos manos a la obra con la composición ya que el primer disco fue compuesto íntegramente por Jorge y por mí y no teníamos ni idea de cómo sería este proceso adaptado al resto de miembros. Al final los meses que estuvimos componiendo y grabando han sido muy fluidos, los temas iban saliendo sin demasiados “atascos” y todos coincidimos en que el resultado son unos temas mucho más maduros y trabajados. Se nota la participación de todos los miembros a lo largo de todo el álbum, estamos muy satisfechos con el resultado y además hemos disfrutado un montón del proceso de hacer música, para nada hemos sentido la presión de tener que componer siguiendo un estilo u otro.

xtasy1

M.S: Lleváis ya seis años con Xtasy. ¿Cómo veis la industria tras dos discos y muchos conciertos por España….

SILVIA: tantos años?? Uf…la verdad es que ha pasado el tiempo muy rápido y aunque el proyecto comenzó en 2011 realmente la banda se formó en 2014 por lo que todavía nos queda mucho que aprender y mucha tabarra que dar..jejeje.
En cuanto a tu pregunta, el mundo de la industria musical creemos que está en un mal momento actualmente. Por un lado la difusión de música a través de las plataformas digitales o incluso de las redes sociales hace que sea más fácil el llegar a un potencial público, pero justo por eso la venta de discos es cada vez menor, lo que hace que sea imposible que un músico pueda plantearse vivir de esto. Además está el hecho de que las salas están abarrotadas, hay un exceso de oferta de conciertos, una sobreprogramación. Hoy en día en España cualquier sala oferta música en directo y cualquier grupo tiene acceso a hacer conciertos, y creo que eso lejos de ayudar hace que el público esté mucho más disperso y que cada vez se valore menos el trabajo y esfuerzo que supone subirse a un escenario y mostrar un show completo.

M.S: ¿Cuáles  son las diferencias principales entre los dos discos?

SILVIA: la principal diferencia es que la composición de los temas ha corrido a cargo de todos los miembros, lo que, como decía antes, ha significado que el resultado sea mucho más enriquecedor y que los temas estén mucho más completos y sean mucho más maduros. Otra diferencia importante es que estratégicamente decidimos ir haciendo temas donde hubiera una menor presencia de teclados y por el contrario darle más protagonismo a las guitarras para así conseguir un sonido mucho más contundente, claro está, sin perder la onda melódica.

M.S: Que tal los conciertos de la banda presentando el nuevo disco? Tenéis alguno confirmado próximamente?

SILVIA: además de la gira de presentación que hicimos en primavera por varias ciudades de España, tenemos previsto visitar algunas ciudades más durante la gira de Otoño. Por el momento lo que podemos confirmar son 2 fechas en Septiembre: el 9 en San Sebastián y 30 en Irún. Hay más cosillas confirmadas pero de momento no podemos desvelar nada.

xtasy2

M.S:  Hay alguna opción de sacar fuera de España vuestro material? Tiene el toque sueco de Erik…

SILVIA: ahora en Septiembre editamos el disco a nivel mundial y el pasado Junio lo editamos en Japón también, según nos ha dicho la discográfica las ventas están yendo muy bien. La asignatura pendiente en la que estamos trabajando es en poder salir a tocar también fuera de España. Nuestra oficina de management está centrada sobretodo en eso. A ver si sale algo interesante.

M.S: Cuales son vuestros planes de futuro? Que os espera después de verano?


SILVIA: Pues como te decía antes tenemos ya unas 6 fechas en otoño ya cerradas y lo que nos interesa es poder salir a tocar fuera y ver la respuesta de la gente. Hacer una gira por Japón por ejemplo, sería todo un sueño para nosotros.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis añadir algo más este es el momento, gracias por todo

SILVIA: Muchas gracias a vosotros por vuestro interés en la banda y por vuestra labor. Además dar también las gracias a toda la gente que nos sigue y que nos envía mensajes de apoyo y felicitaciones, a todos ellos: Nos vemos muy pronto en los escenarios!!. Un abrazo

xtasy3

David Aresté