Entrevistamos a la blues woman Susan Santos, que nos presenta No U Turn su último disco que nos trae nuevo material de su propuesta de blues mezclada con otros estilos… Cada vez más considerada uno de los focos del estilo nos cuenta sus viajes por Europa o que le espera para este año que volverá
a vivir casi en la carretera, esto es lo que nos cuenta…

David Aresté


M.S: Hola Susan, es un placer para nosotros tenerte de nuevo por aquí, ¿qué tal estás?

Encantada de estar de nuevo con vosotros y la verdad es que me encuentro muy buen, muy contenta con el momento por el que estoy pasando.

M.S: Acaba de llegar “No U Turn” tu quinto disco y casi te plantas ya en 10 años tocando. ¿Cómo has vivido todo este camino? ¿Qué balance haces llegado este punto?

Los principios fueron muy duros, no es fácil dedicarse a la música en este país y todavía más complicado si no haces la música comercial de las radios formulas. Hay que ir sembrando poco a poco, y el camino es largo, pero es el que elegido y seguiremos luchando para estar aquí. Ahora mismo hay muchas puertas abiertas fuera de España, y estoy tocando mucho. Tras dos años intensos de gira por Europa, y haber ganado el Best Musician Performance en los European Blues Awards de 2018, ha sido un manera maravillosa de acabar el año con ilusión y afrontar la salida del nuevo disco con toda la energía.

46640071654_68b87120f1_z 46640071734_6dab4ab6fc_z 40397824203_e9b89f0ca5_z 46640071754_961d54a97b_z

M.S: ¿Hay con “No U Turn” alguna vuelta de tuerca respecto a los anteriores? ¿En qué crees que has evolucionado y qué diferencias ves entre ellos?

Cada nuevo disco es un nuevo reto, siempre hay detalles o cosas que escuchas que quieres mejorar en el siguiente. Por supuesto, es una evolución musical, todos maduramos y crecemos y eso influye en la manera de componer, tocar. Quizás el más cerca sea Skin&Bones, pero si que veo diferencias musicales, temática de las letras, melodías entre éste y No U Turn. Si puedo decir que disfruto mucho tocando las canciones del último en directo.

M.S: ¿El título y/o las letras evocan algo? ¿qué mensajes quieres dar?

Antes de ponerme a componer las canciones tenía claro que quería que NO U TURN fuera el título. Pensé 5º disco, estaba en plena gira por Holanda, sin duda todo el camino que había recorrido desde que llegue a finales de 2009 a Madrid. No veo ni quiero de retroceder, por eso prohibido cambiar el sentido, me parecía la metáfora perfecta para el disco.

Dentro de las letras hay temáticas diferentes… “Freedom” la libertad que todos ansiamos tener, y que tantas veces echamos en falta cuando nos sentimos exclavos o atado cosas en esta vida. “Slow Down”, es una llamada al Carpe Diem, Aprovecha el momento, disfruta el día de hoy y no pienses en el futuro o el pasado. “Dry River” podría ser la historia de un personaje de Western…

susan-santos-entrevista5

M.S: Este mes de Febrero dio comienzo la gira de presentación por España, ¿qué tal ha sido la puesta en directo de los nuevos temas en las fechas que has podido hacer ya en Zaragoza y Barcelona?

Han sido muy divertidas las primeras presentaciones. Guardo con especial cariño la presentación en Madrid, fue un día my emotivo. Teniendo en cuenta que ya llevo 9 años en Madrid, era como tocar en casa. Por otra parte, me encantó ver en Zaragoza como la gente cantaba las canciones eso es un subidón hacía apenas 10 días que había salido el disco y encima era la primera fecha de la gira.

M.S: Irás a Holanda, y luego USA y México… ¿Desde dónde te llega más feedback? De Europa o de América? Quizá por tus anteriores vi,sitas y por grabar el disco allí ya te deben conocer cada vez más al otro lado del charco…

Sobre todo mucho más en Europa porque toco mucho más aquí que en USA o México, Y lo que si he notado que en los últimos dos años, la mayor parte de los seguidores que tengo no son de España. Al fin y al cabo es normal, ya que teniendo en cuenta solo en el 2018, me pasé mas del 90 % de bolos tocando fuera.

40397824253_985da75da5_z 46640071834_6caa7571bc_z  46640071774_f365fbfccf_z

M.S: En Europa a partir de ahora quizá lo deberías tener un poco más fácil por el hecho de ganar el premio al mejor directo en los Blues European Awards. Para los que no conocemos la dinámica de estos premios en profundidad, cuéntanos cómo entras a participar, si tú te enteras que están valorando tu directo, si te nominan… ¿Cómo sucedió y cómo fue tu reacción?

Me enteré ya en España, tras la última gira por Inglaterra a principios de Octubre del año pasado, no sabía que había gente de la organización que había asistido a varios conciertos. Muy contenta cuando me dieron la noticia de la nominación e imagínate cuando dijeron que era la ganadora. Teniendo en cuenta que en otras categorías había artistas como Joe Bonamassa…

M.S: ¿Cómo podemos conseguir el disco? Vemos que no sigues con Paella Records… ¿es Autoedición quizá? ¿Crees que eso es lo mejor para los grupos a día de hoy?

No U Turn lo firmé con La editorial Peer Music, y saqué el disco con el sello que ellos tienen que es TWH Records. El disco se puede comprar en Digipack o en digital en todas las plataformas digitales.

susan-santos-entrevista4

M.S: Si hay un estilo para escucharse en vinilo ese es el blues… ¿tienes editados ya o has pensado en editar alguno de tus discos en vinilo?

No tengo editados discos en vinilo de momento . No se si algún día lo haré…

M.S: Imaginamos que este 2019 será para darle vueltas a e “No U Turn” por todas partes, desde un WC como hiciste en el programa Nadie Sabe Nada de la Ser (nos puedes explicar ese periplo sanitario si quieres jeje), hasta dando la vuelta a Europa o América, ¿cuándo confirmarás más fechas?

Con respecto al acústico que hice en Nadie Sabe Nada como parte de la promo del disco, me encantó ir. Soy fan de Andreu Buenafuente y Berto Romero, así que son de esas promo que disfrutas porque admiras a los que llevan el programa.

De momento lo que puedo contar de la gira es que Marzo estaremos en Holanda, Abril en España, inglaterra y México, en Junio California y Agosto gira por Italia.

Poco a poco se irán añadiendo las nuevas fechas a la agenda.

M.S: Hasta aquí nuestras preguntas Susan, muchas gracias por tu tiempo. Que vaya muy bien el año, la gira y mucha suerte en todo lo que te propongas, te seguiremos de cerca.

susan-santos-entrevista1

David Aresté
Fotos promocionales: Juan Pérez-Fajardo

Comparte esto: